La intuición en la creación artística y científica. Primera parte. Por Martín Larios García y Víctor M. Castaño



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La intuición en la creación artística y científica. Primera parte. Por Martín Larios García y Víctor M. Castaño. Uno de los conceptos medulares de la Epistemología contemporánea es la cuestión de la introspección, considerada como una reflexión personal sobre el proceso de creación del pensamiento, donde intervienen los aspectos de la intuición y de la imaginación. En la teoría de la Gestalt existe el concepto de insight, según lo cual el paciente, durante la relación terapéutica o análisis, alcanza por ese mismo proceso una nueva comprensión de sus motivos inconscientes, pero a diferencia del psicoanálisis, es una situación de “aquí y ahora”, es decir, involucra al participante como elemento de autorreflexión, en su momento de creación del pensamiento. La palabra “insight” significa en lengua inglesa: “the ability to see and understand clearly the inner nature of things, esp., by intuition”; una segunda acepción dice: “a clear understanding of the inner nature of some specific things”; y en un tercer lugar tiene un significado relacionado con la psicología: “awareness of one’s own mental attitudes and behavior” (Webster’s Dictionary). La idea de varios de los autores modernos sobre el tema es mostrar los elementos que conforman la creatividad en el pensamiento artístico y científico, ya que se reconoce que el objetivo de ambas, ciencia y arte, es descubrir la realidad que existe encubierta por las apariencias. Será mediante la intuición como se alcanza la habilidad para “ver y comprender” la naturaleza de las cosas, además, esta introspección es la conciencia de las propias conductas y actitudes mentales para desarrollar la habilidad mencionada, que es la creación de representaciones de la realidad. Uno de los factores que intervienen en este proceso es el alto nivel de lo estético, que aunque no llega a una discusión amplia del término, al establecer la correlación de la creación científica (la teoría de la relatividad) y artística (la pintura cubista) presenta los rasgos similares de la introspección. Kant, como campeón de la física newtoniana desde la cual desarrolla un sistema de conocimiento, separa la intuición de la sensación, separa el conocimiento elevado del proceso de las meras percepciones sensoriales. Kant enuncia un concepto que representa a la “imaginería visual” y que corresponde al término de la “visuabilidad” (Anschaulichkite), que se refiere a la percepción inmediata, o lo que es fácilmente comprendido, y que pasará al siguiente nivel de conceptualización, esto es, la “visualización” (Anschauung), que se refiere a la identificación de las propiedades de un objeto. Este último concepto correspondería al de intuición. Así, se realiza el paso de abstracción de las líneas de fuerza de campo magnético, a entidades que llenan el espacio y que son matemáticamente descritas, es decir, se pasa de la “visuabilidad” a la “visualización”. Los autores de este artículo son el Mtro. Martín Larios García y Víctor Manuel Castaño. Cualquier comentario sobre este artículo favor de dirigirlo a Víctor M. Castaño, al teléfono/fax (442)1926129, correo electrónico vmcastano@ai.org.mx y página web www.victorcastano.net


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