La extensión como instrumento para la toma de decisiones estratégicas en la salud de la comunidad



Descargar 1.8 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión21.03.2018
Tamaño1.8 Mb.
Vistas93
Descargas0
  1   2

La extensión como instrumento para la toma de decisiones estratégicas en la salud de la comunidad

Natal, Marcela; Patat, María Laura; Chaparro, Mauro

Dpto. de Matemática, Facultad de Cs. Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina

RESUMEN


Este trabajo surge del proyecto de extensión Esquinas saludables, una forma de vigilancia en salud. Dicho proyecto está relacionado a un Programa de Prevención y Promoción de la Salud coordinado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón. Mediante el programa los ciudadanos se efectúan controles de riesgo cardiovascular y hábitos alimenticios en forma gratuita. En este trabajo se analizan los hábitos alimenticios enmarcándose dentro del concepto “Vigilancia de la Salud”: modo de intervención en el que se utiliza información para organizar prácticas y políticas destinadas a la defensa de la salud. Se aplican metodologías estadísticas que permitan transformar la gran cantidad de datos recogidos en información resumida y confiable.

Se identifican características alimenticias de los barrios de Mar del Plata y se generan estrategias de intervención específicas en cada barrio. Las acciones de la vigilancia de los hábitos alimentarios deben surgir de un trabajo interdisciplinario. Los estudiantes integrantes del proyecto participan en forma activa en la confección, y recolección de una encuesta de satisfacción realizada a los participantes del programa de Esquinas Saludables.


OBJETIVOS

Describir la metodología de trabajo interdisciplinario relacionado con Anamnesis Alimentaria en la ciudad de Mar del Plata.

Mostrar algunos resultados obtenidos acerca de las características en los hábitos puntuales en alimentación reconocidos como saludables de acuerdo al barrio de procedencia, a partir de los análisis estadísticos realizados sobre los datos recogidos.

Mostrar la forma de participación de los estudiantes avanzados de las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con la finalidad de articular la formación académica con las necesidades de la comunidad logrando una transferencia de los conocimientos y una retroalimentación del medio en la formación de los estudiantes.


METODOLOGIA
El objetivo fundamental del proyecto de extensión (Esquinas saludables, una forma de vigilancia en salud, OCS 1268/15, UNMDP) motivador del presente trabajo, es el “difundir en la comunidad los resultados relacionados con anamnesis alimentaria con el fin de propiciar acciones de cambio en los habitantes”. Consideramos que dicho el objetivo será cumplido satisfactoriamente a través de una participación multiactoral, es decir, la participación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Municipalidad de General Pueyrredón, las sociedades de fomento y de los Centros de Extensión que funcionan en seis barrios de la ciudad de Mar del Plata (http://www.mdp.edu.ar/index.php/extension/265-programa-centro-de-extension-universitaria), entre otros. Por otra parte es necesario el trabajo de equipo en forma interdisciplinaria entre profesionales de la medicina, nutrición, psicología, biología, enfermería, geografía, estadística y diseñadores gráficos. Concretamente, en una etapa inicial, la estadística aportó su metodología logrando así discernir entre opiniones arbitrarias o discrecionales, con respecto a las verdaderamente evaluadas en un contexto científico riguroso. Además, como en cualquier investigación empírica que se apoya en el manejo de grandes volúmenes de datos, se identificaron las características más salientes que son necesarias tanto para condensar la información que será transmitida como para utilizarlas en la inferencia a las poblaciones. En cuanto a la participación de los estudiantes, elaboraron y ejecutaron en las mismas “Esquinas“, una Encuesta de Satisfacción con el objetivo de recabar el impacto que produce en el ciudadano el Programa Municipal. De esta manera se enriqueció la formación académica de los estudiantes logrando vincular sus conocimientos con las necesidades de la comunidad. Así realizaron un trabajo académico con fin social y además, se propició la formación de futuros extensionistas.

DESARROLLO


El Programa “Esquinas Saludables” de la MGP se desarrolla en las esquinas de diferentes barrios del partido (http://www.mardelplata.gob.ar/Contenido/esquinas-saludables). Es una actividad de promoción de la salud itinerante con rotación semanal; es decir, se eligen semanalmente dos esquinas y durante una semana se registra la información de los ciudadanos que voluntariamente se acercan a los puestos de valoración. Estas esquinas se caracterizan por formar parte del recorrido habitual de los ciudadanos de los barrios que poseen un alto tránsito de peatones (Anexo I). El procedimiento consta de un interrogatorio sobre antecedentes, patologías, barrio de procedencia y hábitos alimenticios (Anexo II).

Debido a la numerosa cantidad de barrios, se debatió la forma de analizarlos de manera óptima. Se culminó en la definición de 7 anillos definidos de acuerdo a la distancia entre el barrio al cual pertenece la persona entrevistada y la ubicación de la sede central de la municipalidad de General Pueyrredón. La licenciada en geografía integrante del proyecto fue quién construyó un mapa digital con los anillos definidos.

Los profesionales estadísticos organizaron la base de datos obtenida a partir de las entrevistas realizadas en las Esquinas Saludables (ES) para realizar el análisis estadístico. Para alcanzar una visión más comprensiva y globalizadora de las relaciones entre las distintas variables involucradas, se emplearon técnicas estadísticas multivariadas. El objetivo de este análisis es agrupar las personas de acuerdo a características homogéneas dentro de los grupos heterogéneos entre sí.

La médica integrante del proyecto de extensión pertenece a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón; es la responsable y coordinadora del Programa de Prevención y Promoción de la Salud: “Esquinas Saludables”. La licenciada en Nutrición es coordinadora del Área Nutrición del MGP y Coordinadora Logística Programa PROSANE (Programa de Sanidad escolar Nacional) Ministerio de Salud de la Nación. Los resultados obtenidos del análisis estadístico se discutieron con los profesionales de la Salud y Nutrición para arribar a conclusiones importantes para difundir a la comunidad acerca de los hábitos alimentarios reconocidos como saludables; por ello es importante destacar que la médica y nutricionista pertenecen a la MGP.

La difusión de las conclusiones que redunden en acciones de cambio en los ciudadanos será llevado a cabo principalmente con las metodologías propias de la psicología, enfermería y diseño gráfico. Desde la psicología se pretenden indagar relaciones entre características singulares de los sujetos entrevistados y los hábitos de alimentación que presenten, a fin de poder discernir la presencia de patrones de alimentación y autocuidado conformes con determinadas variables de personalidad. Actualmente estamos trabajando en esta etapa. El diseñador industrial que trabaja en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNMdP tiene a su cargo el diseño de elementos de promoción (folletos, volantes, póster, etc) en función de las necesidades de cada barrio. Dichos elementos se distribuirán a diferentes actores sociales, tales como Sociedades de Fomento, Centros de Extensión, CAPS (Centros de Atención Primaria) de la MGP, con el asesoramiento de la estudiante avanzada de psicología que trabaja en los Centros de Extensión de la UNMdP. Así mismo se ofrecerán charlas de la licenciada en Nutrición en las CAPS, organizadas por el Licenciado en enfermería.

Se seleccionaron estudiantes de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP, para cubrir los cargos pasantes en extensión proyectados para la realización de la Encuesta de Satisfacción. Los estudiantes diseñaron la Encuesta de Satisfacción que se fue ajustando y modificando entre todos los integrantes del equipo. Posteriormente se realizaron las encuestas de Satisfacción. Estas prácticas no son habituales en la formación de los estudiantes ya que aplicaron contenidos disciplinares a situaciones concretas.

Se hicieron reuniones periódicas con todos los integrantes del grupo, con el objeto de intercambiar opiniones, ajustar aspectos en el desarrollo del trabajo y analizar los resultados parciales que surgieron a partir del análisis de los datos obtenidos en Las Esquinas Saludables. Dichas reuniones permitieron una evaluación constante y formativa del proyecto.

RESULTADOS LOGRADOS

El programa Esquinas Saludables recorrió 124 barrios pertenecientes al Municipio de General Pueyrredón recolectando 14414 entrevistas desde el año 2013 hasta el 2015. En una primera etapa se analizó el perfil cardiovascular y luego se trabajó en relación a la anamnesis alimentaria considerando las entrevistas correspondientes al período 2014-2015. Se obtuvo así una base de datos depurada con 5193 individuos, correspondientes a los ciudadanos que se acercaron voluntariamente. En la figura 1 se muestran los anillos definidos en la ciudad de Mar del Plata que agrupan a los distintos barrios, en la tabla 1 se muestra el porcentaje de entrevistas por anillo y en la tabla 2 las variables consideradas.

Tabla 1. Distribución de los individuos entrevistados por anillo



Anillo

1

2

3

4

5

6

7

Porcentaje

27.5

32.8

18.7

10

5

4.1

1.9

Tabla 2. Características analizadas en Anamnesis alimentaria



Variable

Categorías

Descripción

  • Realiza las cuatro comidas

  • Consume verduras

  • Consumo de fiambres semanal

  • Consumo de pescado semanal

  • Consume tabaco

  • Realiza Actividad Física

0

1

No

Si


  • Ingesta diaria de agua en vasos

0

1


Menos de 8 vasos

Más de 8 vasos



  • Agrega sal a la comida

0

1

2



3

Nunca

Después de cocinar

Al cocinar

Al cocinar y luego



  • Consumo de frituras por semana

0

1

2



3

Nunca

Dos veces por semana

Tres a cinco veces por semana

Diario


  • Consumo de frutas por día

0

1

2



No consume

Entre una y tres

Más de tres


  • Consumo de alcohol

0

1

2



3

Nunca

Menos de 3 vasos diarios

Más de 3 vasos diarios

Consume y no precisa cantidad




Figura 1. Anillos definidos de acuerdo a la distancia del barrio respecto al centro de la ciudad de Mar del Plata

En relación a los hábitos alimentarios de los ciudadanos que se acercaron a las diferentes esquinas de la ciudad se presentan a continuación algunos resultados estadísticos destacables.

Existe una asociación estadísticamente significativa (valor p menor a 0,0001) entre el barrio de procedencia del individuo (anillo) y cada una de las conductas siguientes: Realización de actividad física, tipo del consumo de sal, consumo de frituras, alcohol y pescado; realización de las cuatro comidas; consumo de tabaco y de verduras. Mientras que no hay evidencia estadísticamente significativa de la asociación entre el consumo de 2 litros de agua por día y el consumo de fiambres respecto a anillo.

Para la caracterización de cada anillo se analizó cada uno en forma separada. Se realizaron particiones de cada anillo en grupos de acuerdo al análisis estadístico multivariado (Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples y análisis de cluster) y se consideraron las características del grupo de mayor número de individuos como representante del anillo. De esta manera se obtuvo un perfil de hábitos alimenticios de cada uno. En la tabla 3 se muestran las características alimenticias de todos los anillos y el porcentaje que representa cada característica en el grupo.

Tabla 3. Características alimenticias de cada anillo en la ciudad de Mar del Plata.






Características

% en el grupo

Anillo 1

No consumen tabaco

Consumen entre 1 y 3 frutas diarias

No agregan sal a la comida o lo hacen al cocinar.

Realizan las cuatro comidas

No consumen alcohol


100

76.53


41.34- 58.65
74.14

50.91


Anillo 2

Consumen entre 1 y 3 frutas diarias

Consume verduras

Agregan sal a cocinar


69.87

53.34


65.41

Anillo 3

Consumo entre 1 y 3 frutas diarias

Agrega sal a la comida al cocinar



65.53

71.3


Anillo 4

Agrega sal a la comida al cocinar

No consume alcohol

Realiza las cuatro comidas


71.73

73.56


61.78

Anillo 5

Agrega sal a la comida al cocinar

Consumen entre 1 y 3 frutas diarias

No consume pescado


64.81

57.94


53.21

Anillo 6

Agrega sal a la comida al cocinar

No consume tabaco

No consume verduras

No consume frutas



97

100


53.85

46.15


Anillo 7

No consume alcohol

100

Es de destacar que la característica principal en casi todos los anillos fue relativo al uso de la sal, en la mayoría de los casos se la utiliza al cocinar.

El anillo de mayor cantidad de individuos encuestados (Anillo 1) presenta el perfil “más saludable” de la ciudad. En él se destaca que el grupo mayoritario no es fumador, más del 50% no consume alcohol, consumen frutas diariamente y realiza las 4 comidas. En relación al uso de sal en las comidas el grupo se dividió, casi en partes iguales, entre el hábito de “no utilizar sal al cocinar” (41%) y agregar al cocinar (58%). Es importante mencionar que en este anillo no es una característica distintiva “agregar sal después de cocinar”. Los anillos 2, 3 y 5 presentaron perfiles similares, los individuos consumen frutas diariamente de manera moderada (de 1 a 3 por día) y se utiliza la sal al cocinar. Las diferencias entre estos anillos se presentaron en el consumo de verduras (anillo 2) y el consumo de pescado (anillo 5). El anillo 4 presenta como característica distintiva el no consumo de alcohol y el hábito de realizar las cuatro comidas. Las restantes variables no fueron de peso para caracterizar al anillo. Individuos no fumadores con escaso-nulo consumo de verduras y frutas fueron las características distintivas del anillo 6. Finalmente el anillo 7 no presentó características destacables en su perfil alimenticio, solo se observa que el grupo mayoritario está compuesto por individuos que no consumen alcohol.

Luego los resultados estadísticos se interpretaron junto a la médica y nutricionista integrantes del proyecto generándose informes que se transmitieron a las autoridades de gestión correspondientes, para que constituyan una base sólida en las futuras acciones a tomar garantizando la propuesta de acciones en políticas sociales.

Se generó la base de datos a partir de las Encuestas de Satisfacción confeccionada por los estudiantes (Anexo III) y actualmente la están analizando estadísticamente.

A partir de la base de datos generada por las encuestas de Esquinas Saludables, se ha enriquecido el dictado de las clases para los estudiantes que cursaron las materias de grado pertenecientes a la UNMDP tales como Bioestadística de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Biología; Computación y Estadística de la Licenciatura en Química; Estadística I de la Licenciatura en Bioquímica; Modelización y Probabilidades y Estadística de la Licenciatura y Profesorado en Matemática y Administración de los Servicios de Enfermería de la Licenciatura en Enfermería. Dichas clases fueron impartidas por los docentes investigadores de la UNMDP integrantes del proyecto.

Este trabajo interdisciplinario es valioso porque permite abordar integralmente las problemáticas en salud en diferentes contextos. De esta manera, la Universidad pública pone de manifiesto su compromiso social ineludible con la comunidad que la sustenta, transfiriendo la experiencia y los conocimientos generados por los recursos humanos formados en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Así, se enriquece la universidad trabajando en el medio y la universidad enriquece al medio volcando su propia experiencia y producción.

La relación entre de diálogo permanente entre universidad y comunidad construye lazos cada vez más fuertes entre docencia, gestión, investigación y extensión.

BIBLIOGRAFIA
1. Dina Czeresina, Carlos Machado de Freitas. Promoción de la salud. Conceptos, reflexiones y tendencias. 1° edic. 1° Reimp. Lugar Editorial. 2008.

2. Risk Factors for Acute Myocardial Infarction in Latin America: The INTERHEART Latin American Study. Fernando Lanas, Alvaro Avezum, Leonelo E. Bautista, Rafael Diaz, Max Luna, Shofiqul Islam, Salim Yusuf and for the INTERHEART Investigators in Latin America. Circulation. 2007; 115; 1067-1074.

3. Ugarte,M.; Militino, A.; Arnholt, A.: Probability and Statistics With R. Editorial Chapman & Hall/CRC, New York. 2008

4. Lebart, L., Morineau, A., Piron, M.1995. Statisitique exploratoire multidimensionnelle. Dunod, Paris.

5. Pardo, C.E. and Del Campo, P.C. 2007. Combinación de métodos factoriales y de análisis de conglomerados en R: el paquete FactoClass. Revista Colombiana de Estadística. 30(2): 235-245.

6. Ander E- Egg.: Repensando la Investigación-Acción – Participativa. Grupo Editorial Lumen Humanitas. 4º Edición. 2003.

7. Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Extensión Universitaria. http://www.grupomontevideo.org/cp/cpextensionuniversitaria/.

8. Memorias de gestión de Proyectos de Extensión 2010-2014. Univ. Nacional de La Plata. http://www.unlp.edu.ar/memorias_de_gestion_2010_2014_de_los_proyectos_de_extension

9. Nancy L. Fleischer, Ana V. Diez Roux, Marcio Alazraqui, and Hugo Spinelli. Social Patterning of Chronic Disease Risk Factors in a Latin American City Journal of Urban Health: Bulletin of the New York Academy of Medicine, Vol. 85, No. 6doi:10.1007/s11524-008-9319-2* 2008. The New York Academy of Medicine.

10. Texeira,C: promocao e vigilancia de saude no contexto da regionalizacao da asistencia a saude. Futura da prevencao. Salvador: casa da Qualidade Editora, 2001



11. Fariña Reinoso, Ana T. De la vigilancia epidemiológica a la vigilancia en salud. Reporte Tecnico de Vigilancia ISSN 1028-4338 Vol. 11 N° 2 Marzo Abril 2006.
Anexo I. Dispositivo “Esquinas Saludables”


Catálogo: jem -> subir -> uploads
uploads -> Libro de Artista
uploads -> Curso de extension de bienestar animal
uploads -> Título: Dispositivos situados para la formación y resignificación de competencias didácticas para el andamiaje de prácticas docentes
uploads -> “Alumbrándonos: Hacia Estrategias orientadoras”. Autor/es: Apicella, Luciana; Funes, Ana Paula & Hernández Hilario, Victoria. Unlp – Facultad de Psicología. Centro de Orientación Vocacional Ocupacional. Argentina
uploads -> Enseñar lo solidario: La Universidad y la Escuela Agraria como herramientas de desarrollo de la Agricultura Familiar
uploads -> “Cortos en Desarrollo” Lo audiovisual como recurso en la era de la fluidez
uploads -> Título: La enseñanza y el aprendizaje en el nivel medio: Promoción de dispositivos cooperativos
uploads -> Instituto superior de formación docente nº 47
uploads -> El valor del acompañamiento a jóvenes egresados de la escuela secundaria
uploads -> Autores: Sabrina Mariel Zarza1 Maria del Carmen Rodriguez Gerometta2


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos