La percepcióN: breve reseñA



Descargar 158 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño158 Kb.
Vistas229
Descargas0
  1   2   3

ESCUELAS PSICOLÓGICAS Ps. Víctor Cabrera Vistoso.


PSICOLOGÍA GENERAL



APUNTE: ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

(PARTE 1)

Ps. Víctor Cabrera Vistoso
I. LA GESTALT Y LA PERCEPCIÓN: BREVE RESEÑA

1.1. CONCEPTO:
De acuerdo a Ricardo Capponi1, la percepción es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea. Ésta constituye un mecanismo a través del cual el hombre adquiere el conocimiento del mundo exterior, o de su propio mundo interior .
Desde el punto de vista neuropsicológico, un estímulo (por ejemplo, el pinchazo de un alfiler o el avistamiento de un objeto volador que no conocemos, etc.), una vez que llega al cerebro como transmisión nerviosa, desde el receptor, que en este caso puede ser la yema de un dedo o el ojo (donde se manifiesta en el cerebro como un potencial evocado), éste registro se somete a una serie de elaboraciones psíquicas hasta convertirse en una percep­ción. Elaboraciones de las cuales habitualmente no estamos conscientes y que nos llevan a llamar a las percepciones como "sensaciones". Es sólo a través de la percepción que el dato se nos aparece con carácter de objeto.
Capponi plantea también otra visión, que bien podría situarse un una perspectiva psicológica, al sostener que la percepción en cuanto a lo percibido, adquiere significación para nosotros, adquiere un "contenido significativo" y pasa a la categoría de vivencia perceptiva. Los determinantes de tal contenido significativo de la percepción, son múltiples. Uno de los fundamentales es la afectividad. El estado emocional, los sentimientos y el estado de ánimo organizan nuestra percep­ción, en el fondo, "vemos lo que esperamos ver". En el mismo sentido la experiencia previa en el trayecto vital, nuestra biografía, condiciona la percep­ción. Estamos más entrenados para percibir algunas cosas y no otras. De lo percibido, algunos elementos pasan a primer plano y estructuran la figura percepti­va. Lo postergado del panorama perceptivo, pasa a constituir el fondo que sostiene la figura. La relación entre figura y fondo es un concepto básico de la psicología de la Gestalt, que de hecho surgió inicialmente del estudio de la percepción. Pense­mos en cuán diferentemente es percibido un bosque por el comerciante en made­ras, por el artista que busca un motivo estético o por el ecólogo que busca la integración en la naturaleza. Para el primero la figura pasará a ser la madera potencial, para el segundo la figura destacará un rincón oculto especialmente bello y para el tercero, la proporcionalidad entre flora y fauna pasará a primer plano. En suma, la percepción es un término, que designa tanto al proceso que integra y aprehende los datos suministrados por la sensorialidad, con su referencia a espacio y a tiempo como el resultante de ese proceso, como contenido de conciencia que incorpora en ella al objeto aprehendido.
De lo anterior se desprende que cualquier estímulo que entre en contacto con nosotros, definido inicialmente como sensación, al ingresar al sistema nervioso en dirección al cerebro, logrará como resultado el reconocimiento de la característica del estímulo y de su magnitud o potencial evocado. No obstante, tal reconocimiento se produce si en el cerebro, en la memoria del sujeto, existe un registro de tal sensación y su interpretación.

Al respecto Hollander2 señala que la percepción comienza con un acto de categorización. Es decir, definimos la “realidad” en términos de las categorías en las cuales incluimos la experiencia. Si se carece de categorías apropiadas, podemos utilizar las antiguas para explicar una experiencia nueva, o bien crear otras categorías. La percepción por lo tanto se apoya en la experiencia pasada. Sin embargo, al interpretar la experiencia nueva, la percepción actúa de modo selectivo, de acuerdo con nuestras motivaciones del momento (intereses).


Un ejemplo de la propiedad categorizadora de la percepción es el caso de los miembros de una tribu primitiva que ven por primera vez un avión en vuelo. Para ellos la categoría más adecuada, de acuerdo a su experiencia anterior, sería un “pájaro”. Si tienen motivos para sentirse temerosos (lo que implica que tiene una motivación actual para evitar ser dañados), es posible que persigan al pájaro en forma selectiva, como “gran pájaro enojado”.
De este modo entonces la percepción depende de la sensación, ésta es la conciencia del estímulo (un ruido intenso), mientras la percepción es la interpretación de dicho estímulo.

1.2. HERENCIA O APRENDIZAJE:
Para llegar a establecer lo señalado en los párrafos anteriores, la Psicología ha debido superar la importante polémica del “peso relativo” de la herencia y el ambiente: ¿qué proporción de la expe­riencia humana se aprende y qué proporción está determinada en forma innata por los ge­nes?. A esto se lo llama problema de herencia­ aprendizaje. En el campo de la percepción, la posición de la "herencia" está representada principalmente por dos escuelas teóricas: los psicólogos de la Gestalt y los Gibsonianos. Por otra parte, la teoría del "aprendizaje" la representa muy bien el enfo­que empírico, y lo que ahora se llama el punto de vista del procesamiento de información. Se examinarán brevemente esas cuatro posi­ciones 3.
La teoría de la Gestalt 4:
La psicología de la Gestalt surgió en Alemania hacia fines del siglo XIX, siendo su fundador Max Wertheimer (1880,1943). Su postulado central es que los fenómenos de la realidad no pueden ser analizados en fragmentos, sino que en función de su organización completa. La palabra alemana Gestalt quiere decir “patrón” o “estructura”5, también se le define como “buena forma o “buena figura”o bien como “todos” queriendo decir unión de trozos.

La iniciaron va­rios psicólogos para quienes la percepción de la forma era innata. Para estos teóricos, el círculo es una "forma perfecta". Por consi­guiente, en el ejemplo siguiente, para los psicólogos de la Gestalt se percibe la moneda como redonda (o circular) porque el cerebro tiene un concepto congénito de “redondez" o circularidad. Cuando se ve la moneda, la "forma perfecta" de redondez viene a la mente en forma automática. Así pues, se impone a los estímulos sensoriales el concepto innato de "circularidad". Es verdad que, a través de la experiencia, se aprende a llamar "moneda" a este ejemplo particular. Pero, según la teoría de la Gestalt, la percep­ción de redondez (o circularidad) es una experiencia psíquica y un don de la naturaleza.




¿Qué forma tiene la moneda?

La teoría de Gibson 6:
La teoría de la Gestalt sostiene que la mente impone una especie de orden psicológico con respecto a los estímulos provenientes del mun­do externo. El psicólogo James J. Gibson de la Cornell University asumió un punto de vista contrario. Afirmó que la percepción es directa e inmediata. Estaba convencido de que los estímulos sensoriales imponen orden a la men­te humana.
En su libro de 1950 “The Perception of the Visual World”, Gibson afirmó que el cerebro está "cableado" de modo que ve el mundo co­mo en realidades. La moneda es redonda y los rayos luminosos que provienen de la mone­da son ricos en estímulos sensoriales que describen su redondez. El patrón de excitación que los rayos luminosos producen en la retina es redondo. Por tanto ¿cómo se podría percibir la moneda en otra forma que no fuera la circular?.
Dicho con mayor precisión, James Gibson afirmó que se pueden explicar casi todas las experiencias perceptuales a partir de la infor­mación que se encuentra en el estímulo propiamente dicho. Gib­son pensaba que hay una correspondencia uno a uno entre los estímulos sensoriales y las ex­periencias perceptuales y que esta correspon­dencia está determinada por los genes.


El enfoque empírico 7:
Tanto Gibson como los psicólogos de la Gestalt adoptan el punto de vista genético (o "naturalista"). Según se verá luego, ambas perspecti­vas contribuyeron enormemente a la compren­sión de los procesos perceptuales. Sin embar­go, el punto de vista más tradicional puso ma­yor énfasis en el aprendizaje ("crianza") que en la naturaleza (herencia). Según la postura empírica, la percepción depende de dos facto­res independientes: sensaciones presentes e imágenes mentales de experiencias anteriores. En otras palabras, el punto de vista empírico sostiene que "percepción = estímulos senso­riales + memorias".
Esta posición sostiene que el hombre no na­ce con el conocimiento innato de que la mone­da es redonda ni con la capacidad de utilizar los estímulos sensoriales procedentes de la mo­neda. Por el contrario, aprende mediante ob­servaciones empíricas que confirman que esos tipos de estímulos se suelen asociar a una clase de "objetos redondos llamados monedas". Desde el punto de vista empírico, el individuo adquirió la capacidad de ver el mundo de determinada­ manera; por ejemplo, la "redondez" de la moneda.
El enfoque del procesamiento de información 8:
Según el punto de vista empírico, las sensa­ciones son "meras experiencias que no están influidas por el aprendizaje". Así pues, se su­pone que los estímulos sensoriales llegan a la corteza "sin un procesamiento" significativo, realizado por los centros inferiores del cere­bro. Una vez que los estímulos se registran en la conciencia del sujeto, su mente consulta los archivos de la memoria e interpreta los es­tímulos a partir de la experiencia pasada. Para los empiristas, la percepción es el proce­so en virtud del cual la mente "agrega signifi­cado a las sensaciones".
Gran parte de la percepción parece consistir en "agregar significado a los estímulos senso­riales". Pero la manera en que la mente reali­za tal milagro es mucho más compleja de lo que jamás imaginaron los primeros empiristas. Por ejemplo, muchas neuronas del sistema vi­sual parecen ser sensibles a determinadas características primarias de los estímulos vi­suales. Docenas de estudios sugieren que algu­nas células de la retina son probablemente más sensibles al movimiento que a objetos esta­cionarios. Otros estudios revelan que algunas neuronas del cerebro responden a las líneas verticales pero no a las horizontales. Otras cé­lulas nerviosas reaccionan ante las esquinas y los ángulos agudos, no así ante las líneas rec­tas o curvas. Así pues, cuando un "circulo" se registra en la conciencia, este estimulo ya fue “analizado” o "procesado" con seguridad en varias formas.

Hay diversos tipos de teorías del procesa­miento de información. Sin embargo, todas suponen que, en cada "etapa del procesamien­to", las neuronas extraen algunos tipos de in­formación del estímulo y lo transmiten. Pero también simplifican el estimulo al no transmi­tir información "sin importancia". En conse­cuencia, el sujeto realmente no ve "lo que está a su alrededor", sino que, como sostienen al­gunas teorías, percibe por lo general sólo algu­nas características primarias del estímulo.


Comparación de las cuatro teorías 9:
El enfoque de la Gestalt y el de Gibson ha­cen hincapié en las propiedades innatas de la percepción. Las teorías empírica y del procesa­miento de información se centran en aquellos aspectos de la percepción que se aprenden.
Gibson hizo del estímulo la parte más im­portante de la percepción. Las otras concep­ciones ponen de relieve el "procesamiento in­terno”.
Gibson, los psicólogos de la Gestalt y los teóricos empíricos creen que las "sensaciones" llegan al cerebro con poco procesamiento y que, por lo mismo, carecen de influencia corti­cal. El punto de vista del procesamiento de in­formación establece que el estímulo es procesado por los "centros inferiores" del cerebro, y que la corteza puede influir de diversas mane­ras en lo que sucede en los "centros infe­riores". Por ejemplo, al examinar la figura siguiente:

T E


C T

¿Leyó las palabras como "The Cat"? (el gato). Observe otra vez. La "h" y la "a" son idénticas, de modo que deben tener idénticas "características criticas". Pero las percibió de manera diferente porque el cerebro hizo que esas letras encajaran en las imágenes de pa­labras bien conocidas. Las otras teorías tienen problemas para explicar este tipo de "error" perceptual.


Gibson se dio cuenta que la sensación y la percepción son muy semejantes. Los teóricos de la Gestalt y los empiristas creen que la sen­sación y la memoria son procesos totalmente independientes, pero que ambos influyen en la percepción. Por su parte, los teóricos del procesamiento de información sostienen que la sensación, percepción, memoria y cognición

forman parte del mismo "proceso global". No se puede sepáralos porque uno influye en el otro. Más adelante se dirá más sobre este te­ma.


Las cuatro perspectivas expuestas han hechos aportes propios al conocimiento de cómo se percibe el mundo. Al hablar de la percepción, se tratará de mostrar las ventajas (y problemas) de cada una.

Como una forma de entregar un intento de clasificación a los conocimientos aportados por las distintas corrientes teóricas, Hollander10 propone la siguiente estructura:



1.3. ASPECTOS FUNCIONALES DE LA PERCEPCIÓN:


  • La percepción esta estrechamente vinculada con la motivación, o de acuerdo a Cappnni, vinculada a los procesos afectivos. Es así como, una persona motivada le dará una interpretación muy distinta a los estímulos que si no lo estuviera. O bien, la forma particular de interpretar los estímulos (basado en su experiencia pasada), puede condicionar su motivación (autoexpectativa de eficacia y resultado de Bandura o Locus de Control de Rotter, también están presentes aquí los prejuicios, los estereotipos).

Respecto a la relación motivación / percepción, Levine, Chein y Murphy (1942), comprobaron mediante experimentos, que personas que no se habían alimentado durante varias horas tendían a percibir en una ambigua pantalla de vidrio esmerilado un número mucho más elevado de “alimentos” que otras que no tenían hambre.




  • Por lo tanto el efecto selectivo de la motivación sobre la percepción se pone de manifiesto en la experiencia cotidiana cuando nos inclinamos a observar ciertas cualidades de objetos y descuidamos otros que también están presentes. También el efecto de la percepción sobre la motivación es interesante observar, cuando las personas realizan cosas novedosas para ellos, como probar un nuevo alimento.




  • Un principio fundamental de la percepción, originado en el fenómeno de la disposición, es que los individuos tienden a percibir las experiencias según esperan percibirlas. Esto se resume en el principio de Constancia Perceptual explicado más adelante en este apunte.

Por lo tanto, el contenido específico de nuestra percepción, en el sentido de las categorías con que definimos la experiencia, y las disposiciones bajo las cuales podemos estar operando, así como los motivos que las inducen, son aspectos “funcionales” de la percepción.



1.4. ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA PERCEPCIÓN:



  • Existen rasgos “estructurales” de la percepción que poseen grandes posibilidades de generalización puesto que se originan en la naturaleza de los estímulos físicos, en la medida que éstos últimos se relacionen con las características neurológicas de los seres humanos. Algunos de estos principios son el de Totalidad relacionado con el Principio de Cierre o el de Agrupamiento, explicado más adelante en este apunte.


1.5. EL MOVIMIENTO GESTALTISTA Y LA PSICOLOGÍA


La psicología de la Gestalt concentró sus estudios en torno al proceso psicológico de la percepción 11. En tal sentido, los postulados o leyes que fundamentan la posición gestaltista en su estudio del comportamiento humano son los siguientes:


1.5.1. El todo es percibido de manera distinta a la suma de características de sus componentes: La percepción de un paisaje en su conjunto, es cualitativamente distinto a si se percibiesen separadamente cada uno de los árboles, cerros y praderas. La totalidad le da un sello a la percepción que la hace incluir las percepciones elementales y agregar la propia del conjunto12.

Ejemplo: El identificación del agua como líquido, es muy diferente a su identificación parcelada (hidrógeno y oxígeno).


Otros ejemplos son las ilusiones óptico – geométricas.


A



B





C






Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos