La quincuagésima quinta legislatura del estado de querétaro, en ejercicio de las facultades que le confiere los artículos 17 fracción XVIII de la constitución política del estado de querétaro y 81 de la ley orgánica del poder legislativo del estado de



Descargar 56.5 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño56.5 Kb.
Vistas118
Descargas0

LA QUINCUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTÍCULOS 17 FRACCIÓN XVIII DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, Y
CONSIDERANDO


  1. Que en memoria de la encomiable obra evangelizadora desarrollada durante varios años por el ilustre Fray Junípero Serra, entre los indígenas “Pames” de la Sierra Gorda queretana, cuyo testimonio permanece hasta nuestros días en las Misiones de Jalpan de Serra, Tancoyol, Landa de Matamoros, Tilaco y Concá; y con la finalidad de reconocer los méritos de aquellos queretanos que con su esfuerzo han contribuido al fomento de la cultura de los valores humanos, el 10 de julio de 2003 se aprobó el Decreto por el cual se crea la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.




  1. Que a efecto de hacer más ágil y objetivo el proceso para el otorgamiento del galardón en cita, con fecha 3 de noviembre de 2005, se aprobó el Decreto que reforma el Decreto por el cual se crea la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, encomendándose a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, la discusión y valoración de los méritos de los candidatos que al efecto se propusieran.




  1. Que conforme a lo dispuesto por el Decreto de mérito, los días 26 y 27 de octubre de 2008, la Comisión en cita convocó formalmente al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a los miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a las Universidades e Instituciones de Educación Superior en el Estado, a las organizaciones de la sociedad civil queretana e instituciones que representan el ambiente cultural de la Entidad, para que presentaran sus propuestas de candidatos a obtener la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, para el año 2008.




  1. Que en respuesta a la convocatoria emitida y publicada, se obtuvo el registro de ocho candidaturas, a saber:




  1. Por parte del Consejo Cooperativo y de Economía Solidaria del Estado de Querétaro, Unión de Cooperativas, Sociedad Cooperativa Ezequiel Montes, Junta Distrital Ejecutiva del Cuarto Distrito Federal Electoral. en el Estado de Querétaro, Caja Popular San José Iturbide, Sociedad Cooperativa Agustín de Iturbide, Caja Popular Florencio Rosas de Querétaro, Caja Popular Fátima, Redes Queretanas Andaluzas Cooperativas y Cooperativa del Magisterio de la Sección XXIV, a el C. LUÍS UGALDE Y MONROY.




  1. Por parte de la Fundación Fray Junípero Serra, al PROF._a__MARÍA_CRISTINA_ALVARADO_DURÁN'>PROF. ROBERTO BERRONES MONTES.




  1. Por parte de la Mtra. María del Pilar Puga Tovar, Directora de Evaluación de la Política Educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a la PROF.a MARÍA CRISTINA ALVARADO DURÁN.




  1. Por parte de Mtra. María del Pilar Puga Tovar, Directora de Evaluación de la Política Educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a la PROF.a MA. ELENA VEGA IBARRA.




  1. Por parte de Mtra. María del Pilar Puga Tovar, Directora de Evaluación de la Política Educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), al PROF. FERNANDO BENITO JIMÉNEZ FLORES.




  1. Por parte de la MTRA. LAURA ELENA YZAGUIRRE PERALTA, a la propia proponente.




  1. Por parte del Colegio de Abogados Litigantes y Ciudadanos, al DR. MARIANO AMAYA SERRANO.




  1. Por parte de la Fundación Inclusiva, A.C., al C.P. ENRIQUE D´ ABBADIE Y SOTO.

En todos los casos, se acompañó copia fotostática simple de las documentales que refieren los proponentes, así como algunas de las obras literarias de los postulados.




  1. Que de las propuestas formuladas, se desprenden los siguientes méritos particulares:


A) C. LUÍS UGALDE Y MONROY.
Entre sus logros encontramos el haber sido promotor y formador de Cooperativas en el Estado de Querétaro, entre las que se encuentran la Caja Santa María de Guadalupe, Caja Inmaculada, Caja Libertad, Caja Florencio Rosas de Querétaro, Caja Gonzalo Vega, Caja la Huasteca, Sociedad Cooperativa de Servicios Agustín de Iturbide, Cooperativa San Juan Bautista de San Juan del Río, Sociedad Cooperativa Ezequiel Montes, Caja Santa María Magdalena, Caja Popular Amealco, Caja Popular Fátima, Caja Popular Soriano, Caja Popular Doctor Pedro Escobedo, Caja 30 de Agosto, Caja Independencia, Caja Tolimán, Cooperativa de Consumo Almacenes Populares.
Asimismo, se reconoce su colaboración en la formación de la carrera Técnico Superior en Administración de Empresas Cooperativas, adscrita a la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (U.A.Q.); como escritor en el periódico “Noticias” con su columna “Decíamos Ayer”; como conductor del programa radio fónico “Un momento en la vida del pueblo” en la estación “XEXE”; como Consejero Electoral en los Procesos 1999-2000 y 2002-2003.
En su desempeño profesional, podemos mencionar que es catedrático de la escuela de Cooperativismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (U.A.Q.), así como un destacado escritor con varias obras publicadas, entre ellas Cooperativismo: dimensión cósmica visión indígena; Quiénes somos y qué queremos de las cajas populares en México; Cajas populares objetivos; Don Gonzalo Vega Rubio; y Desarrollo del Cooperativismo en Querétaro.

B) PROF. ROBERTO BERRONES MONTES.
En su desempeño profesional, obtuvo importantes logros para la Sierra Queretana al haber sido Director de la Casa de la Cultura en Jalpan de Serra; cofundador del Museo Histórico de la Sierra Gorda; gestor, a través de la Asociación de Cronistas, de Nuevas Monografías de los municipios; escritor de artículos para revistas de cronistas; promotor cultural de Jalpan de Serra; cronista municipal de Jalpan de Serra; defensor de los derechos indígenas “Pames”; autor de libros como: “Querétaro visión de sus cronistas” y “Municipio de Jalpan de Serra”; integrante de la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (U.A.Q.); maestro de la escuela Renacimiento en la comunidad de la “d” Municipio de Pedro Escobedo; director de la escuela Adolfo López Mateos en Jalpan de Serra, Qro.; maestro en la escuela Netzahualcóyotl en la comunidad de Lira Pedro Escobedo; supervisor de zona escolar en varios puntos de la Sierra Gorda Queretana; director de la revista “Ya´nofo” de los cronistas en Otomí; actualmente vicepresidente y colaborador de la misma.

C) PROF.a MARÍA CRISTINA ALVARADO DURÁN.
En su desarrollo profesional, cuenta con logros como el ser maestra de educación básica; en el año de 2004, participa y entrega informe final del proyecto escolar que presenta el jardín de niños “Emilia Ferreira” como síntesis de la experiencia en el primer año de participación en el Programa de escuelas de Calidad Preescolar; además, es finalista del destacado Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente en mayo de 2008, derivado de su entrega y dedicación en su vida profesional y docente.

D) PROF.a MA. ELENA VEGA IBARRA.
Entre sus logros profesionales, se encuentra el ser maestra en los Colegios: J. Guadalupe Velásquez, Carlos Septién García, Centro Unión Tequisquiapan, Alma Muriel, escuela de beneficencia de Santa María del Mexicano, niños en situación de calle o abandonados, Francisco González Boca Negra, Leona Vicario Colón; así como haber sido finalista del Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente en mayo de 2008; cuenta en su haber con ciento setenta y dos poemas escritos.
E) PROF. FERNANDO BENITO JIMÉNEZ FLORES.

En su desarrollo profesional cuenta con diferentes reconocimientos como lo son: primer lugar en el Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente en mayo de 2006; reconocimiento al merito cívico por su participación a favor de la cultura en el Municipio de Pedro Escobedo, Qro.; fue maestro de diferentes escuelas entre las que se encuentran la primaria rural Adolfo López Mateos en San Joaquín, escuela Vicente Guerrero de la comunidad de Quintanares, primaria Manuel C. Anaya, Jardín de niños Niños Héroes, primaria rural Ignacio Zaragoza, secundaria número 20, secundaria número 4; a su vez, ha contribuido con la conformación de las rondallas y coros del Sauz bajo, el alto, Palomas del Senegal Ignacio Pérez, Corazones de Cristal de San Clemente, La Palma, Quintanares, Escolásticas, San Cirilo, la Lira y San Fandila, durante 25 años; además de ser director de la casa municipal de cultura de Pedro Escobedo.


También ha sido un gran promotor de la cultura ecología en el Estado de Querétaro, habiendo participado, en los últimos siete años, en el concurso de música ecológica “Cantemos a la tierra”, en el cual, siendo finalista, grabó 7 de sus canciones finalistas.
Asimismo, promotor de la memoria histórica de la escuela primaria rural Ignacio Zaragoza de San Antonio la “D”, Pedro Escobedo, publicada por la la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y PACMYC.
Cuenta en su haber con la creación del DVD denominado las “Fiestas de mi Comunidad”, en el cual hace un recuento de las tradiciones de la Sierra Queretana.
F) MTRA. LAURA ELENA YZAGUIRRE PERALTA.
Se ha desempeñado como Secretaria Administrativa y Académica de la facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila 1991-1994; Directora del Instituto Quálitas de Saltillo A.C., Saltillo Coahuila 1992-1998; Coordinadora de Calidad y Mejora Continua en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, 1998-2000; Directora de Calidad y Mejora Continua en Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, 2000-2001; Coordinadora del Proyecto de Calidad en Oficinas Nacionales de CONALEP, Metepec, Estado de México, 2001-2003; Directora Académica del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, 2003-2005; Presidente de Apoyo a la Calidad Educativa A.C., Querétaro 2001 a la fecha, “Cargo Honorífico”; y Delegada de AENOR México en el Bajío, 2006-2008.
Ha colaborado con el periódico Excélsior en el suplemento Calidad Certificada, con artículos sobre Calidad y Educación; elaboró el artículo “Calidad Educativa ISO 9000 en México”, en la revista electrónica Iberoamericana sobre la Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, entre otros. En su haber, cuenta con varias obras publicadas como son: ISO 9000 en la Educación: Guía para la Administración Escolar; Mitos y realidades del ISO 9001:2000 en Organizaciones Educativas; Aproximaciones a la Educación en México: Apuntes y Propuestas desde la Academia. Además ha impartido diversas conferencias tanto en el país como el extranjero con el tema de la Calidad Educativa.
G) DR. MARIANO AMAYA SERRANO.
En su desarrollo profesional se destaca ser el fundador y primer Secretario General del “S.U.P.A.U.A.Q.”, en la Universidad Autónoma de Querétaro (U.A.Q.); la impartición de 54 cátedras con 423 materias; profesor tiempo libre escuela de Bellas Artes en la Universidad Autónoma; profesor en la preparatoria de la Universidad Autónoma de Querétaro; maestro en las escuelas de administración y contabilidad, derecho, ingeniería, psicología, idiomas, medicina, antropología e historia de la misma; inspector académico de las escuelas preparatorias incorporadas a la Universidad Autónoma de Querétaro y fundador de las maestrías de antropología e historia; Secretario General del S.U.P.A.U.A.Q.; rector sustituto periodo 1976 -1979 e investigador a tiempo completo de la máxima casa de estudios del Estado de Querétaro.
En su haber, también cuenta con la creación de obras literarias, tres de ellas publicadas y veintidós inéditas.
H) C.P. ENRIQUE D´ ABBADIE Y SOTO.
En su desarrollo profesional se ha desempeñado como guía de turistas del Estado de Querétaro y ha sido merecedor al premio del concurso Ensaño Histórico Manuel Septién y Septién, publicado por el archivo histórico de Querétaro 1964; autor de la publicación sobre el Capitán Don Miguel Velázquez Lorea y el Real Tribunal de la Acordada de la Nueva España; también ha creado folletos sobre la historia de Querétaro con ocho temas distintos, distribuidos mayormente en el Cerro de las Campanas, donde han tenido gran aceptación por los turistas.
6. Que una vez analizados y valorados los antecedentes de cada uno de los candidatos a la obtención de la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, se determinó, mediante votación por cédula, con cuatro votos a favor del Prof. Roberto Berrones Montes, otorgarle la presea en cuestión.
7. Que si bien es cierto, materialmente resulta imposible declarar ganadores a los siete aspirantes al mencionado galardón, también es verdad que no debemos dejar que pase desapercibida la trayectoria de los aspirantes a la presea en cita, ya que con su desempeño personal y profesional han enriquecido la vida de Querétaro y a quienes debe reconocerse como excelentes candidatos y dignos de tomar en consideración en futuras convocatorias.
Por lo anteriormente expuesto, la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado de Querétaro, expide el siguiente:
DECRETO POR EL QUE SE OTORGA AL PROF. ROBERTO BERRONES MONTES, LA MEDALLA DE HONOR “FRAY JUNÍPERO SERRA” DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO.
Artículo Único. En reconocimiento a los méritos, trayectoria y servicio a favor de la comunidad queretana, por parte del Prof. Roberto Berrones Montes, la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado le otorga el galardón Medalla de Honor “Fray Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en el año 2008.
TRANSITORIOS
Artículo Primero. El presente Decreto entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado de Querétaro.
Artículo Segundo. Remítase al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”.
LO TENDRÁ ENTENDIDO EL CIUDADANO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y MANDARÁ SE IMPRIMA Y PUBLIQUE.
DADO EN EL SALÓN DE SESIONES “CONSTITUYENTES 1916-1917” RECINTO OFICIAL DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, A LOS NUEVE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.
A T E N T A M E N T E

LV LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

MESA DIRECTIVA
DIP. MIGUEL MARTÍNEZ PEÑALOZA

PRESIDENTE

Rúbrica
DIP. JOSÉ GUADALUPE GARCÍA RAMÍREZ



PRIMER SECRETARIO

Rúbrica
DECRETO POR EL QUE SE OTORGA AL PROF. ROBERTO BERRONES MONTES, LA MEDALLA DE HONOR “FRAY JUNÍPERO SERRA” DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO. PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DE GOBIERNO DEL ESTADO "LA SOMBRA DE ARTEAGA" DE FECHA 27 DE MARZO DE 2009. (P. O. No. 21)
Catálogo: obtenerdoc.php?path= -> Documentos -> ESTADO -> QUERETARO
QUERETARO -> La quincuagésima sexta legislatura del estado de querétaro, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 17 fracción II y XVIII de la constitución política del estado de querétaro y 81 de la ley orgánica del poder legislativo del
QUERETARO -> La quincuagésima octava legislatura del estado de querétaro, con fundamento en los artículos 17, fracción IV, de la constitución política del estado de querétaro, 22 de la ley de derechos humanos del estado de querétaro
QUERETARO -> Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la universidad autónoma de querétaro (uaq). Introducción y Antecedentes
QUERETARO -> Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la universidad autónoma de querétaro (uaq) Introducción y Antecedentes
QUERETARO -> Dependencia
QUERETARO -> Certific a
QUERETARO -> Ley que fija el arancel para el cobro de honorarios de abogados en el estado de querétaro
QUERETARO -> Reglamento de la dirección de psicologíA
QUERETARO -> Reglamento del centro de convivencias familiares
QUERETARO -> Considerando


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos