La Cruz: Su Origen y Significado [039]



Descargar 157.63 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño157.63 Kb.
Vistas145
Descargas0
  1   2   3   4   5   6

La Cruz: Su Origen y Significado [039] Pág.

Iglesias Cristianas de Dios

[039]

La Cruz: Su Origen y Significado

(Edición 3.0 19940625-19991203)


Este papel trata sobre El origen de la cruz en la historia y examina su significado en el culto humano pre-cristiano. El uso del símbolo de la cruz por la iglesia es analizado como así también el desarrollo de la forma en el simbolismo religioso. La relación entre la cruz y el segundo mandamiento también se examina.

Christian Churches of God

    1. PO Box 369, WODEN ACT 2606, AUSTRALIA

E-mail: secretary@ccg.org


(Derechos de autor 1994, 1997, 1999 Wade Cox)

(Tr. 2006; rev. 2016)
Este papel podrá ser copiado y distribuido libremente siempre que sea copiado en su totalidad sin alteraciones ni supresiones. El nombre dirección y derechos de autor deberán ser incluidos. No habrá costo alguno para los recipientes de las copias distribuidas. Citas breves acotaciones podrán ser incorporadas en artículos y revisiones, sin quebrantar los derechos de autor.

Este artículo está disponible en la página de Internet:


http://www.logon.org y http://www.ccg.org

La Cruz: Su Origen y Significado


Contenidos
          1. Formas relevantes

Cruces no cristianas

Griega

India

Edad de bronce y Celta

Americana

China

Cruz solar circunscripta
Cruz Ancorada

La cruz Ancorada o anclada

El Ancla en el Misticismo

El Ancla en la Resurrección
Cruz Tau

Cruz Gamada
La Cruz en el cristianismo

La señal de la cruz

Los símbolos del Misticismo

El sistema básico Oriental

Europa

La Asherah

Símbolos extensivos de la cruz

La Crucifixión y los símbolos
El Shamanismo y el Polo mundial

Adopción del árbol

Cruces y árboles
          1. Formas relevantes

Drury (Diccionario del Misticismo y Ocultismo) define la cruz como:

Un antiguo símbolo pre cristiano, interpretado por algunos ocultistas como la unión del falo masculino (barra vertical) y la vagina femenina (barra horizontal). También es un símbolo de los cuatro puntos cardinales y una herramienta poderosa contra el mal.


Berry (Enciclopedia Heráldica) menciona 385cruces diferentes. La mayoría son solo decorativas o de significado heráldico (ERE art. Cruces, Vol. 4, pp. 324 en ad.). Hay 9 distintos tipos de cruces con simbolismo religioso. Estas son:

  1. Cruz Griega o equilátera;




  1. La llamada cruz latina (cruz incisa o capitata) con la pata inferior mas larga que las otras tres;

  2. La cruz en forma de Tau (potencé o comissa),

  3. La cruz horquillada (cruz ansata);

  4. La cruz de San Andrés (cruz decussata);

  5. La cruz Gamada,

  6. La cruz de Malta o cruz en rayos;

  7. La cruz de Lorraine con travesaño doble o triple,

  8. La cruz montada en escalones (perronné).

La cruz ha sido asociada con el cristianismo. Sin embargo, no era un símbolo del cristianismo primitivo, y a decir verdad, las iglesias sabatarias tradicionalmente han sido iconoclastas, y han aborrecido el símbolo de la cruz como pagana. En verdad, algunos, de los cristianos sabatarios, fueron martirizados por su oposición al uso de cruces en el simbolismo cristiano. Los Vándalos eran iconoclastas Subordinacionistas que destruían los ídolos en Grecia y Roma.


Los Paulicianos eran iconoclastas, como también lo fueron todos los Sabatati que estuvieron asociados o descendieron de ellos.

Los Paulicianos siempre le objetaron a sus rivales el culto a la Cruz (en Armenio, Chazus), de allí que el término Chazitzarii, Chazitzarians, (staurolátras) parece denotar una secta de considerable tamaño, solo menor a la Iglesia Armenia establecida, según el punto de vista de los Paulicianos (Whitley ERE, art. Sects, p, 319).


El sentimiento iconoclasta siguió a los sabatarios a través de toda Europa. Pedro de Bruys, durante alrededor de veinte años, enseño en el sur de Francia en contra de los excesos del clero, y específicamente en contra del uso de la cruz. Las autoridades de la Iglesia escribieron en contra de la práctica del siguiente modo:

En vuestros lugares las personas son rebautizadas, las iglesias profanadas, los altares derruidos, cruces quemadas; en el mismísimo día de la pasión de Nuestro Señor se come carne, los sacerdotes azotados, los monjes aprisionados y obligados mediante terror y tortura a desposarse (Whitley. Ibid. P. 321; cf A H Newman Manual of Church History; (Manual de la Historia de la Iglesia), 1900,1. 560).


La prohibición en contra de las cruces (como así también el bautismo de adultos) continúa hasta el presente en las Iglesias de Dios sabatarias. El símbolo de la cruz es antiquísimo, y tiene un sinnúmero de significados místicos.
Cruces No Cristianas
La Griega

La griega o cruz equilátera es tan simple en su diseño que ha sido utilizada en armamentos e implementos igníferos, para representar los más básicos conceptos de huída. Por sobre todo y por lo general, se usó para representar, radiación o espacio (aunque a veces, su uso es puramente ornamental).


La cruz equilateral fue adoptada por los Caldeo- Asirios como el símbolo del cielo y de su dios Anu.
Los mismos pueblos representaban al sol en sus ocho regiones mediante un círculo del cuál procedían ocho rayos. Por la unión en pares de estos rayos se producía la cruz radiada, la cuál lucía el Rey de Asiria suspendida de su cuello, como la cruz que usa un comandante de nuestras órdenes de caballeros (ERE, ibid. Pp. 325).
Los reyes asirios fueron notados por Layard:

Las estatuas de los reyes Asurbanipal y Sansirauman, ahora en el Museo Británico, tiene joyas cruciformes alrededor del cuello (Layard, Monumentos de Ninive, II, pt.IV) (Enc. Cat., art. Cruz, Vol.IV, p.518).


La cruz también estaba presente entre los fenicios occidentales.
Aros en forma de cruz han sido hallados por el Padre Delattre en tumbas púnicas en Cartago (ibid.).
El significado de la cruz está asociado al culto al sol. Schliemann ha observado la presencia de la cruz en alfarería en la zona de Troad (los alrededores de Troya) (ERE, ibid, p. 325) Se alterna con el disco rayado y a veces los dos emblemas aparecen en yuxtaposición (ibid.).
Es de notar la asociación con Apolo y los cultos al sol, donde el cetro de Apolo a veces asume la forma de una cruz (cf. Moneda de Gallenius reproducida en Hist. Des Romains (Historia de los Romanos) de Drury, Paris, 1885, Vol. VIII. P. 43, ERE, ibid).
La cruz está asociada con Castor y Polux en la moneda de Caracalla (ibid.)



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos