La Educación Superior de Durango, una visión de futuro” HÁbitos de estudio de los alumnos de la facultad de ciencias de la cultura física y deporte



Descargar 71.79 Kb.
Fecha de conversión20.08.2018
Tamaño71.79 Kb.
Vistas88
Descargas0

FORO INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La Educación Superior de Durango, una visión de futuro”


HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

Hortencia Analy Murguía Herrera, Sofía Irene Díaz Reyes, María Guadalupe Ortiz Martínez
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

RESUMEN
El propósito de este estudio es conocer los hábitos de estudio que los alumnos de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), emplean en su proceso metacognitivo, los sujetos de estudio fueron 132 estudiantes. La riqueza de este estudio se centra en estrechar las brechas generacionales que existen entre quienes enseñan y quienes aprenden, aportar información certera a través de los propios estudiantes, para que los maestros puedan conocer sus hábitos de estudio y a partir de ello, definir sus estrategias de enseñanza con la finalidad de satisfacer las expectativas de sus alumnos; muestra de ello son los resultados obtenidos en este estudio, se perciben claramente dos escenarios independientes entre sí, aún cuando deberían de estar en perfecta sincronía; por un lado el alto porcentaje de estudiantes que no entienden lo que leen, lo que escuchan de su profesor y por otro lado, se encuentra el docente que desconoce lo que sucede con los estudiantes. Bajo este escenario, valdrá la pena activar la gestión en el aula, en atención a los resultados de este estudio.

Palabras clave. Metacognición, hábitos de estudio




ABSTRACT

The purpose of this study is to study habits that students of the Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Escuela de Educación Física y Deporte de la UJED use in their metacognitive process, the study subjects were 132 students, applied the survey designed and validated by researchers at the UJED and the Instituto Politécnico Nacional. The richness of this study focuses on strengthening the generational gaps between those who teach and those who learn, provide accurate information through the students themselves, so that teachers can learn study habits of students and from it, define their teaching strategies in order to meet the expectations of their students. One of the weaknesses perceived in all higher education institutions in Mexico are high rates of school failure because in many occasions to the lack of habits and study techniques, sample them are the results obtained in this study, two independent scenarios can clearly see each other, even when they should be in perfect sync; on one hand the high percentage of students who do not understand what they read, what they hear from their teacher and the other side is the teacher who does not know what happens with students. Under this scenario, it will be worth activate classroom management, in view of the results of this study.


Keywords. Students, teachers, learning, teaching, study habits

Introducción


Ya que el tema central de este estudio es hábitos de estudio, se inicia con la definición del término hábito, que se deriva de la palabra latina “habere”, que significa tener, entendiéndose en el sentido de adquirir algo que no se tenía; el hábito es un modo de conducta adquirido, una reacción aprendida que supone la preferencia a actuar de manera repetitiva en ciertas acciones bajo situaciones similares, es una tendencia común de todos los seres humanos a adquirir modos aferrados de reacción ante situaciones determinadas.

La formación de hábitos es el aprender a reaccionar en forma determinada bajo ciertas circunstancias, como se había hecho con anterioridad; el hábito es una preferencia muy relevante en la vida de cualquier persona, sin el hábito sería difícil aprender y tener experiencia ya que todo lo que hacemos los hombres se basa en lo que ya hicimos a través del hábito se obtienen habilidades, la adaptación rápida del individuo ante situaciones a lo largo de la vida requiere de los hábitos.

El individuo que tiene buenos hábitos posee un buen carácter. El hábito es, una forma de vida, un modo de conducta y es muy necesario darse cuenta de su importancia”… [Kel82]

Citando a Gispert [Agu03], menciona que un hábito es una conducta o modo especial de originarse o llevar, que se adquiere por la repetición de actos equivalentes originados por tendencias automáticas. El método de estudio sirve para que las personas aprendan a ser más organizadas, que tengan una secuencia en lo que se está haciendo y use sus habilidades y aprendizajes para facilitar lo que realiza en la vida cotidiana.


La importancia de este tipo de investigaciones se centra en la teoría de la educación, referida a un cuerpo de principios y recomendaciones dirigidas a quienes se dedican a la práctica educativa, al respecto Moore[Moo80], quien hace una similitud con un edificio con más de un piso ocupado; en la planta baja se llevan a cabo varias actividades educativas (enseñar, aprender, instruir, demostrar, castigar), el tipo de actividades que se puede encontrar en cualquier aula. En el siguiente nivel se ubica la teoría de la educación como un conjunto de principios, consejos y recomendaciones interconectadas y orientados a influir en las actividades que se llevan a cabo en la planta baja. En el nivel superior se encuentra la filosofía de la educación con la tarea de clarificar los conceptos utilizados en los niveles inferiores, como educar y enseñar.

En el mismo orden de ideas, se considera la teoría de la educación como una disciplina académica cuyo origen lleva al análisis de diferentes modelos de evolución del conocimiento pedagógico en un contexto internacional la pedagogía se define como ciencia de la educación; a finales del siglo XVIII Kant propondrá que el arte de la educación se ha de cambiar lo mecánico en ciencia: de otro modo jamás será un esfuerzo coherente (Jover. 2013), y por consecuencia una generación derribaría lo que otra hubiera construido (Kant, 1983, p36) citado por (Jover, 2013).


Con respecto a las teorías contemporáneas del aprendizaje, existen un sinfín de teorías psicológicas sobre el aprendizaje cuyas diferencias no están clarificadas en la práctica educativa; el aprendizaje forma parte del equipo teórico práctico que deben utilizar los profesores en su labor educativa, para observar el comportamiento y adquisición de conocimiento del alumno, por eso existen varios guías sobre él y a pesar de que este ha sido universal y se ha realizado durante toda la vida su estudio no es fácil y lleva a varias teorías para comprender la parte fundamental del proceso de aprendizaje y la diversidad de criterios para especificar las teorías de su estudio.
Así pues Hilgard (1961), citado por [Ant] considera que las teorías del aprendizaje como dos familias: estimulo-respuesta y las cognitivas, las primeras incluyen teorías como las de Thorndike, Guthrie, Skinner y Hull por su parte la segunda familia estaría formada por la teoría de Tolman, los psicólogos de la Gestalt clásica y de Lewin; el autor hace referencia a Sánchez Carlessi (1983), quien considera hasta cuatro grupos de teorías, identifica el modelo de análisis experimental de la conducta humana, menciona que hay autores que omiten una clasificación de las teorías y acuden al estudio de las guías que hay sobre el aprendizaje, desempeñando las contribuciones que apuntan al tema y el significado de este en la práctica educativa.
En lo referente a la teoría del aprendizaje significativo cuenta con más de cuarenta años de vigencia, respaldada por su fuerza, a lo largo de este tiempo los profesores se han unido con la idea de significatividad del aprendizaje llevándolo a cabo en los alumnos y aunque a esta teoría se le han proyectado programas escolares y curriculares, no se ha definido los aspectos más importantes, por lo cual se pretende adentrarse en ella para así lograr que los aprendizajes en los alumnos sean realmente significativos.
Ausubel (1973, 1976, 2002) citado por[Pal04], considera que esta teoría es una teoría psicológica construye un marco teórico con el que busca facilitar la manera en que la adquisición y retención se dan en la escuela, viéndola como teoría psicológica porque analiza los procesos que el individuo utiliza para aprender; sin tratar temas referentes a psicología, solo se pone atención en lo que sucede mientras los estudiantes están dentro del aula. Sin embargo es una teoría del aprendizaje porque este es su punto de partida, c todos los elementos que certifican la adquisición y asimilación de la conservación del contenido que se le ofrece al alumno en la escuela, obteniendo así un significado para él.
En este contexto teórico se establece la importancia de esta investigación, orientada a conocer los hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela de Educación Física y Deporte de la UJED, bajo la premisa de que debe existir un conocimiento previo que oriente a los profesores en su práctica docente, sin perder de vista las formas y procesos que sus alumnos contemplan en su aprendizaje, de tal manera que el espacio generacional que existe entre quien enseña y quien aprende sea más corto y eficiente.

En este trabajo se pretende investigar los hábitos de estudio de los alumnos de la Escuela de Educación Física y Deporte perteneciente a la Universidad Juárez del Estado de Durango, cuyos resultados serán un coadyuvante que permitirá conocer el proceso metacognitivo de cada uno de ellos para así poder realizar una sincronía con sus profesores.

Con respecto al impacto que esta investigación generara en los estudiantes, será el autoconocimiento de sus hábitos de estudio, así como la posibilidad de mejorarlos y adecuarlos a su formación profesional, mediante la publicación resultados obtenidos de la investigación para que ellos mismos se den cuenta de cómo se manifiestan sus hábitos de estudio, ya que hasta el momento no se ha dado a conocer una investigación como está entre los alumnos.

Este trabajo es realizado mediante la aplicación de la encuesta para identificar hábito de estudio a una muestra de 132 alumnos para que tenga un valor estadístico real, vale la pena mencionar que la investigación puede presentar algún grado de vulnerabilidad por parte de los estudiantes que serán encuestados, ya que pueden mostrar desinterés por el tema al momento de contestar la encuesta y esto puede afectar en los resultados.

En esta sección se abordan los resultados de algunas investigaciones relacionadas con los hábitos de estudio que manifiestan los estudiantes, sin perder de vista las condiciones que afectan el aprendizaje, de manera especial las mencionadas por [Gag87]: habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, información verbal, habilidades motoras y actitudes.

Al respecto los resultados de la investigación enfocada a conocer los hábitos lectores y de motivación entre los estudiantes de la Universidad de La Laguna en España, con la participación 313 estudiantes de las licenciaturas en Pedagogía y Psicología, realizada en el periodo de Enero a Mayo de 2002, esta encuesta fue aplicada a 252 mujeres y 57 hombres, en un rango de edad de 19 años. EL instrumento utilizado en esta investigación fue el de Hábitos Lectores (HL); en los resultados obtenidos se encontraron indicios de la importancia de lo que se puede denominar conductas aproximativas a la lectura. [Gàm13]

Bajo este mismo esquema, una investigación llevada a cabo en Bogotá, Colombia, Villa [Vil10], pretende identificar las características de los hábitos de estudio, la ansiedad y depresión en estudiantes de Psicología de una universidad privada y la relación de estos factores con el rendimiento académico. El instrumento que se utilizó para llevar a cabo esta investigación fue la prueba de LASSI, en el cual se revela un nivel adecuado de los estudiantes, mientras que los factores de actitud, motivación y ansiedad presentan un nivel inferior al promedio; se encontró que el rendimiento académico se relaciona de manera positiva con los hábitos de estudio adecuados.

Con respecto al estudio realizado por Guzmán Simón y García Jiménez [Guz14], en Sevilla en el que analiza los hábitos lectoescritores de los estudiantes universitarios dentro y fuera de las aulas, en la recopilación de información se utilizaron dos cuestionarios, uno de carácter descriptivo que fue aplicado a una muestra de 300 estudiantes y el otro de carácter específico (con tres versiones diferentes), completado por tres submuestras elegidas en función de las respuestas al primer cuestionario, el análisis de las respuestas permitieron determinar la existencia de tres perfiles que describen los hábitos lectoescritores de los estudiantes, destacando que existen carencias en el proceso de alfabetización y se interroga el modo en el cual se aborda este tema en la educación universitaria.

Por su parte[Ivà12], realiza una investigación de tipo longitudinal que describe los hábitos de estudio, aplicada a estudiantes universitarios que tiene como objetivo implantar el cambio de hábitos de estudio como resultado de su formación profesional y determinar la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, en esta investigación se utilizó el test de hábitos de estudio de Gasperìn a una muestra de 162 alumnos recién ingresados a la universidad y luego de 5 años se volvió a aplicar este test a los alumnos que seguían en la universidad. Los resultados arrojados demuestran que en la primera aplicación del test no hay diferencias significativas de los hábitos de estudio considerando las tres carreras que se tomaron sin encontrar diferencias en comparación de antes y después.

En este contexto [Her12], presenta su investigación en la que da a conocer un estudio comparativo de los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje en los alumnos de tres carreras de ingeniería en un tecnológico en el Distrito Federal, la muestra utilizada fue de 414 alumnos, cuyos resultados resaltan la problemática que existe en los alumnos para la organización y planeación del estudio, la carencia que hay para los procesos de memorización y comprensión de lectura y la falta de incrementación de la motivación y autoestima. Resalta la necesidad de poner atención a las deficiencias con las que ingresan los alumnos y con esto realizar mecanismos que sirvan para facilitar el aprendizaje y evitar el abandono escolar.

En continuación con este esquema se muestran los resultados de una investigación llevada a cabo por Martin Martínez Otero Pérez [Mar05], en estudiantes universitarios de la carrera de Magisterio y Educación Social aplicada a 137 alumnos, los cuales hablan de que si es importante conocer los hábitos de estudio y procesos de aprendizaje en alumnos universitarios es aún más relevante conocerlos en alumnos de magisterio ya que son de más trascendencia porque ellos serán quien en un futuro estarán enseñando a estudiar a sus alumnos y favorecerán su aprendizaje.

Sin duda, dentro de los factores decisivos en los resultados de los estudios de trayectoria escolar que consideran el índice de reprobación, la eficiencia terminal, el índice de deserción, así como los resultados de las evaluaciones en las diferentes asignaturas y semestres de la carrera que cursan los estudiantes de la E.E.F.yD., se encuentran los procesos de enseñanza y aprendizaje, basado exclusivamente en la forma en que se enseña y se aprende, a través de los diferentes factores en cada uno de ellos.


De pronto pareciera que el gran abismo generacional que existe entre maestros y alumnos, lejos de reducirse se agranda, debido a que el maestro desconoce el proceso metacognitivo de sus estudiantes; de ahí el interés de realizar esta investigación, cuya pregunta de investigación es:

¿Cómo se manifiestan los hábitos de estudio en los alumnos de la Escuela de Educación Física y Deporte (E.E.F.y D.) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (U.J.E.D)?


Materiales y Métodos
Tipo de investigación

Observacional, transversal, prospectiva, descriptiva.


Lugar, área de trabajo y periodo de estudio


La investigación se llevó a cabo insitu en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte (FCCFyD), de la U.J.E.D. ubicada en Av. Veterinaria S/N Colonia, Valle del Sur C.P. 34120 en un periodo de realización de tres meses los cuales van de Septiembre a Noviembre del año 2015. Accediendo a las aulas en el horario que la dirección y el personal académico lo permitieron.

Caracterización de la población y muestra


El estudio se realizara a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte la cual cuenta hasta el momento con una población total de 443 alumnos de los cuales son 304 hombres y se tiene un total de 139 mujeres.

La muestra utilizada será de 132 alumnos mediante el Muestreo Aleatorio Simple (Varianza=0.5, Distancia Estandarizada=1.96, Error Calculado=0.05) apoyado por el programa MAS para calcularlo.


Definición y operacionalización de variables


Variable de estudio, los hábitos de estudio de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte perteneciente a la UJED.

Operacionalizacion del instrumento


Para el levantamiento de datos se diseñó un cuestionario específico para conocer los hábitos de estudio elaborado por expertos del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Juárez del Estado de Durango, este cuestionario tiene un diseño Liker, el cual cuenta con 69 ítems cerrados con 5 a 7 respuestas posibles cada una.

Técnicas de análisis


Al ser una investigación descriptiva y en relación al objetivo planteado, se usara el programa estadístico SPSS v21 donde se analizará por medio de frecuencias de los datos y tablas de contingencia donde algunas variables se observaran con algunos datos generales.
Resultados
En este apartado se presenta un avance de la interpretación de los resultados obtenidos, se hizo una selección de los 45 items que contiene el instrumento de evaluación, mismas que se muestran a continuación:
Con respecto a la pregunta: Tengo claro por qué estudio y sus beneficios, como se percibe en la tabla 1. El 50.8 % de los encuestados manifiestan que siempre, el 33.1 % casi siempre, sin embargo el 15.6 % indican que nunca, casi nunca y algunas veces

Tabla 1. Tengo Claro por qué Estudio y sus beneficios





Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Nunca

1

,6

,6

,6

Casi nunca

3

1,7

1,7

2,2

Algunas veces

24

13,3

13,4

15,6

Casi siempre

60

33,1

33,5

49,2

Siempre

91

50,3

50,8

100,0

Total

179

98,9

100,0




Perdidos

Sistema

2

1,1







Total

181

100,0






Con respecto a la pregunta veo claro hacia dónde me conducirá una buena formación académica, en la tabla 2. Se muestra que solo el 54 % siempre lo tiene claro, el 32.6 % casi siempre y el 12.3 % algunas veces o casi nunca.




Tabla 2. Veo claro hacia dónde me conducirá una buena formación académica




Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Casi nunca

3

1,7

1,7

1,7

Algunas veces

19

10,5

10,6

12,3

Casi siempre

59

32,6

33,0

45,3

Siempre

98

54,1

54,7

100,0

Total

179

98,9

100,0




Perdidos

Sistema

2

1,1







Total

181

100,0






Con respecto a la tercer pregunta seleccionada, se observa tal como en la gráfica 1 que de la población encuestada el 78.2% nunca, casi nunca o solo algunas veces desarrolla un plan para cada asignatura, dejando solo el 21.8% para la población que lo hace casi siempre y siempre.


Gráfica 1. Desarrollo un plan para cada asignatura

Siguiendo con el análisis de resultados, la población que casi siempre y siempre procura estar atenta a las explicaciones suma el 66.9%, mientras que solo el 33.1% contesto que casi nunca o algunas veces lo hace, tabla 3.


Tabla 3. Procuro estar atento a las explicaciones





Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Casi nunca

7

3,9

3,9

3,9

Siempre

30

16,6

16,9

20,8

Algunas veces

52

28,7

29,2

50,0

Casi siempre

89

49,2

50,0

100,0

Total

178

98,3

100,0




Perdidos

Sistema

3

1,7







Total

181

100,0






Bajo el mismo esquema, la pregunta entiendo bien lo que leo y escucho, como se muestra en la tabla 4. La población que respondió que nunca, casi nunca y algunas veces lo hace es el 55.2% mientras que solo el 44.8% respondió que casi siempre y siempre.




Tabla 4. Entiendo bien lo que leo y escucho





Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Nunca

2

1,1

1,1

1,1

Casi nunca

11

6,1

6,1

7,3

Siempre

22

12,2

12,3

19,6

Casi siempre

58

32,0

32,4

52,0

Algunas veces

86

47,5

48,0

100,0

Total

179

98,9

100,0




Perdidos

Sistema

2

1,1







Total

181

100,0







En atención a la pregunta “Después de leer un texto me queda clara la idea principal” el 55.9% de los alumnos respondieron que nunca casi nunca y algunas veces y el 44.1% aseguran que casi siempre y siempre, como se muestra en la gráfica 2.



Gráfica 2. Después de leer un texto me queda clara la idea principal

Por su parte la tabla 5 muestra que el 54.5% de la población respondió que nunca casi nunca

y algunas veces reducen contenidos de cada tema a lo esencial por lo que el 45.5% respondió



que casi siempre y siempre.


Tabla 5. Reduzco contenidos de cada tema a lo esencial






Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Nunca

5

2,8

2,8

2,8

Siempre

23

12,7

12,8

15,6

Casi nunca

32

17,7

17,8

33,3

Casi siempre

59

32,6

32,8

66,1

Algunas veces

61

33,7

33,9

100,0

Total

180

99,4

100,0




Perdidos

Sistema

1

,6







Total

181

100,0






Bajo el mismo esquema de la investigación la tabla 6 nos muestra como el 57.3% de la

población asegura que casi siempre y siempre que detecta que hay fallas en su rendimiento

sabe cómo superarlo, mientras que el 42.7% contesto que nunca casi nunca y algunas



veces lo hace.


Tabla 6. Cuando detecto que hay faltas en mi rendimiento sé como superarlo





Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Nunca

6

3,3

3,4

3,4

Casi nunca

11

6,1

6,2

9,6

Siempre

40

22,1

22,5

32,0

Algunas veces

59

32,6

33,1

65,2

Casi siempre

62

34,3

34,8

100,0

Total

178

98,3

100,0




Perdidos

Sistema

3

1,7







Total

181

100,0






En atención a la pregunta He pensado en estudiar un postgrado que muestra la tabla 7,

el 72.6% de la población contesto que casi siempre y siempre y solo el 27.4% responde

que nunca casi nunca o algunas veces lo ha pensado.






Tabla 7.- He pensado estudiar un postgrado





Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Nunca

5

2,8

2,8

2,8

Casi nunca

9

5,0

5,0

7,8

Algunas veces

35

19,3

19,6

27,4

Casi siempre

46

25,4

25,7

53,1

Siempre

84

46,4

46,9

100,0

Total

179

98,9

100,0




Perdidos

Sistema

2

1,1







Total

181

100,0






Con respecto a la última pregunta seleccionada el 76.1% de los alumnos aseguran que siempre y casi siempre les agrada trabajar en equipo, siendo solo el 23.9% de la población quienes responden que nunca casi nunca o solo algunas veces les agrada hacerlo tal como muestra la tabla 8.



Tabla 8.- Me agrada trabajar en equipo





Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Nunca

2

1,1

1,1

1,1

Casi nunca

11

6,1

6,1

7,2

Algunas veces

30

16,6

16,7

23,9

Casi siempre

51

28,2

28,3

52,2

Siempre

86

47,5

47,8

100,0

Total

180

99,4

100,0




Perdidos

Sistema

1

,6







Total

181

100,0







Discusión


En los resultados de este análisis se puede percibir y entender el porqué de los altos índices de reprobación, de los índices de deserción, de los de reprobación y abandono escolar, los datos reflejan dos espacios ajenos unos a otros, entre los sujetos que enseñan y los sujetos que aprenden, por un lado el profesor que cree q los estudiantes tienen claro el porqué estudian y sus beneficios, o de que el estudiante tiene un plan de estudio para una asignatura determinada, o el hecho de prestar atención al profesor; resulta preocupante que el 55 % de los estudiantes manifiestan que nunca o casi nunca entienden lo que leen o escuchan.
Una condición relevante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, radica en el conocimiento que los docentes debieran tener acerca de los hábitos de estudio de sus estudiantes, bajo la premisa de que debe existir un conocimiento previo que oriente a los profesores en su práctica docente, sin perder de vista las formas y procesos que sus alumnos contemplan en su aprendizaje, de tal manera que el espacio generacional que existe entre quien enseña y quien aprende sea más corto y eficiente; sobre todo en esta época caracterizada por la revolución tecnológica, escenario en el que los estudiantes se desenvuelven de manera natural, al contrario de los profesores quienes muestran resistencia al uso de las tecnologías.

Valdrá la pena destacar entonces, que como resultado de este tipo de estudios, se hace una distinción entre dos tipos de aprendizaje, los cuales trascienden en la clásica contraposición entre lo conductual y lo cognitivo: aprendizaje por asociación, desarrollado por modelos mecanicistas y el aprendizaje por reestructuración característico de las posiciones organicistas.

En este trabajo se pretende investigar los hábitos de estudio de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte perteneciente a la Universidad Juárez del Estado de Durango, cuyos resultados serán un coadyuvante que permitirá conocer el proceso metacognitivo de cada uno de ellos para así poder realizar una sincronía con sus profesores.

Conclusiones

A manera de cierre, una de las debilidades que se persiguen en todas las instituciones de educación superior en México son los altos índices de fracaso escolar debidas en muchas de las ocasiones a la falta de hábitos y técnicas de estudio, esta investigación orienta a tratar el tema de gestión en el aula y de calidad educativa, que conduce a la formación de profesores que saben realizar su trabajo dentro del aula con el fin de que sus alumnos aprendan y fortalezcan sus aprendizajes, mediante el planteamiento de actividades, del empleo pertinente de estrategias para promover mediante la gestión del trabajo en el salón de clases el aprendizaje significativo en los estudiantes, en virtud de que los profesores son agentes de cambio para sus alumnos, por lo que las características que poseen serán reflejadas en el aula y en su metodología, bajo este escenario, la importancia de conocer los hábitos de estudio de los estudiantes.


Bibliografía





Kel82: , (Kelly, 1982),

Agu03: , (2003),

Moo80: , (1980),

Ant: , (Anton),

Pal04: , (Palmero, 2004),

Gag87: , (Gagne, 1987),

Gàm13: , (Gàmez Armas & Dìaz Gòmez, 2013),

Vil10: , (2010),

Guz14: , (2014),

Ivà12: , (Iturrizaga, 2012),

Her12: , (Hernandez Herrera Claudia Alejandra, 2012),

Mar05: , (2005),



Catálogo: foro -> includes -> docs
docs -> Las Competencias artesanales de los estudiantes de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango
docs -> Foro interinstitucional de educación superior “La Educación Superior de Durango, una visión de futuro”
docs -> La Educación Superior de Durango, una visión de futuro
docs -> Foro interinstitucional de educación superior “La Educación Superior de Durango, una visión de futuro”
docs -> Se consideraron para ello, los criterios aplicables a la tutoría, que define en agosto del 2012 el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, copaes
docs -> La Educación Superior de Durango, una visión de futuro
docs -> Direccion de servicios educativos
docs -> Universidad juarez del estado de durango


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos