La experiencia de la uam xochimilco



Descargar 40.5 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño40.5 Kb.
Vistas101
Descargas0

La experiencia de la UAM Xochimilco

M. en C. Sofía de la Mora y Campos


El tutor es una persona que se va construyendo en forma individualizada, tanto dentro de las Universidades, Facultades, Carreras como en los individuos mismos y las diferencias que existen, se incrementan día con día en la relación tutor-tutorando, definiendo por el tutor y sus características, cada una de esas relaciones.
Las tutorías dependen de los estudiantes, su problemática, así como del profesor y de todo aquello que me hace crecer como tal para ofrecerle lo mejor. No hay ni mejores ni peores tutores, docentes o alumnos y menos hablar de tutorandos. Creo que la relación es tan personalizada que hace que la definición de tutoría se vuelva un concepto muy complejo porque depende de los individuos que participan en ella.
Creo que la intervención que hemos hecho en el Programa Institucional de Tutoría dentro de la Universidad ha sido un poco complejo, no se si ustedes sepan que el sistema de la UAM, genera que los profesores estemos doce horas o más frente a grupo y esto ha llevado que el docente sienta que ya realiza actividades de tutoría y se pregunte ¿porqué voy a ser tutor si ya soy docente en el aula? Se van estableciendo vínculos y relaciones personales con los estudiantes por todas esas horas aula, y buscamos incidir de forma tal, que se nos permita acompañar no solamente al tutorando en su trayectoria universitaria sino en una diferenciación en quien es el docente de aula y quien es el tutor, sin que esto signifique que se altere y agreda el manejo académico o tutorial.
Esta fue una de las primeras situaciones que nos encontramos como barrera para la aceptación del programa de tutoría de acompañamiento de la Universidad. Arrancamos hace 4 años a partir del curso que impartió la Profa. Núñez. Se podrán dar cuenta en mi currículo, soy de la carrera de comunicación y editora, entré en el programa de tutoría motivada por las ganas de encontrar algo diferente dentro de la Institución que pudiera renovarme como persona y al entrar, me involucré en el grupo promotor, creando un diferente modelo tutorial dentro de la Universidad Autónoma de México, Plantel Xochimilco; lo primero que hicimos y se sigue haciendo es un Programa de Tutoría de incorporación, es decir ayudar al estudiante a que se incorpore adecuadamente al sistema universitario. Como les digo a los estudiantes, ustedes lo que van hacer aquí es dejar de ser adolescentes preparatorianos y van a pasar a ser jóvenes universitarios. Por ahí dicen que están consintiendo a los estudiantes, se están convirtiendo los maestros en papás y por lo tanto no van a crecer.
El programa, a lo que está invitando es que, para el estudiante en todo caso la única acción paternal que existe en este asunto es que tienen que cortar el cordón umbilical de su vida como adolescentes y pasar a ser responsables de sí mismos y que por lo tanto el acompañamiento que le da el tutor en este primer año de incorporación al sistema universitario es que encuentren las herramientas adecuadas para constituirse como un adulto responsable de su profesionalización y futuro laboral y por lo tanto esta tutoría de acompañamiento tiene una parte de lo que es académico por que no dejamos de orientar al estudiante hacia una visión de lo que es su profesión, su carrera, como sacar provecho para ser el mejor estudiante que pueda ser y encontrarse con el mundo de lo profesional que también eso es una de sus grandes angustias y medios no solamente de ser un buen estudiante y responder positivamente a lo que la sociedad dice qué debe de ser, sino realmente buscar una motivación interna para ser mucho mejor estudiante pero sobre todo vincularse adecuadamente con el mundo laboral.
Es por eso que actualmente en la UAM estamos ampliando ya la segunda y tercera fase del Programa de Tutorías.
La Segunda fase tiene que ver con la tutoría de ingreso, después de incorporarlos adecuadamente al sistema universitario. Lo que queremos es, egresarlos a todos adecuadamente de la Universidad. Tenemos factores como: ….no me quiero ir de la universidad, no se que voy hacer afuera, estoy aterrado… tenemos que dar ese acompañamiento para que se vaya el estudiante, para que egrese, para que termine y los niveles de reprobación en los últimos años, en los últimos trimestres de carrera, podríamos aprovecharlos más bien en beneficio de una orientación adecuada para esto, tanto en incorporación como de egreso.
La Tercera fase se llamaría una fase de tutoría de seguimiento que es lo que buscamos, ya que esta es lo que llamamos un tronco de carrera, los estudiantes pueden solicitar en algún momento dado cierta tutoría específica ya sea con relación a algún problema específico tipo tutoría de acompañamiento o la búsqueda de una tutoría de soporte académico. Esta tiene una desviación más a ser no un tutor necesariamente de acompañamiento sino de fortalecimiento de alguno de los espacios que no le están permitiendo avanzar adecuadamente, es la idea que tenemos para poder llevar a cabo este programa tan amplio y que abarque la mayoría de las necesidades institucionales.
Vamos a iniciar con un programa para perfilar a todos y cada uno de los profesores que tenemos en la universidad, sabemos que no todos pueden ser tutores como si fuera algo explícito, si cumples con A, B, C, D entonces puedes o no ser tutor.
Como esta tutoría es personalizada es donde tenemos que hacer la conexión entre un tutor y un tutorando de manera adecuada para que se logre algo positivo, necesitamos conocer quienes son nuestros profesores de la universidad y que les podemos ofrecer para que sean mejores tutores y puedan entrar en cualquier incorporación al seguimiento de ingreso, porque hay profesores que funcionan mejor con un contacto con la vida profesional muy fuerte y a otros que tienen un vínculo con el sistema modular, que permite que el estudiante se incorpore de mejor forma, entonces esa es una manera de empezar a entender que no solamente nuestros estudiantes son individuos sino que los profesores tienen también sus particularidades como profesores pero también como individuos para relacionarse con ese otro.
También estamos ampliando un programa más allá de la relación personal, involucrando por ejemplo a los grupos de psicología para que nos apoyen con grupos operativos de tutores o profesores, creemos también que los profesores requieren de un espacio de reflexión del análisis de formación, de contención, porque también los profesores necesitamos resolver problemas. El estar todos los días frente a un grupo de estudiantes con diferentes demandas y por lo tanto para construir una nueva cultura docente, tenemos que visualizar al profesor con sus propias necesidades. Estos 4 años conformamos a los grupos de tutores en redes según las divisiones y carreras. Inicialmente funcionó de maravilla, después se fue desgastando por los grupos operativos de trabajo, de reflexión tanto de tutoría como de academia. Nos vamos a organizar con relación a las propias necesidades que tengan los profesores según vayan marcando y estas irán variando no importa. Una de las ventajas que tiene la UAM Xochimilco es que, tenemos vinculadas las tres divisiones, Biológicas , Sociales y Diseño, lo que permite un trabajo interdivisional muy interesante y algo que estamos logrando, es no encerrarnos en nuestro propio espacio, nuestro propio cubículo, porque entonces se lograría lo contrario a lo que el programa de tutorías busca. Buscamos que el programa de tutorías permita que el estudiante, joven universitario, se convierta en universitario precisamente a través de universalizarse en el espacio que la Universidad le da y estoy hablando mucho más allá del espacio de la UAM, Xochimilco, que sepa utilizar las herramientas, entonces el tutor, a la hora de estarlo incorporando al sistema modular le esta abriendo todos los espacios de la Universidad. El profesor le tiene que enseñar a usar la biblioteca, eso puede ser un crecimiento personal tanto para el profesor como para alumno, no tomar si el estudiante es bueno o es malo, pero es importante saber a quién tenemos al frente.
Las culturas modernas son muy distintas, los intereses son diferentes, sus perfiles, sus miedos, sus compromisos, la mejor manera de que sean estudiantes es invitándolos a ser universitarios.
Catálogo: memorias -> Documents -> 3er-web -> archivos
archivos -> Panel “experiencias de tutores y tutorados”, moderado por la M
archivos -> Instituto poltecnico nacional cecyt no 2 “miguel bernard perales”
archivos -> Acciones de apoyo en la formación de tutores al interior del cecyt no 9 “juan de dios bátiz paredes”
archivos -> Instituto Politécnico Nacional
archivos -> Reflexiones de los estudiantes respecto a la contribución de la acción tutorial para mejorar sus circunstancias académicas y d
archivos -> Instituto Politécnico Nacional “Tercer Encuentro Institucional de Tutorías” Eje Temático: El Tutorado. Subtema
archivos -> El presente trabajo tiene como, establecer cuáles son los factores que favorecen el que una persona logre desarrollar al máxim
archivos -> Autora: Verónica Gea Rodríguez
archivos -> Instituto Politécnico Nacional
archivos -> Instituto politécnico nacional


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos