La lucha de las mujeres por los derechos de la salud en América Latina



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La lucha de las mujeres por los derechos de la salud en América Latina
Marina Luz Baigorria. Universidad de Buenos Aires
En el Simposio “La lucha de las mujeres por los derechos de la salud en América Latina” se abordaran los reclamos por la legalización del aborto en la región latinoamericana, como significante de la ciudadanía plena de las mujeres, del laicismo y el pluralismo construye una frontera, y sobrepasa los discursos de la hegemonía patriarcal representada hegemónicamente por la jerarquía de la iglesia católica y evangélica. Y sería fundamental debatir esta temática actual en un momento histórico, político y cultural protagonizado por las mujeres en lucha constante por los derechos en el 9º Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL). En América latina, hace cuarenta años los movimientos sociales se enmarcaron en el contexto de gobiernos autoritarios y de un empeoramiento de las condiciones de vida, y se relacionan con la lucha por los derechos humanos especialmente, los de las mujeres.  Algunos de los movimientos más relevantes fueron los de derechos humanos como en Argentina y Chile, y el movimiento de mujeres en todo el continente, que trajo a la arena publica los derechos de las mujeres al denunciar la violencia de género, la doble y triple jornada de trabajo y la falta de políticas de salud reproductiva (Di Marco, 2010). En esta trama social se comenzó a instalar el debate acerca de la ciudadanía de las mujeres para exigir reformas legales y programas estatales. Diversas asociaciones de mujeres había sido el punto de apoyo para la reflexión crítica que permitiría la desnaturalización de la subordinación, de las violencias ejercidas contra ellas, del acoso sexual y consecuentemente, se comenzaron a demandar medidas para ampliar los derechos (Molyneux, 2003). La presencia de las mujeres de los movimientos sociales en los Encuentros Nacionales de las Mujeres (2003) marcaron un punto de inflexión sumada a la avanzada católica para boicotear el encuentro, están en la base de la radicalización de la propuesta de la lucha para la legalización del aborto y al acceso gratuito así como métodos anticonceptivos y a la incorporación de la educación sexual el sistema educativo. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, la primera de alcance federal en Argentina, surgió de los talleres de estrategias para la despenalización. Este año la movilización de las mujeres de Argentina a raíz de la votación en la Cámara Baja y Cámara Alta en el Congreso de la Nación por la legalización y despenalización del aborto fue muy alta. Uno de los lemas fue “Mi cuerpo es mío”. Efectivamente, se esperaría que esta movilización tenga un impacto extraordinario en la región,  influya a los movimientos feministas en otros países de América Latina, y provoque una reactivación de los movimientos de mujeres con masividad en todos los países latinoamericanos una vez que la Argentina consiga la sanción de esta ley. Argentina quedó suspendida en 1921, año en que se aprobó la ley vigente que sólo la permite en caso de violación o riesgo para la salud de la madre. Pero ya nada será igual. Las miles de mujeres que exigieron el derecho a decidir sobre sus cuerpos parece que continuarán la movilización hasta que el aborto legal sea una realidad (Baigorria, 2018). El rechazo del Senado argentino a la legalización del aborto por el paradigma conservador y patriarcal de la mayoría de sus miembros, no va a frenar el debate en el país.  Una vez que se comienza a ganar la batalla en las cabezas, la batalla en las instituciones es sólo cuestión de tiempo. Y el feminismo es irreversible. Nunca se olvidará aquel 14 de junio de 2018, que invadió una enorme ola verde en las calles y plazas, y los legisladores de Cámara Baja dijeron sí y acompañar a las mujeres quienes están incansables luchando por sus derechos. Luego del rechazo del proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Senadores se intentó a recordar a toda la población que, según el marco legal vigente, en Argentina el aborto es legal por causales. La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir (2018) manifiesta que, desde efectores públicos de salud, se garantiza  este derecho esencial apoyados en los casos que contempla el Código Penal en su artículo 86 (1921), el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia (2012) y el Protocolo sobre interrupción legal del embarazo del Ministerio de Salud (2015). En primer lugar, si el embarazo es producto de una violación, entendida como cualquier relación sexual no consentida o en un marco de violencia de género. Cabe señalar que la mayoría son perpetradas al interior de las parejas incluyendo otras vulneraciones como, por ejemplo, el impedimento al acceso a un método anticonceptivo. En segundo lugar, si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud. Actualmente el concepto de salud en la legislación nacional e internacional es el de Salud integral, en sus dimensiones biológica, psicológica y social (Organización Mundial de la Salud y Ley Básica de Salud). En la mayoría de los equipos del primer nivel de atención en la ciudad de Buenos Aires y otros en todo el país,  se acompaña  interdisciplinariamente estas situaciones antes, durante y después de la intervención en un marco de confidencialidad, amorosidad y respeto, potenciando la autonomía de la persona gestante. Se suministra gratuitamente la correspondiente medicación otorgada por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y se utilizan los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para interrupción segura del embarazo. El proceso termina con el suministro de un método anticonceptivo y el abordaje que cada situación requiera.          Por otro lado, es importante destacar acciones y el trabajo asombroso de las mujeres que luchan por los derechos de la salud en los países como en Chile, Brasil, Colombia, Perú, El Salvador y Nicaragua como lo señala la socióloga Dora Barrancos, quien expuso sus apreciaciones en el documento “La legalización del aborto en Argentina tendrá un impacto extraordinario en la región” (2018) de la siguiente manera: El país chileno tiene un impacto en las movilizaciones extraordinarias que hay actualmente, y las universitarias chilenas están viviendo un mayo feminista, en medio de paros y tomas en facultades en las que impugnan una educación superior sexista. Hay una dificultad, en referencia al reciente retroceso que significó la eliminación de un artículo en el país que hacía alusión a los convenios del Estado con instituciones de salud privada para la realización de abortos en tres causas. Esta decisión del Ministerio de Salud del gobierno del presidente Sebastián Piñera, limitó el impulso que el feminismo tomó en Chile el pasado 3 de agosto, cuando el Senado aprobó un proyecto para despenalizar el aborto. Evidentemente, Chile tiene problemas para adecuarse a las modernidades respecto a estos derechos, debido a que es una sociedad con aspectos culturales profundos, con avances en ciertas cuestiones, pero en la que hay una gran resistencia conservadora y tradicional. Brasil tiene un problema complicado. Porque una bancada, los cristianos fundamentalistas no católicos, que representan el 17 por ciento de la bancada, que son  defensores de lo que llaman pro vida. Por ello, Brasil está en una lentitud muy grande en los derechos personalísimos, aquellos cuya privación aniquilaría la personalidad de la persona. Un país en donde se pensaba que 20 años atrás iban a avanzar en derechos particularísimos, que se iba a consagrar el matrimonio igualitario para personas del mismo sexo. Pero eso no sucedió. Brasil, que era un país de grandes disrupciones, ahora entró en una gran altiplanicie en estas legislaciones.  En Colombia hay un suceso muy atrayente. Pese a no tener una ley como la que se está ejecutando en Argentina, en este país, a nivel de decisión del Poder Judicial, todos los embarazos de adolescentes hasta 14 años pueden ser interrumpidos a voluntad del padre, porque se consideran violaciones. Hay una sensibilidad para este tema, sobre todo por otras cuestiones como las violaciones en la gigantesca guerra de Colombia. Asimismo, Perú tiene una gran tradición de movimiento feminista, con elementos católicos, por la formación de la Pontificia Católica de Lima en las luchas feministas, hay una gran posibilidad. Hay una irrupción de feministas de la segunda ola muy interesante, donde podría haber un movimiento multitudinario similar al de Argentina. Entre los países de la región que experimentaron una mayor regresión en la legislación sobre la despenalización del aborto se encuentran El Salvador y Nicaragua.  Salir de la clandestinidad del aborto es algo impensado para las salvadoreñas, quienes viven en uno de los pocos países en el mundo que desde 1998 lo prohíbe en todas las circunstancias y en el que, en las últimas elecciones, el parlamento se reordenó con una mayoría de legisladores conservadores que no abogarán por sus derechos.  Nicaragua es un país alarmante en el que más se ha retrocedido, en la época del presidente Daniel Ortega; inclusive se avasallaron las tres causales que permiten la interrupción como en Argentina. Es una de las serias cuentas pendientes del gobierno nicaragüense.  Para finalizar, en Argentina dentro de los feminismos una forma de visibilizar la necesidad de la legalización, seria exponer los datos estadísticos que muestran la cantidad de muertes que se producen por abortos clandestinos, destacando que es la primera causa individual de muerte materna. Lo que se destaca así es el problema de Salud Pública que implica la ilegalidad y la obligación del Estado de garantizar el derecho a la salud de las mujeres.  Por ello, este Simposio invita a debatir y discutir una dialéctica relacional sobre la importancia de “La lucha de las mujeres por los derechos de la salud en América Latina” que actúa como disidente en la política nacional de cada país, e indica a respetar los derechos por la salud de las mujeres, y su cosmovisión valiosa en esta región latinoamericana en el 9º Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL).
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