La soledad en españa juan Díez Nicolás María Morenos Páez Resumen Ejecutivo



Descargar 112.18 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño112.18 Kb.
Vistas151
Descargas0
  1   2   3   4




LA SOLEDAD EN ESPAÑA

Juan Díez Nicolás



María Morenos Páez


Resumen Ejecutivo

Nacemos solos y morimos solos, y en el paréntesis, la soledad es tan grande, que necesitamos compartir la vida para olvidarla”

Erich Fromm



INTRODUCCION

La soledad se ha convertido en uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Los cambios socioculturales y económicos han dado lugar a que la soledad haya experimentado un notable incremento, siendo muchos los mecanismos que influyen en su aparición. Atender y conocer la soledad en detalle es de suma importancia ante sus consecuencias en el desarrollo de las personas y la sociedad.

El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de evaluar el fenómeno de la soledad en España. Conocer su incidencia y los principales factores que la explican, y analizar sus consecuencias en la población española, en particular, en las personas con discapacidad, puesto que se considera que conforman un colectivo especialmente vulnerable. Asimismo, el estudio investiga acerca de los instrumentos necesarios que permitan mitigar o combatir los sentimientos de soledad y aislamiento; qué agentes deberían intervenir y cuál es el papel de la sociedad civil.

La idea de realizar esta investigación partió de la Fundación ONCE y de la Fundación AXA. Se trata de un estudio innovador en cuanto a que investiga de forma empírica la soledad subjetiva en la población española. Antecedentes de estudios empíricos sobre la soledad son escasos y generalmente se centran en la soledad objetiva (“personas que viven solas”) en lugar de la soledad subjetiva (“personas que se sienten solas”), que es de especial interés en cuanto a que se refiere al sentimiento subjetivo del individuo de falta de integración social, muy relacionada con la exclusión social.

Este estudio se ha llevado a cabo a través de tres investigaciones complementarias: una primera investigación con expertos en diferentes ámbitos para conocer la problemática de la soledad desde diversas perspectivas y que pudieran sugerir los principales temas de la investigación; una segunda investigación que consistió en una encuesta a una muestra nacional de 1.206 personas representativa de la población española, y una tercera investigación realizada a una muestra de 320 personas con alguna discapacidad.

MARCO TEÓRICO

La soledad (loneliness) es entendida como un sentimiento complejo, ligado a múltiples aspectos, causas y significados, que han ido variando en el espacio, en el tiempo e incluso en diferentes contextos en los que se ha podido manifestar. En este estudio se ha tomado como referencia la clasificación elaborada por Ramona Rubio y Manuel Aleixandre a la hora de medir la soledad. Esta concepción diferencia dos dimensiones, que son la base del desarrollo de esta investigación: la soledad objetiva, que hace referencia a la inexistencia de compañía, bien sea temporal o permanente, y la soledad subjetiva, que se refiere a la soledad sentida. La diferencia entre “estar solo”, “estar aislado” y “sentir soledad” es clara, aunque los tres conceptos se encuentran íntimamente interrelacionadas. De esta manera, el aislamiento desde la elección sería “estar solo”, y desde la obligación favorecería la aparición de la soledad, entendida como una emoción negativa de vacío interior.

OBJETIVOS

Los objetivos de esta investigación han sido:

1) Definir la soledad y diferenciarla de otros conceptos similares, como el aislamiento social.

2) Diseñar instrumentos de medición que permitan medir la convivencia, el aislamiento social, las relaciones sociales, la sociabilidad y, por supuesto, la soledad.

3) No limitar la investigación a un simple estudio descriptivo, sino ampliarla al análisis explicativo mediante la construcción de índices, análisis de componentes principales, correlación y modelos de regresión para establecer relaciones causales entre fenómenos. Desde esa perspectiva, interesaba especialmente establecer cuáles eran los factores que mejor explican el aislamiento social y la soledad, como conceptos no idénticos.

4) Elaborar propuestas de actuación para, en la medida de lo posible, ofrecer pautas de actuación que prevengan, mitiguen o reduzcan la incidencia de la soledad en la sociedad española y que puedan ser aplicadas por los propios ciudadanos, las organizaciones e instituciones privadas (organizaciones no gubernamentales) y por las instituciones y organizaciones públicas.

5) Promover la divulgación de los resultados de esta investigación.

HIPOTESIS

1) Soledad no es equivalente a aislamiento social. Nuestra hipótesis es que vivir solo no significa vivir aislado socialmente, ni conduce necesariamente a la soledad. Así, no es lo mismo vivir solo por decisión propia, voluntariamente, que vivir solo porque no se tiene con quien convivir. Igualmente, vivir acompañado no significa necesariamente tener muchas relaciones sociales (relaciones con personas distintas de con quiénes se convive), ni tampoco significa estar inmune frente a la soledad.

2) La relación social (es decir, el no-aislamiento) puede lograrse por las relaciones interpersonales cara-a-cara, pero también a través de otros medios, sobre todo tecnológicos. Si en las sociedades tradicionales la relación social era mayoritariamente interpersonal, en la actualidad las relaciones sociales se pueden dar a través de medios de comunicación (como el teléfono fijo o el móvil y todas las modalidades y aplicaciones que ofrece, como SMS, Whatsapp, etc.), internet (correo electrónico, Skype), o a través de las nuevas redes sociales. Pero las relaciones sociales también son contingentes con la utilización de medios de transporte. Por tanto, la soledad es cada vez menos dependiente de que se viva solo o no, pues incluso los que viven solos contra su voluntad tienen toda clase de posibilidades de interaccionar y relacionarse con otras personas a través de los medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la informática, la comunicación y el transporte.

3) Las variables que mejor explican tanto la sociabilidad como el aislamiento social son las variables individuales y socio-demográficas, como el sexo, la edad, el nivel educativo, la situación laboral, los ingresos, etc., y no otras variables que podrían denominarse como actitudinales (aunque sean propiedades del individuo y no del contexto social).

4) La familia (que incluye a la pareja en sentido formal o informal) sigue siendo el soporte principal para las personas que sufren soledad. Ninguna otra institución pública o privada puede sustituir a la familia en este ámbito.

5) De acuerdo con lo indicado por los expertos, los grupos sociales percibidos como más propensos a sufrir soledad serían los mayores, los que no tienen hogar, los pobres, los parados y los inmigrantes. Pero el número de personas en la muestra en muchos de estos subgrupos de la población (inmigrantes, parados, ejecutivos de empresa, personas sin hogar, etc.) es demasiado pequeño como para analizarlos separadamente, algo que sí se ha podido hacer con otros subgrupos, (como jóvenes, mujeres, mayores, o personas con alguna discapacidad). A la vista de los resultados analizados, sin embargo, y sobre todo de los comentarios de los expertos, es fácil inferir que la soledad entre los inmigrantes, los parados, los ejecutivos de empresa, los sin hogar, tiene que ser alta.

6) Los españoles opinan que son el Estado y la familia quienes deben ocuparse de las personas que sufren soledad, si bien con instrumentos y estrategias diferentes.

METODOLOGÍA

Se ha seguido una metodología que combina el análisis cualitativo previo con el análisis cuantitativo posterior. La secuencia de actividades ha sido la siguiente:



  1. Revisión bibliográfica.




  1. Entrevistas en profundidad a 16 expertos en diferentes ámbitos conocer la problemática de la soledad desde diversas perspectivas y extraer los aspectos más relevantes y sugerir los principales temas de la investigación. A partir del análisis de estas entrevistas se elaboró un cuestionario para realizar las siguientes investigaciones.

La relación de expertos es la siguiente:


Silverio AGEA

Presidente, Asociación Española de Fundaciones (AEF)

José María ALONSO SECO

Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)

Mariano ÁLVARO

Instituto de la Mujer

Julio CAMACHO

Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE)

Luis CAYO

Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Fátima CEMBORÁIN BAENA

Coordinadora en Personalia (teleasistencia)

Rocío FERNÁNDEZ BALLESTEROS

Catedrática de Psicología, Emérita de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Antonio FREIJO

Sacerdote, Asociación Inmigrantes Karibu

Pilar GÓMEZ ACEBO

Miembro del Patronato de Fundación AXA

Pedro NÚÑEZ MORGADES

Experto en Atención de Menores

Ana PELÁEZ

Directora de Relaciones Internacionales, ONCE

Eduardo PUNSET

Filósofo, Ensayista, Científico

Luis SÁEZ DE JÁUREGUI

Fundación AXA

José Ramón SOLANILLAS

Caritas Española

Ramón TAMAMES

Catedrático de Economía, Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid(UAM)

Francisca TRICIO

Directora Gerente de Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de España (UPD)




  1. Encuesta a una muestra nacional de 1.206 personas representativa de la población española de 18 y mas años, realizando entrevistas cara a cara en el hogar del entrevistado a partir de un cuestionario estructurado en el que se incluyeron las sugerencias procedentes de los expertos.




  1. Encuesta realizada a una muestra de 320 personas con alguna discapacidad, con prácticamente el mismo cuestionario utilizado para la sociedad española, pero con algunas preguntas específicas con interés para este colectivo.




  1. Análisis, elaboración y presentación del informe final.

Una de las cuestiones a tener en cuenta cuando se estudia la soledad, es su medición. Para afrontar esta dificultad se ha procedido a elaborar una serie de índices para cada uno de los componentes de la soledad que se han considerado durante todo el proceso de investigación.

De esta manera, se han utilizado varias preguntas o ítems para medir las diferentes dimensiones de la soledad, tanto objetiva como subjetiva, así como la recodificación de otras, lo que ha permitido operacionalizar conceptos como el de soledad o el de aislamiento social, y dar explicación a otras cuestiones como las diferencias entre “los que viven solos” y “los que viven acompañados”, si la situación de vivir solo es consecuencia de una decisión voluntaria o una obligación, las causas del aislamiento y la soledad, o hasta qué punto influye la sociabilidad en los diferentes tipos de soledad en relación a otras variables o indicadores.

Los principales índices elaborados para este estudio son los siguientes:



  • Índice de Convivencia. Se ha construido para medir el grado de aislamiento objetivo de los entrevistados. Se han definido grupos de personas según vivan acompañados por el cónyuge e hijos (“acompañados nucleares”), "acompañados por otras personas", personas que viven solas porque quieren (“solos voluntarios”) y quiénes viven solos porque no tienen elección (“solos obligados”).

  • Índice de Relación Social. Para medir el Aislamiento Social. Resulta de agregar el Índice de Frecuencia de Relaciones, el Índice de Evaluación de Relaciones, el Índice de Asociacionismo, el Índice de Uso de Comunicación, el Índice Uso de Transporte, y el Índice de Redes Sociales.

  • Índice de Soledad. Relaciona la frecuencia con la que el entrevistado se ha sentido solo en el último año y los momentos o situaciones en que se ha sentido solo.

  • Índice de Sociabilidad. Es el producto de la combinación de los Índices de Frecuencia de Relaciones, Asociacionismo, Comunicación, Transporte y Redes Sociales.



CONCLUSIONES
A continuación se recogen las principales conclusiones, en las que destaca el paralelismo en los resultados entre las dos investigaciones (la realizada con muestra de la población general y la realizada con la muestra de personas con alguna discapacidad):
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos