La regularizacion de la cultura en la escuela



Descargar 18.97 Kb.
Fecha de conversión18.10.2018
Tamaño18.97 Kb.

LA REGULARIZACION DE LA CULTURA EN LA ESCUELA.

(Introducción:)

La cultura es el resultado de procesos sociales, no se lleva, no se traslada como una mercancía de círculos iluminados a masas irrelevantes, la cultura no se lleva, se trae adentro, fruto de la identificación derivado de la historia, del conocimiento de lo propio, de la sensibilidad y tolerancia para ver lo ajeno convertido en patrimonio de todos.

La cultura es un elemento de unidad social porque convoca en base a valores elevados, une lo que a veces separa la economía y la política, noble como la naturaleza porque se sustenta en la armonía y la espiritualidad.

Educación para la cultura y las artes

Si se pretende que el desarrollo cultural dependa o se centre en la presentación de eventos artísticos, como propulsores básicos del proceso, el gasto será un camino largo, muy largo y muy caro; ningún proceso socio-cultural de la historia se ve sustentado en base a la presentación de grandes espectáculos, por muy alta calidad que estos tuvieran. Los espectáculos son transitorios, efímeros y sólo dejan recuerdos, los procesos educativos culturales estos permanecen y para siempre.

Primero debemos sembrar, después cultivar y por último cosechar, educar para la mejor comprensión de los fenómenos que condicionan nuestra cultura y revitalizar la educación artística en la escuela son prioridades.

La educación para la cultura y las artes debe abarcar desde la sensibilización infantil a la capacitación de docentes, la formación de promotores culturales, investigadores, talleristas, ejecutantes, y creadores.

Una de las lagunas más graves de la educación formal de nuestro país es la ausencia de un sistema de educación para la cultura y las artes. Todo escolar debe tener derecho al conocimiento de su cultura, a conocer y apreciar expresiones universales y a explorar la práctica de las artes, si no es así su desarrollo no es integral.

A partir del siglo XVII, psicólogos y pedagogos ilustres entre ellos J. J. Rousseau, hicieron notar que el arte puede servir como un elemento educativo, destacándose con ello sus dos valores: El Artístico. Creador Emotivo y el Psicopedagógico.- expresión .comunicación. Insistiendo en la idea de que, siendo medios de comunicación, deben aprenderlos todos, así como se hace con el lenguaje oral y escrito.

Y fue aquí cuando realmente se empezó a despertar la idea del respeto al desarrollo individual en te terreno educativo cultural, tanto en la concepción como en la apreciación de una manifestación estética y, lo más importante considerar está como parte de una expresión libre, y no como la repetición inútil de cánones estereotipados.

Dentro de la educación integral del niño, adolescentes y cualquier ser humano. Esta incluida primordialmente la Educación Artística y por ende el conocimiento de la cultura a la cual pertenece y en estos tiempos modernos donde la globalización es el pan década día. El conocimiento de otras culturas que forman parte también de nuestro planeta.

Debemos conocer al menos la concepción sobre la educación artística lo que se dice generalmente es muy variado, diversos y en ocasiones confuso no existe una adecuada información acerca de la misma, sobretodo en personas que no se desenvuelven en el ambiente de la cultura y las artes. En ocasiones se observa que las deficiencias en su concepto tienen origen en la familia y en nuestra formación desde estudiantes y poco se hace por resolverlas

Hay personas que creen que la Educación Artística en las escuelas, sirve para aprovechar el tiempo libre en una actividad que entretenga y que sea agradable. Actividades de relleno.

Otras perciben que la educación artística es como un pasatiempo, es decir para tener un rato ocupado. Aquí el arte pierde totalmente su importancia y pasa a un plano más bajo y sin aprecio por el verdadero significado del arte

Otro opina que es solamente para una clase selectiva, para la clase alta o burguesa, se piensa que es caro estar en ciertos talleres ya que algunos centros particulares cobran inscripciones, mensualidades y materiales. Cabe recalcar que en poblaciones chicas, estas instituciones hacen que en las Casas de Cultura el alumno se desintegre, ya que los padres buscan lo mejor para sus hijos o a veces algo más novedoso. Se van con el señuelo donde cobren ahí mis hijos aprenderán mejor.

Otras conceptos de esta actividad cultural reconocen que la educación artística es importante pero en ocasiones no saben para que sirve, que habilidades desarrolla y en un futuro que repercusiones pueda tener en la vida profesional de niños, jóvenes o personas adultas.

Y a lo último dejamos una visión más negativa, es cuando se piensa que la educación artística no sirve y no se percibe como algo provechoso.

Por educación artística se entiende lo que constituye uno de los ejes fundamentales de la formación INTEGRAL de todo individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa.

Habilidades que se desarrollan dentro de la Educación Artística:

Expresión Plástica.

Desarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo.

El dibujo libre.-desarrolla la expresividad del alumno, la espontaneidad, fortalece la personalidad y favorece la creatividad.

El dibujo al natural.-desarrolla la observación, favorece la autonomía y la capacidad de análisis.

El dibujo de memoria desarrolla la memoria visual,

La pintura representa al mundo y enseña a verlo apreciarlo, es una actividad creadora cuando es el objetivo desarrollarla.

Danza:

Desarrolla la forma de expresar los estados anímicos con el movimiento del cuerpo coordinados a un ritmo musical, nos va a favorecer la expresión colectiva dando ligereza y soltura al cuerpo- expresa sentimientos, ideas, fomenta la salud corporal ayuda al equilibrio del sistema nervioso.

Teatro:

Favorece el juego dramático por medio de la expresión corporal humana, maneja gestos, del rostro, favorece la espontaneidad y la manifestación de sentimientos. Es todo un preceso de creación de expresión favoreciendo la creatividad,la motivación,los estímulos y el acondicionamiento además de dar seguridad a las personas.

Música.

Desarrollará la capacidad de autoexpresión y nuevas formas de comunicación por medio de otros lenguajes. Se percibe el mundo sonoro en el que está inmerso el alumno actuando así dentro de él.

Finalmente todas estas expresiones y otras que se conforman dentro de las Bellas Artes darán una formación integral al individuo desarrollando su sensibilidad, su capacidad creativa.

La educación artística ya sea implementada dentro de la escuela o fuera de ella, debe contribuir al desarrollo global de cada persona: Cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritualidad.nos brinda a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que se necesitan para que los talentos alcancen la plenitud y seguir haciendo artífices, en la medida de nuestros destinos.

En la escuela la cultura en todas sus manifestaciones debería de recuperar un lugar importante que el que se les concede en otros países. Primordialmente las artes y la poesía

Una enseñanza interesada en lo utilitario más que en lo cultural no funciona igual. El afán de fomentar la imaginación y la creatividad debería también llevarnos a revalorar la cultural oral y esos conocimientos extraídos de las experiencias del niño y del adulto.

Se debe estructurar en cuatro aprendizajes:

Aprender a conocer”

Aprender a hacer”

Aprender a vivir juntos”



Aprender a ser”

Adquirir los instrumentos de la comprensión, para poder influir sobre el propio entorno, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas y crear un proceso fundamental que recoja el conocer, el hacer y la convivencia humana.

La educación artística está relegada en las escuelas primarias, secundarias y Bachillerato. En algunas escuelas carecen de maestros dedicados específicamente a la enseñanza de estas actividades. Existen maestros de Música. Que se limitan únicamente a flauta dulce en casos aislados otro instrumento como la marimba.

El docente carece de conocimientos sobre ciertas manifestaciones de la Educación Artística o tiene poca formación al respecto, por lo tanto se le va a dificultar aplicarlo y en ocasiones aun tenga los elementos se verá presionado por el tiempo para cubrir el programa escolar asignado según el grado que imparta.

En México poco se incluye y apoya la educación artística en los planes y programas de estudios a nivel primaria. Está aparece en segundo lugar respecto a otras materias y se le considera como de apoyo o auxiliar o como complemento.

El enlace sería los diversos talleristas capacitados de las Casas de cultura diseminadas en toda la geografía de nuestro Estado de Chiapas .Existen algunas casas de cultura que ,vienen implementando Convenios con Escuelas de nivel Básico, Medio Superior ofreciendo el servicio de talleres permanentes o efímeros en las disciplinas de: Danza, Artes plásticas, Talleres literarios, talleres de teatro y otros. Así mismo en el caso de la Casa de la Cultura de Juárez, Chis. Que incluyo en estos talleres a la Escuela de Educación Especial.

Nuestros talleristas adscrito a Coneculta, que permanecen en sus dos turnos, bien podrían ofertar talleres para llenar estos baches en algunas escuelas que así lo requieran bajo una programación y dosificación de cada disciplina en el turno matutino de lunes a viernes o dejando un día para cada escuela o nivel escolar dentro de sus municipios. En estos talleres se podrán observar el desarrollo de los niños y jóvenes permitiéndonos el formar cuadro de creadores artísticos motivando sus aptitudes y talentos. Dichos alumnos sería invitados a seguir su preparación en los talleres vespertinos de las casas de cultura. Sería un Proyecto entre Educación y Coneculta incluyendo a las asociaciones civiles y municipales para el apoyo de material y funcionamiento de dicha actividad

Así la asignatura de Educación artística de algunos niveles escolares, no pasara en blanco y se le diera su importancia por parte de la escuela. El alumno al cursar su grado escolar, deberá tener ciertos créditos para poder avanzar a manera de motivación y así poder darle el verdadero sentido a la Enseñanza artística en cualquiera de sus manifestaciones.

Por otro lado la Casa de la Cultura oferta a los maestros en sus tiempos libres (Turno Vespertino) algunos talleres que bien podrían tomar para así transmitir a sus alumnos dentro de las aulas escolares.

Si el convenio de cooperación se diera, si el acercamiento educación-Cultura se propiciará a nivel Secretaría se solucionarían muchos rezagos dentro de la Educación Artística en los niveles básicos, Medio Superior y otros.

La educación artística aún tiene que hacer un gran recorrido dentro de nuestro medio para lograr el reconocimiento que merece y va a repercutir de manera positiva en un desarrollo más completo de los educandos en nuestros Estado de Chiapas., por lo que se debe procurar una integración como un área imprescindible en la formación del niño y del adolescente. Para solucionar esto debe haber un equipo entre multidisciplinario que norme este tipo de actividades.

PROPUESTAS:

.-Formular convenios de cooperación entre las Escuelas de Diversos niveles con Casas de Cultura del Estado de Chiapas. Para apoyar con talleres previamente agendados, exposiciones y Conferencias y otras manifestaciones culturales.

.-Brindar los espacios de Casas de cultura para exponer trabajos y actividades artísticas culturales de cada escuela y nivel escolar

.-Fortalecer a maestros que así lo requieran en los talleres cotidianos que las Casas de Cultura oferta en los diversos Municipios y

.-Implementar Talleres de: Poesía, Teatro, Literarios, Danza fortaleciendo la creatividad y espontaneidad de los educandos.

.-Taller de capacitación a nuestros talleristas en las áreas de: Danza folclórica chiapaneca, Artes plásticas, Marimba y artesanía

Bibliografía:

Vicente Castro Vidales.-la Didáctica de la danza para la capacitación y actualización de docentes de educación básica.

Margarita Martínez Camacho.-Tesis de la Maestría en Ciencias de la Educación. Opción terminal en Pedagogía del ISIDM “Valoración del estado de la educación artística en la escuela primaria- panorámica de la educación artística en el nivel primaria.-

César Loranzano. La estructura psicosocial del arte, siglo XXI.México.1982. pp 102-103

Rhoda Kellogg, Análisis de la expresión plástica del preescolar, Cincel-Kapelusz, Barcelona, 1979.

Consejo Nacional Técnico de la educación, Educación,4ª. Época Vol VIII, Núm. 41, 1982, pp 335-342.

D.R. Observatorio OCE SOBRE Políticas y programas. Noviembre 28,2003.

Adalberto Ríos Salazar.-Dir.Gral. Instituto de Cultura de Morelos. “ Reflexiones sobre cultural al comienzo del nuevo siglo.”Fondo Regional de la Zona Sur. CONACULTA. 2000. Pp 496,500-501.

EnriqueSánchez Velueta

Director Casa de Cultura del Mpio de Júarez, Chiapas

Blvd. Benito Júarez S/n

cordculturanorte@hotmail.com

Tel 02 (932) 32 6-02-71


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad