La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía



Descargar 75 Kb.
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño75 Kb.
Vistas61
Descargas0



La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía. Plática 7


Lección por el Rav Michael Laitman, Bnei Baruj, Israel

4 de Enero de 2006

1 En negrita y en citas: Texto original de Baal HaSulam

2 Normal: Comentarios del Rav Laitman



3 Cursiva minúscula: palabras enfatizadas

4 Mayúscula cursiva: Transliteración del hebreo
Continuamos estudiando el artículo de Baal HaSulam La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía en el libro, Pri Hacham (Fruto de Sabiduría), página 181. Esta parte del articulo se llama "Filosofía Materialista." Lo siento Psicología Materialista. La filosofía materialista está completamente desligada de la materia y por eso es que no podemos decir que es materialista, aunque es llamada también de esa forma.
Psicología Materialista
No sólo es el lugar incorrecto para discutir con ellos sobre sus conjeturas fabricadas, sino que también su tiempo ya ha pasado y su autoridad revocada. También debemos agradecer a los expertos de la psicología materialista por ello, habiendo construido su pedestal en las ruinas del antiguo, ganando el favor del público. Ahora todos admiten la nulidad de la filosofía, ya que no está construida sobre cimientos firmes.

Es decir, no tan solo llegó, sino porque la humanidad erró tantas veces, y todos estos errores cuestan muy caro, cesaron de percibir toda clase de opiniones que los filósofos fabricaban y las aceptaban como verdad, una ley natural. Vieron que si una persona no checa de acuerdo con su verdadera experiencia en la naturaleza, sus investigaciones, y no ve los resultados en la materia, entonces no deberíamos usarlo. Después ellos gradualmente dejaron de creer en los filósofos, pero aquellos a los que les gusta la filosofía-déjenlos involucrarse en ella. Comenzaron a basarse solamente en los que podían alcanzar en las premisas, de facto, y de eso evolucionó la psicología.


Es llamada "psicología materialista," por que está construida enteramente sobre lo que está conectado a la persona, el comportamiento de la persona, el mundo con respecto a la persona. Lo que escuchamos, lo que alcanzamos, no hay leyes ahí porque no conocemos las leyes en el nivel humano. Eso ya está ahí, el propósito del hombre. Si no las conectamos con las raíces, cada uno conocerá cada ley solamente de manera incidental. Pero para conocer la ley a través de un incidente tenemos que conectarla al propósito; es bueno tener un final, un comienzo, razonamiento y propósito, y esto ya es tan sólo lo que está relacionado con la Sabiduría de la Cabalá.
Por eso es que la psicología materialista está basada solamente en estudiar de la experiencia. Ellos tan solo te enseñan, es como una lección, te enseñan una lección, incidentes de la vida. Por es que es usada, y por eso es que es una parte que está bendecida en el involucramiento del hombre en este mundo por que es una parte de la ciencia, aunque no hay ciencia aquí como la física o la química donde podamos encontrar la regularidad. Por que nuestras ciencias están construidas en la investigación de lo inanimado, vegetativo, y animal, no en el grado hablante, en el nivel humano.
La psicología materialista investiga al hombre, pero porque no pretende hacer una ciencia de si misma, descubrir las reglas en el nivel humano, por reglas, tenemos que tener todos los mundos hasta Ein Sof y juntarlas al nivel humano, y entonces entenderemos la ley y así sucesivamente.
Aunque la psicología se involucra con lo que está oculto, ya que se involucra en su parte revelada hacia nosotros, en lo general está revelada, a través de hombre y su comportamiento, es por lo tanto, una parte bendecida, una parte buena, una parte en la que podemos usar y ser asistidos.
Ahora, ¿no estamos robando algo de la Cabalá y de su esencia, parte de lo que investigamos en este mundo, en los Kelim corporales, sin ninguna conexión con la meta, con el proceso, sin conocerlo, sin conexión con la Fuerza Superior que opera todo eso? Eso no importa porque estamos hablando de fenómenos de las fuerzas espirituales. Si no cuando están vestidas en nuestra materia, en la voluntad de recibir en nuestro grado, el grado de las personas, por eso es que es legitimo, por eso es que está correcto.
La vieja doctrina se convirtió en una piedra tambaleante y una espina mortal para los sabios de la Cabalá. Donde debieron haber obedecido a los Sabios de la Cabalá y tomar sobre si mismos abstinencia previo a admitir incluso la cosa más pequeña en la espiritualidad, ellos recibieron lo que habían querido fácilmente de la filosofía figurativa. Sin ningún pago o precio los habían regado de su fuente de conocimiento a la saciedad, y negarse a profundizar en la Sabiduría de la Cabalá. Como consecuencia, la sabiduría ha sido casi olvidada de Israel.
Por esa razón estamos agradecidos con la psicología materialista por haberle propinado un golpe mortal.
Es decir, los filósofos presumieron de involucrarse en un área donde solo la Sabiduría del la Cabalá puede involucrase por primero construimos los Kelim en esa área, en esa zona espiritual. Después tenemos los Kelim para la espiritualidad, después comienzan a investigar y esto es llamado Cabalá. Los filósofos sin primero haber construido los Kelim con pureza y Kedushá (es decir, grados de corrección del Masaj), ellos pensaron que ya estaban ahí. ¿Cómo? A través de su intelecto, desligado de la realidad y solo con su intelecto, y porque era fácil para todos, cualquiera puede ser un filosofo. Para ser un Kabbalista, tienes que trabajar en ello por algunos años, pero para ser un filosofo solo vas a alguna escuela y aprendes como filosofar y eso es todo, eres un filosofo.
Por eso el dijo que había un peligro de cambiar la Sabiduría de la Cabalá con la filosofía, y solo estas influencias que ellos sintieron de usar la filosofía y la evolución de la miseria en la vida corporal y estadísticas de todo tipo, esto es lo que desarrollo la psicología materialista y por eso es que abandonaron la filosofía figurativa que está desligada de la materia, y comenzaron a involucrarse solamente en la psicología y creyeron que valía la pena. Y la Cabalá regresó involucrándose en la masa, en ese lugar en donde solamente ella se puede involucrar porque ahí es donde tu necesitas nuevos Kelim, primero tienes que adquirir los Kelim.
Pregunta: ¿Como la Sabiduría de la Cabalá puede contribuir a la psicología materialista?
No puede contribuir, ¿por qué debería contribuir? Tenemos inanimado, vegetativo y animado. Eso es con lo que se involucra la ciencia. Hemos desarrollado un enfoque para ello, para investigar todo tipo de cosas a través de nuestros cinco sentidos obviamente, lo que podemos revelar, todo eso es llamado ciencia.
En adición hay otra parte llamada hombre, humano, que como el alma en nosotros, la parte espiritual de nosotros, no la carne, nuestra carne es el nivel animado. ¿Correcto? Aunque existe la medicina para niños, para las personas ancianas, para los hombres, para las mujeres, sin embargo es ciencia para sobre las cosas vivientes, no sobre la esencia humana.
En la esencia humana no hay nada que investigar, no tenemos los Kelim para ello, nuestros cinco sentidos no lo tocan y no puedo desarrollar los Kelim para ello. Puedo probar todo tipo de electricidad en la mente, presiones que corren frenéticamente en mi cuando hago algo como persona, pero eso no abre el conocimiento a mí sobre la esencia de las cosas. Entonces en el nivel humano no podemos involúcranos en ello a menos que adquiramos un nuevo Kli. Ese nuevo Kli es llamado alma, un sexto sentido, la Masaj y la Luz Retornante.
Eso es lo que dice la Sabiduría de la Cabalá, quieres involucrarte en ello, muy bien no hay problema; es posible que todos eventualmente hagan eso, pero esa es la forma. Sino hace eso en una persona con el Kli donde descubres al humano dentro, entonces te estas engañando, caes en errores, después comienzas a construir los grados de lo animado de acuerdo con lo que piensas que alcanzaste en la espiritualidad.

Pones tus propias fantasías en la materia y entonces terminas con una vida completamente corrompida, en influencias que son inimaginables. Porque si no haces eso entonces tu evolucionas naturalmente, tu reencarnas.


Por su puesto, pasa de los peor a lo mejor, pero evolucionas a través del dolor. Los golpes que sufres, son aceptables, puedes reponerte, te golpean un poco y avanzas otra vez; buscas una manera de librarte de ello, así es como avanzas. Pero si tomas una forma espiritual, que piensas es correcta y te parece que es un buen grado futuro y ahora quieres vestir en materia, eso es fruta inmadura que quieres comer, entonces eres golpeado por eso. Entre esos estados pones en la materia y la forma contra la materia misma, y dices que le pones forma a la fuerza, lo hiciste por fuerza, es como querían construir el comunismo con gente barbárica en Rusia, eso es lo que obtuvieron.
Por eso es que la filosofía formativa, desligada de la realidad es completamente prohibida-cualquier involucramiento que está desligado de nuestra materia-porque somos la materia misma, incluso la Luz.
¿Qué es la Luz? Luz es la impresión de la materia. ¿Que es el Creador? Es una impresión de la materia. ¿Que es una criatura? Cuando entiende, cuando está impresa dentro de si misma, con su propia sustancia, al grado de que más obtenemos toda la materia, así es como hablamos de algo, "de tus acciones te conocemos," sólo tenemos lo que nuestros ojos ven, el juzga lo que sus ojos pueden ver.
¿Qué es llamado el nombre del Creador? Yud Jey Vav Jey. ¿El Yud Jey Vav Jey soy yo? Correcto. Si tu conoces algo de ti mismo, entonces será el nombre del Creador, no más. ¿Entiendes que tan conectados estamos a la materia? Porque somos Kelim, y eso es todo.
Los filósofos quieren estar desconectados de ello, pero estar desconectado de ello,

¿Que es? Entonces se involucran en Atzmuto (Su Esencia), porque aparte de nosotros todo es Atzmuto porque la Luz es también un fenómeno en el Kli, ¿entiendes? Cuando sale quieren involucrase en Su Esencia, y nunca sabemos y nunca sabremos con que pretenden lidiar. Aparte de eso, quieren venir a nosotros y decir, ahora mismo debemos vivir de esta y esa manera de acuerdo con lo que ellos fantasean. Por eso es hoy en día toda esta cosa se terminó, ya hemos tenido suficiente de ella, y en lugar estamos lidiando con la psicología materialista.


¿Que es la psicología materialista? Todavía tenemos el comportamiento humano, igual que el comportamiento de los perros y los gatos. Ve a cualquier veterinario, cualquier doctor de animales y el te contará sobre cada animal, existen las tragedias, novelas completas, y no sabemos sobre eso porque no tenemos el mismo tipo de emociones en común con ellos. Aunque aquellos que tienen una mascota en casa saben y la sienten. Pero con las personas, queremos involucrarnos, queremos entender nuestro comportamiento, porque y para que, en la manera común, como en la vida, como una parte inferior de nosotros. Tenemos que determinar leyes sociales; tenemos que saber como juzgar a las personas, sólo un poco durante el tiempo presente sin realmente alcanzar la generación del Mesías, cuando todo mundo conoce a todo mundo mediante la conexión entre almas. Pero por ahora, yo vengo a ti, tu cometes cierta ofensa y yo soy un juez, tengo que sentenciarte. Pero tengo que ponerme en algunos elementos humanos, lo que le sucedió, porque lo hizo, que sucedió. Aquí tenemos constantemente que asumir cosas dentro de nosotros, entonces tenemos que saber quien es el hombre, en esta forma humana, sin la desconexión de la materia.
El humano en nosotros es la bestia en nosotros, pero con todos sus instintos, su crianza, su comportamiento promedio, todos sus posibles caracteres y características. Estamos tomando esto en cuenta. Tú tomas pruebas, pruebas psicométricas, te contratan para trabajos, eres una parte de la sociedad, la policía lidia contigo, eres una parte de la sociedad, la sociedad tiene que saber de ti, por eso es que fue desarrollada. No es ciencia en el sentido de que podemos asumir cosas y casi no hay leyes claras aquí, sino que es todavía una colección de cosas que nos ayudan a conocer quien es una persona, hablando realistamente, y ayuda a construir por ahora un clase de sociedad humana en una conexión más o menos razonable.
Por su puesto, el camino del dolor continua, y el camino hacia la meta eterna continua, pero es una parte de la cultura, es una parte de nuestra ciencia hoy en día. Sin ella, hubiéramos estado estancados con la filosofía, para ahora, ya nos habríamos exterminado. Aparte, no olvidaríamos de la Cabalá porque la filosofía nos confundiría. Si no hubiera sido por los golpes que sufrimos y por el hecho que no recibimos ninguna prueba de ellos, y tuvimos que desarrollar la psicología materialista.
Sin estos golpes, ¿para que necesito la Cabalá? Si ahora puedo seguir sentado y tener tales discusiones y nadie me dirá nada, todo es "yo pienso esto, tu piensas eso," ve como se comportan los filósofos.

Por lo tanto por parte de la Cabalá, no hay respeto hacia la filosofía. Por cierto, actualmente no todas las partes de la filosofía están incorrectas, gran parte de la filosofía está conectada con la ciencia contemporánea. Eso no es realmente filosofía, es filosofía que está conectada a la ciencia, a la cultura, hay cosas que nos son filosofía. Hoy todo está mezclado e integrado.


Hay una razón por la cual los cabalistas odian a la filosofía. No haya nada peor en el mundo que arranque a una persona de cualquier contacto con su meta, roba de nuestros Kelim para usar para usar lo que tenemos correctamente para alcanzar la meta. Me deja solo con mi salvaje imaginación, así es, está desconectada de la corporalidad, de la materia, eso es todo.
Pregunta_:_Si_entiendo_correctamente,_¿el_surgimiento_de_la_filosofía_es_una_fase_necesaria_en_nuestro_desarrollo'>Pregunta_:_¿Hay_religiones_y_todos_lo_métodos_espirituales_también_incorporan_la_filosofía'>Pregunta_:_¿Cuales_son_sus_raíces_¿Por_qué_tenemos_esa_necesidad_de_ello_para_empezar_del_todo_en_la_habilidad_de_investigar_algo'>Pregunta_:_¿Por_que_hay_placer_de_involucrase_de_algo_abstracto'>Pregunta_:_Hoy_en_día_la_enfermedad_número_uno_es_la_depresión,_hay_algo_como_el_Prozac,_entonces,_¿como_eso_está_conectado'>Pregunta_:_¿Deberíamos_estudiar_primero_psicología_materialista_primero_y_después_ir_a_la_Cabalá'>Pregunta: ¿Deberíamos estudiar primero psicología materialista primero y después ir a la Cabalá?
Yo estudié Cabalá primero y después hice mi doctorado, pero no lo necesito; tu sabes porque lo necesité. No hay razón para estudiar nada. La Sabiduría de la Cabalá cubre todo. El hecho de que está escrito que sería bueno y deseable conocer todas las enseñanzas corpóreas antes de la Sabiduría de la Cabalá significa que tu verás la conexión con la Cabalá, eso es primero. Y segundo, es para rechazar a la persona como era en generaciones previas, para que la gente se involucre en algo. ¿Quieres conocer la realidad? Muy bien, entonces estudia astronomía, física, pintura y música. Así es como los cabalistas escogían a los estudiantes que eran realmente merecedores, sólo querían esto.
Pregunta_:_Usualmente_decimos_que_las_olas_son_las_situaciones_y_tu_las_dejas_pasar,_te_agarras_de_la_tabla_i.e._la_forma_entonces_terminas_alcanzándolo,_¿ahora_usted_dice_que_no_es_así...'>Pregunta: Hoy en día la enfermedad número uno es la depresión, hay algo como el Prozac, entonces, ¿como eso está conectado?
La falta de propósito en el nivel humano nos lleva a un estado llamado “depresión.”

Los animales no tienen depresión, pueden tener una buena o mala situación. Toma un mono, mata a su cría, estará deprimido, pero no es el mismo grado de depresión del que hablamos en los humanos. Con las personas, tenemos que discernir: hay depresión de perder lo que tenías antes, hay depresión de nos ser capaz de alcanzar algo que es alcanzable para un ser humano en este mundo. Tengo depresión porque no puedo alcanzar Marte, o algún planeta. Muy bien; pasará en algún momento en el futuro. Hay depresión, como Baal HaSulam escribe “¿Cuál es el significado de nuestras vidas? ¿Para que estoy viviendo?” Todo deriva de esta pregunta, a través de esta pregunta es la conexión con la Cabalá, aquellos pasan a través de ella. Así que tenemos que discernir con los tipos de depresión que hay.


En nuestro mundo hay personas que está deprimidas; estas correcto al decir eso, es ya la enfermedad número uno en el mundo hoy en día. Juzgando por la perdida de horas laborales en el mundo, por los resultados del suicidio, asesinato, terrorismo, etc. Hoy la depresión solo gobierna comportamiento humano negativo. Pero tenemos que hacer una distinción entre los tipos de depresión, que tipo de depresión es.
¿Pueda la Sabiduría de la Cabalá ayudar a estas personas? Si les das lo que se merecen, lo que piensan que se merecen bueno no importa que, entonces la depresión tal vez pase. En la depresión la diferencia entre hombres y mujeres es de alrededor de ochenta a veinte por ciento; especialmente las mujeres están deprimidas.
Cuando le pregunté al Rabash sobre ello el dijo muy simplemente “Un hombre tiene un balón de fútbol, un hombre mira a una mujer y tiene placer, una mujer mira a un hombre y no hay placer, ¿Que hay que mirar en los hombres?”
Tenemos que explicarlos de las raíces superiores, pero puedes entender. Las mujeres son más dependientes de lo que carecen, su carencia depende de algo, y por es que sufren. Si le das a esa dependencia entonces estará bien, especialmente hoy que hay divorcio y todo eso. No todas las depresiones están necesariamente conectadas a la Cabalá, donde la Sabiduría de la Cabalá puede solucionar el problema. Pero si después de todo eso, cuando tu le puedes proveer a una persona lo que perdió en el pasado, o lo que pueden obtener en el futuro, si encuentras a personas que están sobre ello, entonces estas es la depresión que lleva a la Sabiduría de la Cabalá.
¿Como lo pruebas? No lo puedes probar, comienza a darle a todos y ve quien queda insatisfecho.
En nuestro mundo no podemos hacer eso, al contrario, disemina la Sabiduría de la Cabalá a todos y comienza a probar, quien viene y quien no. Entones digamos, en lugar de obtener 1%, obtienes 30%; ¿Por qué? Por que ellos no tienen una opción, no pueden obtener lo que quieren, entonces piensan que la Sabiduría de la Cabalá puede dárselos a ellos, les da algo.
¿Por qué lo hacemos? Primero, mediante eso acortamos su camino, porque en el camino de dolor que ellos experimentan, ellos de todas maneras acortan su camino-aunque esto no eso lo que ellos necesitan-y ellos se involucran en la Cabalá porque no tienen otra opción, para que ellos cuando menos llenen su alma con algo. Pero acorta su proceso y puede que no tengan que correr hacia otras cosas, por una parte. Por la otra, es una corrección general, un propósito general, todavía tenemos que alcanzarlo; entonces nos es permitido hacer eso. Hay mucho de que hablar aquí, todo eso así. Eso es sobre depresión, creo que eso es suficiente para nosotros.
Para nosotros la depresión-aquellos que estudian la Cabalá-es una depresión que viene del orgullo, solo del orgullo. Si una persona aprende como bajarse en comparación con la sociedad, “para ser muchos ceros” como escribe el Rabash, en lugar de escribir uno y después muchos ceros, el debería escribir muchos ceros y después ser el uno, entonces no estará deprimido.
La depresión es la enfermedad del orgullo, cuando eres más que tan sólo un punto, porque si soy como un punto y aprendemos donde comienza la espiritualidad, de un punto negro, de esa existencia de ausencia- si vengo de ese punto, no puedo estar deprimido y enojado. Estoy hablando con respecto del Creador; no estoy hablando de fenómenos físicos. Los fenómenos físicos también tienen que ser discernidos.
Puede que haya un gran cabalista que sea irritable y enojón y cosas por el estilo, pero es en un nivel corpóreo donde está la carne, donde está la psicología materialista. El Rabash no podía soportar nada alrededor suyo, él era completamente impaciente. No estamos hablando de la materia espiritual, sino del comportamiento corpóreo donde es un animal. Permanece de esa forma ahí, entonces hay una diferencia aquí.
Soy Salomón
Lo anterior es como una fábula que nuestros sabios dicen: “Asmodeus (el diablo) condujo al Rey Salomón a 100 parsas (una medida distante) de Jerusalem y lo dejó sin ningún dinero ni medios para su sustento. [Eso es la filosofía en lugar de la Cabalá-como realmente la rechazó].
Entonces se sentó en el trono del Rey Salomón mientras el rey suplicaba en las puertas. A cada lugar a que fue el dijo: “!Soy Eclesiastés!” pero nadie le creía.
Los filósofos no querían involucrarse en la materia. No es que quisiera la Cabalá, ellos decían, “Si, danos Cabalá, involucrémonos en eso también,” pero en la misma forma abstracta que en el resto de sus filosofías. Por eso es que los Cabalistas escondieron a la Cabalá aún más porque si hubieran hecho de la Cabalá esas fantasías hubiera sido muy difícil hacer algo. Es como eso Asmosdeus en lugar de Salomón, cuando la Klipá (visite) la Kedushá no puedes separarlas. Es muy difícil hacer algo, cuando una mentira se viste en verdad, es siempre así.
Por eso es que la Cabalá peleó por sólo una cosa, no involucrase en nada que es abstracto de la materia.
Pregunta_:_Si_yo_pudiera_recibir_la_fuerza_del_Creador_o_la_fuerza_del_grupo_para_trabajar_y_fuera_revelado,_no_habría_ocultamiento.'>Pregunta: ¿Por que hay placer de involucrase de algo abstracto?
La fuente es simple porque puedes hacer cualquier cosa. Puedes teorizar, construir palacios en el aire, pintarlos como sea que quieras, o hacer lo que quieras, fantasías, etcétera; eso es porque. No se como decirlo, por eso es que no hay poesía en el Judaísmo; todo está conectado en involucramiento en la materia.
Cuando te involucras en la materia, aparte de la ciencia, y Cabalá-que es también una ciencia pero en un nivel más alto-sin ella no tienes nada. Todo viene del involucramiento en la materia, dame lo que sea que esté sobre la materia.
Pregunta: ¿Cuales son sus raíces? ¿Por qué tenemos esa necesidad de ello para empezar del todo en la habilidad de investigar algo?
Porque las personas están hechas de materia y espíritu y queremos involucrarnos en espíritu desligado de la materia, eso nos da oportunidad de volar. Tenemos imaginación. Es muy fácil y bueno y vale la pena a los ojos de la sociedad, nadie puede criticarlo, y todo mundo debe aceptar la opinión de todos lo demás como propia, porque ¿Cómo es mi opinión peor que la tuya?
Cuando estamos con científicos ellos dicen, “¿Entonces piensas que la Sabiduría de la Cabalá es lo único?” Ah, no, por supuesto que no, hay muchas otras enseñanzas y sabidurías que se involucran en la espiritualidad, y todas son legitimas.
¿Qué les voy a decir? ¿Qué todo son tonterías? ¿Qué voy a decir? Pero su argumento es, ¿quieres decir que no hay nada más? Entonces empezaré a explicar que está vestido o no está vestido en materia? Me mantengo callado.
Porque somos tan asertivos, ellos entienden que así es como ellos realmente piensan, porque es inaceptable que en el mundo haya cualquier otro camino. Pero la espiritualidad, cualquiera puede hablar de la espiritualidad. Tienes muchas religiones, teorías, creencias; 3,800 sistemas de creencias existen en la humanidad. O puede haber 38 también, no lo sé, esto es lo que leí en alguna parte anteriormente. Digamos que humano es como las otras, ¿Cuál es menor y cual es mayor? Nadie puede checar eso. Por eso es que con la democracia de hoy, todas tienen derecho de existir.

Pregunta: ¿Hay religiones y todos lo métodos espirituales también incorporan la filosofía?
Por supuesto que deriva de la gente que pensando sobre la naturaleza, que ellos no perciben en sus sentidos en una forma abstracta y de eso ellos traen toda clase de fantasías, y en las generaciones hay toda clase de historias y formas que fueron añadidas a ello y de eso es de lo que viene, ¿de dónde más?
Pregunta: Si entiendo correctamente, ¿el surgimiento de la filosofía es una fase necesaria en nuestro desarrollo?
¿Por qué tenemos que pasar por el camino del dolor y no por el camino de la Torá? ¿No puedo en este momento, a través de alguna herramienta, conocer cosas del lado bueno? ¿Por qué tengo que entender lo malo? ¿Por qué tengo que enfermarme y a través de la enfermedad mejorar? Ok, entonces mejoraré, ¿pero por qué tengo que experimentar la enfermedad completa?
¿Por qué no puedo usar mi mente, a través de un microscopio ver el germen y entender lo que me puede hacer, y hacer mis experimentos en ratones que están hechos para ello?

No estamos hablando aquí sobre “deja que vivan los animales”, están hechos para que se experimente en ellos, ese es su rol. De este aprenderé, y como persona alcanzaré una meta más alta y el ratón morirá, digamos que en eso ellos se vuelven conectados a mi y eso los lleva hacia arriba en la escalera de los grados. Ni si quiera podemos imaginar estas almas, es decir, en la incorporación de todas esas cosas. ¿Por qué no puedo aprender de esta forma? ¿Por qué tengo que experimentar todos los dos mil años así?


Pregunta (cont): De hecho a mí me parece demasiado obvio.
No hay diferencia, Baal HaSulam explica, o tienes un microscopio en tu mano o no lo tienes, eso es todo. Lo leemos; estas son sus palabras.
¿Por qué tengo que experimentarlo en mi carne? Tú dices que no hay otra forma. No hay otra forma. Si hubiera sido planeado desde un principio de esta forma por la naturaleza, que tu vas y eres golpeado como un pobrecito animal, Ok, entonces no hay elección, pero ese no es el caso, ese no es el caso. Tenemos que entender que de esta forma…El hecho de que diga en el Zohar que en dos mil anos tu obtendrás esto y aquello, evolucionarás a esto y aquello, no cancela el otro lado, no podemos conectar los dos lados. “Si yo no estoy para mi, ¿entonces quien está para mi?,” y “no hay nadie aparte de El.”
No los podemos conectar, eso es Providencia privada y Providencia general. No lo podemos entender ahora, pero tenemos que decir, incluso aunque no se como, que yo pude haber cambiado la realidad en cualquier momento, justo como el explica en las cartas, creo que es la página 25.
Cuando me levanto en la mañana, tengo que decir, “si yo no estoy por mi, ¿entonces quien está por mi?” y en la tarde, “no hay nadie más aparte de El,” que si no me hubiera levantado hubiera sido de esta forma también, solo después son están conectadas juntas, cuando adquiero Kelim espirituales; pero es lo mismo con respecto a la humanidad.
¿Por qué hay un proceso como ese? No, todo está en las manos del hombre. “No, esperaré hasta el año numero 2000, muy hemos sufrido demasiado, desde ahora talvez avanzaremos de manera diferente.” ¿Por qué? En este momento puedo decir la misma cosa, “Oh, sufriremos un poco más, nos haremos más listos con el sufrimiento y será más fácil para nosotros.” No, nos es prohibido hacer eso, no es puedas o no puedas hacerlo; no debes pensar de esta forma. También en cada situación privada, “No ahora yo entro al sufrimiento, el sufrimiento suaviza el cuerpo, se vuelve más fácil después, todo pasa, aunque ahora yo sufro, después tendré un buen tiempo de nuevo.” Te es prohibido relacionarte con las cosas de esta manera, no estas haciendo nada de esta forma.
Pregunta: ¿Cómo pudo haber sido diferente? Pudo haber sido diferente,
¿Por qué no?
Pregunta: No había forma de diseminar en ese entonces…
No, no, ¿que quieres decir? ¿Cuál es el problema? Los Cristianos lo hicieron hermosamente, hay un ejemplo para ti. Ellos hicieron pinturas. En eso tiempo las personas no podían leer entonces ellos hicieron pinturas, con esta cara, esa es una. Otra persona se paro con un barril y salió agua de ella, esa es la dos.

La tercera siempre se paró cerca de un burro, una cuarta… esto es calculación… Sabes, estas son ideas tan brillantes que solo la Fuerza Superior pudo darles una contra la otra.


Eso es lo que ellos hicieron, y ve como de esparció. Tienen pinturas, le comentan el uno al otro sobre estas pinturas y después ellos diseminan a través del mundo.
¿Qué quieres decir? Esos son sólo argumentos incorrectos, y no dicen que las personas no eran listas, y que ahora son más listas. ¿Cómo son más listas ahora? Son más egoístas, es más difícil para ellos. Entonces era más fácil, también aceptar lo que decimos. No es… no esperes a la próxima vida.
Pregunta: ¿En donde está la línea más allá de la persona hace una elección, sabe si está condenando a su Creador o no? Parece que si les grito a los filósofos, condeno al Creador, ya que viene de El.
No, no, no, todo viene de El. Cuando digo que sucedió, sucedió, y sucedió desde el Creador, por supuesto. ¿Algo no sucede desde el Creador? Pero pudimos haberlo cambiado, y aceptar la evolución que obtenemos del sufrimiento diferentemente, entonces el problema no es la golpiza en si. El problema es que cuando soy golpeado, maldigo; en esta forma si yo lo bendijera, yo hubiera estado en adhesión con el.
La calculación no es de acuerdo con el sufrimiento que sufre el cuerpo, sino de acuerdo con la situación en la que esté el alma.
Y entonces el caminó de aldea en aldea declarando, “¡Yo soy Salomón!” pero cuando llegó con el Sanedrín (los sabios del Talmud) ellos dijeron, “Un tonto no pronuncia la misma tontería todo el tiempo, diciendo, “Yo una vez fui Rey.”
Parece que aunque el nombre de una persona no es la esencia de la persona, sino que el dueño del nombre lo es. Por lo tanto, ¿como un hombre tan sabio como el Rey Salomón puede no ser reconocido si el es realmente el dueño del nombre? Más aún, es la persona que dignifica el nombre, ¡y debió haber mostrado la sabiduría al pueblo!
Muy bien, algunas preguntas más y después ese será el fin de nuestra lección hoy porque queremos leer esto cuando tengamos tiempo de examinar esto en la siguiente sección.
Pregunta: No entendí, ¿Qué significa que Rabí Akiva estaba bajando su cabeza para…
Está escrito que el estaba en un naufragio. El barco se hundió y el fue el único sobreviviente.
Cuándo se le preguntó en la orilla del mar ¿como sobrevivió? El dijo me agarre de una tabla y tan sólo me mantuve con ella, y cuando la ola llegó bajé mi cabeza; y las olas, en lugar de hundirme, me llevaron a la orilla. Es decir, la diferencia entre ser hundido por las olas o seguir vivo y alcanzar la orilla esta en si bajo mi cabeza o no.
Pregunta: Usualmente decimos que las olas son las situaciones y tu las dejas pasar, te agarras de la tabla i.e. la forma entonces terminas alcanzándolo, ¿ahora usted dice que no es así?...
No, de la forma que es el mar, no lo se, no voy a interpretar eso profundamente. El no conocía el camino, el no sabia lo que iba a suceder, el no sabía nada. El tan sólo sabia una cosa, bajar su cabeza ante esa fuerza que trabajaba en el, que el Gvurot, un mar embravecido es Gvurot. No Gvurot en Biná en Jasadim, será el real Gvurot como una fuerza buena que me lleva a Jasadim.
Pregunta: Acaba de decir que una persona no debería estar de acuerdo con la situación, con las olas que llegan, pero baja su cabeza ante su propio orgullo. No entendí eso.
¿Qué significa que bajes tu cabeza? ¿Qué es una ola? Una ola significa la dominación del Creador sobre tu vida. O te vas derecho o bajas tu cabeza, es decir como recibes, ¿estás de acuerdo con ello, lo aceptas, que significa que aceptas?
El es el Rey del mundo y tu deberías aceptarlo. Tu o aceptas el propósito de la Creación y quieres alcanzarlo, o estas continuando con tu ego por ahora, aparentemente con el? Por supuesto que no puedes ir contra el, eres una parte de la naturaleza que el Creador sostiene, pero Lugo sientes tu propia oposición, tu objeción como sufrimiento. Entonces, esa es toda la diferencia.
Pregunta: Pero usted dijo, que un enfoque de consentimiento que ahora viene un buena situación, ahora viene una mala, algunas veces el me hace esto a mi, algunas veces eso, pero El está operándome. Usted dijo que esta es la actitud incorrecta, sino que la persona debe sentir que cambia algo, si siento que he cambiado, ¿como es que no hay orgullo aquí? Tan sólo me lastimo después de todo.
No. Tu cambias tu actitud, tu actitud corpórea, mediante obtener fuerza del Creador, y después tomas orgullo de trabajar con su fuerza.
Es un orgullo diferente, es un orgullo de grupo, el orgullo nacional y no es el orgullo del ser. ES un orgullo que yo adquiero afuera de mi, una fuerza, es que yo pertenezco al Creador. Es algo más; pertenece a la espiritualidad. Tiene que ver con el orgullo, y es necesitado; “Y su corazón estaba alto en las forma del Señor.”
Pregunta: Si yo pudiera recibir la fuerza del Creador o la fuerza del grupo para trabajar y fuera revelado, no habría ocultamiento.
Hubiera sido revelado y no había ocultamiento, entonces con tu ego tratarías de trabajar y entonces serías Faraón. Con tu ego, querrías voltear al revés al Creador. Como dice el Faraón, “¿Quien reinará? ¿Quién es el Señor del cual yo debo obedecer su voz?” Quiero que su fuerza haga lo que yo quiero, eso es lo que queremos, y tu quieres lo mismo, cada uno de nosotros es un pequeño Faraón.
Pregunta: Todavía no entiendo lo que significa, por una parte bajar tu cabeza para dominar, subyugarte ante la situación, y por otra parte trabajar en, “si yo no estoy para mi, entonces ¿Quién está para mi?” ¿Qué significa?
Estará bien. [Risas en la audiencia] Necesitamos más discernimientos, que le vamos a hacer. Aunque no deberíamos decirlo, pero hay muchas cosas que el tiempo hace. Una persona debe estar sobre el tiempo—Israel acelera el tiempo—pero el tiempo significa que todavía tenemos que experimentar discernimientos. Pueden pasar muy rápido pero tenemos que tenerlos; estamos extrañando, bueno, estos discernimientos internos.

Ellos vendrán pronto.


Pregunta: Usted acaba de decir que hay un asunto del tiempo. ¿Tengo que aceptarlo, esperar al tiempo?
No, no tiempo físico, sólo querer pasar a través de los estados muy rápidamente. ¿Cómo? Libros y un grupo.
Pregunta: ¿tengo que estar de acuerdo o tengo que hacer algo?
Lo que sea tu poder de hacer, has. ¿Qué? Estudio y grupo, ¿Qué más? Mediante eso acelerarás el tiempo, pero sin experimentar algunas situaciones ahora mismo, no seremos capaces de entender la pregunta.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos