La experiencia como base de la educación Corrientes en el siglo XX



Descargar 1.8 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión12.02.2018
Tamaño1.8 Mb.
Vistas164
Descargas0
  1   2   3   4

La experiencia como base de la educación

Corrientes en el siglo XX

Las experiencias, como alma del aprendizaje vital, se multiplicaron en los ámbitos educativos europeos y americanos en la primera parte del siglo XX. Fue una inquietud común a todos los educadores, herederos de las grandes figuras de teóricos de la segunda mitad del siglo XIX: Pestalozzi, Herbart, Froebel y otros el explorar los resultados de la educación desde un óptica operativa y sólo desde las perspectivas de una reflexión especulativa.
Quedó siempre la predisposición a hacer experimentos vitales, no de laboratorio, al estilo de Piaget, y aprovechar las experiencias, naturales o las artificiales, y sus resultados para formular conclusiones educadoras que mejoraran los resultados y facilitaran la formación integral de las personas.
La línea pragmática de John Dewey
La doctrina educativa de Dewey, según él mismo afirmó, "relaciona el crecimiento de la democracia con el desarrollo del método experimental en las ciencias, con las ideas evolucionistas en las ciencias biológicas y con la reorganización industrial".


- El proceso educativo y el proceso moral, en el fondo, son una y la misma cosa: son distintas facetas del crecimiento del sujeto. De ahí que Dewey considerara la educación, además de por su valor intrínseco, también como campo de corroboración de su pensamiento y de ampliación de su propia experiencia.

- Por tanto, la educación es entendida como desarrollo que realiza el crecimiento del sujeto. Tal desarrollo tiene también un sentido inmanente: es válido en cuanto que realiza la ampliación de la experiencia mediante la incorporación de los hábitos propios del método experimental. Es el desarrollo inteligente realizado en acciones que responden a los estímulos del medio. Este desarrollo postula la necesidad de una revisión continua de la acción educativa.

La primera parte del siglo XX estuvo dominada tanto en Europa como en América por el movimiento de las llamadas Escuelas Nuevas o escuelas activas. Se caracterizó en los comienzos por la configuración de interesante serie de obras educativas, realizadas por inquietos pedagogos que quisieron pasar de las letras de los libros a la vida de los alumnos y desde estos a las acciones de los docentes.



John Dewey (1860-1952) Es considerado en general como uno de los grandes impulsores del movimiento renovador, aunque él sólo en 1896 en el orden práctico organizó la “Escuela primaria universitaria” de Chicago y actuó desde su influyente cátedra de la Universidad. De su libro “Democracia y educación” se tomó el lema de las escuelas nuevas: “learning by doing”

Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo. Junto con Charles Sanders Peirce y William James, fue iniciador de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía renovadora en EE. UU. de América del norte y de gran influencia en el resto del continente. Aunque sus mejores escritos tratan de educación, también escribió tratados sobre arte, lógica, ética y democracia.
En 1882 estudió en Baltimore en la Universidad Johns Hopkins. En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. Se casó con Alice Chipman, la cual contribuyó a interesar a Dewey en temas educativos.

En 1884 se trasladó a la Universidad de Chicago hasta 1904, año en que dimitió como director de la escuela que regentaba y como profesor. Pasó luego como docente a la Universidad de Columbia. A los 87 años se casó por segunda vez y adoptó a dos niños. Murió en 1952 con 92 años de edad, dejando el recuerdo de un infatigable trabajador y de un influyente pensador.
Sus tres grandes postulados eran: el niño aprende haciendo, no escuchando; la escuela debe ser un taller en acción no un auditorio en contemplación; el docente debe siempre ser un estímulo nunca un freno.
Sus obras pronfundas “Principios de psicología”, “La voluntad de creer”, “Sentido de la verdad” y Ensayos sobre el empirismo radica” ofrecen síntesis científicas que permanecen todavía vigentes.


Catálogo: 14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> 01%20Criterios%20y%20valores
01%20Criterios%20y%20valores -> Revista Perspectivas. Unesco, Madrid, 1973
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> Trabajar con enfermos mentales ha sido todo un reto
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> [1] (en griego antiguo: Πλάτων)
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> Agustín de Hipona
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> Tres lecturas basicas y tres autores firmes para entender lo que son las vivencias
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> Educacion vivencial alude a vivencias
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> Estilos latinos e italianos
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> 1. Lucha contra la depresión y la frustración Tres criterios y consignas La frustración
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> De Gardner (tomado de Wikipedia)


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos