La soledad I



Descargar 30.5 Kb.
Fecha de conversión28.03.2018
Tamaño30.5 Kb.

LA SOLEDAD I

.

REFLEXIONES PARA UNA ENTREVISTA EN TV




  1. Cuando nacemos, el bebé siente una profunda soledad en el pasaje de lo conocido y protector que es el útero materno a lo desconocido del medio y sin la protección externa que tenía. En Psicología a esta experiencia vital se la denomina “trauma de nacimiento” por la intensidad del cambio, para un psiquismo en estado naciente. Sin embargo este estado de indefensión original, iluminó la corriente post moderna más importante en filosofía, rescatando que la circunstancia de estar “arrojados al mundo” como momento especial para la mente humana que no tiene sistema alguno que lo sostenga, y por lo tanto tiene que crear ella misma el mundo desde su propia vivencia inicial.

Desarrolló el concepto de “acontecimiento”, como distinto a todo proceso lineal de desarrollo, gracias a este estado de soledad profunda es que la mente humana, ante una crisis que todo lo cuestiona, es capaz de provocar un acontecimiento creador de un mundo, dado que nada lo determina.

  1. Como vemos “soledad” puede ser un hecho traumático y puede ser también un

hecho transformador. ¿De qué depende se siga el camino del trauma o el camino de

la autosuperación?.

Si a los hechos de la vida que nos conectan con la soledad (como los cambios

profundos) reaccionamos con desesperación por no tener de donde agarrarnos, la

soledad será una experiencia traumática. Pero si al cambio o a la pérdida

reaccionamos con solidaridad (sentirnos partícipes de una experiencia que

trasciende el ego personal) la soledad vivida no será traumática y podrá convertirse

en un acontecimiento que puede transformar mi vida.

Pongamos un ejemplo trágico: la muerte de un hijo. Si al dolor lo vivo como un hecho

solidario será distinto a si lo vivo como algo individual.



  1. Socialmente pasa lo mismo. Un hecho traumático si se elabora solidariamente o sea

Participativamente, la fuerza para el cambio surge como anhelo común de superación. Pero si quedamos atrapados por los deseos individuales frustrados nos exponemos al trauma social y psíquico.

  1. Se confunde soledad con aislamiento, la soledad es el encuentro con uno como parte

de un todo. El ego cuando está en soledad se encuentra con su historia y las circunstancias que la hacen vivir. Cuando es traumática es porque se ha convertido en aislamiento.

El aislamiento es la desconexión con los otros y el encierro en mi propio ego que se defiende por miedo, se resiente por odio o se deprime por tristeza.

Hay una experiencia muy interesante que se hizo con estudiantes en una Universidad norteamericana. Se los aisló de todo estímulo externo. No duraron más que pocos días, pues luego se producía el trauma psíquico con síntomas alucinatorios y delirantes. Se llamó a monjes ermitaños del famoso Monte Athos (Grecia). Estos místicos duraban indefinidamente sin ningún síntoma que indicara trauma. Cuando se les preguntó dijeron que en su soledad siempre están unidos a todo el mundo.


  1. La condición del amor es soledad. Cuando buscamos una pareja para no estar solos

es que el vínculo se realiza por incapacidad de estar solos. El otro es un consuelo, un tranquilizante o un acompañamiento de carácter narcisista. El estado de enamoramiento tiene estas características, pero cuando se pasa del enamoramiento al amor se produce una profunda desilusión que nos conecta con la soledad propia y la del otro, cada uno es lo que es en su profunda soledad. Solo entonces puedo ser reconocido y reconocer. El amor es encuentro de soledades, el enamoramiento es relación de idealizaciones cruzadas, la calentura es mutua utilización para la propia satisfacción.

  1. Un aprendizaje importante es “saber estar solo”. La soledad es una capacidad

humana de lograr autonomía y autoestima abierta al encuentro con los demás para participar antes de consolarse y utilizarse.

Este aprendizaje se realiza desde el nacimiento y supone una actitud básicamente ética de “respeto con el otro”. La imagen poética que puede ser leida como metáfora para esclarecer esto es la de K. Gibran:

“tus hijos no son tus hijos

son hijos de la vida

que anhela más vida”

Nadie es propiedad de nadie, ni los hijos recién nacidos, todos participamos desde nuestras soledades del anhelo de superarnos con los demás.


Comentarios:

“El hombre nace y muere solo”, el sistema trata de dividir para reinar, dividir para aislarnos el uno del otro para necesitar consumir “todo” para no estar solo.

El sistema teme la soledad humana porque da autonomía y autoestima necesaria para salir al encuentro sin tanta necesidad “de consumir”.

La soledad siempre es para buscar a otro u otros. Anhela ser más con los demás. Es camino para el encuentro.

Quien sabe estar solo no le teme y por lo tanto conoce la libertad en el amor y el compromiso social.

La soledad es la condición para la libertad. La razón es porque no le tengo miedo y por lo tanto puedo decir “sí o no” según mis deseos. No estoy tan pendiente de la reacción del otro para expresar lo que siento, pienso y hago. Desde mi soledad decido sin miedo al abandono o rechazo, por lo tanto soy libre de ser lo que soy en cada momento.

La dependencia extrema a los vínculos, grupos o modas sociales se debe a que temo la soledad (capacidad de estar con uno mismo). Por lo tanto, con tal que no me dejen, soy capaz de cualquier tipo de sometimiento, adicción o tiranía. Pero si no temo la soledad, sino que la valoro, me libero y libero a los demás de tanta dependencia.

La ruptura de vínculos muy estrechos puede ser causal de suicidio dado que no se tolera estar solo, el otro se convirtió en razón de mi vida. El otro puede ser persona, objetos, ideas, imágenes, etc. hacer al otro dependiente es análogo a ser uno dependiente, es que no tolero la mutua autonomía que el saber estar solo permite.

La sociedad de consumo genera una fobia a la soledad, siempre estoy “llenando” mi vida con algo lo que se convierte en círculo vicioso que me aleja cada vez más de mi mismo, esto me incapacita a saber estar solo y decidir en libertad.

El aprendizaje se inicia desde el nacimiento que es la 1ª experiencia de abandono. Cuando la madre en vez de brindar tanta seguridad, genera confianza al dejar a su bebé la sensación de ser respetado en su capacidad de esperar y frustración. La sobreprotección es un ataque a poder estar solo Es una invasión a la intimidad del ser.


SOLEDAD (II)
“No es bueno que el hombre esté solo”.

Sin embargo la soledad es una conciencia fundamentalmente humana. Más aún, es una capacidad que tenemos que aprender. “La capacidad de estar solo”, dice un famoso libro que escribió M. Klein.



  1. La soledad es poder estar con uno, marca la autonomía y la libertad respecto a los demás. Garantiza que toda relación será un encuentro de soledades-personas y no mera interacción o relación de partes que se comunican.

  2. Es más aún, la capacidad de estar con otros sin oposición. No busca al otro sólo como deseo, sino como anhelo de superarse con los demás.

El “no es bueno que el hombre esté solo” es que se acompañe con los otros.

La pareja puede estar aislada cuando lucha por el poder pero cuando se encuentran es porque cada uno reconoce al otro en su soledad.

¿Por qué está en crisis la soledad? Porque estamos en una sociedad enfrentada dualista: o Yo o el otro. Se nos divide para que luchemos por el poder, compitamos para hacer negocios, ganemos, tengamos éxito. Sociedad donde el otro está para consolarnos, nos dé satisfacción o éxito. No hay soledad de partes, hay partes aisladas que necesitan al otro para poder constituirse uno. El otro también entra en la ley de consumo y hay que “negociar”.

La soledad es la diferencia necesaria para formar una unidad.

A los adolescentes se los ha aislado de su ámbito natural de crecimiento, por eso viven aislados y desesperados para estar con el otro para su propia tranquilidad. No saben estar solos por eso no saben: esperar, proyectarse, comunicarse.

Soledad y solidaridad


Solidaridad es participar, “devenir en el otro sin dejar de ser uno”. La solidaridad para que sea auténtica responde al anhelo común de autosuperarse, tiene espíritu.

La solidaridad más de moda responde al deseo de no estar aislado y de superarse uno a través de los demás según un ideal establecido de antemano.

Soledad es microcosmos.

Aislamiento es individualismo.

Me aíslo por:

Miedo


Soberbia

Egoísmo


En la adolescencia y en la vejez es grave porque

  1. se saltea el gran aprendizaje generacional juvenil

  2. porque se pierde en los recuerdos y no hay proyectos

Soledad y “juego”. Soledad y libertad responsable. Decimos que es signo de salud infantil, cuando un niño juega solo. Soledad construida “jugando” con el mundo, no aislándonos del mundo sino sabiendo que ese mundo externo que me es ajeno queda autoconciencia del mismo y no tanto apego. Si no puedo tomar esta distancia la realidad social y cultural que me rodea se convierte en necesidad generando dependencia extrema. La soledad que aprendemos “jugando” es la que nos da libertad sin aislamiento. Más aún, nos hace libres con responsabilidad pues nos sentimos parte de ese campo de juego con todos y todo.

Soledad entendida como capacidad de estar con uno mismo sin perder el interés por los otros. Por eso que cuando uno está solo descubre lo que le falta: el otro. El otro adquiere importancia. La soledad entendida de esta forma es un medio no un fin. No es autosuficiente pero tampoco es dependiente. Aprender a estar solo es aprender a estar con los demás construyendo con el otro un espacio para participar con los otros sin dejar de ser uno.

La sociedad de consumo odia esta soledad porque le rompe su “negocio” que es que todos dependan de las máquinas, la propaganda, las mercancías, las modas, las drogas, las ideologías de turno.



Sin esta soledad aprendida, el amor quedará en la etapa de enamoramiento sin tolerar la desilusión necesaria para el amor donde cada uno ama y es amado por lo que es, no tanto por lo que muestra.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad