La quincuagésima octava legislatura del estado de querétaro, con fundamento en los artículos 17, fracción IV, de la constitución política del estado de querétaro, 22 de la ley de derechos humanos del estado de querétaro



Descargar 48.21 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño48.21 Kb.
Vistas202
Descargas0
  1   2   3

LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN IV, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, 22 DE LA LEY DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO, 29 DE LA LEY DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, Y
CONSIDERANDO


  1. Que los órganos constitucionales ejercen una función primordial del Estado; son instituidos en los textos constitucionales, teniendo por tanto relaciones de coordinación con los demás poderes tradicionales u órganos autónomos, sin situarse subordinadamente en algunos de ellos.

Tienen como características: a) Deben estar establecidos y configurados directamente en la Constitución, con lo cual tienen independencia jurídica de los poderes clásicos del Estado, lo que se traduce en autonomía orgánica y funcional; b) Se les atribuye una o varias funciones primordiales del Estado, lo cual implica autonomía técnica, es decir, deben atender eficazmente asuntos primordiales del Estado en beneficio de la sociedad; c) Tienen la facultad de expedir las normas que los rigen; d) Cuentan con capacidad para definir sus necesidades presupuestales y para administrar y emplear los recursos económicos que les sean asignados; y e) Tienen el deber de mantener relaciones de coordinación con los otros órganos del Estado.


  1. Que en esa tesitura, el legislador local determinó contemplar en el texto de la Constitución Política del Estado de Querétaro, la creación de un organismo público dotado de autonomía de gestión y presupuestaria, con personalidad jurídica y patrimonio propios, mediante el cual el Estado garantizaría el respeto de los derechos humanos, denominándolo Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; ubicándolo precisamente en el artículo 33, Apartado A, del Capítulo Quinto, Título Segundo.




  1. Que derivado de lo anterior, la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, encargada de fijar las bases para dar cumplimiento a la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte, Constitución del Estado y los ordenamientos vigentes en la Entidad, así como de determinar la organización y competencia de la supra citada Defensoría, en su artículo 18 prevé como órganos de la misma: La Presidencia, el Consejo, la Secretaría Ejecutiva y la Visitaduría General.

De manera puntual, el artículo 29 señala que el Consejo estará integrado por un Presidente, que será el de la Defensoría; un Secretario, que será el titular de la Secretaría Ejecutiva; y seis Consejeros, que habrán de ser ciudadanos designados por la Legislatura del Estado, mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.


El numeral referido también menciona que el cargo de Consejero será honorífico y que cada tres años deberán ser sustituidos los tres miembros del Consejo con mayor antigüedad, para lo cual, los integrantes restantes propondrán a los sustitutos, debiendo tomar en cuenta las propuestas ciudadanas, comunicándolo a la Legislatura, para efecto de que sean considerados en el proceso de designación.


  1. Que, atendiendo a la normatividad en comento, para el año 2015 se hizo necesaria la designación de cuatro de los integrantes del Consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, en razón de la renuncia del Consejero Jaime Septién Crespo y de que concluía el periodo de los Consejeros Fernando Lugo García Pelayo, Luz Mariana del Castillo Salas y Diana Pérez Soriano, selección que se realizó emitiéndose al efecto el Decreto por la que la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro, designa a la Lic. Bertha Patricia Loría Zárate, a la M. en D. Carla Guadalupe Garfias Cabello, a la C. Laura Benítez Licona y al Lic. Delfino Hurtado Romero, para ejercer el cargo de Consejero Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, durante el periodo comprendido del 25 de septiembre de 2015 al 24 de septiembre de 2018.



  1. Que posterior a la designación de los Consejeros de mérito, los CC. Lluvia Elizeth Cervantes Contreras, María Fernanda López Gallegos, Alejandra Martínez Galán y César David Tarello Leal se inconformaron con ésta, mediante la interposición de la demanda de garantías respectiva, la cual fue radicada bajo el número 2528/2015-III en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado, procedimiento en el que, mediante resolución de fecha 16 de diciembre de 2015 se otorgó a los impetrantes de garantías, el amparo y la protección de la justicia; fallo que fue confirmado con la ejecutoria pronunciada por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Vigésimo Segundo Circuito, con sede en esta ciudad, en el amparo en revisión administrativa 169/2016, formado con motivo del Recurso de Revisión interpuesto por los terceros interesados Bertha Patricia Loría Zárate, Carla Guadalupe Garfias Cabello, Laura Benítez Licona y Delfino Hurtado Romero.

El alcance de la supra indicada sentencia de fecha 16 de diciembre de 2015, tiene el efecto de que:




  1. La Legislatura del Estado deje insubsistente el Decreto reclamado de 22 de septiembre de 2015.




  1. Se emita otro Decreto considerando todas las propuestas que se hicieron llegar a la Legislatura, tanto al amparo de anterior Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, como de la vigente, calificando si cumplen o no los requisitos legales respectivos.




  1. Con plenitud de jurisdicción, la Legislatura resuelva de manera y fundada la designación de los Consejeros que integran el Consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, realizando un ejercicio de ponderación o ejercicio legislativo a través del voto del que se advierta la justificación de elección de los vencedores.

Como consecuencia de lo anterior, en el contexto de la reposición de un procedimiento, a efecto de evitar situaciones que pudieran afectar la validez del mismo, resulta indispensable que en éste se cumpla con los estándares del debido proceso y legalidad, la debida deliberación y la deliberación y votación públicas; los que se colman mediante:




  1. El respeto al derecho a la participación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, en condiciones de libertad e igualdad; esto es, que tanto las mayorías como las minorías parlamentarias expresen y defiendan su opinión, en un contexto de deliberación pública.

  2. El procedimiento deliberativo debe culminar con la correcta aplicación de las reglas de votación establecidas.

  3. Tanto la deliberación parlamentaria como las votaciones deben ser públicas.




  1. Que en acato a la ejecutoria dictada por la autoridad federal, esta Soberanía dejó insubsistente el Decreto por la que la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro, designa a la Lic. Bertha Patricia Loría Zárate, a la M. en D. Carla Guadalupe Garfias Cabello, a la C. Laura Benítez Licona y al Lic. Delfino Hurtado Romero, para ejercer el cargo de Consejero Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, durante el periodo comprendido del 25 de septiembre de 2015 al 24 de septiembre de 2018, abocándose a reponer el procedimiento correspondiente para designar Consejeros del Consejero Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, conforme a los lineamientos marcados por la autoridad en comento, aprobando el Acuerdo por el que la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado, determina un proceso de selección para designar a los Consejeros Ciudadanos del Consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, proceso que en lo conducente sería desahogado por la Junta de Concertación Política, constando de tres momentos: Entrevista con los candidatos propuestos; Análisis de las candidaturas propuestas; y Emisión de la propuesta de designación de los Consejeros.

Con los actos antes descritos, se satisface el primero de los efectos de la precitada sentencia de fecha 16 de diciembre de 2015: dejar insubsistente el Decreto reclamado de fecha 22 de septiembre de 2015.





  1. Que, para la emisión del decreto ordenado por la autoridad federal de referencia, es importante acotar lo siguiente:




  1. Fueron consideradas todas las propuestas presentadas a la Legislatura; esto es, se entró al análisis tanto de las candidaturas de los ciudadanos que en su momento fueron designados Consejeros ciudadanos del Consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro: Bertha Patricia Loría Zárate, Carla Guadalupe Garfias Cabello, Laura Benítez Licona y Delfino Hurtado Romero, así como de las candidaturas de quienes no fueron considerados en el proceso de selección: Alejandra Martínez Galán, César David Tarello Leal, Lluvia Elizeth Cervantes Contreras, Joel Bautista Botello, María Fernanda López Gallegos.

En ese tenor, es necesario apuntar que, si desahogado el procedimiento para determinar a quienes tendrán el carácter de Consejeros ciudadanos del Consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, entre ellos se encontrara alguna de las personas que habían sido designadas para ejercer tal cargo, mediante el supra citado Decreto por la que la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro, designa a la Lic. Bertha Patricia Loría Zárate, a la M. en D. Carla Guadalupe Garfias Cabello, a la C. Laura Benítez Licona y al Lic. Delfino Hurtado Romero, para ejercer el cargo de Consejero Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, durante el periodo comprendido del 25 de septiembre de 2015 al 24 de septiembre de 2018, emitido con fecha 22 de septiembre de 2015, dichas personas sólo deberán concluir el periodo para el que fueron electas, sin que al efecto deban ser protestadas, pues en su momento habrían rendido ya la protesta de ley.


Lo anterior es así, en razón de que una vez rendida la protesta se entró al ejercicio del cargo conferido, independientemente de la impugnación de que fuera objeto.
Asignar un plazo distinto a tales personas, implicaría una franca violación a lo dispuesto por los artículos 22 y 29 de las leyes de Derechos Humanos del Estado de Querétaro publicadas en los años 2009 y 2015, respectivamente, en cuanto al tiempo por el que pueden fungir los Consejeros ciudadanos: tres años.
Empero, en tratándose de candidatos que no fueron considerados en el multicitado Decreto de fecha 22 de septiembre de 2015, deberán ser electos para un periodo completo de tres años, que correrá a partir de la designación.
Lo anterior no vulnera la garantía de igualdad de los candidatos, en virtud de que aun teniendo todos la calidad de “candidatos propuestos” y por ende ser iguales ante la ley, no pueden ser tratados como iguales en el sentido de la duración del periodo para el que sean electos, dado que podría ocurrir que alguno de ellos ya hubiese fungido temporalmente en el carácter de Consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.


  1. El análisis de las candidaturas en comento, se realizó tanto al amparo de la anterior Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, como de la vigente, calificando si las propuestas cumplen o no los requisitos legales respectivos.

Al respecto, resultan aplicables las disposiciones del artículo 22 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” número 20, de fecha 20 de marzo de 2009, así como las del artículo 29 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, publicada en el número 62 del mismo medio de difusión oficial, con fecha 3 de septiembre de 2015, cuyo texto refiere:




Ley de Derechos Humanos del

Estado de Querétaro

(20 III 2009)

Ley de Derechos Humanos del

Estado de Querétaro

(3 IX 2015)

Artículo 22. El Consejo de la Comisión estará integrado por un Presidente, un Secretario Técnico y seis consejeros, que deberán ser mexicanos, en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, con conocimiento y experiencia en materia de derechos humanos. Los consejeros no deberán desempeñarse como servidores públicos al momento de la designación.


Los Consejeros serán designados por el Poder Legislativo del Estado, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

El cargo de consejero será de carácter honorifico y por lo tanto, su desempeño no implicará relación laboral alguna, ni devengará salario o estipendio de ninguna naturaleza.
Cada tres años deberán ser sustituidos los tres miembros de mayor antigüedad; para tal efecto, los integrantes del Consejo restante propondrán a los sustitutos, debiendo tomar en cuenta las propuestas ciudadanas, comunicándolo a la Legislatura del Estado para efecto de que sean considerados en el proceso de designación.

Artículo 29. El Consejo estará integrado por un Presidente, que será el de la Defensoría; un Secretario Técnico, que será el titular de la Secretaría Ejecutiva; y seis Consejeros, que deberán ser ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos, con conocimiento y experiencia en materia de Derechos Humanos. Los Consejeros no deberán desempeñarse como servidores públicos al momento de la designación.
Los Consejeros ciudadanos serán designados por la Legislatura, mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, garantizando siempre que los consejeros ciudadanos sean designados paritariamente en igualdad de género, a propuesta del Consejo.
El cargo de Consejero será de carácter honorífico y, por lo tanto, su desempeño no implicará relación laboral alguna, ni devengará salario o estipendio de ninguna naturaleza.
Cada tres años deberán ser sustituidos los tres miembros del Consejo de mayor antigüedad; para tal efecto, los integrantes restantes propondrán a los sustitutos, debiendo tomar en cuenta las propuestas ciudadanas, comunicándolo a la Legislatura del Estado para efecto de que sean considerados en el proceso de designación.
El funcionamiento del Consejo, así como los criterios a seguir en caso de ausencia o renuncia de alguno de sus integrantes, se regirá por lo dispuesto en el reglamento respectivo, a excepción de lo que disponga la presente Ley.

Como puede observarse del cuadro que antecede, la integración y el procedimiento previsto en los dos ordenamientos para la conformación del Consejo es similar, pues en ambos se refiere que el Consejo se integra por un Presidente, un Secretario Técnico y seis Consejeros; que los consejeros serán designados por la Legislatura del Estado, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, a propuesta de los Consejeros que no habrán de ser sustituidos, debiendo tomar en cuenta las propuestas ciudadanas, comunicándolo a la Legislatura del Estado para efecto de que sean considerados en el proceso de designación.

Así las cosas, acudiendo a los documentos que contiene las candidaturas propuestas a la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado, encontramos que:



  1. Con fecha 28 de mayo de 2015, el Dr. Miguel Nava Alvarado, en su calidad de Presidente del Consejo y de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, propone como candidatos para sustituir a los Consejeros Fernando Lugo García Pelayo, Luz Mariana del Castillo Salas y Diana Pérez Soriano, a los CC. Alejandra Martínez Galán, César David Tarello Leal, Lluvia Elizeth Cervantes Contreras, Joel Bautista Botello y María Fernanda López Gallegos.



  1. El 11 de septiembre de 2016, el Dr. Sergio Claudio Arellano Rabiela, en su carácter de Consejero del Consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, comunicó a esta Soberanía la recepción, los días 9 y 10 de septiembre del referido año, de propuestas de candidatas para Consejeras de la Defensoría, adjuntándolas a su escrito, las que se formularon respecto de la Lic. Bertha Patricia Loría Zárate, por parte de “La alegría de los niños, I.A.P.” y de la M. en D. Carla Guadalupe Garfias Cabello, por parte de “Televisa Querétaro”.



  1. Mediante escrito presentado el 15 de septiembre de 2015 por el Mtro. Filiberto Cruz Reyes, en su calidad de Consejero del Consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, acompañó las candidaturas propuestas por la sociedad civil que le fueron hechas llegar para ocupar las vacantes de Consejeros, según refiere, los días 10 y 15 de septiembre del propio año, siendo éstas a nombre de la C. Laura Benítez Licona, por parte de Club Rotary Internacional, Delegación México (adicionalmente, aunque no lo relata, acompaña también una propuesta formulada por Jóvenes por los Derechos Humanos, A.C.) y del Lic. Delfino Hurtado Romero, por parte del Consejo de la Red Familia Querétaro.

Cabe señalar que, en todos los casos, quienes presentaron las propuestas descritas, acompañaron una reseña curricular de los candidatos en copia simple, sin firma y sin adjuntar las documentales que acreditaran los datos asentados en ellas, por lo que en este caso privan los principios de la buena fe y de la equidad, procurando la igualdad de condiciones para todas las candidaturas.

De las mencionadas reseñas curriculares, se desprende lo siguiente:
LIC. ALEJANDRA MARTÍNEZ GALÁN

Formación académica:

Cuenta con Licenciatura en Psicología Área Clínica, por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro; Diplomado en Sexualidad Humana Fase I, Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro; Diplomado en Bioética por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.



Experiencia profesional:

Participante en el equipo de trabajo del “Programa de Madres Adolescentes” y del programa de parto psicoprofiláctico del Hospital Materno Infantil de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (1997-1999); Colaboradora del Área de proyectos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (1999-2000); Auxiliar del programa “Monitoreo de Gastos de Campaña” del Instituto Electoral de Querétaro (2000); Coordinadora del eje de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Coordinación Estatal de Mujeres de Organizaciones Civiles por un Milenio Feminista (2000-2002); Coordinadora Estatal del proyecto “La salud, los derechos sexuales y reproductivos y el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres en la Región centro de México”, Coordinación Regional de Mujeres de Organizaciones Civiles por un Milenio Feminista (20000-2003); Coordinadora del eje de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Coordinación Estatal de Mujeres de Organizaciones Civiles por un Milenio Feminista (2000-2002); Coordinadora Estatal del proyecto “Defensa y gestión del aborto legal para garantizar su acceso y coadyuvar en la disminución de la mortalidad materna de las mujeres de la Región centro de México”, Coordinación Regional de Mujeres de Organizaciones Civiles por un Milenio Feminista (20000-2003); Colaboradora del Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la Delegación Estatal de Salud Reproductiva para la realización de Foros de Expresión Juvenil e Infantil (2001-2002); Becaria del Programa de Desarrollo para Líderes en Población (LDM), del Instituto Internacional de Educación y patrocinada por la Fundación David and Lucille Packard (2002-2003); Co-coordinadora del proyecto “La atención a la violencia sexual y el aborto legal en el estado de Querétaro”, en colaboración con IPAS México (2003); Coordinadora Regional de la Red Nacional Milenio Feminista del Proyecto Servicios Integrales de Aborto legal y de Atención a Mujeres Víctimas de Violación” (2005-2007); Colaboradora del Programa “atención a la salud reproductiva en zonas urbano-marginales”, con la Delegación Estatal del IMSS (2007); Coordinadora estatal del proyecto “Campaña de información para la detección del VIH y sida en mujeres embarazadas” (2207); Coordinadora Regional de la Red Ciudadana Feminista de México con el proyecto “Acceso al Aborto Legal: retos para su institucionalización” (2007-2009); Integrante de la Asociación Queretana de Educación para la Sexualidad, con los proyectos: Tallerista del “Programa Universitario de Atención en Sexualidad Humana (PUASH), Salud Reproductiva, Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA” (1999); Coordinadora General del proyecto “Campaña para las sexualidades juveniles: su información y prevención” (2000); Coordinadora de Sistematización, Evaluación y Seguimiento del proyecto “La salud, los derechos sexuales y reproductivos; su promoción, su ejercicio y defensa en la población juvenil” (2001); Coordinadora del proyecto “Promoción de la salud sexual y reproductiva en la población juvenil” (2002); Asesora del proyecto “VIH/SIDA: acciones y reflexiones I y II” (2205); Asesora del proyecto “Los medios de comunicación: herramientas para la disminución del Estigma y la Discriminación” (2006); Coordinadora de los proyectos: “No discriminación, respeto a la diversidad y ejercicio de la tolerancia” (2007), “Comunicación para el cambio: nuestras voces en los medios” (2007), “Los medios de comunicación: herramientas para la reducción del estigma y la discriminación” (2008); Coordinadora del área de materiales del proyecto “Acciones con enfoque de género para la prevención del VIH en mujeres en situación de pobreza” (2008); Participante del proyecto “Vida y sexualidad sin riesgos: programa de educación y concientización para niños, niñas y adolescentes en situación de calle en la Ciudad de Querétaro” (2008); Coordinadora de los proyectos: “Las mujeres queretanas como agentes de cambio en la educación en derechos humanos (2007), “Alternativas para el Combate de la Discriminación (2008), “TRANSformación de VIHdas” (2009), “Mejorando la Casa: el uso de herramientas de comunicación innovadoras para el fortalecimiento institucional” (2209), “Fortalecimiento institucional y la procuración de fondos locales”, “La criminalización del aborto en Querétaro”, “Coalición por el Derecho a Decidir: diálogo y constr5ucción”, “Buenas compañías: Articulación Estatal por el Derecho a Decidir de las Mujeres en Querétaro” (2009-2012); Participante del proyecto “Fortaleciendo comunidades equitativas y saludables” (2010); Coordinadora administrativa y asesora de los proyectos “Salud sexual y reproductiva para todas: acciones incluyentes para las mujeres en situación de calle”, “Estrategias para frenar una epidemia que crece en las sombras: Información, Educación y Comunicación para HTS y sus clientes” y “ Navegando seguro: Internet y prevención para HSH” (2010); Coordinadora administrativa y participante del proyecto “Escuelas trabajando en la equidad de género: programa de prevención de la violencia hacia las mujeres jóvenes en los 52 planteles del Colegio de Bachilleres de Querétaro (2010); Coordinadora administrativa del proyecto “Círculo de Letras – IVAGINARTE –“ (2010); Coordinadora del proyecto “Enredadas respondiendo al VIH” (2011); Coordinadora de la elaboración de materiales educativos del proyecto “Fortalecimiento de las estrategias nacionales de prevención y reducción de daños dirigidas a HSH, HSH.TS y personas UDI” (2011); Coordinadora en Querétaro del Proyecto Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria “Fortalecimiento de las estrategias nacionales de prevención y reducción de daños dirigidas a HSH/TS y UDI de ambos sexos” (2012); Coordinadora y ejecutora del proyecto “Sexualidad Responsable” (2012); Coordinadora administrativa y participante del proyecto “Ivaginarte Rebeldías Lésbicas: liberación poética” (2012); Coordinadora del proyecto “TRANSitando en la VIHda sin miedos” (2013); Coordinadora General de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (2007-2015).
Catálogo: obtenerdoc.php?path= -> Documentos -> ESTADO -> QUERETARO
QUERETARO -> La quincuagésima sexta legislatura del estado de querétaro, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 17 fracción II y XVIII de la constitución política del estado de querétaro y 81 de la ley orgánica del poder legislativo del
QUERETARO -> La quincuagésima quinta legislatura del estado de querétaro, en ejercicio de las facultades que le confiere los artículos 17 fracción XVIII de la constitución política del estado de querétaro y 81 de la ley orgánica del poder legislativo del estado de
QUERETARO -> Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la universidad autónoma de querétaro (uaq). Introducción y Antecedentes
QUERETARO -> Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la universidad autónoma de querétaro (uaq) Introducción y Antecedentes
QUERETARO -> Dependencia
QUERETARO -> Certific a
QUERETARO -> Ley que fija el arancel para el cobro de honorarios de abogados en el estado de querétaro
QUERETARO -> Reglamento de la dirección de psicologíA
QUERETARO -> Reglamento del centro de convivencias familiares
QUERETARO -> Considerando


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos