La quincuagésima sexta legislatura del estado de querétaro, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 17 fracción II y XVIII de la constitución política del estado de querétaro y 81 de la ley orgánica del poder legislativo del



Descargar 38 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño38 Kb.
Vistas93
Descargas0

LA QUINCUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17 FRACCIÓN II Y XVIII DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, Y

C O N S I D E R A N D O

1. Que en memoria de la encomiable obra evangelizadora desarrollada durante varios años por el ilustre Fray Junípero Serra, entre los indígenas “Pames” de la Sierra Gorda queretana, cuyo testimonio permanece hasta nuestros días en las Misiones de Jalpan de Serra, Tancoyol, Landa de Matamoros, Tilaco y Concá; y con la finalidad de reconocer los méritos de aquellos queretanos, que con su esfuerzo han contribuido al fomento de la cultura de los valores humanos, el 10 de julio de 2003 se aprobó el Decreto por el cual se crea la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

2. Que a efecto de hacer más ágil y objetivo el proceso para el otorgamiento del galardón en cita, con fecha 3 de noviembre de 2005, se aprobó el Decreto que reforma el Decreto por el cual se crea la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, encomendándose a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, la discusión y valoración de los méritos de los candidatos que al efecto se propongan.

3. Que conforme a lo dispuesto por el Decreto de mérito, los días 29 y 30 de octubre de 2009, esta Comisión Legislativa convocó formalmente al titular del Poder Ejecutivo, a los miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a las Universidades e Instituciones de Educación Superior en el Estado, organizaciones de la sociedad civil queretana e instituciones que representen el ambiente cultural de la Entidad, para que presentaran sus propuestas de candidatos a obtener la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en su versión 2009.

4. Que en respuesta a la convocatoria emitida y publicada, se obtuvo el registro de tres candidaturas, a saber:


    1. Por parte de la Asociación Civil Preserva Patrimonio, A.C., al Dr. José Tomás Jaime Zúñiga Burgos.




    1. Por parte del Dip. Lic. Fabián Pineda Morales, Presidente de la Comisión de Hacienda de la LVI Legislatura del Estado, al Dr. En Ciencias Antropológicas Jaime Nieto Ramírez.




    1. Por parte del Ing. Gustavo Nieto Chávez, Presidente Municipal Constitucional de San Juan del Río, Qro., al C. José Guadalupe Velázquez Quintanar.

En todos los casos se acompañó copia fotostática simple de las documentales que refieren los proponentes, así como algunas de las obras literarias de los postulados.



5. Que de las propuestas formuladas, se desprenden los siguientes méritos particulares:
a) DR. JOSÉ TOMÁS JAIME ZÚÑIGA BURGOS. Entre sus logros se encuentran el haber formado parte del Consejo Estatal contra las Adicciones; Miembro de la Sociedad Queretana de Salud Publica; Miembro Estatal del Deporte, desde el año de 1970; Fundador de la Asociación Queretana de Medicina del Deporte; Maestro de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ 1970-1972); Maestro de tiempo libre de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Secretario de la Sección XXIII del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Diputado de Mayoría Relativa por el IV Distrito Local en la Legislatura del Estado; Candidato a Gobernador del Estado por el Movimiento Social “Fuerza Ciudadana” en el año 2003; Autor de 7 libros publicados, producto del rescate de tradiciones y leyendas.
b) DR. EN CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS JAIME NIETO RAMÍREZ. Nacido en San Juan del Río, Qro.; Maestro Normalista por la Escuela Normal Queretana; Maestro en Educación Cívica y Social por la Escuela Normal Superior de Nueva Galicia; Maestro en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, donde fue presidente de la Sociedad de Alumnos formando parte activa en el movimiento estudiantil de 1968, finalmente en esa misma Institución obtuvo el Titulo de Etnólogo; Maestro en Ciencias Antropológicas; Doctor en Antropología; Ex Presidente Municipal del Municipio de San Juan del Río, Qro.; Director de Promoción y Organización del Comité Promotor del Desarrollo de Oaxaca; Representante de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR) en el Estado de Querétaro; Catedrático en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Rector de la Universidad Marista de Querétaro.
c) C. JOSÉ GUADALUPE VELÁZQUEZ QUINTANAR. Nacido en Villa Bernal, asistió como oyente a clases de Pintura con el Pintor Pastor Velázquez en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México; estudió en el Holding Institute y en Saint Joseph Academy en la Ciudad de Laredo, Texas; Becado por el Junior Collage en Artes Gráficas; Auxiliar de Profesor en el Colegio “Centro Unión”; Auxiliar de Correos en San Juan del Río Qro.; Fotógrafo de Profesión, dueño de “Foto Estudio Velázquez”; Presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Juan Bautista” en 1964; Presidente de la Cámara de Comercio Local en 1970; Cronista Municipal del Municipio de San Juan del Río, Qro., desde 1981; Presidente de la Asociación Civil Crisol, A.C.

6. Que una vez analizados y valorados los antecedentes, así como las justificaciones descritas con anterioridad, en su momento, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, determinó, mediante votación por cédula, con 3 votos a favor, otorgar la presea en cuestión al Dr. José Tomás Jaime Zúñiga Burgos.
Que si bien es cierto, materialmente resulta imposible declarar ganadores a los tres aspirantes al mencionado galardón, también es verdad que no debemos dejar que pase desapercibida la trayectoria de los aspirantes a la presea en cita, ya que con su desempeño personal y profesional han enriquecido la vida de Querétaro y a quienes debe reconocerse como excelentes candidatos y dignos de tomar en consideración en futuras convocatorias.

Por lo anteriormente expuesto, la Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado de Querétaro, emite el siguiente:



DECRETO POR EL QUE SE OTORGA AL DR. JOSÉ TOMÁS JAIME ZÚÑIGA BURGOS, LA MEDALLA DE HONOR “FRAY JUNÍPERO SERRA” DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO.

Artículo Único. En reconocimiento a los méritos, trayectoria y servicio a favor de la comunidad queretana, por parte del Dr. José Tomás Jaime Zúñiga Burgos, la Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado le otorga el galardón Medalla de Honor “Fray Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en su versión 2009.
TRANSITORIOS

Artículo Primero. El presente Decreto entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado de Querétaro.
Artículo Segundo. Remítase al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”.
Artículo Tercero. Impóngase al Dr. José Tomás Jaime Zúñiga Burgos la presea a que se ha hecho acreedor, en la correspondiente sesión solemne del Pleno de la LVI Legislatura del Estado.

LO TENDRÁ ENTENDIDO EL CIUDADANO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y MANDARÁ SE IMPRIMA Y PUBLIQUE.

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES “CONSTITUYENTES DE 1916-1917” RECINTO OFICIAL DEL PODER LEGISLATIVO, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL NUEVE.

ATENTAMENTE

QUINCUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL ESTADO

MESA DIRECTIVA

DIP. HIRAM RUBIO GARCÍA

PRESIDENTE

Rúbrica


DIP. JOSÉ LUIS AGUILERA RICO

PRIMER SECRETARIO

Rúbrica


DECRETO POR EL QUE SE OTORGA AL DR. JOSÉ TOMÁS JAIME ZÚÑIGA BURGOS, LA MEDALLA DE HONOR “FRAY JUNÍPERO SERRA” DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO: PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO "LA SOMBRA DE ARTEAGA", EL 22 DE ENERO DE 2010 (P. O. No. 5)
Catálogo: obtenerdoc.php?path= -> Documentos -> ESTADO -> QUERETARO
QUERETARO -> La quincuagésima quinta legislatura del estado de querétaro, en ejercicio de las facultades que le confiere los artículos 17 fracción XVIII de la constitución política del estado de querétaro y 81 de la ley orgánica del poder legislativo del estado de
QUERETARO -> La quincuagésima octava legislatura del estado de querétaro, con fundamento en los artículos 17, fracción IV, de la constitución política del estado de querétaro, 22 de la ley de derechos humanos del estado de querétaro
QUERETARO -> Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la universidad autónoma de querétaro (uaq). Introducción y Antecedentes
QUERETARO -> Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la universidad autónoma de querétaro (uaq) Introducción y Antecedentes
QUERETARO -> Dependencia
QUERETARO -> Certific a
QUERETARO -> Ley que fija el arancel para el cobro de honorarios de abogados en el estado de querétaro
QUERETARO -> Reglamento de la dirección de psicologíA
QUERETARO -> Reglamento del centro de convivencias familiares
QUERETARO -> Considerando


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos