La influencia que tiene en los adolescentes queretanos la transmisión de contenidos sobre el bullying en la serie televisiva D



Descargar 159.5 Kb.
Fecha de conversión13.05.2018
Tamaño159.5 Kb.

La influencia que tiene en los adolescentes queretanos la transmisión de contenidos sobre el bullying en la serie televisiva Drake y Josh

LES Liceo Estudios Superiores

Nivel superior

Ciencias de la Comunicación

Séptimo semestre.

Turno


Vespertino

Seminario de Investigación

Trabajo de Tesis

La influencia que tiene en los adolescentes queretanos la transmisión de contenidos sobre el bullying en la serie televisiva Drake y Josh



Alumno(a): Rocio Taboada Loeza

Docente: Paloma Angélica de Hinojosa Vallejo

Índice


Introducción...........................................................................................................

Capítulo I

Descripción del problema

1.1 Justificación.....................................................................................................

1.2 Planteamiento del problema de la investigación……………………………….

1.2 El objetivo

1.2.1 Objetivo general………………………………………………………….

1.2.2 Objetivos particulares……………………………………………………

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1El fenómeno del Bullying

2.1.1 Definición Bullying

2.1.2 Orígenes del Bullying

2.1.3 Causas y efectos del Bullying

2.2 La adolescencia

2.3 Medios de Comunicación

2.3.1 La televisión

2.3.2 Contenidos televisivos

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

3.1 Variables……………………………………………………………………………

3.2 Hipótesis……………………………………………………………………………

3.3 Enfoque………………………………………………………………………………

3.4 Alcance de investigación ………………………………………………………….

3.5 Diseño de la investigación…………………………………………………………

3.6 Tipo de estudio……………………………………………………………………..

3.7 Tiempo de estudio…………………………………………………………………

3.8 Muestra poblacional (N y n) y técnica de muestre ……………………………

3.9 Técnicas de recolección de datos……………………………………………….

3.10 Procedimiento…………………………………………………………………..

Resultados………………………………………………………………………………

Análisis y discusión de resultados ……………………………………………………

Conclusiones…………………………………………………………………………

Limitaciones y sugerencias…………………………………………………………

Referencias bibliográficas……………………………………………………………

Apéndices……………………………………………………………..……………….

Anexos…………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

Fenómeno bullying es una investigación que será presentada a continuación con respecto a la influencia que tiene en los jóvenes queretanos la transmisión de contenidos sobre el bullying en la serie televisiva Malcom el de en medio; utilizando el método cuantitativo para su realización.

En esta investigación nos encontraremos con el gran impacto que ha generado en la sociedad el fenómeno bullying” con respecto a los contenidos televisivos a lo largo del tiempo. Para que podamos entender correctamente la investigación, tendremos que saber el concepto principal de ésta; la palabra “bullying” puede ser desconocida para muchas personas, debido a que no se le había atribuido un nombre ni investigaciones como tal hasta hace algunos años. “Bullying proviene del inglés bull-toro, y agrupa un conjunto muy diverso de conductas que incluyen desde la agresividad verbal a un compañero, hasta las agresiones físicas.” (Alvarado, 2008, p. 23)

Así mismo observaremos la influencia y consecuencias que tienen los contenidos televisivos en el comportamiento de los jóvenes queretanos, por lo que mi investigación se enfoca en el sector juvenil con un rango de edad de entre los 12 y 25 años, en donde mi objetivo general es analizar la influencia que tiene en los jóvenes queretanos la transmisión de contenidos sobre el bullying en la serie televisiva Malcom el de en medio. También aplicaremos distintos objetivos particulares como identificar los comportamientos violentos que practican los personajes principales de la serie.

CAPÍTULO I

1.1 Justificación

En el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010 se reportó en el Estado de Querétaro, que de los 370 mil 134 hogares que existen, hay 422 mil 501 televisores, lo cual nos indica que por lo menos hay un televisor en cada hogar queretano, y que las posibilidades de que los adolescentes vean televisión sean muy altas.

Por otra parte también el INEGI reporta que los jóvenes de 16 a 20 años, en promedio, ven televisión hasta 15 horas semanalmente.

Cuando los seres humanos llegamos a la etapa de la adolescencia, generamos una serie de cambios que van desde lo físico, hasta lo emocional; esto hace que seamos víctimas y presas fáciles para influir y ser influidos por algo o alguien, lo que hace que durante esta etapa la televisión sea a la vez enemiga y amiga para influir en el comportamiento y pensamiento de los jóvenes.

“La relación del ser humano y las máquinas, que forman parte de su vida desde que éste es pequeño… esta nueva relación caracteriza el desarrollo de las personas, especialmente los niños de este cambio de siglo, que se ven influidos o determinados por el contacto o interacción…como la televisión…que ejercen esta influencia de manera sobresaliente”. (Martínez, I. 2002).

Aunque el adolescente ya haya pasado la etapa de la infancia, no deja de ser vulnerable a la transmisión de los mensajes de la televisión, por lo que podemos observar como aún los adolescentes imitan las actitudes, comportamientos, emociones y hasta el lenguaje de algún personaje televisivo, muchas veces con el fin de obtener una imagen de sí mismo que se ajuste al contexto social en el que pertenece. Asimismo también la violencia se hace presente entre los mismos personajes ya sea de manera física, emocional o verbal, dejando de forma persuasiva al espectador una sensación divertida y entretenida, pero no dejando a un lado el asumir dichos comportamientos.

Es por eso que la investigación proporcionará un análisis del contenido de dos capítulos del programa Drake y Josh, así como las actitudes que conlleva ver dicho programa en los adolescentes de 12 a 15 años de la escuela secundaria “Cambridge” y en la secundaria numero 5 del Estado de Querétaro.

“Numerosos estudios han demostrado…una clara asociación entre ver la televisión y el consumo del alcohol en los adolescentes, dado que los adolescentes pasan entre 3 a 6 horas diarias viendo televisión…” (García, A. y López, C. 2003).

La relevancia de este tema radica en analizar los factores que influyen en una persona al ser expuesta a programas televisivos.

“La televisión… ha penetrado en la mayoría de los hogares… ya que es común encontrarla en los hogares más humildes de países subdesarrollados…La televisión es el aparato electrónico o medio de comunicación que más contribuye a formar al hombre que regirá el siglo XXI…” (Martínez, I. 2002).

No todos los medios llegan al alcance de las personas, tomando a la internet como ejemplo; siendo éste un medio que ha tenido mayor auge a lo largo de estos últimos años, debido a sus múltiples funciones e incluso teniendo las mismas funciones que otros medios, aun así no todas las personas pueden tener acceso a ella, principalmente en países subdesarrollados; siendo que por el contrario, la televisión es un medio de comunicación que ya es utilizado por casi la mayoría de personas en el mundo, creando como consecuencia que la televisión esté presente en la formación del ser humano. Sandoval (2006) “La televisión se ha convertido gradualmente en el medio de comunicación más influyente en el desarrollo de… los niños y los adolescentes del mundo entero…”. (p. 3)

Aunque últimamente lo primordial es la educación que se imparte en las escuelas, debemos de pensar qué pasa con la educación en casa; el ocupar a un medio tan importante e influyente como es la televisión para desinformarnos en vez de informarnos, es un grave problema ya que “se concibe al medio televisivo como un agente educativo” (Sandoval, 2006, p. 6) por lo que en casa se debe tener el hábito de ver programas que nos sirvan en nuestro desarrollo y aprendizaje, creándoles a los hijos desde niños, la costumbre de realizar una buena selección de programas televisivos.

Refiriéndonos a la autora Irene Martínez en su libro ¿Quién dice lo que ven los niños?, manifiesta que el ser humano desde bebé capta todos los estímulos que le ofrece el ambiente, por lo que el infante no sólo mama y come, sino que también percibe todo aquello que está en el ambiente invitándolo a conocer, por lo que es necesario saber que la televisión influye en el núcleo familiar, debido a que gran parte de las interacciones familiares ocurren con o frente de ella. Por ello es importante que los padres tomen en cuenta desde qué momentos el niño puede estar expuesto a este medio sin la supervisión de un adulto, o a su vez es necesario que el padre eduque al infante a través de la selección de programas para su mejor desarrollo.

Sandoval (2006) dice que en 1997 el Ministerio de Salud en Colombia, divulgó una investigación realizada en hogares colombianos sobre violencia intrafamiliar y medios de comunicación, los resultados mostraron que la programación que presentaba un mayor número de escenas violentas eran las telenovelas (315/día), los programas recreativos incluyendo dibujos animados y series infantiles (176/día), lo que nos indica que un niño está apreciando 54 actos violentos y un adulto 95 actos violentos diariamente.

Como se puede observar el infante que ve demasiada televisión puede llegar ha ser influenciado por está y de muchas maneras durante su crecimiento, este factor nos refiere que además de que el niño se identifique con personajes televisivos, también se encierre en un mundo irreal, imitando las actitudes de dichos personajes. Como consecuencia de éstos aspectos es probable que se manifiesten problemas en su entorno social, familiar y cultural. Un ejemplo de ello es el fenómeno del Bullying que refiere a aquellas agresiones físicas y verbales que ocurren entre iguales y que va creciendo de manera alarmante generando como consecuente un problema más grave cultural, familiar y social, implicando también que los medios sean quienes colaboren en cierta medida con la violencia que se presenta en los contenidos televisivos.

1.2 PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

CONTEXTO DEL PROBLEMA

Siendo la Ciudad de México el país que ocupa el primer lugar con mayor violencia verbal, física, psicológica y social (bullying) entre alumnos de educación básica, pero también tiene a los maestros menos preparados y más faltistas, así lo estipuló el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, elaborado por la OCDE en 2009. Lo que nos reafirma la falta de educación que tiene nuestro país, y que muchos de estos fenómenos sociales, como lo es el bullying, son consecuencia de la pobre educación que se imparte en México.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Mauricio Hernández Caballero, dio a conocer en una conferencia que ofreció a jóvenes de nivel secundaria en Zitácuaro, Michoacán, que con base al bullying, el 80% de los agresores son más fuertes que sus víctimas, de ahí que se puedan aprovechar de los más débiles o vulnerables. Asimismo en el Estado de Querétaro la CEDH ha documentado 36 casos de bullying en el transcurso del primer trimestre del 2011. Esta situación denota la baja autoestima de los alumnos al grado de sentirse fracasados. Esta baja autoestima a su vez tiene relación con los problemas familiares y las condiciones en las que viven los niños, debido a que el ambiente en donde se desarrollan y crecen las personas, dependen de su bienestar tanto social, familiar y escolar. Asimismo este factor con referente a la influencia de la televisión en los jóvenes, Sandoval (2006) nos indica que algunos aspectos que forman parámetros importantes para predecir qué tipo de niños se verán afectados por la televisión y cuáles no, se encuentran en el tipo de contexto en el cual se desarrolla en niño.
De igual manera como lo menciona Mariana Gutiérrez en su blog “Psicología del Consumo”, las agresiones y la violencia siempre están en la vida de los seres humanos, y por lo tanto, siempre estarán en el desarrollo de éstos, pero depende de la formación que se de en casa, en la escuela y en su contexto social, será como se verá el grado de influencia de la televisión en la persona, debido a que la transmisión de contenidos agresivos naturalmente también tendrán responsabilidad de la conducta de los niños.

Sandoval (2006) dice que en un estudio que realizaron Rose, Bush y Khale en 1998 en Estados Unidos y Japón, analizaron la relación de los padres con las reacciones frente a la publicidad televisiva, en donde encontraron que aquellas madres con bajo nivel socioeconómico tienen actitudes más positivas frente a la publicidad. Lo que nos refiere a que el nivel socioeconómico que se presente, puede contribuir con la influencia que tienen los medios en los padres y por ende en el desarrollo de los niños.

Sin embargo la televisión es un medio de comunicación que está y estará presente en todas las personas y en todos los niveles socioeconómicos. Asimismo es importante mencionar que aunque hoy en día la influencia de la televisión está muy presente, anteriormente, en los inicios de la televisión, se buscaba como objetivo principal, informar a la gente sobre hechos o sucesos de importancia social, y aunque actualmente aún existen programas que logran cumplir la principal función de este medio, hay otros tantos que la han perdido. Con referencia a los programas infantiles también existen contenidos que sirven para el aprendizaje de los niños, pero desafortunadamente son más los que transmiten contenidos agresivos y de comedia, lo que nos da como consecuente que sea utilizada la comedia para atraer a los niños a ser parte de la violencia televisiva y de esta manera se vea la violencia como entretenimiento. “No todo lo que se proyecta es violencia; sin embargo, la cantidad de agresiones que se presentan en los programas de ciencia ficción son bastantes y captan más la atención de los espectadores ya que reflejan la agresión envolviéndola con la comedia”. (Gutiérrez, 2009)
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué influencia tiene en los jóvenes queretanos la transmisión de contenidos sobre el bullying en la serie Drake y Josh?

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Para la investigación será necesario utilizar a una cierta población para aplicar ciertos métodos. Esta población serán jóvenes del Estado de Querétaro de entre 12 a 15 años, que preferentemente asistan a la escuela nivel secundaria, serán tanto hombres como mujeres, en donde asistiré a escuelas de gobierno y particulares.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar la influencia que tiene en los jóvenes queretanos la transmisión de contenidos sobre el bullying en la serie Drake y Josh

1.3.2 OBJETIVOS PARTICULARES

1.- Identificar los tipos de violencia que transmite la serie Drake y Josh

2.- Relacionar las consecuencias psicológicas del bullying con las actitudes y comportamientos que encontraremos en la población a analizar

3.- Determinar el tipo de comunicación que hay con sus padres

4.- Explicar cómo se da esta conducta sobre el bullying en los jóvenes dentro de las aulas

5.- Describir los tipos de agresiones que comúnmente hay en los adolescentes

6.- Mostrar el nivel socioeconómico que tienen los adolescentes que ven Drake y Josh

7.- Determinar los temores que enfrentan los adolescentes cuando se hace presente el bullying

8.- Identificar si hay relación en sus actividades diarias con los personajes de la serie Drake y Josh

9.- Analizar si existe identificación por parte de los receptores con los personajes de la serie Drake y Josh

10.- Mostrar cada cuánto tiempo se transmite violencia ya sea emocional, física o verbal en la serie Drake y Josh

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 El fenómeno Bullying

Primero para poder comprender este fenómeno es necesario saber su significado. “La conducta agresiva que se manifiesta entre escolares, dinámica conocida internacionalmente como fenómeno bullying; es una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial cuyos protagonistas son jóvenes escolares”.



http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16717104

Aunque el bullying siempre ha existido, su nombre como tal no era empleado, sino hasta apenas hace unos 40 años atrás. El incremento alarmante de agresiones dentro de las aulas fue el indicio para que comenzaran los estudios referente a este fenómeno, debido a que los alumnos vivían situaciones aterradoras, complicando su aprendizaje dentro de las aulas. “El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega”.



http://www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf

Se ha considerado implicado en Bullying a las víctimas, agresores, agresores victimizados y espectadores… un alumno o alumna es víctima del bullying cuando contesta haber sido maltratado por sus iguales “muchas veces”… agresor de maltrato entre iguales es aquel chico o chica que afirma haber maltratado “muchas veces” a algún compañero ya sea verbal, física o socialmente, y además, haber sido victimizado de cualquier manera “pocas veces” o “nunca”… agresor victimizado… son chicos o chicas que habiendo sido maltratados “muchas veces” también han maltratado “muchas veces” a sus compañeros… el espectador es aquel estudiante que afirma no haber participado en agresiones, ni haber sido objeto de ellas o haberlo hecho “pocas veces”. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56080104

p. 6 El bullying conlleva a un grupo de personajes que intervienen en el fenómeno, ya sea directamente como lo son los agresores y victimas o indirectamente como los espectadores, el fin es que para que el bullying exista necesita de la cooperación de muchas personas que por consiguiente tengan la finalidad de ser aceptados por un grupo social o el temor de ser juzgados por no acceder a ser parte del bullying.
2.1.2 Orígenes del Bullying

Este fenómeno surgió en países europeos, y se ha ido extendido hacia el continente asiático y de ahí a Latinoamérica, así lo dio a conocer Mauricio Hernández Caballero, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en una conferencia que ofreció a jóvenes de nivel secundaria en Zitácuaro, Michoacán.

Bulling “El agresor muestra alta tendencia al psicoticismo y los víctimas alta tendencia a la introversión y baja autoestima… En el origen del acoso convergen factores personales, familiares, culturales y sociales”. P. 3

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=179814023011

2.2 La adolescencia

“La adolescencia es un periodo de cambios intensos a todo nivel: psíquico, afectivo, familiar y social… se puede afirmar que el adolescente está en constante desequilibrio y en estado de conflicto…”



http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21300605

Por los cambios que lleva el adolescente se puede hacer muchas de las veces vulnerable a cualquier situación, sobre todo de conflicto, generando violencia entre iguales, a lo que en esta investigación le llamamos bullying.


p. 49 artículo

En el ser humano… la agresión puede ser … una condición adquirida a través del contacto continuo con la observación de actitudes y acciones provocadas de violencia”.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=48708210

2.4 Contenidos Televisivos

“…las características temáticas del contenido… de programas básicamente giran en torno a la acción, un tipo de enfrentamiento ficticio e irrealizable por niños que muchas veces suelen imitar lo que ven… los personajes recurren a enfrentamientos por puro placer al combate ya que lo disfrutan; ubicando a la violencia como objeto en sí mismo, pues expresa cierta grandeza y/o poder en la persona”. http://psikolokospucp.blogspot.es/1256523442/ Es por eso que vemos como la mayoría de los niños llegan a tener un héroe en particular en la etapa de la niñez, el cual generalmente proviene de la ciencia ficción, de todo aquello que es “imposible de hacer, pero que el héroe lo hace posible”; generándole al niño la idea de que este personaje ficticio es un ejemplo a seguir alcanzable. Lo que nos indica también que el infante siga o imite las actitudes del héroe, es decir, la violencia que éste utiliza para “defenderse de los malos” o para “salvar al mundo”, enseñándole al receptor que con la violencia se obtiene el poder, y que con “matar”, se “gana”.

“Albert Bandura es creador de la teoría social del aprendizaje, que se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión”. www.actrav.itcilo.org/courses/2008/A2-01019/.../bandura.doc



http://www.google.com.mx/search?hl=es&source=hp&q=+teor%C3%ADa+del+Aprendizaje+social+o+teor%C3%ADa+Social+Cognitiva+de+Bandura+&gbv=2&oq=+teor%C3%ADa+del+Aprendizaje+social+o+teor%C3%ADa+Social+Cognitiva+de+Bandura+&aq=f&aqi=&aql=1&gs_sm=e&gs_upl=19904l19904l0l21586l1l1l0l0l0l0l394l394l3-1l1l0

Libro Albert bandura psicología social Arnoldo rodrígues

Con base a la Teoría Social del Aprendizaje de Bandura, podemos ver que la observación es un factor de enseñanza para los seres humanos, lo que también nos indica que al observar la televisión, principalmente en la etapa de la adolescencia, somos más dóciles al ser influenciados, creando como consecuencia que el televisor sea una especie de tutor para el receptor; asimismo con esta misma teoría podemos decir que por medio de la observación de programas, se crea la imitación de estos mismos personajes, imitando sus conductas, lenguaje y hasta el modo de vestimenta; no dejando obstante que nosotros somos influenciados dependiendo de los factores cognitivos que presentemos.

Con respecto a la Teoría del Aprendizaje de Bandura y a su experimento “El muñeco bobo”, en donde en dicho experimento Bandura les enseña a un grupo de infantes una película en donde salía un joven pegándole a un muñeco, saltando y brincando encima de él, además de pegarle con un martillo; Bandura se da cuenta que después de que los niños vieron esa película, y de que fueron puestos en la sala de juegos con muñecos y martillos, los niños imitaban los comportamientos agresivos que habían visto en la película, además de que utilizaban el mismo lenguaje violento que se vio en la cinta. Lo que nos indica que a pesar de que el receptor no haya tenido antecedentes o incentivos anteriores agresivos, puede llegar a tener conductas agresivas tratando de imitar al personaje.

http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/07/21/aprendizaje-social-teorias-albert-bandura

Influencia de la televisión



La televisión sirve a muchas personas para escapar de su realidad y entrar en una felicidad conseguida mediante los tubos de imagen”. (Camila, M, 2008)

Los mensajes que recibimos cotidianamente a través de la televisión nos muestran conductas, valores y situaciones que pueden influir en nuestras ideas y maneras de situarnos ante la realidad.”(Gabelas, J. y Ricard, J. 1996). Es por ello que la televisión es un medio de comunicación que va creciendo junto con nosotros y en el que aprendemos muchas cosas, sean positivas o negativas para nuestro desarrollo, y de estos conocimientos adquiridos es como vamos formando nuestras ideas, las cuales están atravesadas por diversas fuentes, incluyendo a los contenidos televisivos, lo que finalmente nos indica que la televisión es unos de los medios que tienen una gran influencia en la construcción de nuestra personalidad.

Con referencia al autor… en su libro Pigmalión: informe sobre el impacto de la televisión en la infancia, la televisión ha pasado a ser un simple aparato de ocio, a ser uno de los pilares centrales en los que junto con la escuela, el niño pasa la mayor parte de su tiempo, lo que nos indica que la televisión es un medio que educa al infante en su desarrollo

Los niños suelen ver cada vez más la televisión solos y cuando la ven en familia, los padres suelen imponer “sus programas”. En contraste, se ha demostrado que la visión conjunta (coviewing) incrementa el efecto de aquellos programas educativos y positivos y reduce el impacto negativo de los negativos”. (Río, P, Álvarez, A y Río, M. 2004)

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

3.1 Variables

Variable Independiente Serie Drake y Josh

Serie Drake y Josh: Drake Parker (Drake Bell) y Josh Nichols (Josh Peck) son adolescentes que viven en San Diego, California que se vuelven hermanastros cuando la mamá de Drake, Audrey Parker (Nancy Sullivan), y el papá de Josh, Walter Nichols (Jonathan Goldstein), se casan. Drake es un adolescente, relajado, simple, suertudo, perezoso y atractivo, toca la guitarra y fácilmente se conecta con las chicas, mientras, Josh es un adolescente diligente, desafortunado y sarcástico, que a veces es molestado por Drake. Los dos hermanos continuamente son torturados por su malvada hermana menor, Megan Parker (Miranda Cosgrove), que siempre le juega bromas a sus hermanos mayores, pero nunca es atrapada, castigada o amenazada por sus padres. 

Variable dependiente: Cambios en el comportamiento



Cambios: Se basa en gran medida en la retroalimentación negativa, que equilibra las desviaciones y mantiene el sistema en un nivel constante. Se basa en la retroalimentación positiva, que aumenta las desviaciones e inicia así el desarrollo de nuevas estructuras. El cambio es la transformación de un estado anterior hasta su estado posterior, que le sucede. (Burcet, 2009)

Comportamiento: el comportamiento es todo lo que hace un ser humano frente al medio. Cada interacción de una persona con su ambiente implica un comportamiento. Cuando dicho comportamiento muestra patrones estables, puede hablarse de una conducta. http://definicion.de/comportamiento/

3.2Hipótesis

A mayor observación de contenidos de Drake y Josh, mayor es el grado de comportamientos violentos

3.3 Enfoque

Cuantitativo: “Cuando se aplican métodos cuantitativos se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico. También se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, tests objetivos de lápiz y papel, estudios de muestra, etc”. (Pacherres,2002,p. 45)

Nosotros utilizaremos este método aplicando encuestas a los alumnos, de la secundaria No. 5 del estado de Querétaro y de la secundaria Instituto Cambridge, con el objetivo de hacer un análisis, para después tomar nota de todo lo aplicado y cuantificarlo.

3.4 Alcance de investigación

Exploratorio: Investigamos las características del fenómeno, cómo es manifestado, en qué manera puede perjudicar los contenidos violentos, el impacto que causa ante la sociedad y los cambios en los comportamientos que presentan las víctimas y agresores.

3.5 Diseño de la Investigación

No experimental: Debido a que no vamos a manipular variables y sólo se medirán

3.6 Tipo de Estudio

Aplicada

El tipo de estudio será aplicada, debido a que como su nombre lo dice se aplicará el método de la encuesta a mi población a analizar.

3.7 Tiempo de Estudio

El tiempo de estudio será transversal ya que en la presente investigación sólo se medirá en una ocasión la variable dependiente.

3.8 Finalidad de Resultados

3.9 Muestra Poblacional

Muestreo por Cuota

Se aplicarán encuestas y observaciones a jóvenes que estén cursando los tres niveles de secundaria, para determinar cómo es manifestado el bullying en la secundaria No. 5 del Estado de Querétaro y de la secundaria Instituto Cambridge.

Seleccionaremos a 100 jóvenes en cada escuela, 50 hombres y 50 mujeres de entre 12 y 15 años, en horas de salida, para aplicar las encuestas.

Universo= Población:

N= jóvenes del Estado de Querétaro que cursen 1,2 y 3 de escuelas secundarias Cambridge y secundaria número 5 del Estado de Querétaro.

3.10 Técnica

Aplicaremos la técnica de la encuesta porque es una técnica con la cual se puede cuantificar y posteriormente hacer un análisis de resultados, además de ser una de las técnicas más confiables.

3.11 Procedimiento

Se redactarán 10 preguntas con opciones y dos de las 10 serán preguntas abiertas, para posteriormente aplicarlas a 50 hombres y 50 mujeres en cada escuela del nivel 1ro, 2do y 3ro de nivel secundaria






Septiembre 2011

CRONOGRAMA

1ª semana

2da semana

3ra semana

4ta semana

1ra semana

2da semana

3ra semana

Introducción























Justificación






















Planteamiento del problema






















Contexto del problema






















delimitación del problema






















Pregunta de investigación























Objetivo General























Objetivos particulares






















Marco Teórico






















Variables






















Hipótesis






















Alcance la de investigación






















Diseño de la investigación






















Tipo de estudio






















Tiempo de estudio






















Muestra Poblacional






















Técnica de recolección de datos






















Procedimiento
























REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(A. García y C. López, 2003)

P 329 http://books.google.com.mx/books?id=_zKb8SIMED0C&pg=PA329&dq=impacto+de+series+televisivas+en+los+jovenes&hl=es#v=onepage&q&f=false

(I, Martínez, 2002) P 9



http://books.google.com.mx/books?id=42P0rpVCwMAC&pg=PT1&dq=la+television+afecta+el+desarrollo+del+ser+humano&hl=es#v=onepage&q&f=false

Camila, M 2008)



http://medioseinfluencia.blogspot.com/

.”(Gabelas, J. y Ricard, J. 1996)

http://books.google.com.mx/books?id=X9Awh6pJbeAC&pg=PA75&dq=la+influencia+de+la+television&hl=es&ei=6FHLTsqqL8n5sQLio_26Dg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CD8Q6AEwBA#v=onepage&q=la%20influencia%20de%20la%20television&f=false

(Río, P, Álvarez, A y Río, M. 2004)

http://books.google.com.mx/books?id=DXdiOqtr1pUC&pg=PA350&dq=la+influencia+de+la+television&hl=es&ei=6FHLTsqqL8n5sQLio_26Dg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEUQ6AEwBQ#v=onepage&q=la%20influencia%20de%20la%20television&f=false

(Sandoval, M 2006)



http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=64750202

Gutierrez 2009



http://psikolokospucp.blogspot.es/1256523442/

http://www.eluniversal.com.mx/notas/764623.html

burcer 2011



http://www.burcet.net/cambio/concepto_de_cambio.htm


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad