La fuerza del budismo



Descargar 86.5 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño86.5 Kb.
Vistas90
Descargas0

BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista.

Autor: Fernando Solana Olivares.

Editorial: Grijalbo.

México (1997), ps. 197.



  • Antman, creencia brahmánica.

  • Sustancia de todo.

La primera noción es atman, concebido como una realidad unitaria subyacente en todo el universo de objetos múltiples, un fondo común de todos los seres y de todas las cosas, más real que el mundo perceptivo e idéntico al propio ser humano que proviene de él y a él regresa, al igual que cualquier forma de lo existente.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 19.


  • Segunda Noble Verdad.

  • Avidez (tanha) de deseos.

En el Vinaya, un texto budista fundacional, se dice lo siguiente: “En esa sed (avidez, tanha) que conduce a la existencia y al devenir reiterados, que está ligada a la codicia pasional y halla continuo deleite ora aquí, ora allí, a saber: 1) sed de los placeres de los sentidos; 2) sed de existencia y devenir; 3) sed de no existencia (autoaniquilación)”.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 36.


  • Renacimiento de la sed de vivir.

  • Comprender bien el samsara.

Pero la voluntad, la volición, el deseo, la sed de existir –que es la fuerza más grande, la energía más poderosa que existe—no cesa con la muerte sino que continúa manifestándose bajo otra forma y da origen a una nueva existencia denominada renacimiento, no reencarnación, porque no hay una entidad permanente que transmigra.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 38.


  • Cuarta Noble Verdad.

  • Camino Medio y crítica a los externos.

La Cuarta Noble Verdad es el método para obtener la cesación de dukkha, conocido como el Sendero Medio, porque evita el extremo de los placeres de los sentidos, que según el Buddha “es bajo, vulgar, vano, y la senda de la gente común”, y también el extremo de la mortificación del cuerpo a través de prácticas ascéticas, “lo cual es doloroso, innoble y Vano”.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 44.


  • Noble Óctuple Camino.

  • Traducción en sánscrito.

No es posible el desarrollo de uno de ellos sin la realización, así sea parcial, de los otros: 1) Recta comprensión o visión (samma ditthi), 2) recto pensamiento o motivación (samma sankappa), 3) Recto modo de expresión (samma vaca), 4) Recta acción (samma kammanta), 5) Recto medio de vida (samma ajiva), 6) Recto esfuerzo (samma vayama), 7) Recta atención (samma sati), 8) Recta concentración (samma samadhi).


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 45.

  • Atención: Noble Óctuple Camino.

  • Liberación de la mente.

Este séptimo factor se considera el fundamental del Óctuple sendero. Consiste en presentar diligente atención al cuerpo; a las sensaciones; al estado de la mente, es decir, las condiciones generales de la conciencia en un momento dado. Dicha práctica se conoce como “ Los fundamentos de la atención” (Sattipatthana Sutta), explícitamente definida por el Buddha como el camino que lleva a la liberación de la mente y, por ello, a la auténtica grandeza del hombre.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 58.


  • Meditación como contemplación activa.

  • Desmontar los patrones crónicos del pensamiento.

La meditación es la contemplación activa y deliberada de la naturaleza de la mente para desmontar los patrones crónicos de pensamientos y proyecciones que la mente elabora sin descanso. La meditación enseña a ver el mundo como auténticamente es mediante una filosofía de la atención que gradualmente va liberando los automatizados pasos intermedios de la conciencia en sus ejercicios de acción o percepción.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 60.

  • Dos principales escuelas del budismo.

  • Theravada y Mahayana.

En el año 380 a.C., se reunió el siguiente cónclave budista conocido como el Segundo Concilio, en el que afloró la división que daría lugar a las dos grandes ramas budistas existentes hasta hoy: una llamada Theravada, “Escuela de los Mayores (o Ancianos)”, considerada como la forma primigenia y ortodoxa del budismo, y otra que se conocería como Mahayana, Gran Vehículo, en contraste con la denominación empleada por esa misma escuela para referirse a la Theravada como Hinayana, “Pequeño Vehículo”.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 65.


  • Tres Canastas de Canon Poli.

  • Vinaya, Sutta y Abhidhamma pitaka.

Se cree que el Canon Pali contiene los textos más fieles a la doctrina budista de los orígenes. Esta ordenando en tres pitakas (“canastas, cestos”): el Vinaya Pitaka, destinado a la enumeración de las reglas de conducta y observancia para monjes laicos; el Sutta pitaka, que reúne los discursos del Buddha, y el Abhidhamma pitaka, compuesto por diversas elaboraciones sobre psicología, filosofía y ética.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 69.

  • Dos tipos de meditación.

  • Samatha y Vipassana.

El Buddha enseñó dos tipos de meditación: samatha, que significa “tranquilidad”, consiste en fijar la mente en el objeto de meditación elegido y conduce a estados de concentración, y vipassana, que significa “ver en varias formas” y lleva a penetrar en las características de todos los fenómenos: impermanencia, sufrimiento e impersonalidad.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 73.


  • Meditación supera las apariencias.

  • Práctica de Vipassana y ecuanimidad.

Las cosas parecen ser permanentes, deseables y sustanciales, pero en realidad no lo son. Cuando practique meditación vipassana experimentará el surgir y el cesar de los fenómenos mentales y físicos.” Al permitir comprender con más claridad los fenómenos que ocurren en el cuerpo y en la mente, la meditación enseña a relacionarse con cualquier situación de manera positiva y serena, asumiéndola con ecuanimidad y aceptándola sin agitación.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 76.

  • Budismo tibetano Tantrayana.

  • Hinayana, Mahayana, y Tibetano.

Así como el budismo chino es una segunda fase de su desarrollo, que sintetiza las escuelas Mahayana e Hinayana en una matriz taoísta, el budismo tibetano representa la etapa donde se mezclan esas escuelas con el Vajrayana o Tantrayana, un budismo de símbolos y rituales yóguico, desarrollado a lo largo de cientos de años por maestros indios que viajaron al Tíbet y maestros tibetanos que fueron a la India para formarse.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 103.

  • Budismo Tibetano.

  • Fusión Mahayana y Tantrayana.

Algunos estudiosos del budismo tibetano, en simplificaciones que ellos mismos reconocen, han descrito al Tantrayana o Vajrayana (“Vehículo de Diamante”) como un budismo Mahayana creativamente mezclado con elementos mágicos tradicionales en su región de origen.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 107.


  • Libro Tibetano de los Muertos.

  • Verdadero título y origen.

Libro tibetano de los muertos, cuyo verdadero nombre es Bardo Tödrol Chenmo, “La gran liberación mediante la audición durante el bardo”, texto revelado en el siglo XIV por Karma Lingpa pero que la tradición budista tibetana remite a un linaje “más allá de los maestros humanos”, el del Buddha Primordial, Kuntuzangpo.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 110.


  • Budismo: prepara la vida para morir.

  • Reconocer los bardos y ciclos.

La vida es una perpetua fluctuación entre nacimiento, muerte y transición y en ella las experiencias del bardo ocurren constantemente dado que son parte integral de la constitución psicológica, intervalos donde “tiene ocasión de manifestarse la verdadera naturaleza de la mente”. Es decir, en suma, que en cada experiencia de vida también está la oportunidad de alcanzar el despertar.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 112.

  • Desarrollo de las Tres Joyas.

  • Buddha, Dharma y Sangha.

Los budistas llaman Camino hacia el Refugio a lo que consideran como una puerta de acceso a las enseñanzas del Buddha: el proceso para entender al Buddha como el más iluminado maestro, al Dharma (la doctrina; Dharma, en sánscrito) como su pensamiento verdadero, a la Sangha como la comunidad de sus discípulos. A estos tres elementos se los conoce como la Triple Joya: el Buddha, su doctrina y la comunidad que la práctica.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 112.

  • Proceso del refugio del inicio del camino.

  • Características y crítica al ego.

Todo el proceso representa una vivencia personal e intransferible que irá reduciendo el pensamiento discriminativo y el impulso crónico de expansión del ego, “esa forma de avidez, de avaricia y apego que conduce a la frustración y a la desesperación”. Cuando esto es comprendido, el peligro de la obsesión egocéntrica emerge ante la conciencia y la voluntad se mueve hacia la renunciación y el desapego. Comienza así, diría el Buddha, la cura de la enfermedad.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 118.


  • Ley de karma y cambios.

  • No es destino sino resultados.

El budismo enseña que somos resultado de lo que fuimos y que seremos el resultado de lo que somos. Pero esta determinación puede variar con el esfuerzo personal, mediante actos positivos y recorriendo el camino mostrado por el Buddha.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 120.



  • Karma y renacimiento.

  • El flujo de la conciencia y la vida.

Cada existencia individual es el efecto kámmico de un estado anterior, y la muerte es el fin temporal de un fenómeno temporal, donde cesa la vida orgánica pero no la fuerza kámmica actuante en ese ser y determinante de un nuevo nacimiento que ocurrirá de “la matriz de la acción”: el feto no se producirá solamente por la combinación de células espermáticas y ovulares sino por la participación de un elemento, la “conciencia del renacimiento o de reunión”, generada por una energía kámmica proviene de un momento anterior.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 120-121.


  • Vacuidad como no entidad absoluta.

  • Teoría del Anatta y lo relativo.

La Primera Noble Verdad postula que el individuo está compuesto de cinco agregados, y que en ninguno de ellos, juntos o separados, existe algo que pueda ser interpretado como una sustancia permanente e inmortal. Ésta es la doctrina budista del anatta, inexistencia del alma, o doctrina del no-yo, que deriva del análisis de los cinco agregados y de la enseñanza de la génesis condicionada, según la cual en el mundo visible o invisible no hay nada absoluto, todo es condicionado, relativo e interdependiente.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 124-125.


  • Dos tipos de verdad.

  • Verdad convencional y verdad última.

El budismo distingue entre una verdad convencional, indispensable para elaborar un consenso social sobre el mundo, y la Verdad Última, en la cual el yo o el ser no existen como entidades absolutas.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 126.



  • Diez lazos que atan al samsara.

  • Ligaduras que esclavizan la vida.

Hay diez lazos o ligaduras (Samyojana) que atan a este mundo: 1) creencia de que existe un “yo”; 2) duda, incertidumbre; 3) creencia en la eficacia de los ritos; 4) deseo sensual; 5) malevolencia; 6) deseo de existir en los mundos de la forma; /) deseo de existir en los mundos sin forma; 8) orgullo; 9) desasosiego y 10) ignorancia.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 145.


  • Cinco impedimentos para aclarar la mente.

  • Desde codicia hasta la perplejidad.

Los cinco Impedimentos que encubren la mente: codicia sensual; malevolencia; torpeza mental o física (pereza); agitación y congoja; duda; incertidumbre y perplejidad.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 162.


  • Diez lazos a la vida samsarica.

  • Necesidad de los cinco poderes.

Se refiere a los diez lazos o ligaduras (samyojana) que respectivamente atan a este mendo y al mundo superior, y a los cinco poderes (balani), que ayudan a desligarse a los últimos. Estos poderes son: poder de la fe; poder de la energía; poder de la atención; poder de la concentración, y poder de la sabiduría.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 166.


  • Noble Óctuple Camino y tres agrupaciones.

  • Ética / concentración / Sabiduría.

--Amigo Visakha, las tres agrupaciones están incluidas en el Noble Óctuple sendero y éste está incluido en las tres agrupaciones; a saber, la moralidad está constituida por: recta palabra, recta conducta y rectos medios de vida; la concentración esta constituida por: recto esfuerzo, recta atención, recta concentración; y la sabiduría por: rectas opiniones y rectas intenciones. Por tanto, Visakha, estas tres agrupaciones: moralidad, concentración y sabiduría están incluidas en el Noble Óctuple Sendero, y éste está incluido en ellas.


BUDA Y BUDISMO. La Guía Máxima para Comprender el Universo Budista. Autor: Fernando Solana Olivares. Editorial: Grijalbo. México (1997), p. 178.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos