La quincuagésima octava legislatura del estado de querétaro, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 17, fracción XIX, de la constitución política del estado de querétaro y 81 de la ley orgánica del poder legislativo del estado de



Descargar 63.21 Kb.
Fecha de conversión22.03.2019
Tamaño63.21 Kb.
Vistas14
Descargas0

LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, Y
CONSIDERANDO


  1. Que el Centro para el Control y la Prevención de la Enfermedades, define al Trastorno del Espectro Autista (TEA) como una discapacidad del desarrollo, que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; incluso, es sabido que existen personas con TEA y con altos niveles de capacidad intelectual.




  1. Que actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista.

No obstante, no existe un estudio médico para diagnosticar este trastorno, más bien se diagnostica por la observación de la conducta comparándola con listas de cotejo estandarizadas. Este estudio puede realizarlo un médico neurólogo, psiquiatra o un psicólogo que tenga experiencia en el tema.




  1. Que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la incidencia del TEA a nivel mundial es de una persona de cada 160 lo sufren, sin embargo, mencionan que existen variaciones muy importantes entre las cifras de diversos estudios en el mundo. La CDC (Centers for Disease Control and Prevention), una de las instituciones de mayor prestigio en cuanto a datos y estadísticas, actualmente manejan la cifra de 1 caso de autismo por cada 68 nacimientos.

A su vez, de acuerdo a la investigación de Eric Fombonne de la Universidad McGill Health Centre (Canadá), realizada en colaboración con la Clínica Mexicana de Autismo, se deduce que en México 1 de cada 115 niños y adolescentes padece Trastorno del Espectro Autista (TEA); aunque podrían ser más los casos porque el estudio se realizó en el centro del País, esa prevalencia significa que en el país viven con TEA aproximadamente 94 mil 800 niños de cero a cuatro años, y 298 mil entre cinco y diecinueve años de edad.




  1. Que las personas con TEA a menudo tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. Es posible que repitan determinados comportamientos o que no quieran cambios en sus actividades diarias. Muchas personas con TEA también tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y, por lo general, duran toda la vida.

Entre las características que son observadas en niños o adultos con TEA destacan las siguientes:




  • No señalar los objetos para demostrar su interés.




  • No mirar los objetos cuando otra persona los señala.




  • Tener dificultad para relacionarse con los demás o no manifestar ningún interés por otras personas.




  • Evitar el contacto visual y querer estar solos.




  • Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.







  • Parecer no estar conscientes cuando otras personas les hablan, pero responder a otros sonidos.




  • Estar muy interesados en las personas, pero no saber cómo hablar, jugar ni relacionarse con ellas.




  • Repetir o imitar palabras o frases que se les dicen, o bien, repetir palabras o frases en lugar del lenguaje normal.




  • Tener dificultades para expresar sus necesidades con palabras o movimientos habituales.




  • No jugar juegos de simulación.




  • Repetir acciones una y otra vez.




  • Tener dificultades para adaptarse cuando hay un cambio en la rutina.




  • Tener reacciones poco habituales al olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.




  • Perder las destrezas que antes tenían (por ejemplo, dejar de decir palabras que antes usaban).




  1. Que el 30 de abril de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, la cual tiene por objeto “impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos.

En dicha Ley, el artículo 5 establece que Las autoridades de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, con el objeto de dar cumplimiento a la presente Ley, deberán implementar de manera progresiva /as políticas y acciones correspondientes conforme a los programas aplicables.”




  1. Que los pacientes con TEA encuentran dificultades para tener acceso a los servicios de salud y educación, ya que solo 1 de cada 5 tiene acceso a atención médica especializada desde los primeros años de vida.




  1. Que por lo anteriormente referido, esta Legislatura se suma a los esfuerzos encaminados para proteger a este grupo vulnerable, exhortando respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro para que se establezca una Clínica de Autismo en Querétaro, de acuerdo con los estándares internacionales en la materia y se capacite a los maestros del Estado para la inclusión educativa de las personas con TEA.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro expide el siguiente:


ACUERDO POR EL QUE LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, PARA QUE EN LA ENTIDAD SE ESTABLEZCA UNA CLÍNICA DE AUTISMO Y SE CAPACITE A LOS PROFESORES DE NUESTRA ENTIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LAS PERSONAS QUE PRESENTAN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.
Artículo Único. La Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para que, de acuerdo a los estándares internacionales, se establezca la Clínica de Autismo de Querétaro; asimismo, se capacite a los profesores de la Entidad para lograr la inclusión educativa de las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista.
TRANSITORIOS
Artículo Primero. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno de la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro.
Artículo Segundo. Envíese el Acuerdo al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para su conocimiento y la adopción de las medidas que estime pertinentes.
Artículo Tercero. Remítase al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”.

LO TENDRÁ ENTENDIDO EL CIUDADANO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y MANDARÁ SE IMPRIMA Y PUBLIQUE.

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES “CONSTITUYENTES DE 1916-1917” RECINTO OFICIAL DEL PODER LEGISLATIVO, A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DIECISÉIS.
ATENTAMENTE

QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA

DEL ESTADO DE QUERÉTARO

MESA DIRECTIVA

DIP. ERIC SALAS GONZÁLEZ

PRESIDENTE

Rúbrica


DIP. ATALÍ SOFÍA RANGEL ORTIZ

PRIMERA SECRETARIA

Rúbrica


ACUERDO POR EL QUE LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, PARA QUE EN LA ENTIDAD SE ESTABLEZCA UNA CLÍNICA DE AUTISMO Y SE CAPACITE A LOS PROFESORES DE NUESTRA ENTIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LAS PERSONAS QUE PRESENTAN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO “LA SOMBRA DE ARTEAGA”, EL 14 DE OCTUBRE DE 2016 (P. O. No. 55)
Catálogo: obtenerdoc.php?path= -> Documentos -> ESTADO -> QUERETARO
QUERETARO -> La quincuagésima sexta legislatura del estado de querétaro, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 17 fracción II y XVIII de la constitución política del estado de querétaro y 81 de la ley orgánica del poder legislativo del
QUERETARO -> La quincuagésima quinta legislatura del estado de querétaro, en ejercicio de las facultades que le confiere los artículos 17 fracción XVIII de la constitución política del estado de querétaro y 81 de la ley orgánica del poder legislativo del estado de
QUERETARO -> La quincuagésima octava legislatura del estado de querétaro, con fundamento en los artículos 17, fracción IV, de la constitución política del estado de querétaro, 22 de la ley de derechos humanos del estado de querétaro
QUERETARO -> Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la universidad autónoma de querétaro (uaq). Introducción y Antecedentes
QUERETARO -> Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la universidad autónoma de querétaro (uaq) Introducción y Antecedentes
QUERETARO -> Dependencia
QUERETARO -> Certific a
QUERETARO -> Ley que fija el arancel para el cobro de honorarios de abogados en el estado de querétaro
QUERETARO -> Reglamento de la dirección de psicologíA
QUERETARO -> Reglamento del centro de convivencias familiares


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos