La enseñanza de la filosofíA: estrategias centradas en el estudiante



Descargar 193.94 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño193.94 Kb.
Vistas113
Descargas0




LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA: ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE
Sesento García L.1; Cortes Arcos N. G.1; Lucio Domínguez, R.2

1 Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

2 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Resumen.
En el presente trabajo planteamos la necesidad desarrollar estrategias centradas en el estudiante, en el nivel medio superior para la enseñanza de filosofía. Los jóvenes, se encuentran bombardeados por una cantidad importante de distractores, escenario que dificulta el trabajo docente en clase. Esta situación implica el diseño de actividades creativas, por parte del docente que propicien un aprendizaje significativo.

Las estrategias de enseñanza centradas en el estudiante, admiten el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. La psicología cognitiva ha mostrado, que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa. El conocimiento está organizado en redes de conceptos relacionados que se denominan redes semánticas. La nueva información se articula a la red ya existente; puede ser utilizada o no, para resolver problemas o reconocer situaciones. Esto implica la concepción del aprendizaje como proceso y no únicamente como una recepción y acumulación de información. Durante este tipo de aprendizaje auto dirigido, los estudiantes trabajan en equipo, discuten, argumentan y evalúan constantemente lo que aprenden.


La inclusión estrategias centradas en el estudiante en filosofía, motivan a la responsabilidad cívica y social a reforzar valores mismos que llevan a comprender y tolerar a los demás individuos. La filosofía no es un saber manual o teórico que se concluya en su propio universo de relaciones. A medida que el estudiante reflexiona es capaz de proponer soluciones a los problemas personales y comunitarios con los que se ve confrontado.
Palabras clave: enseñanza, centrada, alumno, aprendizaje y significativo.

Introducción

El presente trabajo analiza la importancia de impartir la materia de filosofía con estrategias centradas en el estudiante, proponiendo que sea a través de la aplicación de estrategias constructivistas. Da a conocer la importancia de la enseñanza de esta materia para desarrollar capacidades como: la reflexión y el análisis, valiéndose de estrategias constructivistas que motivan el trabajo en equipo y propician la conservación de valores éticos. Para que estas estrategias proporcionen buenos resultados es significativo que el docente reconozca su papel en el proceso pedagógico, identificando la parte activa del estudiante y su tarea la planifique y la instrumente con base en competencias docentes adecuadas para lograr la formación de los estudiantes.

De la misma manera examina una didáctica centrada en el estudiante, lo cual exige enfocar un proceso de orientación del aprendizaje, donde se establezcan las condiciones para que los estudiantes se apropien de los conocimientos, habilidades, actitudes valores y adquieran estrategias que les permitan actuar de forma independiente, comprometida y creadora.

Desarrollo

Ante los enormes cambios que se presentan en el siglo XXI, esta etapa del desarrollo humano presenta grandes retos por afrontar, ya que los avances científicos vienen acompañados de una serie de dificultades que demandan una urgente reflexión filosófica. Por lo tanto es indispensable desarrollar el autodidactismo en los estudiantes para que de forma autónoma, realicen la búsqueda y clasificación de información, que no sólo les sea de utilidad personal, sino que contribuya al bienestar social, ya que en la actualidad, los medios de comunicación influyen cada vez en la vida de las jóvenes, formándolos culturalmente o como sucede deformándolos socialmente.

Para nadie es un secreto que la influencia de los medios masivos de comunicación, ejercen una presión mayor que la que proviene de la formación escolar, en vista de que ellos están constantemente determinando nuestros hábitos o costumbres. Si bien es cierto que no todo lo que nos presentan es malo, -noticias, películas, telenovelas, documentales, etc.- también es cierto que no todo es bueno y desgraciadamente de lo rescatable que nos muestran cotidianamente, no siempre aprovechamos los docentes estos recursos, como indicadores de discusiones sobre los temas vistos en clase.

Ante esta realidad es inaplazable ir capacitando al estudiante de forma gradual para que lea y escuche exposiciones cada vez más complejas de la reflexión filosófica y pueda interpretar textos de diversas épocas y tradiciones, que le permitan usar los recursos bibliográficos requeridos, cada vez más complicados en bibliotecas y en Internet, para relacionar, examinar los diversos temas, plantearse cuestiones, captar las peculiaridades e interrelacionar las diferentes materias y asignaturas como un todo entrelazado y tendiente a la comprensión racional del mundo y de esta manera este en posibilidades de utilizar los saberes y acciones construidos por la humanidad.

La filosofía no es un saber únicamente manual o teórico que se concluya en su propio universo de relaciones de ideas, sino que sólo es verdaderamente comprendida, si el estudiante es capaz de relacionarla con los problemas personales, profesionales y comunitarios que se encuentra cada día planteado y con los que se ve confrontado. Únicamente esa doble vía y dirección que conduce de los libros a la vida y de ésta a los estudios filosóficos es como la vida cobra profundidad, volumen, dirección reflexiva, valor y llega a ser una vida propiamente humana y racional. De esta manera el estudiante irá adquiriendo esa competencia de aplicar lo aprendido, reflexionado filosóficamente para interpretar los diversos contextos vitales, profesionales y los fenómenos sociales, que se unifican como elementos internos del mismo proceso de comprensión de los estudios que se planifican. Pudiéramos decir que un buen docente de filosofía es a quien corresponde apreciar y hacer sentir en el texto la implícita relación con el contexto. De esta forma la filosofía es una aliada de los educadores, para promover el cuestionamiento y la crítica del entorno.

Ciertamente la formación filosófica en los jóvenes, busca ubicarlos en un trabajo de aprendizaje del filosofar, como reflexión, crítica y contextualizada de la realidad, dentro de la tradición didáctica, que transforma mediante el trabajo formativo -de carácter dialogal-comunicativo- al estudiante, desarrollándole capacidades para actuar socialmente, para participar, interactuar y lograr consensos; solucionar problemas y exponer los propios puntos de vista frente a situaciones opuestos. Es favorable destacar el resultado que tiene en los jóvenes el aprender a reflexionar y la transcendencia de la escuela y la familia, como los espacios propuestos a enseñar a los sujetos. Por eso recalcamos que es preciso, utilizar cada vez más en las aulas herramientas propias, para motivarlos y desarrollar sus habilidades a partir de sus estilos y formas de aprender.



Marco teórico.

Mencionan algunos autores (Ojeda y Alcalá;2004) sobre el significado complejo de enseñar a pensar, es orientar los procesos de construcción del conocimiento, la enseñanza, es un tipo de práctica que facilita la transformación del pensamiento, el comportamiento, las actitudes, los valores; todo esto coordinado por el docente respetuoso de los requerimientos individuales y grupales de los alumnos. En estudios realizados por la Organización de Estados Iberoamericanos (2007), la ausencia de una enseñanza que proporcione al alumno las competencias, en este caso filosóficas, como la crítica, los procesos de razonamiento o el conocimiento a fondo de las principales corrientes del pensamiento humano, hacen que la práctica de valores para la convivencia humana sea inviable.



Metodología.

La filosofía contribuye al análisis de lo que pasa en el mundo, es probar a través del lenguaje aquello que se expresa. Esta actividad reflexiva bien puede ser experimentada, además de ser practicada, pues no sólo se basa en argumentos teóricos sino también en la naturaleza, ya que es el lugar donde se origina el conocimiento. Podemos decir que la actividad filosófica, consiste en la reflexión, en despertar la inquietud por saber, por conocer, e ir más allá de lo que se percibe y requiere una formación crítica, participativa y útil.

La enseñanza de la filosofía se tornó en una acción importante, cuando la UNESCO (2005) examinó el conocimiento de la filosofía, la cual debe conservarse, protegerse y extenderse en todo el sistema educativo formal, ampliándose donde ya está, estableciéndose donde aún no existe, y renovándose allí donde ha sido abandonada, por diferentes razones. Cuando la filosofía se ofrece, debe ser señalada explícitamente con la palabra “filosofía” y debe estudiarse en unidades académicas “autónomas”.

La actividad filosófica consiste en fortalecer la validez de los razonamientos, en analizar delicadamente las tesis de los demás, permitiendo de esta manera a cada uno aprender a pensar por sí mismo. La inclusión de la filosofía en la educación, motiva a la responsabilidad cívica y social, a reforzar valores mismos que llevan a comprender y tolerar a los demás individuos. Por lo tanto el formar a los jóvenes en esta disciplina ayuda al desarrollo de estas competencias.



En la afirmación de Paris a favor de la Filosofía (UNESCO, 2005), los congresistas han juzgado que el progreso de la deliberación filosófica, tanto en la instrucción como en la vida cultural, auxilia de manera importante a la formación de ciudadanos al ejercitar su capacidad de juicio, elemento fundamental de toda democracia. De manera que la enseñanza de la filosofía es considerada significativa en el sentido que sirve de sustento a las capacidades, habilidades y actitudes que requieren desplegar los jóvenes en la vida actual.

Conclusiones

  • A las estrategias docentes les corresponden ser diseñadas para solucionar problemas de la práctica educativa, por lo que implican un proceso de planificación en el que se origina el establecimiento de secuencias de acciones, con carácter flexible, orientadas para alcanzar los objetivos planteados.

  • Las estrategias docentes se deben comprometer y articularse dialécticamente en un plan global, de ahí que los objetivos que se persiguen, los recursos didácticos, los métodos de enseñanza-aprendizaje y las actividades para alcanzarlos, se encuentren debidamente inmersas unas con las otras, a partir de procesos o fases relacionadas con las acciones de orientación, ejecución y control de las actividades de aprendizaje

  • El enseñar filosofía con estrategias constructivistas hace de esta área de estudio una disciplina en la cual los alumnos se vuelven participativos, creativos, consientes, capaces de buscar formas de hacer frente a las problemáticas que se presenten, por lo que también el desarrollo de competencias se hace evidente.

  • Entre las tareas de la filosofía, por lo tanto, se encuentra el formar un educando capaz de aprender a pensar con independencia, al ser preparado para formar su propio criterio con mayor compromiso, entendimiento y tolerancia en relación a los seres humanos que les rodean.

  • La filosofía deberá convertirse en una de las materias que permitan a los bachilleres ser creadores de conocimiento y no simples espectadores.



  • Generalmente el estudiante es motivado a memorizar, a dar respuestas rápidas, pero no a utilizar el intelecto para resolver un “problema”, y esto en ocasiones dificulta la aplicación de estrategias centradas en el alumno.



  • La filosofía es decisiva en la formación de una actitud crítica y reflexiva, ya que propicia la capacidad para pensar de modo coherente y para usar la razón como instrumento persuasivo y de diálogo, y ayuda a integrar una visión de conjunto, siendo, a la vez, un instrumento de transformación y de cambio.



  • Es necesario que la filosofía se convierta en un espacio de reflexión, crítica, argumentación y discusión de las problemáticas de los estudiantes del nivel medio superior, tales como: problemáticas socio-afectivas, problemáticas estéticas o artísticas, problemáticas religiosas, problemáticas éticas.

Referencias bibliográficas

  • ADDINE, F. F, G,O. (1998) Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

  • BELTRÁN, J. y B. J. (1997) Psicología de la educación, México: alfaomega grupo editor, S.A. de C.V.

  • BURÓN J.(1994) Aprender a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Editora Mensajero,p. 94.

  • COLUNGA S. S, G. R. J.(2005) Algunas variantes de concreción de los modelos teóricos: las estrategias, las metodologías y los programas de intervención educativa. Camagüey: Universidad de Camagüey.

  • COLL, C. et. al. (2000) II El constructivismo en el aula, España: Editorial Graó.

  • DÍAZ, F., y H, G. (2007) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México: Mcgraw Hill.

  • DÍAZ, F, H, G (1998 )Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, DF: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.

  • Flores, C. M S. La enseñanza de la filosofía a través de estrategias constructivistas que motivan el desarrollo de competencias.

  • http://ixtliaf.blogspot.mx/2010/02/la-ensenanza-de-la-filosofia-traves-de.html consultada 11/02/14.



  • GVIRTZ, S. y Palamidessi (1998) M., El ABC de la tarea docente: currículo y enseñanza, Argentina: AIQUE

  • LANGFORD, G. (1976) Filosofía y educación, México: Publicaciones cultural S. A.

  • OJEDA, M. y A, M. (2004) La enseñanza en las aulas universitarias. Revista Iberoamericana de Educación, número 34, consultado el 4/10/2007 en http://www.rieoei.org/inv_edu35.htm

  • ORGANIZACIÓN de Estados Iberoamericanos, XVII Conferencia Iberoamericana de Educación Valparaíso, Declaración de Valparaíso, Chile, 23 de julio de 2007, consultado el 20/09/2007 en http://www.oei.es/xviicie.htm

  • OVALLE, M. (2005) “Constructivismo en la pedagogía del diseño industrial: ¿Qué aprenden los alumnos?”Revista de Estudios sociales, no. 21. CESO. Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes, Bogota: Colombia, consultado el 19/11/2007, en http://www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/metodologia.htm

  • ORTIZ, E.(2004) Estrategias educativas y didácticas en la Educación Superior. Pedagogía Universitaria. 2004.

  • RODRÍGUEZ DEL CASTILLO (2004)( MA. Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas de la Universidad Pedagógica Félix Varela;

  • SALAZAR, A. (1995) Didáctica de la filosofía, Lima: UNMSM, Facultad de letras y Ciencia Humanas, Fonda Editorial.

  • UNESCO, (2005) Declaración de Santiago de Chile a favor de la Filosofía, en la conmemoración del Día Mundial de la Filosofía, consultado el 21/11/2007 en F:\filosofi\DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE CHILE.htm

  • MONEREO, C. Estrategias para aprender a pensar bien. Cuadernos de Pedagogía. 1995;(237):1.

Catálogo: memorias congreso mujer -> archivos -> extensos -> sesion1
sesion1 -> Formato de extensos X encuentro
sesion1 -> El constructivismo y el aprendizaje significativo como sustento teórico en el quehacer diario del docente
sesion1 -> Factores asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad del Papaloapan (unpa), campus Tuxtepec
extensos -> Proceso de Enfermería de un Adulto Mayor con Incontinencia Urinaria Funcional
extensos -> Formato de extensos X encuentro
extensos -> Formato de extensos X encuentro
extensos -> Percepción de Pobreza y Bienestar Social Una muestra de estudiantes de la ents, unam
sesion1 -> Formato de extensos X encuentro
sesion1 -> Formato de extensos X encuentro
sesion1 -> Realización de una página web, como apoyo a familiares de pacientes diagnosticados con atresia de esófago


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos