La sociedad actual está determinada por la serie de cambios que se han ido introduciendo a raíz del paso de la era industrial



Descargar 214.92 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión20.04.2019
Tamaño214.92 Kb.
Vistas129
Descargas0
  1   2   3   4   5








Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío:

Propuesta para la discusión



Integrantes de la Comisión

Elaboradora del Modelo
Aurora Cárdenas S.

Pamela Chavarría S.

Francisco Cisterna C.

Tilma Cornejo F.

Hugo Lira R.

Margarita Gatica V.

María Angélica Mardones H.

Marco Aurelio Reyes C.

Luis Vergara R.
Colaboración en búsqueda bibliográfica en línea:

Ana María Prado C. (Bibliotecóloga Referencista)


Noviembre, 2005

PRESENTACIÓN

A partir de la década de los años 1990, el tema del mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior ha estado en un lugar prioritario de las preocupaciones del mundo universitario, que hace necesaria la adopción de una nueva cultura organizacional, centrada en la innovación, el emprendimiento y la responsabilidad social.


Esta tendencia se hace cada vez más evidente con el avance de la sociedad del conocimiento y con la transformación de los procesos tecnológicos, las comunicaciones y formas de organización de la producción. Estos cambios globales tienen un profundo efecto en el plano de los sistemas y las instituciones, entre ellas las Universidades, que asumen el gran desafío de tener que redefinirse en sus funciones y quehacer total, acorde con los requerimientos presentes y futuros de una sociedad en permanente cambio. Además, esta nueva definición institucional está determinada por el aseguramiento de la calidad, según los estándares internacionales exigibles.
En este contexto, la Universidad del Bío-Bío inicia un profundo proceso de innovaciones para responder, de manera óptima, a las tendencias globales. Por tanto resulta imperiosa la necesidad de formular e implementar un nuevo modelo educativo que cristalice las diversas cosmovisiones y principios curriculares subyacentes, insertos en un moderno proyecto institucional.

El nuevo modelo educativo de la Universidad del Bío-Bío, con todos sus componentes, constituirá el eje de la función docente que se proyectará en un nuevo currículum, desde una perspectiva holística e integradora.


El presente documento se pone a consideración de la comunidad universitaria para generar una instancia definitiva de reflexión y participación, que conduzca a implementar el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío, para hacer frente con asertividad, a los imperativos cambios y a los requerimientos de la sociedad global.

La Comisión





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos