Fecha de conversión26.03.2018
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

La transcripción tiene lo algunas cosas del año pasado e imágenes de las diapositivas.
Espondiloartopatias

inflamatorias (EA) DR. Méndez

Generalidades

Las espondiloartropatías son enfermedades inflamatorias crónicas al igual que el lupus y artritis reumatoide, ya que su mecanismo fisiopatológico o por el cual se produce el daño, es mediado por un proceso inflamatorio. La mayoría de las veces se trata de trastornos de origen autoinmune. Las espondiloartropatías son la enfermedad más frecuente después de la AR, en términos generales. Estas enfermedades poseen un marcador genético, así como se hablaba del epitope compartido en la AR en esta enfermedad se habla del HLA B27, la presencia del mismo es lo que genera el riesgo desde el punto de vista genético para desarrollar esta enfermedad pero en general la etiología es desconocida.

Cuando hablamos de estas enfermedades damos casi por un hecho que hablamos de la espondilitis anquilosante (EAq), no obstante a pesar de ser la más frecuente, representativa y presentar un patrón clásico el grupo de las EA lo conforman varias patologías. Existen otras como: Artritis asociadas a psoriasis, artritis reactivas, artritis asociadas a las enfermedades inflamatorias intestinales como el CUCI y el Crohn (se habla que incluso la enfermedad celiaca podría tener algún grado de artropatía), existe una EAq juvenil (al igual que existe una AR juvenil) o una uveítis anterior aguda, además existe un grupo de pacientes que tienen elementos para una espondiloartropatía pero que no pueden ser clasificadas como una de las entidades anteriores por lo que entran en otra categoría conocida como las EA indiferenciadas. Estas normalmente reunirán otros elementos que permitirán clasificarlas alguna EA en específico.

Ejemplo: paciente que se presenta con artritis de las interfalángicas distales típico de artritis por psoriasis, la cual tiene 5 patrones diferentes, y este es uno de ellos, pero el paciente no tiene psoriasis entonces se habla de una EA indiferenciada. Suele suceder que el paciente presenta la espondilitis y 1-2 años después presenta la psoriasis entonces se clasifica como artritis psoriatica.

Clasificación del grupo ASAS: grupo Europeo que estudia las EA

EA: Las subrayadas en son en orden las más frecuentes, pero varía según la región.

• EAq

• Artritis Psoriatica

• Artritis reactiva: antes llamada síndrome de Reiter

• Artropatía de las enfermedades inflamatorias intestinales

• Artritis crónica con uveítis

• Indiferenciada

Presentación clínica de las EA

Las espondilitis en general se presentan con compromiso axial o con compromiso periférico y es importante hacer esta diferenciación. El esqueleto axial involucra todo lo que es columna cervical, dorsal y lumbar; por lo tanto, una espondilitis con compromiso axial hace referencia a que los síntomas y el principal daño articular se encuentra a ese nivel. Cuando el paciente tiene por ejemplo compromiso de tobillo y rodilla ya se habla de algo periférico. Cuando existe compromiso únicamente periférico se le llama espondilitis periférica y respeta completamente el esqueleto axial, sin embargo, cuando la espondilitis es bilateral (ya sea axial o periférica) se le llama espondilitis axial, es decir, cuando hay compromiso periférico y axial suele clasificarse como EA axial par afectos de tratamiento.

Las espondilitis pueden presentarse con entesopatía, afectación de la entesis, las cuales son los lugares de unión del tendón con el hueso. Las entesis en espondilitis, son los lugares histológicos que presentan más daño. Los pacientes se presentan con dolores que no son necesariamente articulares sino peri articulares que coinciden con los sitios de inserción del tendón en el hueso. Ejemplo: paciente presenta dolor que no es en el codo sino que es una epicondilitis lateral en donde se encuentra una entesis. También existen manifestaciones extra articulares de la enfermedad.

1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13