La tecnología y los entornos virtuales para el aprendizaje en la universidad virtual



Descargar 3.96 Mb.
Página1/22
Fecha de conversión28.03.2018
Tamaño3.96 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22

UNIVERSIDAD VIRTUAL: UNA ALTERNATIVA EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


documento de trabajo para el diseño del proyecto de

Universidad Virtual

UNIVERSIDAD VIRTUAL


  • Presentación

  • Justificación

  • La Universidad Virtual en la UdeG

  • La innovación educativa

  • Antecedentes

  • El contexto nacional e internacional de la educación a abierta y a distancia

  • Gestión académica y administrativa

  • Definición, Misión y Visión

  • Campo de conocimiento

  • Modelo educativo

    • Enfoque social

    • Modelo de aprendizaje

  • Modelo académico

  • Modelo discente

  • Comunidades de aprendizaje

  • Sistemas y ambientes de aprendizaje

  • Gestión curricular y sistema de créditos

  • Evaluación y certificación

  • Modelo tecnológico

  • Modelo de gestión escolar


Presentación

PRESENTACIÓN
El Sistema Educativo en general y la educación superior en especial, enfrentan una gran diversidad y complejidad de problemas que podemos ubicar en tres dimensiones: los tradicionales problemas de cobertura y calidad; los nuevos problemas derivados de la globalización, el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología y las apremiantes demandas sociales, además de los no previstos que surgen como consecuencia de las acciones que se aplican para la solución de los problemas planteados o sólo con propósitos de innovación, sin haber realizado los estudios necesarios para prever la trascendencia e impactos positivos y negativos de las medias aplicadas. Problemas de todos estos tipos enfrenta ahora nuestra Universidad, y para solucionarlos requerimos sin duda propuestas innovadoras. Ya no debemos seguir aplicando las mismas soluciones viejas a los viejos y nuevos problemas, requerimos de soluciones con una lúcida imaginación académica y de una fuerte y decidida voluntad política para llevarlas a cabo.
Entre las vías de innovación que siguen las universidades mexicanas podemos ver la descentralización de sus funciones administrativas, la departamentalización, la flexibilidad curricular, las redes de colaboración académica, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la incorporación de nuevas modalidades educativas no convencionales, entre éstas la educación a distancia y la educación en ambientes virtuales.
Si observamos cómo se han generado y desarrollado los programas en modalidades no convencionales en las instituciones de educación superior, podemos ver que en México no existen universidades que se dediquen exclusivamente a la educación abierta o a distancia, sino que son universidades escolarizadas que han decidido incorporar modalidades que les permitan ofrecer servicios educativos con más cobertura, apertura y flexibilidad. Sin embargo, han tenido que enfrentar múltiples problemas cuando han querido administrar modelos educativos no convencionales con su mismo sistema administrativo escolarizado, situación por la que pasa actualmente nuestra Universidad
En la Universidad de Guadalajara, cuando se creó en 1992 la División de Educación Abierta y a Distancia, se estableció un sistema de administración especial para estas modalidades a partir de la administración general. No obstante, con la reforma de 1994 los estudios que dirigía esta división pasaron a los centros universitarios y SEMS, y empezaron a ser administrados a partir de las mismas instancias responsables de los estudios escolarizados, con procedimientos inadecuados y con personal que no conocía las nuevas modalidades educativas, situación que repercutió en el retraso de estas modalidades, en su reescolarización y en múltiples problemas ocasionados por una administración inadecuada.
Si realmente queremos contribuir y ser parte activa y aportadora de la sociedad del conocimiento, y no meros consumidores pasivos de información y tecnología, debemos hacer de la Universidad de Guadalajara una verdadera comunidad que aprende y crea, comparte y aplica ciencia, cultura, y conocimientos tecnológicos. En estos procesos, la Universidad Virtual puede ser el motor que dinamiza, pone al día y le da un entorno reticular al trabajo universitario.
Vincular y articular estratégicamente los ámbitos tecnológico y administrativo, centrándolos en las acciones de innovación académica; privilegiándola para aprovechar al máximo los recursos existentes y fortalecer la oferta de servicios universitarios en nuevas modalidades educativas.
Acordes con los planteamientos anteriores presentamos nuestra propuesta de Universidad Virtual, que no sólo plantea la incorporación de tecnologías para el acceso a la información y la comunicación, sino que propicia y fortalece nuevos ambientes y procesos educativos.
Como un avance en los estudios que hemos realizado con el propósito de diseñar la propuesta para la Universidad Virtual, presentamos los documentos que se anexan y que versan sobre las tres dimensiones que consideramos esenciales: el modelo académico, los procesos básicos de la gestión institucional y el modelo para la infraestructura tecnológica de apoyo.

Justificación
JUSTIFICACIÓN

La Universidad de Guadalajara decidió transformarse en una red universitaria para asumir como misión estratégica la producción de conocimientos socialmente relevantes de manera crítica, sistemática y permanente, cuyo fin esencial es contribuir a la previsión y satisfacción de los requerimientos culturales, intelectuales y productivos de los diversos sectores de la región y del país.


Diversas investigaciones sobre el estado de la educación media superior y superior permitieron reconocer problemáticas significativas como: el ingreso limitado, cobertura sin equidad ni calidad, métodos rígidos de enseñanza y diferencias socioeconómicas y geográficas para el acceso a los servicios educativos. Desde la década de los 90s estas problemáticas se han atendido, en la Universidad de Guadalajara y otras instituciones en el país, gracias a la apertura de modalidades educativas no convencionales apoyadas, sobre todo, en el uso de tecnologías de información y comunicación.
Este compromiso asumido para facilitar el acceso a una educación de alta calidad, supone una visión claramente orientada al logro de una sociedad del conocimiento. El conocimiento es hoy el motor principal de la economía, la política y la cultura, por ello las universidades se colocan como entidades, más que nunca, necesarias en su producción, distribución y uso; en consecuencia, es un desafío para las instituciones el lograr transformar sus modos de gestión, para evitar que se amplíen las brechas entre quienes acceden y quienes no a ese capital cultural, y hacerlo desde un compromiso profesional y científico de carácter universal.
El conocimiento está materializado de un modo distinto a las eras precedentes: el ser humano ha transitado y, a la vez, integrado la vivencia en el entorno natural, para desarrollar el entorno urbano, hasta llegar al tercer entorno o entorno virtual. La construcción de ese entorno, los nuevos modos de relación educativa que en él se están generando, los modos de producción de conocimiento, así como las transformaciones en las prácticas de aprendizaje en la era digital se constituyen hoy en un campo de urgente atención. Estas líneas de investigación y formación se han explorado en instancias nacionales e internacionales, tal es el caso concreto de Innova, que han promovido el uso de la tecnología en la educación. Se tiene ya suficiente conocimiento acumulado para formar profesionales en este campo, y a la vez la estructura académica para reconocer líneas de investigación, y proyectos de cooperación para su fortalecimiento y el de la Red.
Es por eso que la Universidad de Guadalajara reconociendo la importancia y urgencia de atender estas necesidades emergentes en los nuevos escenarios educativos, crea la Universidad Virtual para impulsar:

  • La profesionalización a través de la docencia y la capacitación

  • La Investigación

  • La Extensión

  • La Difusión

  • La Transferencia Tecnológica

Siendo estas actividades prioritarias de las instituciones de educación superior aplicadas desde un enfoque transfuncional en el que el conocimiento se gestiona considerando simultáneamente sus momentos de creación, socialización y aplicación.



Para ello, es necesario concebir a la Universidad Virtual como gestora de vínculos con aquellas instituciones, expertos, investigadores, estudiosos y emprendedores que compartan el espíritu creativo universitario, para modificar significativamente las condiciones actuales de las prácticas educativas. Por eso su competencia central es la integración de redes desde una perspectiva global.
La Universidad Virtual se orienta a la innovación educativa, considerándola como proceso que requiere la convergencia de diversas disciplinas y prácticas profesionales, en la gestión de conocimiento y de aprendizaje en la era digital. Por lo que su región de interés y trabajo es, prioritariamente, la virtualidad y los espacios sociales donde ésta se vive.
El impulso de un campo descentralizado, estructurado como reticular y virtual, posibilitará concretar proyectos colaborativos de la Red Universitaria de Jalisco, y redes nacionales e internacionales, cuyas responsabilidades y ámbitos de competencia puedan ser rotatorios según las fortalezas, intereses y capacidades de sus proveedores y usuarios.
Las estructuras tradicionales han demostrado poca flexibilidad para hacer factibles innovaciones educativas; por lo que la Universidad Virtual se caracterizará por un modelo paradigmático de gestión institucional. Así, por su inserción en la Red, deberá incidir en la apropiación paulatina de aquellas prácticas organizacionales que la impulsen con una visión de futuro.
La Universidad Virtual generará líneas de acción académica y diversos servicios educativos tendientes a promover la innovación, entendiendo ésta como la integración de estrategias de administración, formación, información y comunicación que posibiliten el acceso a objetos de conocimiento, formación profesional y organización de comunidades de aprendizaje, por la apertura y aprovechamiento de tiempos y espacios
La Universidad Virtual debe constituirse en nuevos modos de acceder a la oferta educativa universitaria, y como instancia de gestión colaborativa que responda a las demandas educativas de diversos tipos de organización social, a escala: local, regional, nacional, internacional, llevando a la Universidad a los entornos de vida de dichas entidades.

La Universidad Virtual en la Universidad de Guadalajara

LA UNIVERSIDAD VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
En la actualidad las universidades públicas y privadas están enfrentando una transformación estructural, provocada por las tendencias y necesidades mundiales de la educación superior, las demandas económicas de los mercados laborales y el nuevo paradigma de la convergencia tecnológica para alcanzar la productividad, la eficiencia y la calidad que aseguren el desarrollo, el crecimiento y la competitividad en los nuevos mercados internacionales.
Hoy en día en la educación y específicamente en la Universidad de Guadalajara existen las necesidades fundamentales de diversificar los campos de conocimiento, carreras, perfiles y profesionales vinculados a los nuevos mercados laborales, el acceso a los sistemas educativos abiertos y flexibles, permanente y continuos, presenciales y a distancia, la innovación de los métodos de formación que privilegien la enseñanza y el aprendizaje individualizados, la autoformación y nuevas formas de interacción entre los actores del proceso educativo, y la promoción de nuevas competencias, capacidades y actitudes de apropiación creativas del saber y del hacer ligadas al desempeño laboral.
La innovación tecnológica en la educación superior ha estado estrechamente vinculada al desarrollo y uso de las tecnologías de información y comunicación en las diferentes etapas de evolución tecnológica en el país. La UNAM, el IPN y el ITESM han impulsado la innovación tecnológica mediante la creación de sistemas educativos virtuales, con el propósito de atender las demandas de información, conocimiento y saberes de diversos sectores productivos de la sociedad y de los nuevos mercados laborales nacionales e internacionales.
La educación superior a distancia se desarrolló en un principio con el ofrecimiento de carreras a nivel licenciatura; actualmente, ha tenido un notable crecimiento en educación continúa y esta despuntando en los posgrados, según parece con este tipo de ofertas se han encontrando ventajas en lo económico, lo académico y su administración operativa, ya que dependen menos de la administración tradicional, cuyas inercias y rigidez dificultan el desarrollo de las modalidades no convencionales.
Los rasgos que caracterizan a la EAD son de lo más diverso; por ello establecer una clasificación única sería aventurado y poco confiable, es mejor centrarse más en su caracterización, como se presenta el cuadro siguiente: (Moreno, 2002)






ANTECEDENTE


ORGANIZACIÓN

TECNOLOGÍA

MODELO

UPN

1979. 72 unidades. Todo el país

2º nivel. Secretaría académica

Poca tecnología. Instalaciones para docencia presencial

Descentralizada.

Diferente a presencial



UNAM

1970. SUA. D.F.

3er nivel

Muy grande y completa, cómputo y telecomunicaciones. Manejo parcial. Uso también para presencial

Descentralizado.

Normativa general



IPN

1974. SADE.

D.F.


3er nivel

Cómputo y telecomunicaciones. Uso también para presencial

Centralizado.

Normativa general



UDG

1990. SUAD. UDG

4º nivel

Aceptable. Uso parcialmente. Uso para presencial

Centralizado

Normas para la licenciatura convencional, para posgrados y otros no



TEC. MONTERREY

1995. Programa a distancia

3er nivel

Cómputo y telecomunicaciones en red en sedes

Descentralizado

U. Virtual Anáhuac

1995. U. Virtual

2º nivel

Cómputo y telecomunicaciones en red interna en sedes. Comienza más allá del campus universitario

Centralizado

De acuerdo con los resultados de las reuniones regionales y nacionales y los primeros resultados del diagnostico de la ANUIES, hay razones para estar optimistas con respecto a lo que puede hacerse en este campo; sin duda, hay mucho que hacer en aspectos como la propia concepción de educación abierta y a distancia. Un ejemplo lo tenemos en la importancia que le otorga cada institución, mientras que algunas la ubican en su organización en un segundo nivel jerárquico; otras como la Universidad de Guadalajara, nunca la han subido de un cuarto nivel, lo que limita su capacidad de gestión y de consecución de recursos. En cambio en instituciones privadas que han descubierto sus ventajas competitivas como una vía para aumentar la matrícula y en consecuencia, los ingresos económicos, le dan un primer nivel, como la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey (Moreno, 2002)


La nueva connotación de virtualidad responde a necesidades de no coincidencia en tiempo ni espacio, de los sujetos participantes en el proceso educativo. En prospectiva, las aplicaciones telemáticas con base en multimedia e internet y realidad virtual, transformarán en los próximos años el proceso educativo hacia los nuevos planos en donde la modalidad a distancia será una oferta educativa de gran demanda y sobre todo una necesidad. Toda vez que por este medio el aprendizaje sea independiente en tiempo y espacio en que se encuentran los educandos.
La universidad virtual, entidad concebida por la ANUIES como un tipo de institución mediante la cual se llevan a cabo procesos principalmente asociados a las actividades de enseñanza, aprendizaje y gestión, a través de diferentes medios, tales como teleconferencias, videoconferencias, video, internet, multimedia etc. Bajo diversas modalidades no presenciales, se promueve el aprendizaje mediante la interacción entre los participantes apoyándose en los medios electrónicos, la consulta de documentos en una biblioteca digitalizada y la comunicación con estudiantes y profesores. En este sentido, la UV se concibe como un organismo-red de carácter nacional, sustentado en el sistema de IES, es por ello que en la Universidad de Guadalajara es una necesidad fundamental la presencia de la misma creando ambientes de aprendizaje con base en:


  • Las tendencias y políticas nacionales e internacionales del uso indiscriminado de la tecnología en la educación tanto básica como superior

  • La nueva cultura de comunicación y del flujo de información frente un mundo virtual sin dimensiones

  • Extender el servicio educativo más allá del campus universitario

  • Responder a las necesidades actuales de educación a distancia a través del óptimo uso de las nuevas tecnologías y del desarrollo creativo de servicios para el estudiante a distancia

  • Enriquecer las prácticas de enseñanza a través de la participación de expertos de otras universidades, nacionales y extranjeras, optimizando los recursos humanos de excelencia del propio sistema

  • Participar activamente en la internacionalización de la educación y de la globalización académica

  • mplementar nuevos estilos de enseñanza aprendizaje, asumiendo la formación y el aprendizaje.

ESTRUCTURA


La estructura general de las universidades: UNAM, U. Virtual Anáhuac, Tec. de Monterrey, IPN, UDG, y la UPN es de la manera siguiente:




RECTOR

DTOR


COORDINADOR

COORD. DE TEC.

EDUC.


COORD. PRODUC.MEDIOS

COORD. TECNOL.

COORD. GRAL.

ACAD.


COORD. ADMON.Y FINAN.

DIR. EDUC. ABIERT.

DIR. EDUC.

CONT.


DIR. DE EDUC.

DIST.


SUBDIR .PLANEACION

SUBDIR DE COM.

ACADEM

UNIDAD ADMON.

COORD. PROY.

FORM.


SUBCIR. ACADEM

COORD. LIE.

SUBDIR ADMON

COORD. DIPLOMADO

IPN

X







X







X

X





































UNAM

X






















X

X

X

X

X

X

X
















UPN

X

X







X































X

X

X

X

X

UDG

X




X

X




X

X






















X
















TEC. MONT.

X










X

X

X

X





































UVA




X




X

X

X

X

X






































Innovación educativa

INNOVACIÓN EDUCATIVA
En mi manía de buscar las perspectivas históricas,

tengo la esperanza de que en el siglo XXII no nos critiquen

a los del siglo XXI por la estupidez de haber seguido con

la creencia y práctica de encerrar a las personas

en aulas (¿jaulas?) para que aprendieran.

Manuel Moreno
El concepto clave de las propuestas de la Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje (Innova) es el de innovación educativa, concepto que deseamos presentar a la comunidad universitaria para acordar a través del diálogo permanente un código compartido sobre los rumbos que puede y debe seguir la educación superior en su continua transformación y en su búsqueda de mejores condiciones de vida y convivencia.
Apoyados en la premisa de que la educación es esencialmente un proceso de relaciones y de formación recíproca, vemos que es en estas relaciones donde se dan los cambios de lo tradicional a lo nuevo, tanto a nivel micro como macro, ya sea: a) entre quienes aprenden; b) entre quienes aprenden y quienes les ayudan a aprender; c) entre quienes aprenden, quienes les ayudan a aprender y el objeto de aprendizaje; d) entre quienes aprenden y les ayudan a aprender y el ambiente de aprendizaje y e) en los tiempos, lugares y condiciones que alguien decide cómo se va a aprender.
A) Entre quienes aprenden:

Un cambio de relación educativa entre quienes aprenden se da cuando se pasa, de ser personas que atienden de manera receptiva y pasiva sólo a una fuente de información y conocimiento (que suele ser un docente), a protagonistas de un proceso interactivo en el que se logran procesos de construcción colectiva del conocimiento. Es en este sentido que, más allá de grupo escolar, hablamos de comunidades de aprendizaje, como grupos de personas que se apoyan en sus procesos educativos, tanto para acceder a los servicios de educación en general como en sus procesos personales de aprender.


B) Entre quienes aprenden y quienes les ayudan a aprender:

Podemos hablar de una relación distinta entre quienes aprenden y los docentes cuando estos dejan su postura autoritaria y vertical, como fuente única, obligada y unidireccional hacia los estudiantes, y asumen una actitud de apoyo, como mediación solicitada para fortalecer los procesos de aprendizaje y el acercamiento al objeto que se aprende, como orientación de los modos y medios para aprender, y como apoyo en la evaluación formativa.


C) Entre quienes aprenden, quienes les ayudan a aprender y el objeto de aprendizaje:

Para que la relación con el aprendizaje no sea más una aceptación y asimilación pasiva de contenidos rígidos y predeterminados, sin sentido para quien aprende, la innovación requiere de una oferta curricular abierta, flexible, escalable, compartible y diversificable, que dé a los estudiantes la posibilidad de elegir lo adecuado y pertinente para sus proyectos de vida y formación. De ahí la importancia de nuestros proyectos de educación abierta, y de la oferta educativa a partir de objetos de aprendizaje.


D) Entre quienes aprenden y les ayudan a aprender y el ambiente de aprendizaje:

Por lo que se refiere a los ambientes de aprendizaje, ya no deben limitarse a las cerradas posibilidades del aula y el grupo, sino trascender a escenarios que diversifiquen las opciones y condiciones para aprender tanto en entornos físicos como virtuales, especialmente cuando la comunicación entre quienes participan en un mismo proceso educativo no coincide en tiempo y lugar.


E) En los tiempos, lugares y condiciones que alguien decide como se va a aprender:

Una de las condiciones que más han limitado al enriquecimiento de los procesos de aprendizaje en las instituciones educativas es la predeterminación de tiempos y lugares, la cual orilla con criterios homogeneizantes a aprender del mismo modo, al mismo tiempo y en los mismos lugares. Se entiende desde luego que este control de tiempos y espacios no es por las dimensiones en sí, sino por lo que significan el control de la vida de las personas en sus proceso de formación. Para dar entrada a prácticas educativas innovadoras es imprescindible romper con estos paradigmas para dar lugar a procesos en los que las personas, en pleno uso de sus libertades y derechos, decidan sobre sus proyectos educativos.


Cuando hablamos de conceptos y prácticas educativas, entendemos que es a partir de ellas, sus condiciones y proyectos de vida que deben diseñarse y vivirse los procesos de aprendizaje: significativos por el sentido que tienen para la vida; autogestivos porque parten de las personas y sus modos de ser y aprender; participativos en tanto se dan procesos colectivos de aprendizaje y construcción del conocimiento; anticipatorios porque desarrollan actitudes y capacidades para enfrentar problemas y situaciones inciertas; así como creativos, ya que no se limitan a reproducir el conocimiento, sino que consolidan el aprendizaje como un proceso permanente de recreación.
En una sociedad que ahora se dice y quiere reconocerse como lo que siempre ha sido, como la sociedad del conocimiento, las propuestas de innovación educativa tienen que liberarse de los paradigmas y prácticas que fueron sometidas, sobre todo desde las necesidades de formación masiva y homogenizante de la Revolución Industrial. Ahora, el tiempo apremia para propiciar condiciones en donde el aprendizaje ya no se limite a modos, tiempos, lugares o ambientes rígidos y cerrados, y en donde el conocimiento se genere, fluya, aplique y recree en todos los ámbitos y niveles sociales, en una búsqueda continua de buenas condiciones de vida y convivencia para todos.
Para propiciar los ambientes y procesos de innovación mencionados se requerirá desde luego de la gestión institucional en los ámbitos académico y administrativo que los haga posibles, así como del soporte tecnológico que los facilite.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad