La Educación Superior de Durango, una visión de futuro



Descargar 42.95 Kb.
Fecha de conversión21.04.2019
Tamaño42.95 Kb.
Vistas29
Descargas0

Foro interinstitucional de educación superior

La Educación Superior de Durango, una visión de futuro”

Importancia de la materia de filosofía para el cumplimiento de las competencias disciplinares básicas humanidades, dentro del Bachillerato Humanista Albert Einstein (BHAE)

L.P Hilwi Moisés López Ramírez

Bachillerato Humanista “Albert Einstein”

Resumen

La materia de filosofía, representa para un numero considerable de alumnos dentro del Bachillerato Humanista “Albert Einstein” un caso de éxito al observar sus repercusiones en los mismos, además de generar un espacio de apoyo emocional como área para expresar sus emociones y la posibilidad de adquirir una gran cantidad de herramientas para la vida fundamentadas en las competencias disciplinares básicas propuestas por la reforma integral de la educación media Superior. El presente documento plantea los fundamentos y contexto que forman parte de los diferentes éxitos que se observan en la impartición bimodal de la materia.

Palabras clave: Filosofía; Didáctica; Competencias.
I. INTRODUCCIÓN

El Bachillerato Humanista “Albert Einstein” (BHAE, tiene como principal misión, potencializar las capacidades de sus estudiantes desde los diferentes contextos biopsicosociales que se pueden presentar, por lo cual es de suma importancia promover materias que promuevan dicha circunstancia.

Lo anterior se promueve con la publicación en el año 2012 del acuerdo 656, con el que se reforma y adiciona el Acuerdo número 444, dejando implícitas las competencias disciplinares básicas humanidades. Al respecto la junta directiva del BHAE, elige la materia de filosofía para su impartición a todos los estudiantes, observando el potencial que puede producir en los mismos generando la modificación de paradigmas.

El siguiente ensayo trata de mostrar una experiencia exitosa en la impartición de las diferentes modalidades en la materia de filosofía (teórico-practicas) que se viven dentro de la institución educativa, además se observara un análisis de un análisis de mi labor profesional como una consideración a las estrategias didácticas implementadas, como un preámbulo para el desarrollo de un proyecto de investigación acción.

En primer lugar se contextualiza la institución, las características y el ambiente que envuelve a los alumnos, se continuará especificando algunas nociones teóricas para fundamentar la importancia de la filosofía y el uso de las competencias en los estudiantes, concluyendo con el análisis de la propia labor docente y algunos resultados observados.

II. DESARROLLO


  1. El contexto

Nuestra institución es un bachillerato de tipo escolarizado, incorporado a la Universidad Juárez del Estado de Durango, el cual fue creado en el año 2010, con una población inicial de 50 estudiantes.

Cuenta con los servicios básicos: agua, luz, teléfono, televisión por cable, drenaje, pavimento. Ya que tiene gran extensión territorial, se cuenta con alberca, estética, comedor, cocina, aula de usos múltiples, dos laboratorios, trasporte, cancha para futbol, basquetbol y voleibol

Cada sala de aprendizaje es asistida por un catedrático, una tutora permanente y de ser necesario por un tutor especial para los (las) bachilleres con necesidades educativas específicas.

El bachillerato cuenta con un equipo transdisciplinario conformado por área médica, neuronutrición, psicología, terapia de lenguaje, terapia física, enlace familiar cuya principal finalidad es la de ofrecer a los bachilleres condiciones de aprendizaje y formación integral.

El personal, los padres de familia y miembros de la comunidad a la que atiende el Bachillerato Humanista Albert Einstein participan en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones en beneficio de la institución, tienen la posibilidad en cualquier momento de acudir a el área de enlace familiar, la cual busca fomentar continuamente la relación en ambas direcciones.

El nivel sociocultural de los padres de familia es heterogéneo, quienes apoyan en las diferentes actividades o llamados a la institución en la mayoría de los casos, además de mantener una relación cercana y cordial gracias a el área de enlace familiar, quien promueve constantemente mediante talleres o reuniones la aclaración de dudas o quejas.

El contexto áulico de los alumnos que asisten al Bachillerato Humanista Albert Einstein del sistema CADI, resulta muy homogéneos, tanto en sus conductas, rasgos de personalidad, condiciones económicas, sociales o físicas, siendo una característica principal del sistema la inclusión.

En cuanto a sus habilidades, la mayoría los estudiantes tienen la capacidad para tocar algún instrumento musical, la práctica de varios deportes como la natación, box, futbol, voleibol, basquetbol, artes marciales, etc. , y las herramientas para desarrollar diferentes expresiones artísticas.

De manera general provienen de un contexto socioeconómico estable, contando con los servicios básicos para su desarrollo, sin embargo como resultado de las jornadas laborales, es común descubrir falta de tiempo con las figuras paternas o de autoridad.

Dentro de las principales fortalezas con las que cuentan los bachilleres, es la, participación y expresión de ideas, ya sea dentro del aula o en las diferentes condiciones que se pueden presentar en su vida diaria, lo que beneficia directamente en su capacidad para socializar, sin mostrar rechazo ante alguna diferencia de personalidad o necesidad específica, resulta fácil integrar nuevos equipos de trabajo y el desarrollo de actividades de este tipo.

Existe un alto índice de asistencia diaria a la institución, una de las causas es la búsqueda de los directivos por lograr un espacio educativo confortable para las necesidades de los bachilleres y el ambiente de armonía que se mantiene en las diferentes interacciones sociales que se puedan generar.

De manera contraria, resulta notoria la falta de responsabilidad ante las diferentes actividades que se realizan dentro del aula, solo algunos pocos alumnos finalizan las indicaciones o toman tiempos muy prolongados para concretarlo, de igual forma es muy bajo el indicie de respuesta cuando se solicita alguna tarea o búsqueda de información.



  1. Las competencias:

Actualmente como consecuencia de los diferentes avances tecnológicos y del sistema económico realiza un cambio en la forma de impartir la educación, usando las competencias como una forma de afrontarlos.

Como lo expresa Guzmán, (2003) “La educación basada en competencias representa las exigencias del mercado laboral las que definen lo que los alumnos aprenderán y estas se formalizan en las normas de competencia laboral.” Las nuevas escuelas deberán garantizar que sus alumnos obtengan habilidades de vida, para el uso práctico y teórico en el cambiante del mundo laboral.

Para Álvarez (2008) la educación deberá formar personas capaces de:


  • Activar los conocimientos adquiridos y utilizar estrategias que permitan relacionar esos conocimientos para dar una respuesta ajustada a los problemas, de acuerdo con la situación y el contexto en que surgen.

  • Ser capaces de trabajar en equipo poniendo en práctica habilidades sociales y de relación y asumiendo las responsabilidades que les correspondan.

  • Tener iniciativa y capacidad para tomar decisiones de forma reflexiva.

  • Ser capaces de administrar y gestionar el tiempo con eficacia y eficiencia.

Álvarez (2008) explica que “la razón del cambio viene explicada por la necesidad de sustituir una formación, frecuentemente descontextualizada y alejada de las situaciones reales de aprendizaje, a la que se designa como “cualificación”, por otra más flexible y menos instrumentalista que permita a la persona gestionar su potencial ante la realidad que se le presenta.”

La sociedad actual como consecuencia de los diferentes avances tecnológicos y del sistema económico realiza un cambio en la forma de impartir la educación, usando las competencias como una forma de afrontarlos.

El proyecto de la OCDE denominado Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) define la competencia como: “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

Para Scallon (2004) como se cita en Méndez se puede hablar de competencia cuando un individuo es capaz de movilizar adecuadamente sus saberes y su saber-hacer en diversas situaciones (p. 11).

Las competencias logran mejorar el currículo al demostrar durante la vida cotidiana resolver problemas de cierta complejidad. Conforme los alumnos mejores y acrecenté su acerbo pedagógico lograran coordinar una serie de estrategias aplicables cada día una competencia sería, pues, un conjunto de recursos potenciales (saber qué, saber cómo y saber cuándo y por qué) que posee una persona para enfrentarse a problemas propios del escenario social en el que se desenvuelve.

Estas competencias establecen estándares curriculares, los que definen que logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.

Entendiendo como aprendizajes esperados a los indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias

Como docente en base al programa y para el desarrollo de la temática que rige este documento es necesario enfatizar el desarrollo en las siguientes competencias:


  • Se auto determina y cuida de sí, tal como los griegos enseñaron en su práctica moral y los latinos expresaron mediante la fórmula de cura sui, asimismo

  • Aprende de forma autónoma, pues se destaca el ser autodidacta y el aprendizaje significativo, lo cual será fundamental para su posterior desarrollo académico y profesional,

  • Piensa crítica y reflexivamente permitiendo que el alumno, alejándose de los esquemas tradicionales de la educación y el aprendizaje, expanda su realidad y herramientas contra los prejuicios religiosos, políticos, y científicos, entre otros.

Estas competencias establecen estándares curriculares, los que definen que logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.

Entendiendo como aprendizajes esperados a los indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias


  1. Didáctica de la filosofía.

Es importante mencionar una definición de la palabra filosofía para, Nasimbera, (2015, p. 259), “el concepto “filosofía” proviene del mundo cultural y lingüístico griego; desde el punto de vista etimológico la palabra está compuesta por dos conceptos: φιλο / ΦΙΛΟ (filo-amor), más: σοφια / ΣΟΦΙΑ (Sofía, saber), es decir “amor al saber”.

El autor antes mencionado prosigue dando una mayor relevancia al término, y detallando que “la filosofía es práctica en cuanto que es un hacer, más que un hecho, como bien ya señalaban los griegos, no estamos frente a un saber efectivo y realizado (sophía), sino frente a un saber en permanente indagación y cuestionamiento (philo-sophía).”

Para lograr aumentar el entendimiento de la didáctica de la filosofía, se puede relatar en primer lugar qué cosa no es estudiar filosofía; Villanueva (2006, p, 216), lo expresa de manera formidable al expresar “no implica estudiar a un nutrido grupo de personajes muertos, de pensamientos aburridos y pasados de moda. No es enredarse la vida en un océano interminable y sin orilla de libros y más libros, de ideas difíciles y complicadas.”

El mismo autor (Villanueva, 206, p. 217) continúa afirmando la definición de estudio de la filosofía es, “aprender a vivir la vida a plenitud, mirando al mundo con profundidad”. Es emprender un camino de admiración (lo que no indica perpleja conformidad).”

Es necesario, especificar a que se hace referencia cuando se habla de didáctica la cual es descrita por Gómez (2003) como aquella que “busca hacer más consciente y por ello más eficaz la actividad del profesor, pensando las mediaciones posibles y necesarias para elaborar un trabajo escolar específico.

El mismo autor continua relacionando la “didáctica” con la enseñanza de la filosofía, al expresar que esta última “debe promover un cierto inconformismo, una cierta incomodidad con el pensamiento común”

Una vez que conocemos algunas características de la didáctica de la filosofía y con base en lo difícil que resulta una definición común surge una nueva interrogante, ¿qué programa es el indicado para que apliquen los docentes dentro del aula?, de igual forma Gómez (2003, p. 33) expone una propuesta:

“La acción docente debería ser disponer saberes filosóficos existentes, de modo tal que puedan ser interpelados subjetivamente, para que pueda tener lugar un pensar. El profesor tienen la tarea de introducir desafíos intelectuales y prácticos en el contexto de aprendizaje”.




III. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN

Desde su ingreso a la institución los estudiantes deben cursar la materia de temas selectos de la filosofía, donde se otorgan las primeras herramientas para el estudio y practica de la materia, como factores que merman el desarrollo de la clase resalta indudablemente el poco interés por la lectura académica, y la falsa concepción que se tiene sobre la materia.

Es importante aclarar que durante el transcurso por la educación básica, se imparte la materia de filosofía tomando como modelo “la filosofía para niños” de Matthew Lipman, proceso en que los niños interactúan con relatos donde se presentan cuestiones filosóficas relevantes, sin embargo en la mayoría de los casos son obligados a participar lo que merma el proceso de aprendizaje considerablemente.

Por lo cual durante las primeras interacciones dentro del bachillerato con los alumnos, es relevante mostrar una imagen diferente de la filosofía, donde logren comprender la importancia de su aprendizaje.

Dentro de la práctica en la asignatura de Filosofía I, las principales temáticas que se abordan son propuestas por los estudiantes, las cuales se encuentran relacionadas con los temas propuestos por el programa. Comúnmente aparecen circunstancias relacionadas con su desarrollo emocional, se presentan quejas y criticas constantes contra la religión, profiriendo apegarse a una ideología política, o ideal social, de igual manera muestran como principal interés en la mayoría de los casos hacia las relaciones afectivas con sus pares.

De manera didáctica durante la materia los alumnos realizan representaciones o adaptaciones de las principales cosmovisiones, realizan debates sobre problemáticas morales comunes y generan ensayos donde manifiestan su punto de vista.

La otra vertiente aplicada dentro del bachillerato es el taller de practica filosófica, donde se analizan temáticas diversas, elegidas por los estudiantes, conflictos sociales actuales, etc. Es importante mencionar que son los alumnos quienes deciden ingresar en dicha práctica.

Dicho taller tiene la característica de realizar diferentes actividades que fomentan los diversos puntos de vista, entre los cuales destaca las diferentes cosmovisiones, apoyándose con personas que visitan la clase, quienes aportan valiosas experiencias en diferentes ámbitos.

Las visitas a instituciones donde se practican temáticas relacionadas con las observadas en clase y el fomento al debate por medio de café literario donde los alumnos pueden relatar sus puntos de vista sobre algún tema, y la observación de filmes en diferentes localidades para la elaboración de ensayos o criticas.

Finalmente el taller representa para los estudiantes en sus propias palabras “una zona de seguridad” donde pueden expresar libremente sus pensamientos, sin temor a juicios, buscando de manera frecuente que se fundamenten de manera clara.

Ambas posibilidades representan un cambio significativo en los estudiantes en diferentes ámbitos.

El conjunto anterior de actividades y la didáctica específica empleada durante la impartición de la materia tiene un impacto en los adolecentes positivo pues fomenta el debate, la critica fundamentada y responsable. Además los bachilleres muestran una mayor capacidad de liderazgo, la comprensión reflexiva de las diferentes condiciones sociopolíticas que se presentan durante ese lapso temporal, como la capacidad de percibir los diferentes puntos de vista del entorno.

Existe un gran numero de casos de éxito, como consecuencia de su presencia en los talleres y clases impartidas, por ejemplo, existe una alumna quien ha destacado en congresos destinados a la investigación e implementación de mejoras dentro de las pequeñas y medianas empresas, quien actualmente radica en Quintana roo, aplicando los procesos creados por ella. Otra alumna es formadora del grupo de Tango dentro de su institución educativa, generando diferentes proyectos para el fomento cultural dentro y fuera del estado.

Dentro de esta amplia gama de situaciones positivas presentadas en los estudiantes, existen frecuentemente alumnos que han logrado concretar la excelencia académica durante su paso escolar, otros formaron agrupaciones musicales, grupos de encuentro, generando o participando actvivamente en campañas de orden social para solventar diferentes situaciones sociales.

Como se puede observar todas las acciones anteriores concuerdan con lo expuesto dentro de las competencias de humanidades, por lo que se cree existe una correlación positiva entre la impartición de dicha materia y la formación estudiantil

De manera final, se plantea en estos momentos el desarrollo de una investigación cualitativa del corte investigación acción, que fundamente mejoras en la práctica de la materia y concrete los resultados de las diferentes intervenciones que se presentan, en relación a las competencias estudiadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Monereo Carles. Competencias básicas Departamento de Psicología de la Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Guzmán Jesús Carlos (2003). Los claroscuros de la educación basada en competencias (EBC), Revista Nueva antropología, abril, año/vol.XIX, numero 062. México, D.F. PP 143-162

Gómez Mendoza, Miguel Ángel (2003). Introducción a la Didáctica de la Filosofía. (166 pp.) Colombia. Papiro.

Álvarez Morán Sara (2008). HACIA UN ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS. Consejería de Educación y Ciencia

Méndez Villegas Adelaida. Terminología pedagógica específica al enfoque por competencias, Universidad Católica de Lovaina (UCL), Bélgica.

Nasimbera, R. (2015). El Disfrute del Filosofar o la Frustración de la Filosofía: Un Desafío en la Enseñanza Superior. Ixtli. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación. 2(4). 257-264. Recuperado en http://ixtli.org/revista/index.php/ixtli/article/view/40

Argudín Vázquez Yolanda. (2001) Educación basada en competencias. Educarrevista de educación



Duarte Duarte Jakeline. Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación

Villanueva, José. (2006). La filosofía y la formación docente hacia la construcción y consolidación de una praxis educativa más consciente, crítica y participativa (p 206-235).
Catálogo: foro -> includes -> docs
docs -> Las Competencias artesanales de los estudiantes de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango
docs -> Foro interinstitucional de educación superior “La Educación Superior de Durango, una visión de futuro”
docs -> La Educación Superior de Durango, una visión de futuro
docs -> Foro interinstitucional de educación superior “La Educación Superior de Durango, una visión de futuro”
docs -> Se consideraron para ello, los criterios aplicables a la tutoría, que define en agosto del 2012 el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, copaes
docs -> La Educación Superior de Durango, una visión de futuro
docs -> Direccion de servicios educativos
docs -> La Educación Superior de Durango, una visión de futuro” HÁbitos de estudio de los alumnos de la facultad de ciencias de la cultura física y deporte


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos