La inteligencia



Descargar 22.44 Kb.
Fecha de conversión23.12.2018
Tamaño22.44 Kb.
Vistas121
Descargas0

Tercer año medio: Psicología Michelle Valenzuela Pavez


LA INTELIGENCIA.
Desarrollo de la Inteligencia (y del pensamiento) (TEORÍA DE PIAGET)
Los niños y niñas piensan distinto de la persona adulta. Por un proceso de adaptación al ambiente llegan a un desarrollo total de sus capacidades intelectuales. “primero aparece la inteligencia y sólo después el pensamiento. Hay una inteligencia antes del pensamiento, antes del lenguaje”. (Piaget).


  • PRIMER PERÍODO: INTELIGENCIA SENSORIO MOTRIZ (2 PRIMEROS AÑOS DE VIDA):

Hay tres momentos fundamentales:

  • Al principio no hay sino actos reflejos que se basan en tendencias instintivas, por ejemplo: el reflejo de succión del pecho de la mamá. Los reflejos se van perfeccionado y generalizando, por ejemplo: los niños y niñas se echan todo a la boca.




  • Los reflejos se transforman en hábitos y la percepción se vuelve discriminativa. Por ejemplo: distingue la imagen de su madre de otras imágenes. Un paso más y el movimiento y la percepción se coordinan entre sí. Por ejemplo: ya es capaz de tomar objetos que percibe (prensión, tomar la mamadera).




  • Aparece la inteligencia práctica o sensorio motriz, que se aplica a manipular objetos. Es sensorio motriz porque sólo utiliza percepciones (de objetos presentes) y movimientos, ambos coordinados entre sí (no hay palabras ni conceptos: hay inteligencia, pero no pensamiento). El niño o la niña es capaz de resolver problemas de un modo parecido a como lo hacen los animales inteligentes. Por ejemplo: tira del mantel para acercarse un trozo de pan, lo cual es un acto inteligente (medio- fin) y también un desastre doméstico.


Nota:

Para un niño o niña de menos de un año de edad, el mundo se compone únicamente de imágenes que aparecen y luego desaparecen. Por ejemplo: se le muestra una imagen y luego se oculta debajo de un lienzo, el niño o niña llorará si el objeto le gustaba, pero no intenta levantar el lienzo, todo sucede como si el objeto no existiera y es que para él o ella todavía no existen los objetos permanentes. El segundo año de vida adquirirá esta noción y será capaz de ir a buscar el objeto oculto.

También aprenderá la noción de causalidad, por ejemplo: tirar el cordel y que suene la música.

Estos avances permiten una verdadera revolución mental. Al principio no hay distinción ninguna entre su mundo interno y el mundo exterior. Pero cuando comienza a percibir un espacio único en torno suyo, su cuerpo no es sino un cuerpo más entre otros cuerpos y es capaz de distinguir entre el “dentro de su cuerpo y el “fuera de su cuerpo”.

Con esto supera su radical egocentrismo.



  • SEGUNDO PERÍODO: REPRESENTACIÓN PRE- OPERATIVA (2 A 6 AÑOS):

Imitando a las personas adultas el niño o niña aprende el lenguaje, lo cual le permitirá dar un gran paso adelante (algo que los animales no pueden hacer). El lenguaje le permite reconstruir sus acciones pasadas bajo la forma de relato y anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal. Ello supondrá la posibilidad de hacer intercambios verbales con las y los demás y además, al interiorizarse la palabra, surge el pensamiento como diálogo consigo mismo o consigo misma (al principio el niño o niña que ha aprendido a hablar habla mucho, pero habla sobre todo consigo mismo o consigo misma, así surgen dos nuevos mundo: el mundo social y el mundo interior.





  • TERCER PERÍODO: OPERACIONES CONCRETAS (7 A 11 AÑOS):

En este momento, el niño o niña es capaz de tener una cierta lógica, por algo es el comienzo de la edad escolar. Se adquiere la capacidad de hacer operaciones mentales, pero concretas. Se puede decir que los niños y niñas piensan con los ojos y con las manos. Este tipo de pensamiento es fundamental para la etapa siguiente, pues el o la adolescente hará mentalmente, lo que primero hizo materialmente.




  • CUARTO PERÍODO: OPERACIONES FORMALES (DESDE LOS 12 AÑOS):

A partir de este momento ya es posible hacer operaciones no concretas, es decir operaciones que no requieren el apoyo de la percepción o de la manipulación, sino que se realizan puramente a un nivel verbal o conceptual. Los objetos son sustituidos por proposiciones. Así el pensamiento penetra en el campo de la reflexión, las teorías y las hipótesis.



PREGUNTAS:


  1. Según la teoría de Piaget ¿qué se desarrolla primero, la inteligencia o el pensamiento? Justifique.

  2. Piaget señala que en el primer período hay inteligencia, pero no pensamiento. Explique esto.

  3. Explique por qué los niños y niñas son egocéntricos

  4. ¿Qué importancia tiene la manipulación de objetos en el tercer período?



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos