La representación social: fenómenos, concepto, teoría



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La representación social: fenómenos, concepto, teoría

Artículo: Jodelet Denise, La representación social: fenómenos, concepto, teoría


El concepto de representación social aparece en sociología, y pasando por la psicología infantil (Piaget) llega finalmente a la psicología social (Moscovici).
A. DE LOS FENOMENOS REPRESENTATIVOS A LA NOCION DE REPRESENTACION SOCIAL
Ciertos experimentos han mostrado que la representación que elabora un grupo sobre la tarea que debe realizar, define objetivos y métodos específicos para sus miembros. Aquí vemos una primera forma de representación social: la elaboración por parte de una colectividad, bajo inducción social, de una concepción de la tarea que no toma en cuenta la realidad de su estructura funcional. Tal representación incide directamente sobre el comportamiento social y la organización del grupo, llegando a modificar su propio funcionamiento cognitivo.

En otros estudios se vio que una representación social podía condensar en una imagen historia, relaciones sociales y prejuicios. Los medios de comunicación pueden transmitir una determinada representación social, modificando la respuesta del público según sus expectativas y deseos. En otro ejemplo: si un periodista cambia la palabra "neurosis" por "desorden" esto influirá en cómo se relacionan las personas entre sí, pues cambió la representación social de la palabra en cuestión.


La noción de representación social
Las representaciones sociales pueden adoptar distintas formas: imágenes que condensan un conjunto de significados, sistemas de referencia para interpretar lo que nos sucede, categorías para clasificar las circunstancias, fenómenos e individuos con quienes debemos tratar, teorías para establecer hechos sobre ellos, etc. La noción de representación social nos sitúa en el punto donde se articula lo psicológico con lo social.

Se propone la siguiente definición de representación social: Este concepto designa una forma de conocimiento específico, el saber del sentido común (no científico), cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados. En sentido más amplio, designa una forma de pensamiento social.

Las representaciones sociales constituyen modalidades de pensamiento práctico orientados hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal. En tanto que tales, presentan características específicas a nivel de organización de los contenidos, las operaciones mentales y la lógica.

La caracterización social de los contenidos o de los procesos de representación han de referirse a las condiciones y a los contextos en los que surgen las representaciones, a las comunicaciones mediante las que circulan y a las funciones a las que sirven dentro de la interacción con el mundo y los demás.


B. ELEMENTOS PARA ACOTAR LA NOCION DE REPRESENTACION SOCIAL
La representación social se define por su contenido (informaciones, imágenes, opiniones, actitudes, etc). Dicho contenido se relaciona con un fin, un trabajo a realizar. Pero también se define como una relación entre sujetos: es la representación que se forma un sujeto de otro sujeto. La representación social no es un duplicado de lo real o de lo ideal, ni la parte subjetiva del objeto, ni la parte objetiva del sujeto: es la 'relación' del hombre con las cosas y los demás hombres.
Del hecho de representación...
La representación social tiene cinco características fundamentales:

1. Siempre es la representación de un objeto, persona, acontecimiento, idea, etc. Para eso se llama representación.

2. Tiene un carácter de imagen y la propiedad de poder intercambiar lo sensible y la idea, la percepción y el concepto. La forma de representarnos el objeto, la persona, etc, es mediante una imagen de ella.

3. Tiene un carácter simbólico y significante. La representación como imagen, concepto, etc., no es una mera reproducción del objeto ausente, sino que es una construcción, donde el sujeto aporta algo creativo. Es decir:

4. Tiene un carácter constructivo.

5. Tiene un carácter autónomo y creativo.

Las categorías que estructuran y expresan las representaciones sociales son categorías del lenguaje.
...a la construcción de una representación social
Existen diversas maneras de formular la forma en que esa construcción psicológica y social llamada representación social se elabora. Estas teorías son seis:

1. La representación social surge de una simple actividad cognitiva del sujeto. La construye en función del contexto, o sea de los estímulos sociales que recibe, y en función de valores, ideologías y creencias de su grupo de pertenencia, ya que el sujeto es un sujeto social.

2. El sujeto es producto de sentido, y entonces expresa en su representación el sentido que da a su experiencia en el mundo social.

3. La representación social se construye como una forma de lenguaje, de discurso, típico de cada sociedad o grupo social.

4. El sujeto produce una representación social en función de las normas institucionales derivadas de su posición o las ideologías relacionadas con el lugar que ocupa.

5. El juego de las relaciones intergrupales determina la dinámica de las representaciones: las interacciones van modificando las representaciones que los miembros tienen de sí mísmos, de su grupo, de los otros grupos y de sus miembros. Estas representaciones permiten regular las relaciones sociales.


C. CONSTRUIR LO REAL, ENCARNAR EL PENSAMIENTO
Moscovici describió dos procesos principales que explican cómo lo social transforma un conocimiento en representación, y como esta representación transforma lo social. Ambos procesos se denominan, respectivamente, "objetivización" y "anclaje".
a. La objetivización: lo social en la representación
La objetivización puede definirse como una operación formadora de imagen y estructurante. La representación permite intercambiar percepción y concepto a través de la imagen. Al poner en imágenes las nociones abstractas, da una textura material a las ideas. Por ejemplo el concepto de "masa" se materializa como "peso", o "enfermedad mental" como "shock afectivo". Primero se da una selección: seleccionamos ciertos conceptos acordes con nuestra ideología y los separamos del contexto donde estaban (descontextualización). En una segunda fase se forma un núcleo figurativo, una estructura de imagen que reproducirá en forma visible una estructura conceptual. Por ejemplo el concepto de "aparato psíquico" del psicoanálisis es visualizado como dos zonas separadas por una línea. En una tercera fase el modelo figurativo adquiere propiedades humanas naturales: por ejemplo, el "inconciente" es inquieto.

Por lo tanto, la objetivización tiene este triple carácter, que es el paradigma de la objetivización: es una construcción selectiva, es una esquematización estructurante y produce una naturalización. Este modelo revela la tendencia del pensamiento social a proceder por medio de construcción estilizada, gráfica y significante. Tal construcción se subordina a un valor social, pero también responde a expectativas personales e íntimas: el esquema conciente-inconciente tiene resonancias en experiencias conflictivas personales. Estas construcciones tienen a biologizar, es decir, a transformar diferencias sociales en diferencias de ser.


b. El anclaje: la representación en lo social
Este segundo proceso se refiere al enraizamiento social de la representación y su objeto. La intervención de lo social se traduce en el significado y la utilidad que le son conferidos.

Hay una integración cognitiva del objeto representado en el esquema preexistente. A diferencia de la objetivización, que es la constitución formal de un conocimiento, en el anclaje encontramos una inserción orgánica de conocimiento dentro de un pensamiento constituído. Articula así las tres funciones básicas de la representación: función cognitiva de integración de lo novedoso, función de interpretación de la realidad, y función de orientación de las conductas y las relaciones sociales.

El proceso de anclaje se descompone en varias modalidades que permiten comprender el mismo. Estas modalidades son:

1) El anclaje como asignación de sentido: o sea como se confiere el significado al objeto representado. La jerarquía de valores que se impone en la sociedad contribuye a crear una red de significados. Por ejemplo, la gente deja de representarse el psicoanálisis como una ciencia y se lo empieza a representar socialmente como atributo de ciertos grupos, como por ejemplo de los intelectuales.

2) El anclaje como instrumentalización del saber: o sea como se utiliza la representación en tanto que sistema de interpretación del mundo social, marco e instrumento de conducta. Las representaciones no sólo expresan relaciones sociales, sino que también contribuyen a constituirlas. Por ejemplo agresividad frente a los intelectuales por representar el psicoanálisis.

3) Anclaje y objetivización: hay una relación entre la cristalización de una representación en torno de un núcleo figurativo (objetivización) y un sistema de interpretación de la realidad que orienta los comportamientos (anclaje). Por ejemplo, se forma un núcleo figurativo alrededor de la enfermedad mental, que toma una imagen dividida: el cerebro (representa lo social) y los nervios (representa lo orgánico). Con esta imagen interpretamos la realidad, y por ejemplo decimos "a este no le funciona el cerebro" o "aquel anda mal de los nervios", y nos comportamos de distinta manera frente a estos dos "tipos" de enfermos.



4) El anclaje como enraizamiento en el sistema de pensamiento: La representación no se inscribe en una tabula rasa, sino que siempre se inserta dentro de algún sistema previo de pensamiento, latente o manifiesto. Esto puede impedir la incorporación de nuevos conocimientos por resistirse a los esquemas previos, pero también puede facilitar la integración de los mismos en esos esquemas previos. Este doble fenómeno es llamado por Moscovici "polifasia cognitiva". Resumen: P. Cazau


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