La formación interdisciplinar de los profesionales en e-learning



Descargar 192.02 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión18.07.2018
Tamaño192.02 Kb.
Vistas67
Descargas0
  1   2

La universidad en la sociedad de la información: modelos y propuestas

La formación interdisciplinar de los profesionales en

e-learning


Laia Canet Celma

Coordinadora Docente Máster e-learning

Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación

Universitat Oberta de Catalunya



lcanet@uoc.edu

Míldred Guinart Orpinell

Coordinadora de Proyectos

Formación de Postgrado

Universitat Oberta de Catalunya



mguinart@uoc.edu


Introducción

Una de las principales características de la sociedad de la información y el conocimiento es que se encuentra en cambio continuo, cada vez disponemos de mayores cantidades de información que debemos convertir en conocimiento. Este proceso requiere de una adaptación al cambio, por lo que la formación continua pasa a ser un activo muy importante. En el marco de las nuevas necesidades de nuestra sociedad, se requiere de profesionales adaptados a ella, que sepan dar respuesta de manera adecuada. La clave para la adaptación a esta nueva sociedad pasa por la formación, entendida como proceso que se deberá llevar a cabo durante toda la vida. Esta formación debe cubrir ámbitos y disciplinas cada vez más diversas. En la sociedad red en la que nos encontramos (Castells, 2001), donde todas las cosas y todos los conocimientos están entrelazados, debemos formar profesionales que sepa dar respuesta a estas nuevas necesidades. En este sentido, nuestra apuesta se centra en el e-learning, entendido como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así pues, las instituciones existentes en el ámbito de la formación deben dar respuesta a estas nuevas necesidades. La universidad del siglo XXI, en tanto que núcleo de la formación superior, debe aprovechar la oportunidad de cambio y adaptarse para poder ofrecer respuesta a los nuevos paradigmas.



El e-learning y la sociedad de la información y el conocimiento

El e-learning viene siendo motivo de debate desde hace años: concepciones, puntos de vista, y planteamientos muy diversos apuntan una gran variedad de escenarios formativos basados —en mayor o menor medida— en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya sea en la educación básica, la formación en las empresas o en la educación superior. A lo largo de los últimos años podemos encontrar tanto propuestas fundamentadas únicamente en la tecnología como propuestas desarrolladas partiendo de unos supuestos psicoeducativos cada vez más fundamentados.


La sociedad de la información y el conocimiento se caracteriza por basarse en un tipo de estructura -tanto económica como social- en la que la tecnología no determina pero sí condiciona la organización social. La necesidad de generar información y de procesar conocimiento genera unas actividades que, a la vez, son una fuente de ingresos cada vez mayor.
Esta sociedad también se caracteriza por tener una estructura organizativa en forma de red, en la que la flexibilidad y la individualización en las relaciones en el trabajo implican un cambio constante en los tipos de actividad y en el mundo laboral en general.

Finalmente, quizá una de las características más evidentes hace referencia a la globalización. Nos encontramos con que las actividades dominantes de nuestra sociedad están organizadas en un mismo ámbito global. Las características de la sociedad en la que nos encontramos determinan la necesidad de disponer de modelos de formación flexibles y adaptados a las necesidades formativas específicas de cada ámbito. Esto implica romper también con las barreras del espacio y del tiempo.


A la necesidad de actualización constante de conocimientos se suman nuevas competencias en ámbitos tradicionalmente separados y diferenciados. Nos encontramos ante una situación en la que aprender pasa a formar parte de nuestra actividad diaria. El aprendizaje ya no sólo se realiza durante los primeros años de vida, sino que se vuelve imprescindible a lo largo de toda la vida. Así, pues, la universidad no puede obviar estas nuevas necesidades, por lo que debe adaptarse y facilitar la transición a este nuevo modelo social, económico y educativo a nivel global.

Para dar respuesta a estas necesidades concretas, el Consejo y el Parlamento Europeo dieron a conocer a principios del año 2003 un plan plurianual (2004-2006) que pretende hacer efectiva la integración de las TIC en los sistemas de educación y formación en toda Europa (Programa e-learning, DO L 345 de 31.12.2003)

El objetivo general del programa es apoyar y seguir desarrollando el uso eficaz de las TIC en los sistemas europeos de educación y formación, como aportación a unos sistemas educativos de calidad y como elemento esencial de su adaptación a las demandas de la sociedad del conocimiento en un contexto de aprendizaje permanente.

Los objetivos específicos del programa se concretan en:

a) Determinar los actores interesados e informarles acerca de las maneras y los medios de utilizar el aprendizaje electrónico para fomentar la alfabetización digital y contribuir de esta manera a intensificar la cohesión social y el desarrollo personal e impulsar el diálogo intercultural;

b) aprovechar el potencial del aprendizaje electrónico para mejorar la dimensión europea de la educación;

c) proporcionar mecanismos para apoyar el desarrollo de productos y servicios europeos de calidad y el intercambio y la transferencia de buenas prácticas;

d) aprovechar el potencial del aprendizaje electrónico en el contexto de la innovación en la enseñanza de métodos, con objeto de incrementar la calidad del proceso educativo e impulsar la autonomía de los estudiantes.

En sus planes de acción se insta a adaptar los sistemas de educación y formación a la sociedad del conocimiento, integrando de forma efectiva las TIC en todos sus procesos, tanto de orden organizativo como desde el punto de vista del acceso a los recursos y servicios de aprendizaje electrónico y de innovación, en relación con planteamientos pedagógicos y con la calidad del aprendizaje.
Las directrices europeas marcadas para dar respuesta a los cambios en la nueva sociedad del conocimiento apuntan a estructuras organizativas flexibles dentro de la educación superior, que posibiliten una capacitación personal crítica y profunda intelectualmente, que doten al individuo de la capacidad de transformar el conocimiento en innovación y cambio, y el cambio en conocimiento.

Nuevos contextos, nuevos modelos

En los últimos años la tecnología se ha introducido en muchos de los niveles sociales: comunicación, administración pública, gestión,… En el ámbito de la formación la introducción de las tecnologías no ha sido menos. El e-learning ha permitido y -deberá permitir aún más en el futuro- el acceso a la formación. Aunque debemos seguir trabajando para romper la llamada brecha digital, debemos reconocer que el e-learning ha facilitado el acceso a la formación a un público muy amplio. El hecho de poder acceder a la formación desde cualquier lugar y en cualquier momento, superando las barreras del espacio y del tiempo, ha facilitado el acceso a una formación que, de otro modo, hubiera sido difícil –por no decir imposible- acceder. Debemos procurar que esta formación sea cada vez de mayor calidad, razón por la que necesitamos profesionales más preparados para atender a las nuevas demandas.


El desarrollo de la educación abierta y a distancia se ha visto favorecido por la proliferación de diferentes entornos virtuales educativo-formativos que la gran mayoría de centros universitarios han puesto al servicio de la formación, junto con la aplicación de ciertas normativas y regulaciones académicas que han fomentado y facilitado el acceso a la formación interuniversitaria sin necesidad de coincidir en el espacio y en el tiempo.
Estas nuevas necesidades formativas nos llevan a un nuevo modelo de formación global que requiere de un cambio -tanto conceptual, organizativo como de gestión- tanto en las universidades como en sus profesionales. La implantación de sistemas de e-learning debe garantizar no únicamente unos procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad, sino también debe proporcionar un entorno en el que se recojan todos los ámbitos y procesos implicados, desde la gestión de los datos académicos, el acceso a los servicios universitarios, el acceso a recursos, espacios de comunicación… a todo aquello que es propio de la comunidad universitaria.

El perfil de los nuevos profesionales en e-learning

Tan importantes son los cambios en el ámbito de la dirección, gestión y administración de estos proyectos como los aspectos más estrechamente vinculados con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nos referimos al diseño instruccional y tecnológico de entornos y materiales educativos y a la acción docente que se lleva a cabo en cada propuesta formativa. Disponer de profesionales expertos en estos ámbitos es un elemento fundamental para una formación de calidad.



En este escenario tan cambiante es necesario un nuevo profesional del e-learning, capacitado para actuar en los distintos ámbitos anteriormente citados: de administración, gestión y dirección; diseño instruccional de entornos y materiales formativos; procesos docentes basados en TIC. Nuestra sociedad requiere de profesionales con distintos perfiles y grados de especialización. Una característica fundamental de estos profesionales es que su ámbito de trabajo no se centra en una única disciplina, deben estar preparados para trabajar y colaborar con distintos p
Diagrama: El perfil interdisciplinar del profesional en e-learning
rofesionales. Por esta razón, es importante que se formen y desarrollen competencias de manera interdisciplinaria.
En este sentido creemos que la formación superior del profesional en e-learning debe plantearse de forma que permita la flexibilidad, la especialización y la adquisición de competencias a partir de una formación interdisciplinar.
Ante estos elementos, la formación de los profesionales del ámbito del e-learning requiere una reformulación en su concepción. Así, pues, entendemos que esta formación debe ser de carácter interdisciplinar y basada en las competencias del profesional en e-learning en sus distintos campos de actuación profesional, teniendo en cuenta tanto los aspectos tecnológicos como los pedagógicos.
Para poder hacer frente a las demandas del actual mundo laboral, los profesionales deben estar preparados para trabajar en distintos ámbitos y con distintos profesionales, deben conocer los elementos suficientes como para que puedan colaborar y trabajar conjuntamente con expertos de disciplinas diversas. En esta propuesta se combina tanto el conocimiento académico para consolidar un conjunto de conocimientos y competencias fundamentales, como el conocimiento de la práctica profesional para el desarrollo de competencias en cada ámbito de actuación. En este contexto, y para poder conseguir los objetivos marcados, necesitamos de un paradigma pedagógico que nos permita combinar estos tipos de conocimientos. Debemos pasar de los modelos transmisivos de información a los de construcción y compartición de conocimiento. En los modelos constructivistas del conocimiento, el rol del alumno también debe cambiar: pasa de ser totalmente pasivo a ser el agente activo de todo el proceso formativo, en el que debe construir y desarrollar tanto conocimientos como competencias de manera activa.

El modelo pedagógico

Las nuevas características de la formación de los profesionales en e-learning demandan un modelo pedagógico específico, que dé respuesta y garantice la capacitación de estos nuevos profesionales.


Uno de los modelos utilizados es aquel que se centra en el estudiante. En este sentido, la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) utiliza un modelo pedagógico virtual que pretende responder a estas nuevas necesidades.
El modelo se caracteriza por la asincronía en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje personal, permitiendo al estudiante alcanzar los objetivos propuestos, así como desarrollar las competencias profesionales necesarias y garantizadas por el programa formativo realizado.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos