La educación como construcción social y educación intercultural bilingüe, revisión crítica de una propuesta; enfocado en los casos de Trapa-Trapa y Puerto Choque



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UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Facultad de Filosofía y Humanidades

Escuela de Antropología

La educación como construcción social y educación intercultural bilingüe, revisión crítica de una propuesta; enfocado en los casos de Trapa-Trapa y Puerto Choque

Tesis presentada para optar al grado de Licenciado en Antropología.

Profesor Patrocinante: Alejandro Saavedra P.

Juan Carlos Lobos Cruz - Mauricio Aguila Rebolledo



Valdivia Chile 2004

I. CAPITULO UNO: INTRODUCCION


El primer capítulo apunta a plantear el problema de estudio. En primera instancia, se discute la fundamentación e importancia del tema. En segundo lugar, se presenta el esquema de la investigación.

1.1. Fundamentación e importancia del tema.


A partir de la vuelta a la democracia1 en Chile, los gobiernos de la Concertación han tratado de mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, dentro del modelo de organización escolar pública heredada de la dictadura, para lo cual ha implementado una serie de reformas educativas que van desde el aumento de las horas de clases a la modificación de los currícula. Es entre estas reformas que se incluye el modelo de Educación Intercultural Bilingüe. Este modelo de educación apunta a promover y preservar elementos de los grupos indígenas del país que el ministerio y otras instituciones gubernamentales han considerado como culturales, siendo uno de los ejes de la propuesta, la conservación y promoción de las lenguas vernáculas de los distintos grupos indígenas.

Sobre lo anteriormente descrito, es necesario realizar un análisis de la propuesta de EIB en tanto modelo educativo que apunta a la preservación y promoción de aspectos culturales propios de los pueblos indígenas del país en el contexto de una integración en la diversidad de los grupos indígenas. Bajo el planteamiento del gobierno, la base de la integración mapuche (en este caso) está centrada en elementos culturales que tienen en común la atemporalidad y la descontextualización de la realidad indígena en el Chile actual, dando por supuesto que la integración cultural mediante un proceso educativo (que en el papel aparece como el más pertinente) es el primer paso para una igualdad en el contexto social, cultural, económico y político, de estos pueblos que históricamente, desde la integración al Estado-Nación, han ocupado los últimos peldaños en la estratificación social del país, y que además han sido cooptados culturalmente (principalmente desde el punto de vista lingüístico) por la sociedad nacional.

De esta línea se desprenden dos aspectos; el primero, el Gobierno maneja el concepto cultura como un atributo positivo y diferenciador, sin asumir el potencial proceso de los cambios culturales de un grupo particular, en este caso el mapuche; y segundo, esta noción surge de una concepción doctrinaria, pragmática y funcional que desliga lo cultural de los procesos de cambio económico y político que han vivido los mapuches además de omitir y/o desligar sus aspectos culturales particulares de otros aspectos propios de los mapuches y demás indígenas del país, como son su posición de clase, de estrato social (pobreza y marginación), y de sujetos de dominación, por sólo mencionar algunos.

Así, el problema planteado debe ser abordado desde tres aspectos. El primero de los cuales hace referencia a la revisión del concepto de educación, entendido este (generalmente) como un elemento democrático per se, como así también la idea de la educación como un valor democrático que opera mediante igualación de aptitudes y saberes, y que finalmente es la herramienta decisiva para una movilidad social que en última instancia sólo dependerá del esfuerzo individual de los sujetos.2 En segundo lugar, el análisis de la educación ligada con una concepción de democracia que no es genérica ni imparcial, sino que surge de una propuesta política concreta y tendiente a una sociedad que se asienta en un modo de producción particular y a la vez global, nos referimos a las sociedades capitalistas. Es de esta forma que la educación se articula y se instrumentaliza de acuerdo a la forma de desarrollo que un gobierno implementa para la preservación de un tipo de sociedad específica. Y en tercer lugar, el análisis de la propuesta de Educación Intercultural Bilingüe como un proyecto que se plantea como democratizador, en tanto que representa y socializa saberes que se relacionan tanto a la tradición cultural “occidental” y la tradición cultural “indígena”. En relación a esta propuesta, haremos una lectura crítica del proyecto esbozado por el sujeto social (Gobierno de Chile a través del Ministerios de Educación), así como también sus numerosas dificultades de aplicación práctica de acuerdo a la realidad educativa que se propone modificar.

Estas tres dimensiones deben ser tenidas en cuenta para poder explicar el contexto actual de la educación en Chile y el proyecto país en el que está remitida. Debe ser visto también este problema desde la rúbrica de la importancia y el reconocimiento social que posee la educación en la actualidad y hacer hincapié en el análisis dialéctico de la relación de retroalimentación que se establece entre el modo de producción capitalista y la educación, reconocer su funcionamiento y sus implicancias, pero por sobre todo identificar cómo opera en la praxis. En este sentido es necesario observar y revelar la utilización política que tienen ciertos proyectos en pos de cercenar movimientos sociales bajo el discurso de la integración en la diversidad o el opacamiento de las “antiguas identidades sociales” mediante el reemplazo y proposición de “nuevas identidades sociales”3, que son excluyentes y unidimensionales.4

¿Por qué hacer una revisión crítica de la propuesta de Educación Intercultural Bilingüe enfocados en el caso de Trapa-Trapa y Puerto Choque como el aspecto práctico de la investigación? Pudiendo haber sido suficiente el hecho de centrar nuestro trabajo de tesis sólo en los aspectos teóricos de la educación en lo que concierne a su función en las sociedades actuales o sólo en la revisión crítica de la propuesta de EIB en términos generales, nos propusimos elaborar el estudio en relación con estos dos casos a partir de tres premisas básicas que son:

a) Existe una gran cantidad de trabajos que se enfocan en el análisis de la educación, en cuanto a su formación y desarrollo a partir de la consolidación del sistema capitalista mundial; estudios que visualizan a la educación como elemento reproductor del sistema social, económico y político, otros que se enfocan en la educación como medio de emancipación para la sociedad, y otros que se basan en análisis de la propuesta de EIB o acerca del bilingüismo en general, por nombrar sólo algunos, que han sido desarrollados por autores que llevan años trabajando el tema y ante lo cual se hace innecesario –desde nuestro punto de vista- guiar nuestro trabajo en alguno de los tópicos anteriormente descritos de forma exclusiva. Ante lo cual preferimos condensar todos estos elementos analíticos en el caso de un proyecto educativo concreto enfocándonos en dos lugares precisos.

b) Desde el retorno a la democracia el ideario postmoderno ha filtrado diversas políticas públicas, entre ellas y con particular fuerza la reforma educacional y la EIB. Como consecuencia de esto, conceptos como educación, cultura e igualdad se presentan como valores-guía desprovistos de una mayor contextualización con las realidades económicas y políticas que la propia postmodernidad fomenta, en la medida de su articulación con el modo de producción capitalista, con su lógica de individualismo y omisión de análisis con respecto al ejercicio del poder. Ante esto, nuestro aporte pasa por tender puentes entre educación, cultura y democracia como conceptos no estáticos y que remiten a un momento histórico como el actual que, así como subraya matices, tiende a obviar importantes elementos de segmentación económica y subyugación política y cultural.

c) La elección del tema remite a nuestra necesidad de elaborar una análisis sociológico y antropológico de este proyecto particular en tanto atañe directamente a un grupo de personas que en su proceso educativo, como así también en su socialización requiere mucho más que propuestas bien intencionadas que apunten a una conservación de “aspectos culturales” que no tienen relación con el contexto actual y que no considera el normal proceso de modificación que las culturas inherentemente poseen, dando pie a ciertas tergiversaciones que en nada ayudan a superar las situación de desventaja que este grupo de personas presenta.

Cuando una sociedad como la nuestra perdura y se rehace en el tiempo, resulta necesario cuestionarse no sólo los cimientos de poder que la sostienen sino además cuáles son los elementos transformadores que la modifican y la mantienen activa como un todo coherente. Es en este plano que la educación juega un rol central como práctica socializadora y como guía para las masas que encarnan los procesos históricos. La educación es, entre otras, una práctica base para el sustento de una sociedad organizada y, como tal, sirve como fuente del accionar político de un Estado.





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