La percepción es la forma en la que vemos el mundo, lo que nuestros sentidos indican como realidad, lo que la hace tan subjetiva dependiendo de las necesidades de cada individuo



Descargar 74.77 Kb.
Fecha de conversión10.11.2018
Tamaño74.77 Kb.
Vistas34
Descargas0


UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

PUEBLA
Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura



La percepción del consumidor
Amanda Güereca Contreras
Cuarto semestre primavera del 2009

La percepción es la forma en la que vemos el mundo, lo que nuestros sentidos indican como realidad, lo que la hace tan subjetiva dependiendo de las necesidades de cada individuo.


En la cuestión de satisfacer necesidades el ser humano es muy hábil, mas que nada es una serie de sensaciones seleccionadas, organizadas y finalmente interpretadas, por lo que en cuestión mercado lógica es fundamental saber el como y por que las personas hacen esta selección, ya que son a estas necesidades fisiológicas y psicológicas a las que necesitaran llegar para vender el producto, a continuación, hablaremos de los conceptos del proceso de percepción.
El primero es la sensación, la cual es una respuesta inmediata de los sentidos a algún estilo en el medio, receptores como ojos, nariz, oídos, boca y piel, pero esta varia según la capacidad sensorial del individuo en cualquiera de los 5 sentidos.

Se dice que el olfato es el mas relacionado con la memoria, yo soy súper olvidadiza pero muchas veces me eh encontrado en la situación de percibir aromas como el perfume de alguien que no ves hace mucho tiempo y después de un rato de sufrir con la familiaridad, pero sin poder recordar, al final, lo haces, como si el cerebro buscara sin detenerse entre los miles de archivos hasta obtener el ganador, pero otra cosa que sucede con esto de la sensación, es que a pesar de no recordar, los sentimientos se hacen presentes.


El umbral absoluto es el punto en el que el consumidor percibe, se vuelve conciente de algo que pasa a ser parte de su realidad, por ejemplo cuando estamos en Factbook, y estamos viendo fotos o comentando en el wall de alguien mas, y derepente nos percatamos del anuncio de coca que esta en uno de los lados, ese momento justo es el umbral absoluto, hay quienes lo ven antes y otros después, varia según el individuo, y mientras mas invaden nuestros sentidos menos perceptibles nos volvemos al medio, es como una autodefensa del organismo, por lo que los mercadologos cada ves la tienen mas difícil.
Pero ese no es el único ni mas grande obstáculo, también existe el umbral diferencial, que como bien lo explica la ley de Weber, trata de que mientras mas fuerte sea un estimulo inicial, mayor será la intensidad adicional necesaria para que un segundo estímulo sea percibido como algo diferente, y ahí es donde nace el j.n.d. (diferencia apenas perceptible) el cual es un valor determinado que mide la magnitud de intensidad que debe de haber entre mensajes.

Un ejemplo para mi perfecto en este caso es la nueva imagen de la Pepsi, causando gran polémica, por su parecido con el logo de la campaña de Obama, la compañía refresquera afirma que no tiene nada que ver, pero tanto la mala como la buena publicidad son buena, ya que despierta el interés del consumidor, ya que no solo esa estética si no también tiene una connotación que la relaciona con el cambio, del que tanto habla el buen Obama, seguro los cálculos del j.n.d. salieron muy bien esta vez.

Los cambios que realizan estas grandes compañías cerealmente son graduales, para que la diferencia no sea agresiva para el cliente, y se pierda el sentido de pertenencia de la marca.

No ya vimos ambos tipo de umbrales, pero también percibimos estímulos de forma inconsciente, sin darnos cuenta, por medio de las células receptoras, a este proceso se le conoce como percepción subliminal.


Que es lo primero que viene a nuestra mente con la palabra subliminal? Algo así como control mental no?, podríamos pensar que aquel capaz de crear mensajes subliminales es capaz de entrar a nuestras mentes.

En los años cincuentas hubo se genero una gran polémica ya que las personas basadas en su razonamiento y deducción sentían que eran manipulados por los medios para hacerlos comprar o actuar de cierta manera, después de muchas discusiones, audiencias e investigaciones se llego a la conclusión es que aun cuando existen evidencias de que los estímulos subliminales pueden influir en las reacciones afectivas no las hay de que puedan influir en los motivos o acciones de consumo, es a lo que le llamamos brecha entre percepción y persuasión, aunque desde mi punto de vista esas son una serie de excusas que dan los medios para vender y la sociedad para permitírselo, pero en fin, esta el claro ejemplo de los diseños de Camel, los cigarros con el camello y miles de imágenes subliminales, esta el hombre con el falo, la mujer de las piernas abiertas etc, hay una extensa colección para aquel curioso que quiera comprobarlo e incluso hacer

Se dice por ahí que las personas solo ven lo que quieren ver, el autor asegura y estoy de acuerdo con el, que es la definición mas acercada de lo que es percepción, después de todo se percibe según lo que se necesita no solo materialmente si no también psicológica y emocionalmente.
La percepción es resultado de dos factores que interactúan para configurar la percepción de cada individuo, el primero son los estímulos físicos, los externos, y el segundo son los suministrados por cada quien, digamos por ejemplo la predisposición a ciertos hechos de acuerdo a las experiencias anteriores, la unión de ambas es lo que crea la personalidad, una visión única de la vida y los sucesos y objetos que están en ella.
Selección perceptual.

Todo gira entorno de esta selección perceptual, ya que el ser humano vive en un mundo rodeado de estímulos, y aun mas hoy en día en donde es bombardeado por medio de todos los sentidos sobre marcas de coche, estilos de vida y un sin numero de cosas mas, por lo que se ve sujeto a una necesidad de selección en donde solo percibe una minúscula fracción de la cantidad de estímulos q lo rodea, es una forma de adaptación y supervivencia.

Las expectativas y sus necesidades, deseos e intereses son los factores principales para la forma e intensidad que tendrá un estimulo ante el consumidor, por ejemplo; te encuentras caminando por la exposición de fin de semestre del departamento de arte diseño y arquitectura, recorres con la mirada unos cuantos trabajos hasta que algo jala tu atención, te interesan en especial los de tu área, en mi caso diseño gráfico, mis necesidades son quizá el sentimiento de asociación con lo que yo hago en un lugar donde los trabajos son admirados, compartir el crédito de alguna extraña manera, y ,mis expectativas son, por experiencias pasadas, que habrá muchos trabajos que no me interesen, por lo que voy directo a los carteles y quizá una q otra cosa que llame mi atención en el camino, decido percibir cierta área del diseño, ciertos trabajos y ciertos carteles.


Naturaleza de los estímulos.

Existen variables que influyen en la percepción, la más importante el contraste, espacios en blanco, silencio donde debería haber sonido, logran captar la atención del receptor por que lo sacan de contexto, el día a día.

Siempre al final de un comercial de mac aparece la manzanita en alto contraste con el fondo…díganme, ¿quien no conoce el logo de la mac?

O por el contrario, disfrazan tanto el comercial que las personas no lo perciben como tal.


Expectativas

Los productos suelen ser catalogados según las expectativas del comprador, pero aquellos que se muestran en dirección contraria a lo esperado, suelen llamar más la atención, es la base de la psicología inversa jaja, somos como niños pequeños.


Motivos

Mientras mas grande es la necesidad mas perceptible se vuelve el ser humano hacia cualquier estimulo relacionado con ella, lo demás se pierde, no existe, digamos q se vuelve objetivo, entonces los de marketing orientan sus productos de acuerdo a las necesidades del mercado meta.

Cuando tenemos hambre solo prestamos atención a los anuncios de restaurantes o paquetes de comida
4 conceptos sobre la percepción:
Exposición selectiva

Mensajes, que transmitan simpatía, bienestar y tranquilidad por su compra


Atención selectiva

Satisfacer necesidades, aceptación social, precio o apariencia.


Defensa perceptual

Rechazo a mensajes nocivos pueden distorsionar de manera inconciente el mensaje


Bloque perceptual

Se desconectan contra el bombardeo de estímulos



Organización perceptual

Método que le permite al ser humano simplificar enormemente su vida

Según la gestalt los tres principios de dicha organización son:
Figura y fondo

El contraste de la figura con el fondo, se debe cuidar que el fondo no opaque la forma, ya que en esta se encontrara siempre lo q se busca comunicar, lo principal de lo contrario se confunde al consumidor.


Agrupamiento

Unificar imágenes como grupos de información, se aprovecha a nivel de asociación con el contexto en general creando un ambiente provechoso para el producto.


Por otra parte volvemos al contrario siempre es mejor, esta teoría se llama efecto Zeigernik, cuando las tareas no completadas son mejores recordadas que las que se concluyen, cuantas veces no están tratando de acordarse de la palabra q les impidió concluir con la conversación y no paran hasta que al final del día lo logran, en esto estoy completamente de acuerdo, por experiencia es como una necesidad del cerebro.

Interpretación perceptual
De nuevo volvemos con las experiencias pasadas, algunos estímulos son débiles entonces las expectativas intervienen otra vez para crear patrones de lo que deberá ser para que esas necesidades se satisfagan, una interpretación de estímulos e información tan subjetiva como la variación de necesidades y estímulos de cada individuo.
Andaba viendo una película llamada “in to the wild “ (muy buena por cierto) el final es algo ambiguo, se la presente a una amiga quien después de verla me dijo q estaba buenísima, después de comentar lo que la hacia tan maravillosa las dos nos asegurábamos saber la moraleja y el por que del final, tanto sus argumentos como los míos eran muy buenos, al final declaramos la paz, pero asumiendo que cada uno se quedaría con el final que había entendido.

Posicionamiento y reposicionamiento de productos
Es el colocar al producto en un nivel dentro del mercado, y eso se logra con una estrategia donde el concepto y la identidad es presentada ante un mercado de una forma eficaz y productiva, donde el precio que se pague por el producto sin importar cual sea será el justo.

También se da el reposicionamiento del producto debido a las variantes del entorno, como la competencia o subida de precios o simplemente satisfacer a los múltiples y cambiantes berrinches del consumidor.




Posicionamiento de servicios.
Como los servicios no son bienes materiales, la forma en la que son presentados se convierte en prioridad, eso es la imagen y marca muy específicas para que el cliente lo pueda vincular fácilmente y lo distinga de los competidores
Precio recibido.

El precio afecta directamente como el comprador percibe el valor del producto,

Y si el precio es o no justo afectara también a la intención de compra o satisfacción del comprador con lo que esta por comprar o compró

Conclusión
Podemos ver que el proceso de percepción lo es todo para el marketing en este caso, es indispensable conocer como se da así como sus variantes, que son infinitamente grandes tanto como personas en el planeta, ya que los mercados, son, cada vez mas segmentados, las necesidades y mañas de los consumidores, cada vez mas grandes y los medios de comunicación y medios gráficos cada vez nos invaden mas bombardeando nuestra vida cotidiana creando una estado de defensa, en donde cada vez resulta mas difícil llegar a nosotros.

Entre muchos otros tantos obstáculos que representa la globalización mezclada con la complejidad del ser humano, hay muchos factores que deben ser investigados, por la importancia que tienen estos en las percepciones y por lo tanto decisiones de los consumidores,



Schifman L, Kanuk Leslie. Comportamiento del consumidor. Pearson, Mexico-2001


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos