La titulación de Pedagogía en proceso de cambio ¿Qué perciben los estudiantes? The degree of Pedagogy in change: What do students perceive?



Descargar 86.71 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño86.71 Kb.
  1   2   3

La titulación de Pedagogía en proceso de cambio ¿Qué perciben los estudiantes?
The degree of Pedagogy in change: What do students perceive?

María Luisa García Hernández (*)

Universidad Católica San Antonio de Murcia

España
Mónica Porto Currás

Universidad de Murcia.

España


Nicolás Martínez Valcárcel

Universidad de Murcia.

España

(*) Autor para correspondencia:


María Luisa García Hernández

Doctor en Educación

Universidad Católica San Antonio de Murcia

Departamento de Educación. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Campus de los Jerónimos, S/N. 30107 Guadalupe

Correo de contacto mlgarcia@ucam.edu


RECIBIDO: 27 de enero de 2016

ACEPTADO: 24 de mayo de 2016



DOI: 10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.426.

Resumen:
La Universidad está inmersa en un proceso de cambio sustancial - tras su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior - viéndose obligada a modificar aspectos tan sustanciales de su anatomía como: el modelo educativo, los objetivos, el nivel organizativo, estructural y evaluativo. Evidentemente, estos cambios deben verse reflejados en las nuevas titulaciones de Grado.
En este artículo profundizaremos en la transformación que ha sufrido el título de Pedagogía - desde la Licenciatura al Grado -. Concentraremos nuestra atención en la percepción del alumno en relación a la aplicación de capacidades cognitivas y cómo estas influyen significativamente - o no - en haber alcanzado un aprendizaje profundo o superficial. Para ello, empleamos una metodología no experimental, recogiendo información de 205 estudiantes mediante un cuestionario. Entre los resultados destacamos que en ambos planes de estudios existe continuidad en cuanto al desarrollo de determinadas capacidades, lo que favorece un determinado enfoque de aprendizaje.

Palabras clave: enfoque de aprendizaje, capacidad cognitiva, educación superior, formación, Pedagogía.
Abstract

The University is immersed in a process of considerable change, after its incorporation in the European Space for Higher Education, being forced to modify essential aspects of its anatomy such as the educational model, objectives and the organizational structural and evaluative level. Obviously, these changes must be reflected in the new degree title.

In this essay, we will go into depth concerning the transformation experienced by the Pedagogy degree. We will focus our attention on the perception of the students in relation to the application of cognitive capacities and whether these capacities have a significant influence or not in the acquisition of deep or superficial knowledge. To reach this goal, we will use a non-experimental methodology, gathering information from 205 students using a questionnaire. Among the most outstanding results we have to highlight that in both study plans, there is continuity in the development of certain capacities and this fact favours a concrete learning focus.
Keywords: learning approach, cognitive ability, Higher Education, training, Education.
Planteamiento del problema
Existe un marco conceptual amplio, sustentado por diversas publicaciones e investigaciones, que trata sobre el cambio provocado en la Universidad tras su incorporación en al Espacio Europeo de Educación Superior1. En las Jornadas sobre el futuro del Grado en Pedagogía (2005) se llegó a la conclusión que "las Universidades europeas se hallan inmersas en los últimos años en un Proceso de Convergencia que implica un alto nivel de compromiso (...), y que persiguen un objetivo común: la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior" (Escudero, 2005, p.2). De igual forma, Zabalza (2008) nos recordaba que como todas las reformas educacionales, el Proceso de Convergencia trae consigo propuestas de cambio a tres niveles: legal, institucional y en la docencia (p.201).
En este sentido, "reflexionar sobre los estudios de Pedagogía supone superar la mera revisión de estructura, duración y contenido de la titulación, es preciso meditar profundamente sobre la docencia y el propio proceso de enseñanza -aprendizaje" (Ibíd.). Así pues, y tomando como referente la cita anterior, en este artículo centraremos nuestra atención en conocer los cambios producidos en la titulación en Pedagogía de la Universidad de Murcia. Más concretamente, intentaremos conocer si se ha instaurando una forma diferente de plantear la formación de los pedagogos y las destrezas cognitivas que necesitan para alcanzar su formación.
En las Jornadas sobre el futuro Grado en Pedagogía (2005) se resalta que "los estudios de Pedagogía conducentes a la obtención de esta titulación habrán de proporcionar la formación teórica y práctica necesaria para el análisis, la intervención y el desarrollo profesional en los diferentes contextos: educativo, social, comunitario, empresarial y de investigación" (p 9.). Así pues, si nos centramos en conocer qué destrezas cognitivas desarrollan los estudiantes para superar las materias, nos aproximaremos a una visión sobre los aprendizajes que adquieren en esta titulación y, así poder realizar una valoración sobre si se están alcanzando las pretensiones de este título.
En este artículo se pretender interpretar cómo es el proceso de aprendizaje que están desarrollando los alumnos -superficial, profundo, estratégico-, qué tipo de formación se favorecía en la Licenciatura2 y cuál es la que se desarrolla ahora en los nuevos Grados3. Viñao (s.f.) afirma que: "el Grado insiste más en proporcionar una base formativa cultural, instrumental y cognitiva" (p.4). Así pues, una de nuestras pretensiones será conocer si existen diferencias importantes entre ambos planes de estudios.
Por último, señalar que para analizar e interpretar los datos relacionados con las capacidades cognitivas hemos utilizado la taxonomía propuesta por Marzano y Kendall (2007). En esta se identifican cuatro niveles cognitivos: la recuperación - el proceso de activación y transferencia del conocimiento de la memoria permanente a la memoria de trabajo-, la comprensión -el proceso encargado de traducir el conocimiento de forma adecuada para su correcto almacenamiento en la memoria permanente" (Gallardo Córdova, 2009, p. 33)-, el análisis - la producción de un conocimiento "nuevo" bien desde niveles más simples (...) hasta niveles más complejos" (Martínez Valcárcel, 2014, p.51) y la utilización de la información -la puesta en práctica del conocimiento (aprendido) a situaciones específicas e intentar darle una solución o realizar propuestas-.
Antecedentes y fundamentación teórica
Este artículo forma parte de una investigación que se inició en el año 2007, y que tiene como finalidad conocer desde la percepción del alumnado cómo ha sido su proceso de aprendizaje en la titulación de Pedagogía de la Universidad de Murcia. Para profundizar en este proceso hemos considerado aspectos como: su proceso evaluador, las técnicas de evaluación aplicadas, las capacidades cognitivas desarrolladas en cada materia, etc.
En este sentido, resaltar que para este trabajo ahondaremos en las capacidades cognitivas fomentadas en los dos planes de estudios: la Licenciatura y el Grado en Pedagogía, para analizar si existe continuidad o cambio y cómo esto puede verse reflejado en el perfil profesional del futuro profesional de la Pedagogía.
Para ello, centraremos nuestra atención en cuatro aspectos fundamentales: los cambios acaecidos en la titulación en Pedagogía por la incorporación en el Espacio Europeo de Educación Superior (en adelante EEES), las capacidades cognitivas desarrolladas por los estudiantes en las distintas promociones de la titulación en Pedagogía, la percepción del alumno como fuente de obtención de información y, por último, los aprendizajes alcanzados por los estudiantes (si se pueden considerar superficiales o llegan a ser más profundos).
En primer lugar, en cuanto a los cambios acaecidos en la titulación en Pedagogía, debemos remarcar que son diversas las publicaciones y los autores que han trabajado sobre este tema, como: Mora, 2004; Ruiz Cobella, 2004; Rué, 2004; Villa y Ruiz, 2004; Escudero, 2005; Jornadas sobre el futuro Grado de Pedagogía, 2005; ANECA, 2005; Bas, 2006; Zabalza, 2008; Viñao, 2009; Álvarez, Rodríguez e Inda, 2012, entre otros.
Como indicamos anteriormente, uno de los aspectos fundamentales de nuestro trabajo era conocer, de acuerdo con la formación que se pretendía desde la titulación en Pedagogía, si ha habido modificaciones en las capacidades cognitivas desarrolladas por los estudiantes tras la implementación del EEES. De acuerdo con esto, Escudero, remarcaba que:
la realización de actividades centradas en el análisis de la enseñanza (...) puede ser propicia para construir la coherencia de la formación y para ir ajustando los contenidos y las metodologías, haciendo de la enseñanza un ámbito de experimentación, de renovación didáctica (p.42).
Así, para obtener información sobre los cambios acaecidos se analizaron las experiencias que los estudiantes habían tenido -en ambos planes de estudios- y se profundizó en las capacidades cognitivas potenciadas en determinadas materias. Tomamos como referente la taxonomía de Marzano y Kendall (2007) sobre capacidades cognitivas para comprender e interpretar la información aportada por los estudiantes. Dicha propuesta es definida por Gallardo Córdova (2009) como "una taxonomía alternativa y actual que sirve para identificar dónde estamos y hacia dónde queremos ir en el proceso de enseñanza-aprendizaje (...)" (p.1).
Por otra parte, hemos de hacer alusión a la percepción del alumno como fuente de obtención de información. De acuerdo con Prosser (2004), ha habido una revolución en cuanto a investigación se refiere centrándose en la percepción del alumno. En los últimos años han sido numerosas las publicaciones relacionadas con la experiencia del alumno (Biggs, 2006; Brown y Glasner, 2007; Struyven, Dochy, Janssens, Schelfhout, Gielen, 2006; Struyven, Dochy, Janssens, Gielen, 2006; Van De Watering, Gijbels, Dochy y Van Der Rijt, 2008; Argos, Castro, Ezquerra, Osoro y Salvador, 2010, entre otros). Gran parte de estas publicaciones se corresponde con los resultados obtenidos en estudios realizados sobre la perspectiva del estudiante ante su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta corriente de investigación es definida como "perspectiva del aprendizaje de los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior" (Prosser, 2004, p.51). Del mismo modo, según Magnus, Nevena y Mari (2012) en Bologna with student eyes "el aprendizaje centrado en el estudiante es un enfoque filosófico de la educación en el que las necesidades y la voz de los estudiantes se colocan en el centro" (p.87).
Prosser (2004) reconoce que este tipo de investigación "demuestra que los estudiantes adoptan diferentes enfoques para los estudios dependiendo de sus experiencias previas de estudio (...)" (p.51). De acuerdo con este autor: "diferentes enfoques conducen a diferentes resultados de aprendizaje" (p.51).
Por último, y retomando la cita anterior de Prosser (2004), señalar que las capacidades cognitivas varían en función de la materia y de lo que se ha desarrollado en cada una de ellas. Así pues, algunas capacidades pueden estar más vinculadas con enfoques de aprendizaje profundos, mientras que en otras se pueden relacionar con aprendizajes más superficiales. Seguidamente, exponemos una imagen con la que se pretende clarificar la relación entre las capacidades cognitivas y su posible vinculación con los distintos tipos de aprendizaje de los que hemos tratado hasta el momento.

Figura 1: Relación entre capacidades cognitivas y enfoques de aprendizaje



Capacidades

Enfoque de aprendizaje

Recuperación

Superficial

Comprensión

Análisis

Profundo

Utilización

Actualmente, son múltiples y muy diversas las publicaciones en torno a los enfoques de aprendizaje (Ramsden, 1992; Biggs, 1993; Trillo Alonso y Méndez García, 1999; Valle Arias et al., 2000; Hernández Pina, García Sanz y Maquilón, 2001; Muñoz y Gómez, 2005, Gargallo López, Garfella Esteban y Pérez Pérez, 2006; Fasce, 2007; Soto Carballo, García-Señorán y González González, 2012; Monroy y Hernández Pina, 2014; entre otras). De acuerdo con Valle Arias et al. (2000), "los enfoques de aprendizaje designan los procesos de aprendizaje que surgen de las percepciones de los estudiantes de las tareas académicas, influenciadas por sus características personales" (p. 368).


En este sentido, Fasce (2007) recoge que "los estudiantes utilizan un conjunto de medios para alcanzar sus aprendizajes" (p.7). Esto quiere decir que, "los individuos están predispuestos, por sus características personales, a adoptar preferentemente un determinado enfoque, también es verdad que determinadas situaciones estimulan, favorecen o inhiben la adopción de ciertos enfoques" Valle Arias et al. (2000, p. 368). Bien es cierto, que los estudiantes ponen en práctica unas u otras capacidades cognitivas en función de la tarea propuesta, decantándose por uno u otro enfoque de aprendizaje. Por tanto, "cada uno de los enfoques conduce, probablemente, a diferentes niveles de calidad en los resultados de aprendizaje" (Ibíd.).
Así, el enfoque superficial es definido por Muñoz y Gómez (2005, p. 418) "como un esfuerzo mínimo para evitar fracasar sin esforzarse demasiado. (...). El estudiante superficial despliega las estrategias oportunas, (…) estudia solo lo esencial y reproducir de memoria (...)" (p. 418). Mientras que el enfoque profundo "parte de un interés intrínseco por las materias: las estrategias sirven a ese interés, el estudiante tratará de comprender al máximo los contenidos conectando las ideas nuevas con conocimientos previos" (Ibíd., p.419).
Hasta el momento hemos hecho alusión al marco conceptual que nos ayudará a comprender e interpretar los resultados obtenidos. En el siguiente apartado expondremos el diseño y el método seguido en esta investigación, así como la muestra seleccionada y el instrumento de recogida y análisis de información.

Diseño y metodología
Objetivos

  1. Conocer si los cambios provocados en el Plan de Estudios en Pedagogía producidos por el EEES influyen en la formación del futuro profesional en Pedagogía.




  1. Conocer las capacidades cognitivas que han desarrollado los estudiantes a lo largo de su formación y su relación con el enfoque de aprendizaje.


Método
Teniendo en cuenta las características de nuestro trabajo, podemos decir que nuestro estudio se enmarca en las investigaciones no experimentales de naturaleza descriptiva (Salkind, 2009). Consideramos que esta investigación es de índole descriptiva puesto que:
Identifica las características de un fenómeno existente, describe la situación de las cosas en el presente y además sirve como base para otras investigaciones. De igual forma, las investigaciones de corte descriptivo se pueden llevar a cabo a través de entrevistas, cuestionarios y observaciones, entre otros procedimientos (p.11).
Igualmente, Salkind (2009) define este tipo de estudios como: "aquellos estudios que incluyen distintos métodos y en las que se describen las relaciones entre las variables" (p.10).
Definición de la muestra
En cuanto a la muestra, indicar que nuestra investigación se ha concentrado en la Facultad de Educación (Universidad de Murcia) y, concretamente, se ha recogido información de la titulación en Pedagogía y se ha trabajado con alumnos que cursaban distintos Planes de Estudios. Por una parte, discentes de la Licenciatura en Pedagogía (de las promociones 2002-2007 y 2006-2011), y por otro, discentes del Grado en Pedagogía 2009-2013.
Tabla 1: Descripción de la muestra




Nº total participantes

Nº total matriculados

% estudiantes muestra

Licenciatura Pedagogía (1)

103

125

82,4%

Licenciatura Pedagogía (2)

67

147

45,57%

Grado Pedagogía

35

146

23,97%

TOTAL

205







Fuente: elaboración propia.
Hemos de hacer especial énfasis en el concepto de promoción (cohorte) pues tiene un significado relevante para el estudio. Concretamente, entendemos promoción como un conjunto de estudiantes que durante un determinado tiempo convive con sus compañeros de carrera, quienes dedican su tiempo a la formación y a la obtención de su título. Bolívar (2002) aporta que "contar con las propias vivencias y leer dichos hechos y acciones, a la luz de las historias que, narran los actores se convierte en una perspectiva peculiar de la investigación" (p.3). Es decir, en esta ocasión hemos contado con las experiencias de los alumnos de Pedagogía (5º curso de la Licenciatura y de 2º curso del Grado) que viven y perciben la evaluación de una forma concreta, acorde con el momento y las características particulares de cada sujeto.

Naturalmente, nos preocupó recoger una muestra estadísticamente significativa con la que trabajar intentando llegar al mayor número de alumnos posible, a la totalidad de asignaturas troncales y obligatorias (Licenciatura) y a todas las materias de formación básica-cursadas hasta el momento4- en el Grado.



Técnica de recogida y análisis de datos
Otro aspecto relevante es la técnica de recogida de información sobre las capacidades cognitivas. Así pues, considerando la gran cantidad y variedad de asignaturas cursadas por los estudiantes, nos decantamos por emplear diferentes instrumentos. Por un lado, un cuestionario con una parte cerrada (escala Likert), con la finalidad de que fuese completado por los alumnos teniendo en cuenta el uso de las distintas capacidades en las materias cursadas. Y por otro, un cuestionario con una parte abierta en la que los estudiantes describiesen y ejemplificasen en qué consistía la puesta en práctica de cada capacidad.

Catálogo: public -> journals
journals -> La formación de profesores de ciencias: descripción y análisis de posibles relaciones entre las representaciones sobre el aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios de profesorado
journals -> Título en idioma original en minúscula y redonda o normal, Verdana 14
journals -> Highly gifted and attention disorder deficit hyperactivity: a case report
journals -> Cultura trabajo- familia y compromiso organizacional en una empresa de servicios financieros chilena
journals -> Book title in lower case, Roman or normal type, Verdana 14
journals -> Relación entre estilos de enseñanza y tipos de personalidad en docentes de nivel superior Relation between Teaching Styles and Types of Teaching Personalities in a private institution of superior education
journals -> Revista salutem scientia spiritus
journals -> Título del libro en minúscula y redonda o normal, Verdana 14


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad