La infografíA: una ventana para la ciencia y. Mendívez E. G. Linares P. Resumen



Descargar 43.77 Kb.
Fecha de conversión30.11.2018
Tamaño43.77 Kb.
Vistas77
Descargas0

LA INFOGRAFÍA: UNA VENTANA PARA LA CIENCIA

Y. Mendívez E.

G. Linares P.

Resumen

Las investigaciones sólo se consideran completas, cuando expresan sus resultados en forma escrita, en publicaciones. Por ello, surge las preguntas: ¿es necesario que los resultados estén sólo en manos de la comunidad científica?, ¿la población tiene acceso a dichos resultados?, ¿los resultados de algunas investigaciones deberían ser de interés público?

Era necesario plantear el medio más eficaz para difundir los resultados científicos que publica la Escuela de Artes & Diseño Gráfico Empresarial de la Universidad Señor de Sipán. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo: Proponer a la infografía como medio alternativo de difusión de los resultados científicos.

Palabras claves: infografía, medio, difusión, investigación, científico, propuesta.

Abstrac

The investigations are only considered complete, when they express their results in written form, in publications. Therefore, the questions arise: is it necessary that the results are only in the hands of the scientific community?. The population has access to these results?, the results of some research should be of public interest?
It was necessary to propose the most effective means to disseminate the scientific results published by the School of Arts and Graphic Design Business of the Universidad Señor de Sipán. Therefore, the present research had as objective: To propose to the infographics as an alternative means of diffusion of the scientific results.
Key words: infographics, media, dissemination, research, scientific, proposal.

Resumo

As pesquisas cientificas são consideradas completas apenas quando elas expressam seus resultados na forma escrita em publicações. Portanto, surgem as perguntas: É necessário que os resultados estejam apenas nas mãos da comunidade científica? A população tem acesso a estes resultados? Os resultados de algumas pesquisas devem ser de interesse público?

Foi necessário propor meios mais eficazes para divulgar os resultados científicos publicados pela Escola de Artes & Diseño Gráfico Empresarial da Universidade Señor de Sipan. Portanto, este estudo teve como objetivo: pôr o infográfico como um meio alternativo de divulgação dos resultados científicos.

Palavras-chave: computação gráfica, mídia, divulgação, pesquisa científica, proposta.
INTRODUCCIÓN

La investigación y la publicación del artículo científico son dos actividades íntimamente relacionadas. Muchos estudiantes y profesionales en las universidades creen erróneamente que las investigaciones terminan cuando se obtiene y procesan resultados, cuando se entregan los informes y cuando se aprueban los mismos. La investigación formal y seria termina cuando se publican los resultados del trabajo en una revista científica. Sólo entonces la investigación pasa a formar parte del conocimiento científico.

Por ello, la publicación es una de las vías que utiliza la comunidad científica para divulgar los nuevos conocimientos generados en las distintas ciencias, con vista a su utilización por profesionales.

Según el especialista en bibliometría Josmel Pacheco – Mendoza advierte de la falta de publicaciones precisando lo siguiente:

No existe una vigilancia tecnológica al respecto. Asimismo, carecemos de una base de datos de todas las revistas peruanas. Sin embargo, el directorio Ulrichsweb revela que tenemos 221 revistas académicas de investigación registradas en el país. Pero varias de las que están registradas en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) no cumplen con la calidad necesaria para poder subir de categoría, como ingresarlas a Scielo Perú, biblioteca virtual electrónica (solo hay 20 que cumplen con los requerimientos mínimos y están en este directorio de revistas).

La comunicación humana en sus diferentes versiones es un proceso que le ha permitido evolucionar en el mundo complejo. La humanidad ha empleado diferentes formas para realizar comunicación desde la utilización de imagines, signos, gestos hasta utilizar palabras como poderosas herramientas que le han hecho posible la trasmisión de conocimientos y sentimientos de generación en generación.

Las imágenes y las palabras son dos formas que unidas dan lugar a la creación de la infografía. Sobre estas infografías se han realizado investigaciones que demuestran su utilización significativa en la didáctica, la publicidad y la comunicación organizacional, tal como se evidencia en los antecedentes de la presente investigación. Esta trata de presentar y demostrar a la infografía como un medio de difusión, aplicando teorías del diseño gráfico.

Al cuestionarse: ¿Sólo se escribe artículos científicos para culminar el proceso de investigación?, ¿Dichas investigaciones se difunden de alguna otra forma, más asequible y didáctica?, ¿Es posible que los resultados de las investigaciones también sean difundidas a la población en general?, ¿Todo el que lea las publicaciones, las entiende?. Frente a esta situación se hizo indispensable pensar en algún tipo de propuesta para solucionar esta problemática de poca comprensión de dichas investigaciones. Por ello, la Escuela Académica Profesional de Artes & Diseño Gráfico Empresarial de la Universidad Señor de Sipán, viene considerando desde hace algún tiempo esta situación y pensando en cuáles serían las alternativas más viables para comunicar eficientemente los resultados de las investigaciones realizadas por sus estudiantes, tanto para el mundo académico, empresarial como social.

Existen antecedentes respecto a la infografía como medio de difusión para comunicar, pero se ha trabajado más en el ámbito de las noticias, como por ejemplo:

Mariñas (2014), en su tesis: Diseño de Infografías publicadas en el Diario la Industria – 2013 como herramienta periodística para consolidar una percepción favorable en el Publio lector. De la Universidad Privada del Norte. Concluye que: Los datos obtenidos permiten concluir que el actual diseño de infografías publicadas en el diario La Industria de Trujillo sí contribuye, como herramienta periodística, a consolidar una percepción favorable en el público lector. Los datos obtenidos indican que las personas de la muestra, en su mayoría, señalan que la infografía es un elemento importante dentro de la labor periodística actual. Es decir, destacan que esta herramienta facilita entender la noticia proporcionando los elementos necesarios para la comprensión del tema, remarcando la importancia del aspecto gráfico.

Según los autores citados en el marco teórico, la infografía es una herramienta que permite al lector entender mejor los datos y les da pie a explorar el tema propuesto. La infografía puede ser considerada entonces como una especie de “género complementario” del periodismo visual fundamentado en un uso comunicativo eficaz de los recursos gráficos. Este periodismo visual ha evolucionado hacia el ciberperiodismo dentro del que se está incluyendo la infografía. Toda infografía debe tener un valor tanto funcional como estético. Los gráficos informativos deberán ser claros, y las posibilidades artísticas del diseño deben quedar subordinadas a la necesidad de comprensión del lector. La composición infográfica exige ciertas habilidades artísticas y creativas de quienes la aplican, siendo necesario que los periodistas y diseñadores tengan una adecuada cultura visual.

Para la presente investigación de tipo cualitativo se utilizó como técnica el focus group para validar la propuesta y permitir la validez de los resultados encontrados. Tiene como muestra diversos participantes amas de casa, comerciantes, docentes, jóvenes estudiantes cuya mixtura hace más resaltante la investigación, ya que un gran porcentaje de las publicaciones científicas en internet están escritas en inglés, y quienes no conocen el idioma, tendría dos opciones: o deja de leer o simplemente paga los servicios muy caros de un traductor. Además, la población cotidianamente podría tener un acceso más sencillo en poder llevar a sus domicilios los resultados de diversas investigaciones de gran importancia para ellos.

Karbaum (2015) en su artículo científico: Infografías: representación de la realidad, publicidad y comunicación organizacional, concluye que:


  • Comunicar a través de infografías publicitarias o corporativas se convierte en un instru­mento efectivo para llegar a los públicos específicos con los que se quiere relacionar la organización, pero hay que tener en cuenta que los consumidores o usuarios están cambian­do sus aptitudes hacia los contenidos comunicacionales: cada vez son más hipertextuales, informados o multitarea. Por ese motivo, las estrategias y planes de comunicación (donde se considere material infográfico) deben considerar esas premisas.

  • Las infografías publicitarias y organizacionales son un interesante espacio de desarrollo profesional sobre el cual se debe poner más énfasis en la profesionalización, a partir de su instrucción en las universidades y centros de enseñanza vinculados en el tema. Las materias propias del infografismo deben ser convergentes con los principios que rigen la publicidad y la comunicación organizacional para lograr la mayor especialización posible.

La infografía como medio de difusión.

“Una infografía es una combinación de elementos visuales que aporta un despliegue gráfico de la información. Se utiliza fundamentalmente para brindar una información compleja mediante una presentación gráfica que puede sintetizar o esclarecer o hacer más atractiva su lectura” (Clarín, citado por Minervini, 2015: 5).

Tradicionalmente, el infografismo se ha desarrollado como un efectivo contenido dentro de la prensa escrita. En este ámbito ha evolucionado a la par con las innovaciones técnicas, narrativas y estilísticas que condicionaron el devenir del periodismo: “El doble papel de la infografía es facilitar la comunicación de cierto tipo de informaciones y prestar su apoyo al diario clásico en un periodo de recesión de lectura y pérdida de lectura y pérdida de lectores hacia otros medios. La infografía adquiere así un gran protagonismo en la estrategia de facilitar información mejor comunicada por medio de su ayuda. Como eso sucede en unos nuevos ambientes sociales donde no va a imperar precisamente el texto escrito (lo que es de lamentar) el rol de la infografía gana fuerza” (De Pablos, 1999: 30).

Si hay una palabra que resume el carácter taxativo de las infografías esta sería “síntesis”. Cada pieza infográfica es una suma de distintas disciplinas que aportan su saber para la creación de este tipo de contenidos informativos: desde las artes gráficas hasta la redacción periodística, desde la informática hasta la arquitectura, desde la semiótica hasta la psicología. Cada ámbito creativo suma sus conocimientos y prácticas para la producción de contenidos infográficos cuya contundencia comunicativa es innegable.

Las infografías son un excelente medio para hacer entendible y dar cuenta sobre temas periodísticos, pero su contundencia informativa ha logrado que sea un recurso cada más utilizado en la publicidad y en la comunicación organizacional. Esta incursión en otras disciplinas está impulsando el desarrollo de esta actividad, potenciándola, porque estos contenidos tienen una doble fuerza comunicacional, debido a que “la infografía es la presentación de un binomio imagen+texto (bI+T), cualquiera que sea el soporte donde se presente esa unión informativa: pantalla, papel, plástico, barro, pergamino, papiro, piedra” (De Pablos, 1999: 19). Limitar su aplicación al periodismo es condicionar sus posibilidades comunicativas, por ello cada vez más se usan en otras disciplinas, porque facilitan una absoluta síntesis y decodificación del mensaje, sea este periodístico, publicitario o corporativo: “[...] es la naturaleza común de infografía y visualización. Algunos especialistas marcan una frontera entre ambas disciplinas basada en que, supuestamente, la infografía consiste en presentar información por medio de gráficos estadísticos, mapas y esquemas (exposición), mientras que la visualización se basa en la creación de herramientas visuales (estadísticas o interactivas) que un público puede usar para explorar, analizar y estudiar conjuntos complejos de datos [...] en las páginas que siguen no uso esa diferenciación: infografía y visualización pertenecen a un mismo continuo en el que cada una ocupa extremos opuestos de una línea. Esta línea es paralela a otra cuyos límites son definidos por las palabras presentación y exploración. Algunos gráficos son toda presentación y casi nada de exploración [...] por lo que son “más infografía”, mientras que otros permiten un enorme número de lecturas [...] por lo que son más ‘visualización’. Pero toda infografía y toda visualización contienen ambos ingredientes: exponen y ayudan en la reflexión sobre lo presentado. Son palabras sinónimas” (Cairo, 2011: 15).

Artículo científico versus artículo de divulgación

Según Poma y Ochoa (s/f) en su artículo científico titulado: artículo científico versus artículo de divulgación, concluye que:



  • Los artículos científicos están escritos por investigadores a fin de informar los resultados de su investigación a la comunidad científica en un lenguaje de alto nivel.

  • Los artículos de divulgación están escritos por cualquier persona que busca hacer de conocimiento público los avances científicos y tecnológicos que se realizan en el mundo.

  • Los artículos científicos y de divulgación cuentan con características distintas y bien marcadas.

  • No existen básicamente ventajas o desventajas de un de estos tipos de artículos sobre otro, ya que ambos están orientados a distintos públicos objetivos y sus propósitos son distintos el uno del otro.

Material y método

La presente investigación se inicia cuando 23 estudiantes del X ciclo de la EAP de Artes & Diseño Gráfico Empresarial, detectan la dificultad de difundir los resultados de sus investigaciones ya que no solo se deseaba presentar a la comunidad académica, sino que también a amas de casa, estudiantes de nivel de pre grado, jóvenes, profesionales y comerciantes y que todos ellos pudieran comprender fácilmente los resultados de las mismas.

Por ello, se proponen diseñar una infografía por investigación. El tipo de investigación que se presenta en este evento es de tipo cualitativo, diseño propositivo y utilizando como técnica el focus group, realizado en aula de la Universidad Señor de Sipán, un aula cómoda y con capacidad para albergar a los participantes, a manera de poder validar la propuesta realizada.

Sobre el reclutamiento fue considerado: amas de casa, estudiantes de Diseño Gráfico, estudiantes de otras disciplinas, docentes, comerciantes y público en general que participaron invitados haciendo un total de 10 participantes. Contando como moderadores a los autores de la investigación, realizándose preguntas claras y sencillas que permita la participación voluntaria de opiniones entre los participantes.

En el inicio del focus group se le explicó las razones de su participación y los objetivos de la investigación, preguntas de apertura, de introducción, preguntas clave, y finalmente las preguntas de cierre.

Un autor de la investigación participó como analista, de manera que se realizó dicha tarea en todo momento, considerando gestos, opiniones, timbres de voz, y detalles para un profundo análisis.



RESULTADOS

Se evidenció que la forma de presentación de las investigaciones a partir de infografías, fue asequible y de fácil entendimiento, aplicándose teorías que permitieron a través de la cromática, tipografía, y diseño de la ilustración una mejor apreciación y fijación de la idea sobre los resultados.

Las amas de casa manifestaron que no sólo fue fácil entendimiento sino que permitió sin necesidad de una lectura profunda captar los resultados y conclusiones de las investigaciones observadas.

A partir de los resultados encontrados coincidimos con Marín que manifiesta que: la infografía desde siempre rescata para sí misma “el cómo” de la información y le da protagonismo al convertirla en la pregunta más importante por resolver en la propuesta gráfica. Ella nos explica los hechos científicos, tecnológicos y de innovación de una forma clara y precisa convirtiéndose en oro punto a su favor en los procesos de la divulgación de la ciencia.



Los resultados arribados en la presente investigación coincide con Karbaum de la Universidad San Martín: Comunicar a través de infografías publicitarias o corporativas se convierte en un instrumento para llegar a los públicos específicos con los que se quiere relacionar la organización, pero hay que tener en cuenta que los consumidores o usuarios están cambiando sus aptitudes hacia los contenidos comunicacionales: cada vez son más hipertextuales, informados o multitarea. Por este motivo, las estrategias y planes de comunicación (donde se considera material icnográfico) deben considerar esas premisas.

CONCLUSIONES

  • Se comprobó que la infografía es un medio de difusión alternamente eficiente y eficaz para difundir los resultados de las investigaciones realizadas de manera que los resultados publicados en las investigaciones sirva no sólo para la comunidad académica sino que pueda estar al alcance de toda la sociedad sea cual sea el nivel alcanzado



  • Se comprobó que las infografías están hechas para ser recordadas y entendidas con mayor facilidad textos especialmente complicados, complejos, densos y simplemente demasiado extensos.



  • Se elaboró la revista de investigación INVESTIGADGE de la Escuela Académica Profesional de Artes & Diseño Gráfico Empresarial consistente en el diseño de infografías como medio alternativo para difundir las investigaciones realizadas.



  • El diseñador gráfico, al elaborar una infografía combina morfología, teorías cromáticas, tipografía, con el fin de conseguir una combinación armónica entre textos e imagen. Solo así podrá tener una diagramación adecuada que al final motive a la lectura interesada.



  • Las infografías no sólo podrían ser utilizadas para difundir los resultados de investigaciones, ya que motivan a promover la lectura, podrían además ser utilizadas como estrategias de aprendizaje, de plan lectores que permitan un rendimiento académico efectivo.

REFERENCIAS


  1. Mariñas LA. (2014), Diseño de infografías publicadas en el diario La Industria – 2013, como herramientas periodística para consolidar la percepción favorable en el público lector. Universidad Privada del Norte: Trujillo.



  1. Minervi, A (2015). La infografía como recurso didáctico. La Laguna (Tenerife) – enero - junio de 2005 - año 8º - número 59 D.L.: TF - 135 - 98 / ISSN: 1138 – 5820, extraído de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200506minervini.pdf



  1. Karbaum PG. (2015). Infografías: representación de la realidad, publicidad y comunicación organizacional. Universidad san Martín de Porres. p-ISSN: 2224-235X / e-ISSN: 2304-2265.




  1. Poma, L y Ochoa, J. (s/f). Artículo científico Vs artículo de divulgación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Extraído de: http://www.academia.edu/15915359/art%c3%8dculo_cient%c3%8dfico_vs._art%c3%8dculo_de_divulgaci%c3%93n_autores



  1. Garza, V. (2015). ¿Por qué los artículos académicos y científicos son tan difíciles de entender? Extraído de: http://publicaoperece.com/por-que-los-articulos-academicos-y-cientificos-son-tan-dificiles-de-entender/




  1. Marín, B. (2013). La infografía y su aporte a la apropiación social del conocimiento. Actas del V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna. Universidad Pontificia Bolivariana.

Catálogo: servicios dyc -> encuentro2010 -> administracion-concursos -> archivos conf 2013
archivos conf 2013 -> Metodología simbólica, para el desarrollo intuitivo de perfiles de consumidores, basados en comportamientos arquetípicos
archivos conf 2013 -> Universidad de Palermo Facultad de Diseño y Comunicación Doctorado en Diseño Tema
archivos conf 2013 -> ¿Tendencias contemporáneas del Diseño?: styling contra método Dra. Luz del Carmen Vilchis Esquivel
archivos conf 2013 -> Vii congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño
archivos conf 2013 -> Jugando y Aprendiendo
archivos conf 2013 -> Turismo +Desarrollo +Territorio +Mendoza y más
archivos conf 2013 -> Paula andrea murillo jaramillo diana cristina cordoba cely
archivos conf 2013 -> Vii congreso Latinoamericano de la Enseñanza en el Diseño
archivos conf 2013 -> Pensamiento magico y diseño mauricio mesa jaramillo d. I. – Mg est. Resumen fotografias sebastian mesa carmona
archivos conf 2013 -> Diseño Centrado en el Usuario en el Desarrollo de Accesorios Inteligentes


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos