La revolución rusa, Cap. , 4, y 7



Descargar 152.46 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño152.46 Kb.
  1   2   3   4   5   6

Resumen Historia 2º Parte – Mendizábal

Texto: Carr “La revolución rusa, Cap. 3, 4, 6 y 7”
Comunismo de guerra:

Bolcheviques toman el poder. Enfrentan hostilidad del mundo exterior.

Petrogrado: revolución sin sangre. Moscú: fuertes combates contra militares leales al gobierno Provisional.

Partidos políticos desplazados se organizan contra los Soviets.

Mencheviques: huelgas de trabajadores, desorganización de servicios. Condiciones anárquicas llevan a motines y saqueos.

6 semanas post revolución: decreto del gobierno crea la Comisión Extraordinaria Panrusa (Cheka) para combatir la contra-revolución y el sabotaje. Soviets crear organizaciones similares. Se establece un tribunal revolucionario para juzgar opositores.

1918: Asesinatos de Bolcheviques y de adversarios suyos. Cheka: problemas para perseguir opositores. Suprime golpe de estado socialista revolucionario (asesinato de embajador alemán) -> protesta contra tratado Brest Litovsk.

Lenin es tiroteado en Moscú. Feroz guerra civil: terror blanco y terror rojo.


Desorden en la economía

Revolución paraliza la producción (campesinos no trabajan, pelean) y la guía para el uso militar. Revolución + guerra civil = desintegración eco, soc y financiera. Hambre y frío.

Bolcheviques: Medidas para mejorar economía

Distribución igualitaria, nacionalización de la industria y tierra, control obrero. Campesinos toman y distribuyen tierras de nobleza terrateniente y kulaks. LA PRODUCCIÓN SIGUIÓ CAYENDO. Nacionalización de bancos. Se repudian las deudas exteriores. Imposible recaudar impuestos regularmente. Se imprimía dinero para afrontar necesidades inmediatas.


6 meses viviendo al día. Verano de 1918 -> comunismo de guerra. Prioridad: comida. Destacamentos de alimentación: marchas al campo a recaudar granos de los kulaks y de la burguesía rural. Comités organizaban esto. Lenin a favor (veía paso, de la rev. Burguesa a la rev. Socialista). Inútil, costó llevarlo a la práctica. Ineficiente. Brota rivalidad entre comités y soviets. Campesino pobre temía a la opresión de los kulaks, pero aún más al Estado. Diciembre, se abolen los comités.

Intentos fallidos de mejorar la producción agrícola: granjas colectivas y granjas soviéticas. Resistencia de los campesinos.

Lenin: “somos bolcheviques, pero no comunistas. Si a expulsar a los terratenientes, si a la propiedad individual” (comunistas en contra de esto).

Comunismo de guerra comienza en 1918 con decreto nacionalizando industrias. Objetivo: organizar y administrar. Control obrero fue incapaz. Necesidad de un control centralizado -> comités superiores. Falta de habilidades y técnicas para producir.

Actividad industrial cada vez más dominada por urgencias de la guerra civil (demandas del Ejército Rojo). Obreros al frente de batalla, decae el transporte y materia prima agotada, despoblación de grandes ciudades (al frente o al campo) = declive de la industria.

Comercio solo lograba fluir ilícitamente. Dinero perdía rápidamente su valor. Se diseña un esquema de trueque entre ciudad y campo. Sin embargo la escasez complicaba todo.

Campesinos se rebelan contra los rigores del comunismo de guerra tras el requisamiento (política económica basada en abastecer al ejército rojo, sin preocupación por los civiles).
Consecuencias para la organización del trabajo:

Esperanza frustrada de que los obreros se regulen mediante autodisciplina voluntaria. Control obrero llevaba a la anarquía.

Lenin: “el que no trabaja no come”. Pro Taylorismo para mejorar eficiencia del trabajo. Apoya campañas en contra del control obrero. Esto despierta indignación de la oposición izquierdista.

Disputa: Sindicatos, parte integral del aparato del Estado obrero, o estar solo a favor de los trabajadores y de nadie más. Se impuso la idea de los sindicatos transformándose en órganos del Estado socialista. Debían hacerse cargo de mejorar la producción.

Estrictas medidas de disciplina aceptadas por urgencia de la guerra civil. Servicio militar obligatorio. Campos de trabajo para delincuentes. Campos de concentración. También se implementó la autodisciplina voluntaria. Horas extra gratis para acelerar envío de tropas y suministros al frente.
1920: superación de crisis militar. Sin embargo, colapso económico casi total. Trotski: abanderado de la recluta obligatoria y la militarización del trabajo, apuntando a la recuperación económica.

Movimiento anti procedimientos autoritarios de Trotski, muy violento, esto ya no eran tiempos de guerra. Trotski consigue apoyo de Lenin. Estalla la guerra con Polonia, callan las discrepancias. Finalizada la guerra, dura oposición vuelve a emerger. Trotski apunta a una reconstrucción económica y pide reorganización de los sindicatos, irritado por resistencia sindical. Lenin en desacuerdo. Terminó abandonándose la política del comunismo de guerra en marzo de 1921.

Comunismo de guerra visto en retrospectiva:

Primeros 8 meses -> quebrar el poder burgués y terrateniente. No nacía el supuesto orden económico socialista. Lenin prometía transición al socialismo. “comunismo de guerra” fue una manera brusca de introducirlo. Se justificó diciendo que la situación de crisis los obligó. Fue precipitada y llena de riesgos esta movida. Finalmente movida a favor de la NEP de abandonar el comunismo de guerra.

Comunistas festejaron el comunismo de guerra mientras duró: industria nacionalizada, devaluación del rublo como golpe al capitalismo, mercado como mecanismo de distribución casi eliminado. Tras la guerra, choca la imagen utópica comunista, imposible de defender.
El respiro de la NEP:

Guerra civil había dejado problemas económicos, políticos y sociales, principalmente conectados al comunismo de guerra.

Necesidad de incentivos para fomentar el mercado y el comercio privado y así reactivar la economía. Esto implicaba ponerle fin a la caída del rublo y establecer una moneda estable.

Marzo de 1921 se aprueba un conjunto de medidas: Nueva Política Económica (NEP). Propuesta por Lenin, la NEP insistía especialmente en las concesiones al campesinado. “palancas de mando” de la industria seguían en manos del Estado. Monopolio del comercio exterior se mantiene intacto. Evitar la militarización. Sindicatos reconocidos como “organizaciones de masas no partidarias”.

Insurrecciones: marineros de la Armada Roja piden concesiones para los obreros y campesinos y la libre elección de soviets (refleja la oposición contra la tendencia de la política del partido).

17 de marzo avanza el Ejército Rojo. Derrota de los rebeldes. Golpe al prestigio y confianza del partido.

Contradicción de Lenin: en tiempos de guerra había apoyado la dictadura dentro del partido, pero ahora proponía resoluciones para darle uniformidad al partido y darle igualdad de peso a todos, para así solo actuar en el mayor interés.

Congreso declara que la difusión de la Oposición Obrera era incompatible con la pertenencia al partido. Objetivo: abolir el fraccionalismo. Infringir esto resultaba en la expansión del partido. Esto fue el producto de la crisis que acompañó a la introducción de la NEP.

NEP se introduce tarde y no afecta la siembra de 1921 (cosecha que queda arruinada por sequía). El hambre incrementó. Duro invierno. Apoyo de la Administración Americana de Socorro. 1922: las siembras se ampliaron. 1923: cosechas excelentes, incluso exportan. Renacimiento de la agricultura. La NEP había invertido en las medidas igualitarias del comunismo de guerra, potenciado la reparación del campesino rico (kulak). Campesino pobre producía para subsistir. El kulak era el pequeño capitalista -> esencia de la NEP.

Comienzan a surgir diferencias sobre las implicaciones prácticas y las consecuencias de la NEP debido a la falta del carácter comunista de estas medidas (ya existían, pero aceptaron la NEP debido a la crisis). Veían a la NEP como una vuelta atrás de la revolución, pero que debía ser mantenida hasta lograrla recuperación económica. Lenin la llama “una retirada para un nuevo ataque”. Creía que debía ser mantenida pero sabía que el comunismo no lo permitiría a largo plazo. Dos años después: nueva crisis económica y partidaria hace renacer las diferencias contra la NEP.


La crisis de las tijeras:

Una vez superada la crisis, gracias a la implementación de la NEP, volvieron a surgir los sentimientos en contra de esta política que des radicalizaba el movimiento de la revolución hacia el socialismo. Dos años después, hay una nueva crisis que afecta a todos los sectores de una economía ahora en expansión.

La NEP impactó menos en la industria que en la agricultura, y fue principalmente negativo sobre la industria. Estimuló las industrias rurales e interrumpió la nacionalización de la industria, aunque la industria a gran escala quedó en manos del Estado. Nueva organización de industrias permitía maximizar ganancias ya que vendían al mayor precio posible (desfavorable publicidad).

Sociedad comienza a capitalizarse con un sistema de trueque organizado entre la ciudad y el campo y la “libertad de comercio”. Terminó generándose una situación de compraventa (demasiado capitalista para su gusto).

1922: se establece la Bolsa Comercial en Moscú. Objetivo: ejercer un control público sobre el comercio. Comerciantes = Hombres de la NEP (ya eran empresarios comerciales a gran escala, o TRUSTS). Comercio comienza a fluir con abundancia, aparentaba prosperidad como pre guerra. Tensiones del comunismo de guerra van desapareciendo, la escasez también. Recuperación en marcha.

Problema: surgen implicaciones profundas de la NEP. Varias crisis interconectadas.



  1. Crisis de precios (oscilaban salvajemente). Precios agrícolas suben muchísimo más que los industriales. Industria queda descapitalizada, debe conformarse con vender a precios mejores a lo deseado, empeora su condición. Esto lleva a una crisis de mano de obra: DESEMPLEO. Eso despierta a los trabajadores, haciéndolos más conscientes del descenso de su posición con la NEP.

Estancamiento de la industria pesada + crisis de precios industriales + racionalización de la producción -> infla el desempleo. NEP rescata al campesinado y hunde a la industria.

  1. Crisis financiera. Consecuencias no previstas. Declive del rublo imposibilita transacciones comerciales y fuerza ciertas reformas financieras. Se para el presupuesto del Estado en rublos de antes de la guerra (se ajusta al rublo corriente mes a mes ahora). Creación del Banco del Estado para administrar la moneda y restablecer el crédito. Se establece una moneda basada en el oro => se reemplaza el “rublo mercantil” con un hipotético “rublo oro”. 1922: se emiten billetes de nueva denominación (1 chervonetz = 10 rublos oro).

Otoño de 1923: crisis económica sustancial. Intento de dirigentes industriales por mantener los precios y evitar el declive. Precios agrícolas e industriales recuperan equilibrio. De ahí en más, crecen mucho los precios industriales a expensas de los agrícolas. .

Congreso del Partido en 1923, Trotski presenta diagrama de las “tijeras”, mostrando oposición entre precios industriales y agrícolas (se abre más y más la diferencia entre ellos). No era claro cómo resolver esto en el marco de la NEP. Problemas monetarios adicionales amenazaban la economía.

Financiamiento de abundante cosecha -> impresión ilimitada de billetes. Se deprecia más el rublo.

Con todo esto, se produce una oleada de malestar y huelgas. Se forma el comité de las tijeras. Trotski expresa su descontento con la NEP con una carta. Dice que la clave para cerrar las tijeras la clave es la racionalización de la industria estatal. Los precios no podían ser confiados al libre mercado. Se acuerda controlar los precios al por mayor.

Cambio favorable en la situación económica: caen los precios industriales después de su excesivo crecimiento. Las tijeras comenzaron a cerrarse. Cosecha excelente por segundo año consecutivo. Industria aumenta su eficiencia y amplía su mercado. Fábricas y plantas ociosas vuelven a funcionar. Disminuye la presión sobre los salarios.

Tensión económica eclipsada por tensión política. Comienza la campaña de Trotski. Propone priorizar la industria y mantener sus precios bajos, racionalizarla e incrementar su productividad. Se aceptan estas propuestas en 1924.

1924: industria sale de su estancamiento en el que la NEP la metió en 1921. Revivía de forma estable. Se completa la reforma monetaria con la adopción universal del chevronet y retirando el rublo. El comercio exterior alcanza un nivel significativo. 75% de exportaciones eran agrícolas. Todo esto bajo el régimen de la NEP, imposibles sin ella. Sin embargo, crisis de las tijeras se superó con medidas ajenas y contrarias a la NEP.
Los últimos días de Lenin:

1922 comienza la prolongada y fatal enfermedad de Lenin, que opaca los logros con la NEP. Se generan cambios en el partido con el endurecimiento del partido, que llevan a la expulsión de varios dirigentes y la aparición de Stalin como secretario general y Molotov y Kuibishev como secretarios.

Lenin deja y retoma el trabajo intermitentemente debido a su estado. En uno de sus regresos se alarma por Stalin, quien había levantado el poder y la autoridad de su cargo, y también su posición personal: figura dirigente dentro del partido. Lenin temía el crecimiento de la burocracia en el Estado y en el partido. Desconfía de Stalin, veía peligro en la relación entre Stalin y Trotski. Stalin tenía mucho poder concentrado. Lenin desconfiaba, mucho o poco, de casi todos los dirigentes.

1922: visita Georgia ya que había resistencia por incorporarse a la URSS. Destituyó a los dirigentes rebeldes y los obligó a aceptar las propuestas de Stalin (era originalmente el encargado de la cuestión). Lenin siguió mostrando muestras de desconfianza hacia Stalin en su testamento y en su posdata. Stalin criticaba esta actitud de Lenin y proponía sustituirlo. Muere Lenin en 1924, pero debe dejar su cargo antes de eso debido a su condición e salud.

1923: XII Congreso del partido fue una fuente de dificultades. ¿Quién lideraría? Stalin y otros dirigentes se unen para evitar que lidere Trotski. Triunvirato provisional, Stalin como socio menor. Objetivo de borrar la hostilidad personal de Lenin. Animosidades personales entre dirigentes ardían bajo la superficie de tranquilidad de presentaban. Aumentaba la crisis económica otra vez. Trotski pide por una “democracia de partido” para sustituir a este triunvirato. Trotski enferma y desaparece de la pantalla.

15 de diciembre, debido al constante ataque de Trotski al triunvirato, Stalin lanza un ataque contra la oposición, (un texto), contra Trotski. Se denigra a Trotski, quien, por su enfermedad y por estos ataques, abandona esta lucha desigual.


Texto: Hobsbawn “La historia del siglo XX, Cap. 2, 3, 4, 5 y 7”
Capitulo II: Escenario previo a la revolución rusa de 1917

I
La revolución rusa de octubre de 1917 fue la que “mando la señal al mundo” para que los pueblos se levantaran a sustituir al capitalismo por el socialismo convirtiéndose esta en un evento tan crucial en la historia del siglo veinte como lo fue la revolución francesa para su momento. La política internacional para ese momento se entendía como “la lucha secular de las fuerzas del viejo orden contra la revolución social, a la que se asociaba con la Unión Soviética y el comunismo internacional”.

La revolución rusa fue un acontecimiento de índole ecuménica - universal -más que nacional. Su principal finalidad era la de llevar adelante la revolución proletaria mundial y no solo instaurar el socialismo y la libertad en Rusia.

Se consideraba a Rusia madura para llevar a cabo una revolución, ya desde la revolución de 1905-1906 donde el zarismo se encantaraba amenazado y solo la policía, la burocracia y el ejército ofrecían lealtad; para 1915 los problemas del zar aparecieron de nuevo. Esto llevo al derrocamiento de la monarquía rusa en marzo de 1917.

De todas maneras, se deben tener en cuenta dos cuestiones muy importantes:

En primer lugar, no se creía que Rusia estaba preparada para una “revolución social”. Causa de esto era el hecho de que Rusia era un país agrario marcado por la ignorancia y la pobreza, y donde el proletariado industrial al cual Marx le atribuía las facultades de poder derrocar al capitalismo, era tan solo una minoría.

Como consecuencia de esto se cree que en segundo lugar Rusia estaría enfrentando una “revolución burguesa liberal”. Pero tampoco se creía que Rusia podría estar preparada para una revolución de esta índole. Esto se debía a que la clase media era una pequeña capa de la población que se caracterizaba por ser débil y carecer de prestigio moral y de apoyo público.

Por ende, la hipótesis que parecía más acertada era la que predecía que las fuerzas revolucionarias irían más allá de la fase burguesa-liberal hacia una “Revolución permanente” más radical. Los marxistas revolucionarios rusos consideraban que su revolución tenía que difundirse hacia otros lugares tanto del bando vencedor como del derrotado de la primera guerra mundial.

El sentimiento antibelicista reforzó la influencia política de los socialistas, el movimiento obrero organizado de las grandes industrias, los activistas sindicales y los artificieros y mecánicos de los nuevos navíos se convirtieron en núcleos de radicalización muy importantes.

“En 1917, Europa era un gran polvorín de explosivos sociales cuya detonación podía producirse en cualquier momento”.
II
De hecho, el régimen zarista sucumbió cuando unas manifestaciones de mujeres trabajadoras se unieron al cierre industrial de una fábrica y esto desencadeno en una huelga general que llevo a la invasión de la capital con el objetivo de pedir pan. La fragilidad del régimen se vio cuando los leales cosacos se negaron a atacar a la multitud. Consecuentemente, el zar abdico siendo sustituido por un gobierno provisional que tuvo la ayuda de los aliados occidentales de Rusia ya que estaban temerosos de que ante tan desesperada situación el régimen se viera forzado a firmar la paz con Alemania por separado. En cuatro días se terminó un imperio. Lo que sobrevino no fue una Rusia liberal y constitucional occidental decidida a combatir a los alemanes. Era un vacío revolucionario; estaba el gobierno provisional por un lado y consejos populares, es decir, soviets por el otro.

La exigencia básica de la población más pobre de los núcleos urbanos era el pan y la de los obreros, conseguir salarios más altos mientras que la de los campesinos era la tierra. El lema “pan, paz y tierra” fue de gran apoyo para los bolcheviques de Lenin ya que era esto lo que prometían, conocían lo que querían las masas. Este hecho no lo pudo reconocer el gobierno provisional, es más, cuando este insistió en hace una nueva ofensiva militar en junio de 1917, el ejército se negó y los soldados campesinos volvieron a sus casas para el reparto de las tierras. La realidad es que los bolcheviques, llegado el momento en el que el gobierno provisional se disolvió, no fue necesario tomar el poder, sino ocuparlo. El interrogante que surge luego de esto es si los bolcheviques podían conservar el poder de estado. En definitiva, este partido era el único capaz de hacerlo. Lenin planteaba que lo que diferenciaba a un partido revolucionario de cualquier otro era tomar el poder cuando el momento y las masas lo exigían. Su principal propósito era el de apostar por la mutación de la revolución rusa en una revolución mundial o al menos europea. La única tarea de los bolcheviques era la de mantenerse como partido político conductor de la revolución y declarar el control obrero mientras le ponían una condición a los mismos: urgían que mantuvieran la producción.

El nuevo régimen se mantuvo a pesar de tener que a travesar malos momentos como la paz impuesta por Alemania en Brest-Litovsk unos meses antes de que Alemania pierda la guerra y esto supuso la pérdida de provincias y principalmente de Polonia. A consecuencia de esto, los aliados no veían ninguna razón por la cual debían comprometerse con el centro de la subversión mundial (Rusia). Por ende, ejércitos y regímenes revolucionarios como los blancos (luchaban contra los rojos: los bolcheviques) se levantaron contra los soviets siendo financiados por los aliados que enviaron a suelo ruso tropas británicas, francesas, norteamericanas, japonesas, polacas, serbias, griegas y rumanas. Rusia se vio sumergida en una guerra civil que duro desde el 18 hasta el 20 donde la Rusia soviética se veía reducida en un núcleo cerrado de territorios. La principal ventaja que tuvieron los rojos era la incompetencia y división que reinaban entre las fuerzas blancas, su incapacidad para ganar el apoyo del campesinado ruso y la bien fundada sospecha de las potencias occidentales de que era imposible organizar a las tropas adecuadamente para luchar contra los bolcheviques. Así pues, contra lo esperado, Rusia sobrevivió a las hambrunas, la guerra civil, la conquista de los alemanes (a esto no “sobrevivió” en realidad) y demás.

En conclusión, la revolución sobrevivo por tres razones principales. Primero porque contaba con un instrumento extraordinariamente poderoso, un partido comunista con 600.000 miembros, fuertemente centralizado y disciplinado. Se creó un modelo por Lenin desde 1902 que prácticamente todos los regímenes revolucionarios adoptarían con sus variantes. En segundo lugar, era el único gobierno que podía y quería mantener a Rusia como un estado y eso le dio un gran apoyo de parte de otros grupos patriotas rusos políticamente hostiles en otros sentidos. En tercer lugar, la revolución permitió que el campesinado ocupara la tierra. Los campesinos consideraron que era su oportunidad para hacerlo con los rojos ya que, si se entregaba el poder a la nobleza nuevamente, eso no se podría hacer.


III
La revolución mundial que justificaba la decisión de Lenin de implantar en Rusia el socialismo no se produjo y ese hecho condeno a la Rusia soviética, durante una generación, los efectos de un aislamiento que acentuó la pobreza y el retraso. Sin embargo, una oleada revolucionario barrió el planeta en los dos años siguientes a la revolución de octubre, la revolución de octubre fue reconocida universalmente como un acontecimiento que conmovió al mundo. Los acontecimientos de Rusia no solo crearon revolucionarios (Tito) sino revoluciones. Mientras los bolcheviques (1918) intentaban negociar la paz con el ejército alemán que avanzaba hacia sus fronteras, Europa central fue barrida por una oleada (la llamada: “primera ola”) de huelgas políticas y manifestaciones antibelicistas. Se establecieron, entonces, varios estados nacionales nuevos con la esperanza de que los aliados victoriosos los preferirían a los peligros de la revolución bolchevique. La primera reacción occidental ante esto fue la creación de los catorce puntos del presidente Wilson, en los que se jugaba la carta del nacionalismo contra el llamamiento internacionalista de Lenin. Se iba a crear una zona de pequeños estados nacionales que sirvieran de cordón sanitario contra el virus rojo. Esto de alguna manera freno el avance de la revolución bolchevique y el simple hecho de que los campesinos que formaban gran parte de la población de muchos países representaban la garantía de que los socialistas (en especial los bolcheviques) no ganarían las elecciones democráticas hizo que los bolcheviques disolvieran la asamblea constituyente pocas semanas luego de los sucesos de octubre. Por otra parte, el impacto que tuvo la revolución de octubre siguió alentando la esperanza en Moscú de extender la revolución del proletariado mundial. Alemania era un país políticamente y socialmente estable con un nuevo régimen republicano en el poder (1919) y es por esta razón no podían ser amenazados por los socialistas. Sin embargo, se estableció una república soviética de breve duración en Múnich y la esperanza de hacer una revolución en Alemania no ceso hasta 1923. Pero los bolcheviques cometieron un error fundamental: dividir permanentemente el movimiento obrero internacional. Se quiso reemplazar la Segunda Internacional (1889-1914) por la Tercera Internacional. Sin embargo, lo que buscaba Lenin no era un movimiento internacional de socialistas simpatizantes sino más bien un cuerpo de activistas totalmente comprometido y disciplinado. A los partidos que se negaron a adoptar la estructura leninista se les impidió incorporarse a la nueva internacional o fueron expulsados de ella. La revolución se asentó en Rusia, pero no fue inminente en occidente (los rojos salen victoriosos de la guerra civil) entonces las perspectivas revolucionarias se desplazaron hacia el este, hacia Asia (1920-1927) pero esta se terminó en contra de los comunistas ya para 1927. En consecuencia, ni la promesa de Asia fue capaz de ocultar el fracaso de la revolución.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad