La evolución de la web



Descargar 260.5 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño260.5 Kb.
Vistas216
Descargas0
  1   2   3   4

CENTRO CERRADO “ALMAFUERTE”

SUBSECRETARIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires







PROYECTO




“SEGUIR SOÑANDO”




Avance al Año 2008


TALLERES

Comunicación Social

e Informática

RESPONSABLES

Marcelo Arizaga

(Docente Comunicación Social)

Emiliano Erretegui

(Docente Informática)

INTRODUCCIÓN


Al día de la fecha, con más de 8 años de trabajo grupal ininterrumpido, con 12 publicaciones impresas realizadas y 16 ediciones digitales lanzadas a Internet en nuestro portal web, desde el proyecto de integración de espacios curriculares “Seguir Soñando”, podemos asegurar que llevar adelante un medio de comunicación escrito dentro de un Instituto de Máxima Seguridad, ha sido todo un desafío, no sólo para los que llevan adelante la idea, sino también para todos aquellos que participan con textos y colaboraciones en el mismo.

Así lo entendieron desde un inicio la mayoría de los jóvenes, demostrando muchísimo compromiso y entusiasmo desde la aparición del primer número allá por mediados de 2002, incluso superando todas las expectativas que se tenían desde la coordinación del proyecto. Esta demostración de satisfacción por el producto alcanzado, se pudo observar en innumerables oportunidades en las que los adolescentes, desde aquel primer Evento en el que comenzábamos a redondear la idea, y hablamos de la “2da Muestra Estática y Dinámica” realizada el 25 de septiembre de 2002 en el Instituto, donde se presentó un resumen de los primeros avances de la revista impresa, a partir de allí cada salida de la publicación sería para toda la Institución un momento de alegría, de satisfacción, sin duda alguna un verdadero momento de fiesta. Así poco a poco se fueron sucediendo una a una las presentaciones de nuestra publicación y con ellas nuevos momentos de fiesta, de intercambio, de contacto con el afuera… Recordando algunos de esos momentos, cabe señalar la importancia que revestía para el proyecto y su afianzamiento el observar a los verdaderos protagonistas contando y comentando todo el proceso de construcción de este nuevo medio de comunicación y de las nuevas posibilidades de expresión que allí habían encontrado.

Hay que tener en cuenta, que al poner en práctica un proyecto de esta índole, en una institución de estas características, se hace necesaria una clara planificación, así como también, si las circunstancias lo ameritan, una apertura total al debate, a fin de reformular todo aquello que se considere necesario, siempre que sea consensuado entre todos los que llevan adelante el proyecto. Y en tal sentido, con la aparición del primer número de Seguir Soñando, allá por junio de 2002 y en adelante, cada vez que apareció algún conflicto, duda, crítica o contradicción, en relación al contenido de la publicación, siempre fueron oportunamente debatidas y consensuadas, reformulando y reafirmando cada vez que fuera necesario los aspectos claves de nuestro proyecto. Y esto es lo interesante de “Seguir Soñando”, su dinámica veloz e intensa, pero por demás gratificante cuando se acerca la hora de ver los resultados obtenidos.

Con este objetivo nacía allá por mediados de 2002 el Consejo de Redacción, un espacio conformado por adolescentes representantes de cada pabellón y quienes coordinamos la publicación, un espacio de verdadero debate y consenso en donde se definen los lineamientos generales de cada número.

De esta manera y recorriendo un camino de permanente crecimiento, quienes coordinamos el proyecto fuimos avanzando junto a los adolescentes hasta encontrarnos hoy con un medio de comunicación que sin dudas se ha convertido en el eje vertebral, por medio del cual el servicio educativo del “Almafuerte” ha acompañado y sembrado sus semillas en este proceso de apertura institucional que comenzara allá por el 2001.

Por todo ello podemos afirmar que: el intercambio de ideas dentro de un marco de respeto por la opinión del otro, establece un aprendizaje democrático y enciende una luz en el camino hacia la integración institucional. La tarea no es sencilla y seguramente en esa senda elegida, seguiremos encontrando coincidencias, conflictos y debates que nos permitirán seguir retroalimentando este proyecto, que en su primer número ya dejó bien en claro, que los sueños nos mantienen bien despiertos…




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos