La Plata, 15 de Octubre de 2008



Descargar 38.67 Kb.
Fecha de conversión14.11.2018
Tamaño38.67 Kb.
Vistas92
Descargas0

El discurso ideológico como persuasión coercitiva: la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días en la ciudad de La Plata

Juan Manuel Benavídez



zejuanchi@hotmail.com


Introducción

La presente investigación tiene por finalidad poner de manifiesto los métodos de persuasión coercitiva que utiliza La iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, para atraer fieles a su causa religiosa y evangelizadora. Para llegar a obtener una conclusión acabada de este proceso comunicativo, deberé analizar estos métodos de comunicación coercitiva que utilizan frente a su congregación y los modos en que llegan a los individuos para convencerlos de cumplir un rol determinado.


La iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, conocida comúnmente como iglesia de los Mormones, fue fundada en 1823 en EEUU por Joseph Smith, a quien se le apareció un ángel llamado Moroni que le reveló la “verdadera” historia de Dios. El Libro del Mormón resume su principal doctrina, la cual es sumamente confusa y donde se destaca que aceptaban la poligamia y consideraban a la raza negra como inferior. Esto les trajo muchos problemas con la sociedad, y para evitar las persecuciones que se les realizaba, se trasladaron a una zona desértica de Utah. En los años sesenta ya resultaba llamativa su militancia evangélica casa por casa y boca a boca, lo cual les ganó que se los acusara de trabajar para la CIA en todo el mundo y de haber participado en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile y del General Torrijos en Panamá. Actualmente tienen iglesias por todo el mundo y su base en Latinoamérica esta centrada en Argentina, Uruguay y Paraguay. Solo en nuestro país tienen más de 100 establecimientos y una página web oficial (http://www.lds.org.ar) con miles de visitas mensuales de acuerdo a su contador, donde uno puede acceder al libro del mormón, autoridades, comisiones juveniles, preguntas, hasta solicitar que una compañía evangelizadora se presente en su domicilio. Actualmente la doctrina de La iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, ha cambiado en consideraciones básicas con respecto a su etapa primigenia, ya que la coyuntura de la sociedad los ha llevado a la necesidad de aceptación general y en ese marco, los mormones hoy aceptan a la raza negra como iguales y no solo, no aceptan la poligamia, sino que el sexo antes del matrimonio es uno de los pecados mas atroces. Incluso una vez casados la pareja solo pueden tener sexo entre ellos y con el fin de procrear. También es interesante explicar la importante infraestructura que poseen en sus iglesias, quien escribe pudo ver por sus propios medios este detalle en la iglesia que ostentan en calle 4 e/ 42 y 43 y en la de 120 esquina 75, y su financiamiento principal reside en el “Diezmo”, que consiste en que cada miembro de la congregación debe aportar el 10% de sus ingresos a la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días.
Para el presente trabajo entenderé el término “persuasión coercitiva” como un sistema de influencia coercitiva y de control de conducta, diseñado para manipular e influir en los individuos usualmente en una escena preparada por el grupo, con el propósito de que los creadores del programa, en este caso la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, de alguna manera se beneficie con la manipulación captando fieles. Este sistema de influencia es principalmente aplicable a la comunicación y su discurso ideológico, el que tengo intenciones de estudiar en el presente trabajo de investigación con el fin de determinar las implicancias discursivas del mismo.

Es importante destacar también que un programa de persuasión coercitiva “es una tecnología de cambio conductual aplicado para causar el "aprendizaje" y "adopción" de una serie de conductas o una ideología bajo ciertas condiciones socioculturales”1, por tanto medios de formación de creencias e ideologías, que posteriormente pretenden utilizar a favor de su razón religiosa o política.


Desarrollo
En cuanto a los antecedentes en que me basaré para iniciar mi investigación, primeramente tomare la definición que ofrece el periodista especializado Alfredo Silleta sobre sectas, para ofrecer una línea de análisis entre el método de comunicación ideológica conocido como persuasión coercitiva que utilizan las sectas y el método que presenta la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días en sus reuniones, en misas o en su tarea evangelizadora diaria. Allí explica que “Los grupos de manipulación psicológica están entre nosotros. Los podemos llamar sectas, cultos, nuevos movimientos religiosos, sectas extremistas, grupos totalitarios, sectas destructivas, sectas peligrosas, grupos potencialmente generadores de trastornos de personalidad, coaching ontológico, new age o sectas platillistas. Pueden tener distintos nombres, pero todos abusan de la confianza de la gente y utilizan todo tipo de métodos para manipular a los nuevos miembros, violar los derechos humanos de las personas y acechar a las sociedades democráticas”2. Considerando la definición de Silleta, y fundacionalmente para el presente trabajo tomando la explicación del autor donde denomina que la iglesia de los mormones entra en dicha categoría de secta, abordaremos el problema de si esta iglesia utiliza el mismo método de persuasión, en tanto discurso, que las demás instituciones denominadas sectas.

Aquí sería importante indagar sobre las prácticas de religiosidad que presentan estas instituciones porque a mi entender están instaladas en la sociedad, y hoy resulta muy difícil no encontrar alguien conocido que pertenezca a alguna de estas iglesias, que realizan un gran trabajo social o militante. Así también hay que saber diferenciar las iglesias o “religiones” que están aceptadas por la Secretaría de Culto de la Nación, donde el listado es muy amplio y avala sin restricciones muchos cultos, religiones o congregaciones disímiles, que presenten ciertos requisitos como ser: teológicos y doctrinarios, de infraestructura, legales, económicos, etc., ingresando a un padrón de expedientes del Ministerio de Justicia de la Nación o a la Dirección de Personerías Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. En este punto el Pastor Julio Bozzarelli3 explica “en la actualidad se está discutiendo la causalidad de que el estado no regule la aceptación de ciertos cultos, que entendemos como sectas y que solo buscan la vulnerabilidad de las mentes y no la religiosidad como fin intelectual o social… si no se llega a una explicación teórica de estas religiosidades corremos el riesgo de desnaturalizar la sociedad en su armonía de paz social y espiritual, por ello creo conveniente intensificar la tarea evangelizadora de las teologías aceptadas y desistir de procesos cuasi fundamentalistas de religiones”, donde claramente explicita su postura frente a la creciente cantidad de religiones e iglesia que crecen a paso agigantado en nuestro país.

Basaré como fuente principal de mi explicación del método de persuasión coercitiva la definición de la Dra. Enid Miranda, quien explica detalladamente los “Tratamientos y técnicas de persuasión y manipulación más utilizadas por las sectas. Persuasión coercitiva”; donde enumera como se despliega el método en cuanto a: alimentación, fatiga y privación del sueño, hiperventilación, movimientos repetitivos, manipulaciones del cuerpo, técnicas psicológicas de trance e hipnosis, imaginación guiada, fantasía catatímica o conducción afectiva por imaginería y inducción de relajación psicofísica4. También tendré muy en cuenta para este trabajo la explicación sobre esta técnica de persuasión que realiza Margaret Thaler Singer, Ph. D. donde detalla los propósitos y tácticas de la persuasión coercitiva5. En esta publicación especialmente preparada para la página web de psicología, especializa en cómo funciona la reforma de pensamiento, enumera como y porque se utiliza este método, coincidiendo con la explicación de la Dra. Miranda en cuanto a la manera en que se desarrolla.
Las investigaciones científicas que me servirán de guía a lo largo del proceso del presente trabajo de tesis serán a priori, la Tesis de grado presentada por Pablo David Cuello6, titulada “La Colonia Menonita de La Pampa. Una Costumbre en el Tiempo”7, por el gran aporte que puede contribuir a la parte metodológica del presente trabajo. En esta tesis el investigador desarrolló un trabajo de campo dentro de la colonia menonita similar al que pretendo implementar entre los miembros de La iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, para luego tal cual él, evaluar a los miembros de la colonia menonita de La Pampa, sostener un análisis pero de características diferentes al encarado por Cuello.

La comparación entre los métodos discursivos de la colonia menonita de La Pampa en el trabajo de Pablo Cuello, no debería ser en cuanto a método, similar a la que propongo en la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, pero si resulta de gran importancia para comprender el modo de interacción sociocultural entre los miembros de una comunidad y los fieles de La iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días que pretendo estudiar. Pero mi interés principal en el trabajo de Pablo Cuello se basa en la metodología de investigación utilizada para su tesis que consiste en, entrevistas, interacción con los miembros de la comunidad menonita de La Pampa y sus posteriores conclusiones. Aquí mi trabajo pretende concluir con un quiebre distinto, no tan ligado a una investigación de índole antropológica, sino mas cercano a un análisis del discurso ideológico que brindan, para lo cual propongo un análisis diferente en cuanto a la interacción con los miembros de la iglesia de los mormones.

En el presente estado del arte, no dejaré de mencionar la tesis “El bricollage televisivo de la IURD. El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla”8, de las tesistas Paula Florencia Capparelli y Maria Luján Scarpinelli. En este trabajo las tesistas analizan los discursos televisivos de esta iglesia en cuanto a sus propuestas televisivas, que a diferencia del que propongo en mi proyecto que consiste en un trabajo etnográfico de observación del objeto de estudio mediante mi propia participación y el posterior análisis a modo de conclusiones para la tesis. Sí, resultará importante su propuesta de observación de discurso para mi resultado final teniendo en cuenta la matriz que pienso construir luego de la observación “no intrusiva” para fundamentar la respuesta a la pregunta de investigación propuesta.

Junto a este marco presentaré el antecedente del proyecto de tesis “Creencias, identidades y subjetividades en el mundo evangélico: el caso de la Iglesia Universal del Reino de Dios en La Plata”9, presentado por el alumno Guillermo Romero. En este proyecto de tesis Romero se propone trabajar una temática similar a la tesis comentada anteriormente (con el mismo referente empírico: la IURD) aunque proponiendo una investigación claramente diferente a la que proponen las tesistas anteriores y más próximo al estudio que propongo en mi trabajo, con lo cual sería acertado adelantar que una vez presentada la tesis de Romero, considero interesante y pertinente poder revisarla detenidamente.


Discurso ideológico:
En cuanto al modo en que pienso abordar los temas sobre el discurso y la ideología tomaré la idea de Van Dijk Teun A.10; donde sostiene que “las ideologías forman las representaciones sociales de las creencias compartidas de un grupo y funcionan como el marco de referencia que define la coherencia global de estas creencias (…) Por lo tanto, también asumiremos que las ideologías, de algún modo, forman "sistemas" de creencias”. Resulta sumamente interesante e importante para esta investigación comprender esta definición ya que, explica el poder de la inducción como generadora de creencias y la ideología como formadora de representaciones sociales que, al ser implementadas en un grupo determinado, se constituyen en una conciencia de grupo y por lo tanto aceptadas en mayor o menor medida, pero aceptadas al fin. Por tanto el uso de estos métodos donde las relaciones de poder, dominación, resistencia, conformismo, etc. que configuran las relaciones sociales, se mixturan entre estos grupos socioculturales.

La interpretación de la ideología y creencia de Marx y Engels, donde dice “Las ideologías son expresiones de una "falsa conciencia", es decir, creencias populares pero equivocadas, inculcadas por la clase dominante para legitimar un status y esconder las condiciones socioeconómicas reales de los trabajadores”, no se aplicaba a la comunicación como la entenderé para el presente trabajo de investigación entre la iglesia y sus fieles, pero en este caso donde la idea de ideología esta saturada de nociones como dominación, presión y fuerza coercitiva, puede entenderse como desnaturalizada de su función, aunque útil a la investigación que pretendo.

En el mismo plano trasladaré la idea de Carlos Marx y Federico Engels11; a la comunicación ideológica inducida que realiza la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días o mormones. En la obra mencionada Marx sostiene que “La clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan”. Marx utilizó su idea discursiva para explicar otro tipo de relaciones de poder y sometimiento, aunque entendiendo el modo de poder material dominante, puedo sugerir que la comunicación ideológica explicada por el autor, podría bien aplicarse al presente trabajo en pos de enunciar que una comunicación inducida por la iglesia en materia espiritual genera una aceptación diversa en cuanto a grado de sometimiento en los fieles. Tanto Marx y Engels, como Van Dijk Teun explican las relaciones existentes entre ideología y discurso, discurso y poder, dominación e ideología, en tanto coinciden con la opresión como conclusión final de dichos análisis en sus obras y la opresión comprendida como una noción persuasiva de las creencias, que nos someten a conductas y acciones de los que utilizan este método discursivo, en el presente trabajo y las clases dominantes en Marx y Engels.

Esta será la base de las nociones de ideología pensada en el discurso que utilizaré para el análisis del presente trabajo y las definiciones de la misma que presentarán los autores analizados y relacionados entres si, e intentaré desglosar para el mismo. Es necesario comprender que los discursos de la iglesia de los mormones construyen la realidad desde una significación ideológica, desde la temática, el lenguaje, la diagramación, la titulación de sus publicaciones en los diarios de tiradas no muy extensas que editan y hasta la publicidad que ofrecen tanto en estas publicaciones cortas, como en su página web de internet.

La razón de retomar las ideas que utilizaron autores como Marx y Van Dijk Teun para conceptuar y justificar mi análisis del discurso ideológico de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, reside en amalgamar nociones que fueron pensadas para una situación socioeconómica y política de dominación cultural, y no para una observación que compete al presente estudio. Ahora bien, si logro amalgamar estos distintos puntos de vista entre los autores creo que puedo llegar a tener una idea interesante de la comunicación ideológica y persuasiva en cuanto a la captación de fieles para la congregación. Logrando de este modo un mirada nueva al estudio de este tipo de discurso, que puede aportar nuevas conclusiones a las ciencias sociales.
Conclusión
Frente a los discursos recogidos y analizados, intentaré demostrar que el método de persuasión coercitiva, reconocible en la comunicación ideológica que ostentan los movimientos sectarios, es verificable y reconocible en el discurso evangelizador que difunde La iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días. Por tanto, con el interés final de la investigación en curso que se remite a analizar estos discursos para obtener conclusiones empíricas sobre ellos y teorizar sobre sus acciones.
A partir de un análisis de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días y su comparación en cuanto a métodos de comunicación y discurso ideológico con las sectas (entendidas de acuerdo a los parámetros observados en las explicaciones en los autores anteriores y expuestas en el estado del arte y los antecedentes de la investigación) con el fin de interpelar acerca de la diferencia existente en tanto comunicación entre ellas, si realmente las hubiere. Ese primer análisis nos llevaría a una conclusión previa sobre si la iglesia de los mormones puede o no catalogarse como secta, como explica Alfredo Silleta en Shopping Espiritual. Para luego acercarnos a conclusiones sobre el trabajo que pretendo abordar, que refieren a si la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, utiliza la comunicación ideológica para persuadir a sus miembros de pertenecer a su congregación o para aceptar los dogmas de la misma.

En la misma línea y con el mismo fin de delimitar el estado de situación de una secta, me resulta atinado agregar un párrafo tomado de las conclusiones de las conferencias de la Fundación Johnson Wigspread12, que definió a una secta como un "Movimiento totalitario caracterizado por la adscripción de personas totalmente dependientes de las ideas del líder y de las doctrinas del grupo dirigidas por el líder, que puede presentarse bajo la forma de entidad religiosa, asociación cultural, centro científico o grupo terapéutico; y que utiliza las técnicas de control mental y de persuasión coercitiva para que todos los miembros dependan de la dinámica del grupo, y pierdan su estructura y su idea de pensamiento individual en favor de la idea colectiva y del grupo, creándose muchas veces un fenómeno de epidemia psíquica y de pensamiento colectivo, sin que tenga que ver la personalidad propia del individuo". A partir de esta delimitación conceptual de secta, entiendo que La iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, puede analizarse metodológicamente en este trabajo.


Concluida la convención en cuanto a sectas y su definición, presentaré los lineamientos que proporcionan los autores mencionados y otros posibles que puedan entrar en diálogo y relacionarse, en el transcurso de la elaboración del trabajo final, los cuales permitirán acercarme al objetivo que será describir el tratamiento del discurso como método de persuasión en la tarea fundamental que resulta para esta iglesia, como es captar miembros o fieles para ella.

Para ahondar en las prácticas con que se basan las sectas y sus líderes, decidí apoyarme también en textos de psicología y antropología, disciplinas que me ayudarán a tener una noción mas acabada del objeto que pretendo estudiar, dichos textos no hacen al estado del arte, porque a mi entender se presentarán a lo largo de la investigación cuando fueren necesarios o los requiera para determinada comprensión detallada. En primera instancia para interactuar con los demás miembros de la iglesia e ir recolectando experiencias analizables en los campos mencionados, para luego por un lado definir las conductas y los métodos de comunicación cargada de ideología que administran directamente a la psiquis de los miembros y por el otro tener las herramientas necesarias para fundamentar una respuesta válida sobre el problema de investigación de este trabajo presentando nuevos aportes a las ciencias sociales sobre estas instituciones que operan en nuestro país en la actualidad.



Bibliografía


  • Carlos Marx y Federico Engels, “La ideología alemana” (Buenos Aires 1985), editorial Pueblos Unidos.

  • Capparelli Paula Florencia y Maria Luján Scarpinelli, “El bricollage televisivo de la IURD. El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla”. (2006, UNLP).

  • Cuello Pablo David, “La Colonia Menonita de La Pampa. Una Costumbre en el Tiempo” (2007, UNLP).

  • freeminds.org/psych/thought_reform, “How Thought Reform Works”.

  • Romero Guillermo, “Creencias, identidades y subjetividades en el mundo evangélico: el caso de la Iglesia Universal del Reino de Dios en La Plata”. (2008, UNLP).

  • www.sectas.org.ar/argentina, Fundación Johnson Wigspread, “Conclusiones de las Conferencias de Racine” Wisconsin, ( 9 al 11 de setiembre de l985).

  • Silleta Alfredo, “Shopping Espiritual” (2007), editorial Martinez Roca S.A.

  • Van Dijk Teun A, “Ideología y discurso” (Barcelona 2003), editorial Ariel Lingüística.

  • www.sectas.org.ar, index, persuasión coercitiva.

1 Dra. Enid Miranda, www.sectas.org.ar, index, persuasión coercitiva.



2 Silleta Alfredo, “Shopping Espiritual” (2007), editorial Martinez Roca S.A.

3 Pastor de la Iglesia Protestante y fundador del gremio de cultos de la Provincia de Buenos Aires.

4 www.sectas.org.ar, index, persuasión coercitiva.

5 freeminds.org/psych/thought_reform, “How Thought Reform Works”.

6 Cuello Pablo David, “La Colonia Menonita de La Pampa. Una Costumbre en el Tiempo” (2007, UNLP).

7 Esta tesis fue presentada recientemente en la UNLP por lo cual todavía no fue evaluada, y solo pude acceder a revisarla muy someramente y entendiendo la importancia que reside tal trabajo para sostener ideas metodológicas y discursivas de mi proyecto, pienso en el transcurso de mi trabajo tener nuevamente acceso al trabajo de Pablo Cuello para un análisis detallado, entendiendo que dicho trabajo es un importante antecedente.

8 Paula Florencia Capparelli y Maria Luján Scarpinelli, “El bricollage televisivo de la IURD. El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla” (2006, UNLP).

9 Guillermo Romero, “Creencias, identidades y subjetividades en el mundo evangélico: el caso de la Iglesia Universal del Reino de Dios en La Plata”, (Proyecto de tesis, 2008, UNLP).


10 Van Dijk Teun A, “Ideología y discurso” (Barcelona 2003), editorial Ariel Lingüística.

11 Carlos Marx y Federico Engels, “La ideología alemana” (Buenos Aires 1985), editorial Pueblos Unidos.

12 Fundación Johnson Wigspread, “Conclusiones de las Conferencias de Racine” Wisconsin, ( 9 al 11 de setiembre de l985)





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos