La pérdida de los valores objetivos del tema



Descargar 20.93 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño20.93 Kb.
Vistas23
Descargas0

LA PÉRDIDA DE LOS VALORES

Objetivos del tema:

Transmitir a los niños y jóvenes voluntarios información general sobre la pérdida de los valores en la humanidad con los siguientes propósitos:



  1. Saber qué son los valores: Tanto positivos como negativos, útiles e inútiles.

  2. Saber qué es lo que se esconde detrás de este conflicto mundial que vivimos actualmente, que conozcan las causas de los problemas sociales.

  3. Buscar soluciones prácticas que puedan aplicarlas en sus labores de voluntariado en la asociación “Don Bosco”.

  4. Que el tema en general les sirva de ayuda como una guía en su manera de actuar propia y con las demás personas no sólo dentro de la asociación sino también en su vida diaria.

  5. Lograr un cambio interno en su manera de actuar, sentir y percibir la realidad debido a que para que una persona puedan ayudar a los demás debe primero ayudarse a sí misma.

Esquema del Tema:

  1. El mundo en que vivimos.

  2. ¿Qué somos?

  3. Los valores que conforman el modo o nivel de ser.

  4. PSICOGÉNESIS: El origen psicológico de los valores.

    LAS PERSONAS QUE TIENEN MUY POCOS VALORES ESPIRITUALES, LAS PERSONAS QUE SON INTERNAMENTE POBRES, BUSCAN SIEMPRE EN EL EXTERIOR, EN EL MUNDO FÍSICO, ALGO PARA COMPLEMENTARSE

  5. SOLUCIONES: El cambio radical, aprender a vivir consciente e inteligentemente, aniquilar los falsos valores.



  1. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

Hoy en día, la sencillez y belleza natural, espontánea, ingenua ha desaparecido, se ha perdido la capacidad de asombro ante la naturaleza al igual que los valores espirituales, más nos aferramos a las cosas materiales, a los videos, a la moda, a las joyas y la caridad se ha enfriado, la gente se ha vuelto grosera, la amistad y la sinceridad es más difícil encontrar cada día y casi nadie se apiada de nadie.

Nuestros padres se quejan cuando van a pagar sus recibos, viven quejándose cuando no tienen suficiente dinero para pagar, todo el mundo está en problemas, nadie vive tranquilo ni es feliz por culpa de la preocupación.

Hay mucha astucia en las personas, desconfianza, hay peleas en nuestras familias, ya nadie cree en nadie, muchas personas esquivan la ley para no pagar, en la noche es muy difícil que podamos salir a pasear porque hay muchos delincuentes y la gente tiene que defenderse en ocasiones por miedo a que la asalten o a perder la vida.

El dinero nos puede ser de ayuda para mantenernos pero no nos da felicidad.

Todas estas cosas son una muestra de que se han perdido los valores espirituales y han sido reemplazados por falsos valores, “Primero yo, segundo yo, tercero yo”.


  1. ¿QUÉ SOMOS?

Cada uno de nosotros tenemos 3 elementos en nuestro interior:

  1. Personalidad: Son los valores que hemos adquirido por medio de la educación con la que hemos sido formados por nuestros padres, o por una imitación mecánica por ejemplo quiero ser como tal o cual persona, como ese cantante o como la actriz de mi programa favorito e imito su manera de ser.

LA PERSONA NACE ORIGINAL Y MUERE COMO COPIA



  1. Los falsos valores: Odio, codicia, ambición, ira, miedo, pereza, envidia, etc.

  2. Los valores esenciales: La verdadera realidad, lo que es propio en toda criatura humana.



  1. LOS VALORES QUE CONFORMAN EL MODO O NIVEL DE SER

Lo que importa realmente es el modo de ser de cada persona, hay algunas personas que son borrachas, otras por el contrario no lo son, hay personas honradas y personas que no lo son.

Lo que una persona es, la mayoría de personas son así porque todos somos la extensión de uno debido a que vivimos en el mismo mundo; es por eso que para que todas las personas cambien debemos cambiar primero cada uno de nosotros.

El modo o nivel de ser depende de los valores espirituales o psicológicos que cada uno de nosotros posee, el nivel de ser es lo que internamente somos. Por ejemplo: Violentos o apacibles, según nuestra manera de ser atraemos a todas las circunstancias de nuestra vida.

Una persona violenta siempre va a atraer escenas de violencia, dramas y tragedias, un borracho atrae a otros borrachos y estará siempre en bares y cantinas, ¿Qué atraerá el egoísta, aquél que no quiere compartir con los demás?, ¿cuántos problemas y desgracias?

La gente que está cansada de sufrir quiere dejar atrás todo eso pero no sabe cómo, los errores de hoy los repiten mañana y todos los días y no aprenden las lecciones de la vida, ¿Por qué se repiten? Porque en sus propias vidas piensan las mismas cosas y sienten lo mismo de todos los días, lamentan las mismas cosas y hacen las mismas cosas.

Esta aburrida repetición continuará mientras en nuestra psiquis tengamos a los falsos valores de la ira, codicia, envidia, odio, orgullo, pereza, miedo.



El exterior es el reflejo del interior

Mientras nuestro modo de ser no cambie radicalmente continuará esta repetición, todas las cosas que ocurren en el mundo y en nuestra vida es el reflejo de los valores internos que tenemos.

  1. PSICOGÉNESIS: EL ORIGEN PSICOLÓGICO DE LOS VALORES

Hay 3 factores que al mezclarse intervienen en nuestra conducta:

  1. Herencia

  2. Educación

  3. Medio Ambiente

Cuando hay desequilibrio entre ellos el resultado es que pensamos falsamente, sentimos falsamente y tomamos las acciones equivocadas, pero cuando están en equilibrio podemos pensar bien, sentir bien y obrar bien.

  1. Herencia:

Ley de afinidades

Los niveles de ser se atraen entre sí

Aquí interviene la ley de causa y efecto, no se trata de creer o no creer sino de comprender y experimentar, de acuerdo a la herencia de nuestros padres, según los valores que tenga nuestra familia serán nuestros valores, por ejemplo los valores de una persona que le gusta tomar vienen de una familia que es así, aunque no en todos los casos se cumple, puede haber una persona con valores religiosos y espirituales pero que tiene una familia de ladrones.

Los valores son como el imán se atraen y ser repelen.



  1. Educación:

Desde pequeños hemos aprendido más con el ejemplo que nos dan nuestros padres que con explicaciones, por eso hacemos las mismas cosas que hacen ellos y al crecer nos comportamos igual que ellos, también influye lo que vemos en la televisión, los juguetes que nos dan de regalo como pistolas, soldaditos, etc., todo eso se queda en nuestro subconsciente y al crecer nos quedamos con ideas criminales o de ira, odio, etc., imitamos mecánicamente lo que presenciamos. En el hogar, escuela y en la calle nuestra personalidad adquiere falsos valores y crecemos con astucia, desconfianza, resentimiento y todo lo que se ve en los mayores.

  1. Circunstancias, medio ambiente:

Hay ciertas circunstancias que se nos presentan que hacen posible que nuestros defectos emerjan del subconsciente, pero así como tenemos falsos valores también tenemos valores esenciales o virtudes que muchas veces no sabemos que existen.

No sabemos quiénes somos o de dónde venimos o a donde vamos, la herencia la traemos de nuestros padres, la educación la recibimos y el medio ambiente en el cual nos desenvolvemos llega en forma mecánica.



Se dice que antiguamente las personas sabían por qué vivían, es por eso que se respetaban, eran personas muy espirituales, poco a poco las personas comenzaron a separarse de eso y a volverse materialistas, comenzaron a inventar nuevas cosas, armas y esa desarmonía ocasionó enfermedades y dejaron a un lado la espiritualidad olvidando el sentido de sus vidas, ahí se originaron los falsos valores y la gente empezó a fraccionarse en grupos, 1 grupo materialista, otro científico, distintos grupos religiosos, otros quieren tener a Dios encerrado en una caja y le ordenan que les cumpla lo que quieren como si fuera su esclavo, en nosotros hay muchas cosas que debemos observar y comprender sobre nuestra vida, cada uno de nosotros debemos descubrir los falsos valores que tenemos para poder eliminarlos ya que ellos ocasionan odio, guerras, rencor y para recordar el verdadero sentido de la vida, luego de eliminarlos de por sí van a nacer en nosotros virtudes ya que si eliminamos el odio lo que surge de nosotros es amor, si eliminamos ambición y la envidia nace la solidaridad y debemos también ayudar a los demás para que se den cuenta de ello.

  1. SOLUCIONES

Modificando las CAUSAS modificamos los EFECTOS y alteramos estos 3 factores que influyen en nosotros.

Para acabar con estos problemas es importante conocernos a nosotros mismos, saber lo que sentimos y por qué lo sentimos, porque los valores que cada uno de nosotros llevamos en nuestro interior vienen de dimensiones superiores, de Dios, nosotros hemos venido a este mundo por algún motivo, para algo en especial, no solo para nacer, crecer, estudiar, trabajar y morir.

PRÁCTICA

Todas las noches cuando vayan a dormir piensen en todo lo que hicieron durante el día y traten de identificar los momentos que tuvieron cólera, envidia, pereza, pero no sientan lo que sintieron en ese momento sino sólo observen ese momento como si fueran otra persona y díganle a la Virgen que es su madre interna, madre mía elimina este defecto y poco a poco el defecto irá desapareciendo.


BIBLIOGRAFÍA

  • Psicología revolucionaria.

  • Educación fundamental.

  • Antropología.

Autor: Doctor Víctor Manuel Gómez Rodríguez.

Edición: Colombia.

  • La Biblia.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos