La ética se deriva de la palara griega ethos: “lugar habitado por hombres y animales”, para Martín Heidegger, se refiere al ehtos como lugar o morada, por ello dice que la morada o ethos del hombre es el ser



Descargar 94.8 Kb.
Fecha de conversión13.08.2018
Tamaño94.8 Kb.

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas

Alumna: Teresa Hernández Sánchez

Tutor: Olga Grijalva Martínez



Título: La función de la ética en la educación, familia y profesión



LA FUNCIÓN DE LA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN, FAMILIA Y PROFESIÓN.

La ética se deriva de la palara griega ethos: “lugar habitado por hombres y animales”, para Martín Heidegger, se refiere al ehtos como lugar o morada, por ello dice que la morada o ethos del hombre es el ser. La aceptación más conocida sobre la definición de la ética la presenta Aristóteles, significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. Etimológicamente su significado sería, la ética es una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.

La ética se encuentra ligada con la palabra mos, se deriva la moral. El término moral procede del latín mos, que también significa costumbre, hábito, en el sentido del conjunto de normas o reglas adquiridas por medio del hábito.

UNESCO y UNICEF (2008) afirmó que:

El significado de la ética es de suma importancia comprenderla ya que entendiendo el objeto de estudio de la ética puede uno comprender la finalidad de la misma. La ética se refiere a aquellos principios que imponen la obligación lógica de abstenerse de violar, robar, asesinar, agredir, injuriar y engañar. Los principios éticos, asimismo, alientan virtudes como la honestidad, la compasión y la lealtad, y la satisfacción de las necesidades humanas básicas. (p.14)

Al tener bien claro la definición de la ética y reflexionarlo en cada pregunta hecha en el foro de discusión realizado en la sesión dos, puedo ahora hacer una relación de este tema con la lectura de Morin (1999), esta explica acerca de la comprensión ya que razonar este tema nos dará un resultado favorecedor en la educación el autor menciona un tema esencial, la comunicación, actualmente los medios de comunicación son los faxes, los teléfonos celulares y el Internet, lo complejo de esto es, el planeta tiene una comunicación impresionante, se podría decir que estamos en pleno siglo XXI y existe comunicación masiva, medios de información en dónde nadie puede decir que no se ha enterado de los acontecimientos nacionales e internacionales. El uso que la sociedad le da a estos medios puede significar que esto sea ético o no, por ejemplo el mal uso puede derivar en conflictos culturales, el punto esencial de esta incomprensión es la falta de ética que muchos de los medios de comunicación se caracterizan, la falta de información, el amarillismo, las noticias exageradas; esta incomprensión se transmite a una velocidad impresionante ya que las redes de comunicación se despliegan en segundos por todo el mundo; ¿qué genera esta falta de ética?, ignorancia, desdén, falta de interés, se crea un círculo de vicioso en el que al final lo que se puede aprender no es lo suficientemente confiable.

La comprensión se divide en intelectual u objetiva y humana ínter subjetiva para comprender dichos significados es imperante los procesos de empatía, identificación y proyección hacia los demás ya que el buen uso de dichas herramientas o habilidades hacen que la comprensión tenga apertura, simpatía de los demás; ¿Cómo relacionar estas habilidades con la educación?, en lo personal la finalidad de un docente es enseñar a los demás, cuándo uno se planta frente a un grupo siente inseguridad , fantasea de lo que pueda pasar y hasta el corazón late más fuerte en el momento de dar la clase, pero uno confía de lo que ha aprendido, poco a poco baja la frecuencia cardiaca, comienza a explicar la clase del día, se da cuenta que ya está parado frente al grupo explicando, haciendo un ejercicio de comunicación, para que haya pasado todo esto el docente expresa seguridad, hay empatía hacia los alumnos, lo cual genera atención de los estudiantes y se crea una proceso de aprendizaje. Cuando hay un aprendizaje, con un espacio para el pensamiento crítico, permitirá a los estudiantes forjar y practicar una relación positiva consigo mismos. El aprendizaje implica que los estudiantes adquieran y practiquen su visón de la vida, la fundamenten con los principios éticos y valores, para poder expresarse mediante el pensamiento crítico, nutra su crecimiento y espiritualidad.


Morín (1999), expresa los obstáculos de la comprensión en el proceso de la enseñanza
  1. El ruido ya que crea el malentendido o el no entendimiento.
  2. Polisemia.
  3. La ignorancia.
  4. La incomprensión de los valores.
  5. La incomprensión de los imperativos éticos propios de una cultura.
  6. La imposibilidad de comprender las ideas o argumentos de otra visión del mundo.
  7. La imposibilidad de comprensión de una estructura mental a otra.
Relacionando los obstáculos de la comunicación con la ética, para Escobar (1992), “la moral y la ética son disciplinas llamadas “prácticas” por encontrar su centro de estudio en la praxis humana, en la acción, finalidades, normas y valores que el hombre se propone realizar durante su vida, pero no porque tengan como tarea expresa elaborar una serie de reglas o recetas encaminadas a guiar todo el cúmulo de experiencias humanas”.

Los obstáculos en la comunicación van de la mano con la ética y moral, al no llevar a cabo las finalidades que desencadenan la ética se va propiciando obstáculos en nuestro desenvolvimiento y claro en nuestra comunicación, la ética si fin no es expresamente dirigir la vida humana sino explicar la moral; a esto me refiero que no intenta decir o que hacer u omitir cada situación de la vida, y pasa lo mismo con la comunicación, hay las herramientas para expresarla pero a su vez hay incomprensión y obstáculos para poder entenderla. Arturo Schopenhauer decía la siguiente frase: “Predicar la moral es fácil, fundamentar la moral, difícil.

Puedo mencionar de la ética mucho pero relacionarla con los temas expuestos durante estas sesiones enriquecen más el concepto y el entendimiento del tema, por ejemplo en la sesión 2 de este módulo de investigación se plantea la ética en la investigación y el primer tema que salta a colación es el “Plagio”, el semestre anterior en el módulo propedéutico se proyectaron videos y eran iguales pero editados de manera diferente al hacer la reflexión nos comentaban que el video era plagiado nos contaron la historia de lo que le había sucedido al que hizo el plagio. Ahora en este semestre nos proporcionaron una lectura acerca del plagio en el trabajo científico el cual puedo relacionar perfecto con el tema de la ética, Rojas Soriano (1992) comenta que en México hay una verdadera falta de formación de investigadores y esto conduce a varios profesionistas a apropiarse de ideas, información o aportaciones de diversos autores sin citar al autor ni mencionar el título de dónde lo sacaron.

“En nuestra cultura nuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual; como lo es un carro o cualquier otra cosa que poseemos; creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso” (Bennecke, 2001).

Cómo relacionar la ética con el plagio, la ética tiene dos divisiones importantes, la ética crítica y la ética aplicada; la primera es la ética propiamente teórica; su principal característica es determinar cuáles opiniones o creencias morales son válidas. La segunda, su tarea fundamental consiste en guiar la conducta para decidir cuál es la decisión mejor entre las posibles de realizar en una situación concreta. Menciono las características de la ética ya que la ética crítica va de la mano con la investigación y la ética se le considera una ciencia, para que se le considere ciencia es porque explica, fundamenta, plantea y resuelve problemas en torno a la moral. Para que esto se lleve a cabo hay un método, este método se utiliza en la investigación, al realizar una investigación o evaluación respectivamente uno como estudiantes debe de tener claro como citar para no caer en el plagio, como comenta Rojas Soriano (1999), “el plagiarse los planteamientos de un autor constituye a un acto de deshonestidad intelectual, ya que, no que proporcionan los créditos a los autores cuyos libros, artículos o documentos, se utilizan para desarrollar nuestras propias ideas”.


Este ensayo lo he relacionado con la comprensión de la comunicación y el aprendizaje, son temas amplios, los cuales han influido desde en mi perspectiva familiar, profesional y en la investigación.


En el ámbito profesional como psicóloga manejo un código ético, la Sociedad Mexicana de Psicología fundamenta bases sólidas que el código presenta, por ejemplo dicho documento comprende problemáticas comunes en el ejercicio profesional, científico y académico que en lo personal al principio del estudio de la licenciatura no contemplaba, pero en el transcurso de mi aprendizaje y experiencia laboral que he ido desarrollando.

Principios generales del código ético de un psicólogo son, Código Ético del Psicólogo (2002):



  1. Respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.

  2. Cuidado responsable

  3. Integridad en la relaciones

  4. Responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad.

Al no llevar a cabo un código ético hay sanciones implantadas por la Sociedad Mexicana de Psicología y las instancias que adopten el código ético pueden emprender acciones como: reprimendas, censura, expulsión de la Sociedad Mexicana de Psicología y canalización del asunto a instancias y comités de arbitraje, estos principio rigen el comportamiento de los psicólogos, me pareció pertinente agregarlo a mi ensayo ya que creo firmemente que todo lo que he aprendido con respecto a mi carrera lo puedo compartir con las demás personas con quien actualmente comparto un aprendizaje y que mejor momento que mi ensayo en donde hablo de la ética, el entendimiento, cómo la relaciono y la aplico.

La ética en mi ámbito familiar debo comenzar refiriendo los valores con que fui educada, en mi familia hay respeto, que en lo personal es importante, como todo cada familia tiene su personalidad, mi familia no es la excepción, siempre ha existido comunicación, disciplina, entendimiento, amor, cariño, confianza; para mí estos valores que me fueron inculcados son los que me dieron herramientas para vivir cada día, el transcurso es un aprendizaje y gracias a estos valores he construido mi ética, el desenvolverme en la escuela, con amigos, profesores, primos, tíos y personas con las que uno convive uno día a día en el camión, metro, banco, súper mercado, etcétera.

Para finalizar, la ética es un tema tan universal y a su vez tan complementario con los diferentes temas tratados en este ensayo, la comunicación en la educación y como es llevada la enseñanza en el aula y así como el docente puede ejercer la ética en la enseñanza, un ejemplo fue el plagio que se ve muy frecuentemente y que en México hay muy poca investigación realizada y la poca que se realiza muchas ocasiones caen en el plagio; también comenté la importancia del código ético del psicólogo, muchas personas no lo conocen pero es un manual requerido en mi profesión; para concluir la ética en el ámbito familiar, yo hablé en mi experiencia familiar pero es imperante comentar de la ética en la familia en general, la ética tiene que ver con lo que mis sentimientos me dicen que está bien o mal y eso se va formando a través de la educación en la casa, con la familia, el entorno social siempre influye pero la familia es la que enseña esos valores.

Comunicación, valores familiares y ética profesional son mutuamente complementarios, la responsabilidad ética que cada uno ejercemos en nuestra vida cotidiana también afecta nuestro entorno ya sea de manera positiva o negativa.



REFERENCIAS

Escobar, G. (1992). Ética. Introducción a su problemática y su Historia. (3ra. Ed.) México: Editorial McGraw – Hill.

Guerra, R., Salvador, J. 82005) La ética implícita en la transmisión de conocimientos. Recuperado el 10 de febrero de 2010, de http://redalyc.uaemex.mx

Majfud, J. (2004). Hacia una mundialización humanista o la ciencia ética de nuestro tiempo. Recuperado en 10 de febrero de 2010, de http://redalyc.com

Morín, Edgar. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, Librería El Correo de la UNESCO.

Rojas, Soriano, Raúl (1992) Formación de investigadores educativos. México: Plaza y Valdés.



Sociedad Mexicana de Psicología, A.C. (2004). Código ético del Psicólogo. México: Editorial Trillas.

UNICEF, UNESCO. (2008). Aprender a vivir juntos. Recuperado el 14 de febrero de 2010, de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article3097


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad