La psicología de 1850 a 1950



Descargar 19.82 Kb.
Fecha de conversión20.04.2019
Tamaño19.82 Kb.

Mundo Feliz


Contenido:

Pintura en la Facultad de Psicología. //

“La psicología de 1850 a 1950 de Michel Foucault.

El periódico más pobre del mundo.

¡Ah, que “periódico” tan irregular!


“El amor a la Naturaleza no proporciona quehacer a las fábricas. Se tomó la decisión de abolir el amor a la Naturaleza, cuando menos entre las castas más bajas; quitarles el amor a la Naturaleza, pero no la tendencia al consumo.” -Aldous Huxley.

Número 5. México, Lunes 16 de Septiembre del 2013. Año 1.


Pintura en la Facultad de Psicología.

“El grafiti no sería ilegal si no cambiara nada”, reza un grafiti elaborado por Banski (o como se escriba). Nosotros invertiremos su fórmula para señalar que “si el grafiti no fuera ilegal no podría cambiar nada”. Al ser ilegal, el grafiti adquiere un cierto carácter transformador; si fuese legal, el grafiti perdería su posibilidad de subvertir. La ilegalidad la que da un cierto carácter transformador a los actos. La ilegalidad marca las grietas frágiles por las cuales se pueden respirar nuevos mundos.

Ahora bien, cabe preguntarnos ¿qué es lo más ilegal en nuestros días?, ¿no es acaso, en la actualidad, la propiedad privada aquello a lo que más protegen las leyes?, ¿no es de ahí de donde los muros adquieren su protección legal por sobre las ideas?

Las ideas y los muros pueden separarnos del mismo modo en que pueden unirnos. Por ello, cuando los muros se construyen con la finalidad de pertenecer a un solo individuo (o a un grupo elitista), el cual determinará quién podrá adentrarse tras esos muros, y de qué color se vestirán cada que se le antoje, esos muros deberían ser derrumbados con la misma fuerza que aquellas ideas que buscan justificar las injusticias, el abuso del poder de unos sobre otros.

Cuando los muros sólo sirven para dividirnos, las ideas deben tornarse más sagradas que cualquier muro, pues estos sólo serán una viva manifestación de la guerra constante en la que vivimos.

Se nos dice que vivimos en la mejor época de todas, pero sólo basta salir a caminar (o en el coche porque ya no está cool caminar; o mirar en google maps porque cada vez hay menos motivos para salir) una cuadra para ver lo altos que son los muros, los alambres de púas por doquier, las cercas electrificadas, las cámaras de vigilancia, las puertas de acero con mil cerraduras; en síntesis, el poco espacio para convivir que sigue siendo devorado por el vasto espacio para consumir y ser consumido.

Ahora bien, ya que “somos” psicólogos, es pertinente peguntarle a la psicología si en su historia ha servido para unirnos o para dividirnos; si ha construido muros y de qué tipo han sido esos muros; qué muros ha derribado; si ha servido para proteger la propiedad privada, o ha luchado por desenmascarar las injusticias que la propiedad privada conlleva; si nos vuelve consumidores, o ha sido una herramienta de transformación; si sus instrumentos de medición están hechos a la medida del ser humano o son para medir el bolsillo de los esclavos modernos y la potencia de las bestias-máquinas.

La actividad de pintar las paredes de la facultad de psicología, puede echar luces sobre las preguntas que acabamos de hacer: la psicología puede muy bien hacer descripciones de las pinturas, incluso podría describir el movimiento de algunos de los monigotes que pitaron las mallas de concreto, pero se la puede percibir incapaz de hacer un análisis político de la situación; podría muy bien hablar de las probabilidades de que tal o cual artista tenga o no tenga una enfermedad mental, pero enmudece cuando se le pregunta por las relaciones de poder que hicieron posible la actividad y sus resultados.

¡Pintemos las paredes, y que arda Troya!



-David Alfaro Siqueiros & Trascendente Caballo de Troya.

La Psicología de 1850 a 1950” de Michel Foucault (Parte 1)

Paul-Michel Foucault (1926-1984) es un importante pensador francés. Realizó estudios de letras, filosofía y psicología. Siempre se sintió fascinado por los estudios médicos pero, según él:

“la pereza, también la necesidad de tener una profesión, de ganarme la vida, hicieron que no me dedicara a ellos luego de estudiar filosofía” (entrevista con Manuel Osorio, Madrid, 1977), aunque de todos modos trabajó en un hospital psiquiátrico con el estatus de psicólogo en una época en la que todavía no era muy frecuente la inclusión de psicólogos en tales recintos. Ese trabajo y ese estatus particular dentro del hospital psiquiátrico, marcarían, sin duda, el pensamiento de Foucault, pues comenzaría a interrogarse sobre las relaciones entre enfermos y médicos, entre la razón y la locura, en otras palabras, sobre las relaciones de poder.

Su vasta obra puede ser estudiada partiendo de tres grandes transformaciones, que no necesariamente implicarían una discontinuidad o una ruptura, sino más bien un cambio de enfoque: la primera de estas etapas (1961-1969) denominada arqueológica, se centra en el estudio de los saberes; la segunda (1970-1976), etapa genealógica, girará en torno al poder, y; en la tercera etapa (1977-1984) llamada ética, Foucault mostrará un interese por los procedimientos de subjetivación.

Esta manera de acercarse a la obra de Foucault dejaría fuera sus escritos “de juventud”, entre los cuáles se encuentra La Psicología de 1850 a 1950” (redactado en 1953). Motivo por el cual, Mundo Feliz invita a recuperar estos escritos “de juventud” de Foucault, pues son “herramientas” valiosas para la transformación de la psicología.

La Psicología de 1850 a 1950” es un ataque a la psicología positivista, psicología que “heredó de la Ilustración la preocupación por alienarse con las ciencias de la naturaleza y por reencontrar en el hombre la prolongación de las leyes que rigen los fenómenos naturales.”

“Esta psicología, que quiso ser un conocimiento positivo, nos dice Foucault, vino a descansar sobre dos postulados filosóficos: que la verdad del hombre se agotaba en su ser natural y que el camino de todo conocimiento científico debía pasar por la determinación de vínculos cuantitativos, la construcción de hipótesis y la verificación experimental.”

El primero de estos postulados debió ser abandonado cuando la evidencia mostraba “en la realidad humana algo diferente de un sector de la objetividad natural”; mientras que el segundo no pudo mantenerse cuando la psicología encontró que los métodos “que las ciencias de la naturaleza podían proporcionar como modelo” no eran los adecuados para conocer dicha realidad humana.

“Toda la historia de la psicología hasta mediados de siglo XX es la historia paradojal de las contradicciones entre ese proyecto [de ser reconocida como científica] y estos postulados.”

Así, al verse en la necesidad de abandonar los dos postulados que le daban sentido al proyecto de exactitud rigurosa, “la psicología se obligó a sí misma en el curso de su historia a una renovación total y al descubrir un nuevo status del hombre se impuso a sí misma, como ciencia, un estilo nuevo.” En otras palabras, “debió buscarse nuevos principios y develar para sí misma un nuevo proyecto”; buscarse nuevos métodos sobre nuevos temas de análisis.

Esta doble tarea no siempre ha sido comprendida por nosotros los psicólogos. “Unos, aun comprendiendo la exigencia de proyectos nuevos, permanecieron atados a los antiguos principios del método: de eso dan cuenta los psicólogos que intentaron analizar la conducta, pero que utilizaron para hacerlo los métodos de las ciencias de la naturaleza. Otros no comprendieron que la renovación de los métodos implicaba la actualización de los nuevos temas de análisis: de allí las psicologías descriptivas que permanecieron ligadas a viejos conceptos.”

Es así como Foucault nos advierte que aún queda por llevar a cabo la renovación radical de la psicología como ciencia del hombre. Continuará…

-Helluo Librorum.

Jueves, 26 de septiembre del 2013



Comunicado

El periódico Mundo Feliz, se entusiasma al anunciarles, queridos lectores, que, a partir de sus amables comentarios sobre la publicación, ha decidido redoblar esfuerzos y entregar, en la medida de las posibilidades, cada mes un número más extenso sin dejar de abandonar por ello el objetivo planteado hace un par de emisiones: “abrir la discusión en torno a la(s) psicología(s) [y a la manera en la que nos acercarnos a ella(s)]. Procurando, como siempre, una lectura de fácil comprensión y amena, de manera que llegue a un público más amplio.”



Gracias a la colaboración de nuevos integrantes, se hace posible el anexo de nuevas secciones en nuestras páginas. He aquí una breve reseña de lo que en los siguientes números podrán encontrar, queridos lectores:

- Cine Club: En esta sección podrán leer breves reseñas de las películas que se proyectarán en la facultad de psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

-Psicología y sociedad: El objetivo de esta sección, más que lanzar propuestas aventuradas a l@s psicólog@s, es tratar de lanzar preguntas sin respuestas definitivas sobre la participación de l@s psicólog@s en la sociedad. Procurando adecuar las reflexiones, en las medidas de nuestras posibilidades, al contexto nacional Mexicano.

- Psicoanálisis: Se trata de una sección con amplios márgenes dedicada a la reflexión en torno del psicoanálisis, y su papel en las diferentes áreas (labora, educativa, clínica, social).

- Psicología Social: Se trata de una sección con amplios márgenes dedicada a la reflexión en torno del enfoque Social de la psicología, y su papel en las diferentes áreas (labora, educativa, clínica).

- Humanismo: Se trata de una sección con amplios márgenes dedicada a la reflexión en torno del enfoque Humanista de la psicología, y su papel en las diferentes áreas (labora, educativa, clínica, social).

- Conductismo: Se trata de una sección con amplios márgenes dedicada a la reflexión en torno del enfoque Conductista de la psicología, y su papel en las diferentes áreas (labora, educativa, clínica, social).

Literatura y Poesía: En esta sección encontrarán poesías, cuentos, reseñas de novelas, etc. de todos los géneros. Dando espacio a escritores consagrados y a estudiantes de psicología apasionados por las letras.

-Filosofía: Por medio de esta sección se busca abrir una ventana hacia un amplio mundo de preguntas que podrían transformar a la psicología y a nosotros con ella.

-Apología Nacional: Intentando romper con las fronteras que hemos venido aceptando, más que remarcarlas, esta sección tiene la intención de abordar temas nacionales de actualidad asumiendo un posicionamiento crítico que invite a la reflexión en contra de las desigualdades sociales y del abuso del poder.

-Aula Abierta: Esta sección tiene como propósito el compartir apuntes de clases. Sin responsabilizar al profesor por el resultado.

-Historia: El objetivo de esta sección es el rescatar, desempolvar importantes personajes y acontecimientos de nuestra historia y de la historia de la psicología que han sido hechos a un lado, olvidados, invisibilizados por la convicción de que vivimos en el mejor mundo posible.
Esperamos que el cambio radical que hemos asumido, sirva para un cambio radical en nuestra sociedad que cada vez se asemeja más a un desierto sin vida; que cada una de las páginas agregadas se traduzca en una oportunidad de cambiar nuestra relación con los que nos rodean y con nosotros mismos en este increíble viaje llamado vida.

Desde la más lejana estrella – El principito.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad