La psicología positiva



Descargar 22.29 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño22.29 Kb.
Vistas113
Descargas0

La psicología positiva-

- La psicología positiva, está basada en investigaciones científicas de psicológica cognoscitiva.

- Sustentar la felicidad en la búsqueda del placer, «la vida placentera», deriva en un mayor índice de insatisfacción.

- La búsqueda de una felicidad auténtica, como indica el psicólogo Martin E. P. Seligman, implica poner un mayor enfoque en el compromiso y el significado.

- La vida comprometida está basada en gratificaciones que no pueden ser adquiridas por atajos, como aprender un oficio, o un deporte.

- Se busca el «flujo», que es el balance del reto con la habilidad.

- La vida significativa son las acciones y creencias basadas en algo mayor a nuestro ego, acciones motivadas por un bien común.

- Se ha dicho que aquellos que basan su felicidad en la «vida comprometida» y «la vida significativa» cuentan con un mayor índice de satisfacción en la vida.

- La «felicidad auténtica» es un concepto superior al simple hecho de no sentir dolor, sentir placer, o no sufrir enfermedades psicológicas.

- Estos datos, no son científicos, sino más bien ideales.

- Mientras que la mayoría de neurocientíficos cree que nuestro cerebro funciona con un esquema de «castigo-recompensa», en el que algo que beneficiaría a nuestros antepasados (comida, pertenecer a un grupo o tener sexo) llevan a la producción de endorfinas, u hormonas del placer, lo que haría que los hedonistas tengan la razón.

A finales de los años 1990 Martin E. P. Seligman (Prof. Martin Seligman de la Universidad de Pennsylvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología.) este conocido investigador, tras destacar la necesidad de investigar de forma decidida los aspectos saludables del ser humano, propuso la creación de la psicología positiva como corriente específica dentro de la psicología, y contó para ello con investigadores de gran renombre como Mihaly Csikszentmihalyi (quien fue director del departamento de psicología de la Universidad de Chicago).

Dr. Martin E.P. Seligman is the Director of the Center and a Professor of Psychology. He is a leading authority in the fields of Positive Psychology, resilience, learned helplessness, depression, optimism and pessimism. He is also an expert on interventions that prevent depression, and build strengths and well-being. He has written more than 250 scholarly publications and about 20 books

Se pueden encontrar antecedentes de la psicología positiva en filósofos como Aristóteles, que dedicó parte de sus escritos a la εὐδαιμονία (eudaimonía, término griego habitualmente traducido como felicidad), pero también en psicólogos como Abraham Maslow o Carl Rogers, pertenecientes a la corriente llamada psicología humanista.

La psicología positiva estudia diversos aspectos del ser humano: emociones positivas como la felicidad, la alegría o el amor, y fortalezas como el optimismo, la creatividad, la gratitud, la sabiduría, o la resiliencia.

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente la ciencia psicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc), dejando de lado a menudo el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia,

El movimiento de la Psicología Positiva se inscribe dentro de la psicología académica por deseo expreso de sus fundadores, es decir, sus conocimientos se elaboran y discuten dentro de las universidades, instituciones de investigación y órganos y eventos asociados (p. ej., asociaciones y congresos científicos). Esto pretende garantizar la máxima fiabilidad a los contenidos que se agrupen dentro de la etiqueta "Psicología positiva". Por tanto, se ruega máxima prevención ante instituciones privadas que puedan usar esta etiqueta de forma poco ética o incluso fraudulenta.



Positive Psychology has three central concerns: positive emotions, positive individual traits, and positive institutions. Understanding positive emotions entails the study of contentment with the past, happiness in the present, and hope for the future. Understanding positive individual traits involves the study of strengths and virtues, such as the capacity for love and work, courage, compassion, resilience, creativity, curiosity, integrity, self-knowledge, moderation, self-control, and wisdom. Understanding positive institutions entails the study of the strengths that foster better communities, such as justice, responsibility, civility, parenting, nurturance, work ethic, leadership, teamwork, purpose, and tolerance.

Some of the goals of Positive Psychology are to build a science that supports:




  • Families and schools that allow children to flourish

  • Workplaces that foster satisfaction and high productivity

  • Communities that encourage civic engagement

  • Therapists who identify and nurture their patients' strengths

  • The teaching of Positive Psychology and resilience skills

  • Dissemination of Positive Psychology and resilience training in organizations & communities

Lo que nos enseña la Psicología Positiva

Cada día hay más hallazgos sobre la felicidad y el bienestar y su importancia en nuestras vidas. Por ejemplo:



  • Las personas sumamente felices tienen buenas relaciones con los demás (Peterson, 2006).

  • Las emociones positivas predicen una mejor salud y longevidad y se correlacionan especialmente con la salud cardiovascular (Diener y Chan, 2011).

  • Los individuos que usan sus fortalezas en el trabajo disfrutan más lo que hacen y son más felices (Harter y Rath, 2010).

  • La gente que expresa frecuentemente gratitud tiene mejor salud, más optimismo, bienestar, ayuda más a otros y avanza más para conseguir sus metas (Emmons & Crumpler, 2000).

  • El bienestar integral se compone de 5 elementos: laboral, social, físico, financiero y comunitario. De todos, el que resulta de mayor peso para conseguir el bienestar integral, es el encontrarse satisfecho con el trabajo (Rath, T. Y Harter, 2010, Gallup, estudio en 150 países).

  • Las personas que observan a otras hacer buenas obras, experimentan una emoción llamada “elevación” y esto las motiva a realizar buenas obras ellos mismos (Emmons & Crumpler, 1990).

Mihály Csíkszentmihályi (IPA pronunciation: ['miha:j 'tʃi:ksɛntmiha:ji]), nacido el 29 de septiembre de 1934, es profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California) y fue jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest. Ha destacado por su trabajo acerca de la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo y la diversión, pero es más famoso por su creación de la idea de flujo y por el trabajo que ha realizado durante mucho tiempo acerca de ese tema. Ha escrito muchos libros y más de 120 artículos o capítulos. Martin Seligman, quien fuese presidente de la Asociación Psicológica Norteamericana, describió a Csikszentmihalyi como el más importante investigador del mundo en el tema de la psicología positiva. Es uno de los psicólogos más citados hoy en día en campos diversos de la psicología y los negocios


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos