La crisis del delito de infanticidio



Descargar 0.68 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión14.11.2018
Tamaño0.68 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

  • DERECHO PENAL

-TITULO: “LA CRISIS DEL DELITO DE INFANTICIDIO”

-ASESOR: CARLOS VASQUEZ BOYER

-AUTORES: WALTER YTALO HERRERA YPARRAGUIRRE

LUIS ALBERTO GUTIERREZ GONZALES

-RESUMEN:

El avance del conocimiento jurídico y con ello las innovaciones en las concepciones doctrinales que fundamentan la inclusión de una figura jurídica agravada o atenuada responden a concepciones sociales, culturales de una determinada época. En este contexto, consideramos que el sistema legislativo que fundamenta la inclusión del delito de infanticidio en nuestro sistema normativo penal vigente (art. 110°) no encuentra justificación doctrinaria ni legal suficiente, pues los fundamentos ya no son socialmente relevantes, ni sostenibles a la luz de la doctrina penal moderna como para justificar el privilegio de la conducta infanticida de la madre, acción delictiva que solo requiere se lleve a cabo “durante el parto o bajo la influencia del estado puerperal”; siendo este ultimo una circunstancia personal especial, en donde la madre se ve limitada en su capacidad de motivación, constituyendo dicha circunstancia causal de inculpabilidad y fácilmente se vería asimilado en lo regulado en la parte general del código penal vigente (articulo 21 conc. con el articulo 20, inc. 1), por lo que consideramos que la conducta exigida en este tipo penal es una acción que atentado contra la vida humana independiente por lo que el disvalor del resultado es igual al de cualquier homicidio.

Es en este contexto que se presenta la posibilidad de innovar los sistemas legislativos que fundamentan la inclusión de un determinado tipo penal privilegiado en un cuerpo normativo determinado, ya que toda norma debe tener relevancia social, debiendo satisfacer interés colectivos.

Tales innovaciones no deben ser vistas negativamente, en lo que al conocimiento concreto que a estas acompañan, mas sin duda alguna a la aplicación concreta de una norma a una realidad generalizada y no especifica, es en ello que se considera que habiendo cuerpos normativos generales en donde se subsuman conductas tipificadas como especificas, no existe razón para seguir manteniendo prescripciones especificas en donde solo se privilegia a un reducido grupo de actores –la madre-, mas a un cuando el bien jurídico vulnerado es la vida de un ser humano indefenso, conllevando a una notable discriminación de la persona humana, conducta delictiva que deberá ser prohibida.

La innegable posibilidad de que los sistemas legislativos que fundamentan la inclusión de un cuerpo normativo determinado responden a una circunstancia determinada, es en ello que si bien el cuerpo normativo en estudio regula una determinada conducta delictiva inspirado en una realidad del conocimiento que dominaba en eses entonces, pero en la actualidad no debemos tolerar se regule particularidades que vulnera derechos humanos fundamentales.

-TESIS:


1.- MOTIVACIÓN Y FUNDAMENTOS

Nuestra motivación para investigar en torno a La crisis del delito de Infanticidio, nace pues del interés en comprender el Derecho como un sistema armónico y coherente, es en este sentido que a través del presente trabajo proponemos algunas reflexiones en torno al delito de Infanticidio; teniendo siempre como marco legislativo las previsiones de nuestra normatividad penal en lo que se refiere a las instituciones recogidas en la parte general y delitos tipificados en la parte especial del código penal.


Es en este contexto que desarrollamos la presente investigación titulada “la crisis del delito de Infanticidio”, ello debido a que consideramos que el sistema legislativo que fundamenta la inclusión del delito de infanticidio en nuestro ordenamiento penal vigente no se justifica doctrinariamente ni legalmente; para lo cual, luego de realizar un esbozo de la actual situación de dicho delito tanto a nivel legislativo y doctrinario, pasamos a plantear nuestra posición personal, incidiendo exclusivamente en la postura helvética, sistema al cual nuestro ordenamiento penal se ha asimilado.
Los sistemas legislativos o teorías que fundamentan el trato privilegiado del delito de infanticidio son el sistema Latino Tradicional o de la Motivación y el sistema Helvético; el primero sustenta la atenuación del delito en estudio en base al móvil del honor - causa honoris - , vale decir, que se permite a la madre quitar la vida de un ser indefenso, por salvar su propio honor; se considera superior al honor que la propia vida humana.

Cabe aquí precisar que el concepto de honor (bien jurídico que se favorece en esta concepción legislativa), como todo producto social, responde a las circunstancias históricas concretas. En la actualidad, después de muchos años de reivindicación de la libertad sexual de las mujeres, el concepto de honor no es el mismo de hace unas cuantas décadas, aunque es comprensible que en determinado momento del desarrollo del pensamiento del derecho penal –esencialmente patriarcal- fue posible concebir aquella causa honoris como integrante del injusto.

Pero de la comparación del desarrollo de las concepciones sociales y culturales actuales y los requerimientos de la época que inspiraron o dieron origen a la tipificación del infanticidio como delito causa honoris, podemos concluir que estas últimas ya no son socialmente relevantes ni sostenibles.

El sistema Helvético - llamado también sistema de la alteración fisiopsicológica - considera que para que se configure el delito de infanticidio la acción de la conducta de la madre debe llevarse a cabo bajo determinados supuestos, "durante el parto o bajo la influencia del estado puerperal"; supuestos que constituyen elementos del tipo.

Es en esta postura que desarrollamos la presente investigación, el cual incide exclusivamente en criticar las razones que justificarían el mantenimiento del tipo de infanticidio en nuestra normatividad penal vigente, ya que consideramos que el actuar de la conducta de la madre bajo determinadas circunstancias especiales podría ser invocado como causal de inculpabilidad y fácilmente podría ser asimilado en lo ya regulado en la parte general.

Así mismo se evalúa, problematiza e intenta dar una solución a la institución jurídica del infanticidio, llegando a la conclusión que no existe fundamentación doctrinaria que justifique el mantenimiento del tipo de infanticidio en nuestra normatividad penal vigente, por cuanto el sistema legislativo que fundamenta su inclusión -sistema helvético-, solo requiere que la conducta homicida de la madre, se lleve a cabo “durante el parto” o bajo la influencia del “estado puerperal”; siendo este ultimo una circunstancia personal especial, en donde la madre se ve limitada en su capacidad de motivación, constituyendo ello, causal de inculpabilidad y fácilmente se vería asimilado en lo regulado en la parte general del código penal vigente (articulo 21 conc. con el articulo 20, inc. 1), así mismo consideramos que conjuntamente con el sistema latino tradicional no responden a las concepciones actuales de vida humana, permitiéndose aniquilar a un ser indefenso, aún más cuando el trato que le corresponde es privilegiado en relación al homicidio y parricidio.


Por dichas consideraciones concluimos que la tendencia de la doctrina y de la legislación es por la desaparición del infanticidio como delito; dicha consideración nace en el contexto de aquellas que basan el privilegio en el estado puerperal y en la causa honoris, teniendo como precedente la tendencia Helvética y la tendencia Histórica Española; como ejemplos de la referida tendencia se puede citar lo preceptuado en los códigos penales colombiano, italiano y las recientes abrogaciones del infanticidio de los códigos penales argentino y Español.
2.- OBJETIVOS.

2.1.- Objetivos Generales.

  • Analizar las corrientes doctrinarias que justifican el delito de infanticidio, así como la doctrina, legislación y jurisprudencia nacional e internacional, si la hubiere, en torno a este delito.

  • Analizar las condiciones por las cuales el delito de infanticidio podría ser invocado como causal de inculpabilidad.

  • Analizar los Derechos vulnerados en función de la vigencia del tipo penal del Infanticidio.

2.2.- Objetivos Específicos.

  • Demostrar que la tendencia doctrinaria y legislativa actual es por la derogación del infanticidio, en función de que los fundamentos de este delito resultan obsoletos e inadecuados en función de la realidad social.

  • Demostrar que el estado puerperal puede ser invocado como causal de inculpabilidad en otra figura jurídica.

  • Especificar los derechos Humanos Fundamentales que resultan vulnerados en función de la vigencia de la institución jurídica del Infanticidio.

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1.- Antecedentes del Problema
En el devenir histórico - legislativo, los pueblos y las culturas han enfrentado la muerte de los niños de diferente manera. Dicho trato ha girado, más de una vez, en relación al desarrollo histórico y cultural de cada una de las sociedades en concreto.
Los motivos que daban lugar a la muerte de los niños han sido muy variados, y muchas veces se fundamentaban en motivos que quizá ahora nos parecerían aberrantes. Más con el devenir del tiempo y con el desarrollo del Derecho Romano - principalmente con la influencia del Derecho Canónico - se fueron asimilando consideraciones garantistas para la vida del menor; así como para el trato de la mujer o parientes infanticidas.
Es en este contexto que desarrollamos la presente investigación - La crisis del delito de Infanticidio -, por cuanto consideramos que en pleno siglo XXI no se puede seguir privilegiando conductas homicidas contra seres indefensos, por el solo hecho de argumentar estar bajo los efectos del parto, y mas aun cuando dicho supuesto puede ser argumentado como causal de inculpabilidad.

3.2.- Justificación:

Auque parezca una redundancia, comenzaremos este ítems sosteniendo que la vida humana –bien jurídico por excelencia- esta protegido desde su concepción hasta la muerte. La vida dada al hombre por Dios, solo El puede quitársela y si bien el estado puede imponer el sacrificio de ella para fines supremos de la colectividad, el individuo nunca puede convertirse en árbitro de su destrucción, a menos que el ordenamiento jurídico, por alguna conocida causa de justificación le otorgue ese derecho.

En el marco de los derechos humanos, el derecho a la vida es prioritario y su protección debe ejercerse a través de los diferentes mecanismos con los que cuenta el estado, particularmente con el sistema penal contra las conductas homicidas.
Siendo necesaria su conservación, ya que dicho bien jurídico -vida- es la base esencial para el desarrollo y progreso de los pueblos, resulta lógico, que la defensa de la vida merezca una especial atención por parte del estado, ya que la integridad de la persona física o moral es de interés publico. Es por eso que la vida debe ser protegida, no en el sentido de repararla cuando se ha perdido, lo que es imposible, sino previniendo en forma rigurosa los atentados de semejanza naturaleza, poniendo bajo sanción a heridores y homicidas.

Es en este sentido que siendo función del estado amparar la vida en todas sus fases, haciendo abstracción de quien sea la persona que la destruya. No esta excluida por tanto la madre que destruye la vida de su hijo, pese a que realiza dicha conducta bajo condiciones fisiológicas especiales. La acción de la madre constituye un atentado contra la vida humana independiente o en vías de independizarse por lo que el disvalor del resultado es igual al de cualquier homicidio1

El Estado protege la vida humana. Y vida humana es también la del que recién nace o el recién nacido. También éste merece la protección del Estado. Desde el momento de la concepción, se ha generado un tercero, existencialmente distinto de la madre, aunque esté alojado en su seno.

Y ese derecho a la vida del nasciturus no surge de su aceptación por parte de la madre, sino que corresponde a él mismo, a causa de su existencia, y es un derecho primario e inalienable, que arranca de la propia dignidad humana y es independiente de cualquier ente físico o creencia religiosa.


En el ámbito de los derechos humanos, consideramos que la vigencia del infanticidio significa una violación de los principios fundamentales en los que se basan los derechos del hombre: el principio de igualdad entre los seres humanos y el principio de no discriminación.

En la ciencia penal peruana al tipificar el delito de infanticidio como un privilegio concedido a la madre bajo determinados supuestos: “durante el parto o bajo la influencia del estado puerperal”, se pone en manifiesto la discriminación sobre la protección a la vida del que recién nace o al recién nacido (durante el estado puerperal de la madre) y por ende una violación del articulo 2, inc. 1 de la constitución política que prescribe: “toda persona tiene derecho a la vida"2 El Pacto de San José (Convención Americana de Derechos Humanos) establece la misma protección en el articulo 4, primer párrafo.


Dicho privilegio concedido a la madre esta sujeto a su libre albedrío, ya que solo por el acontecimiento natural del parto se presume que la madre esta bajo los efectos fisiológicos del mismo, situación dentro del cual se permite a la madre aniquilar la vida de un ser indefenso, ser que debe ser protegido por su progenitor en razón del vinculo y por su estado de indefensión.
Al existir en el Código penal prescripciones que recepcionan circunstancias de inculpabilidad, nos permitimos sugerir que no existe razón suficiente para mantener tipos con supuestos que bien podrían asimilarse a lo ya regulado en la parte general. En este sentido el 'estado puerperal' tendría que ser considerado a la luz del articulo 21 (atenuación por eximentes imperfectas - responsabilidad restringida) en concordancia con el articulo 20°, inc. 1. Por lo que al existir causas generales de atenuación la llamada 'influencia del estado puerperal' no tiene razón de ser, aún más cuando sólo privilegia a un determinado delito, y no habiéndose descartado la posibilidad de que, por ejemplo, se verifique un tipo de lesiones u otro bajo la influencia de dicho estado.
Consideramos además que la tipificación del infanticidio constituye una particularidad, debiendo la ley regular generalidades, ya que toda norma obedece a una realidad social y como tal debe satisfacer necesidades sociales, es decir tener relevancia social; situación que no ocurre con la institución jurídica en estudio, en virtud a lo expuesto, consideramos que el articulo debe ser eliminado, debiendo considerarse dicha conducta a la luz del articulo 21 (atenuación por eximentes imperfectas - responsabilidad restringida) en conc. con el articulo 20°, inc. 1 del código penal.. Si por el contrario no se demuestra pericialmente que efectivamente la madre actuó bajo los efectos del “estado puerperal” dicha conducta debe ser considerado como un homicidio simple o agravado según las circunstancias.

3.3.- Formulación del Problema.

El problema para el presente trabajo de investigación se encuentra formulado de la siguiente manera:

¿SE JUSTIFICA, DOCTRINARIA Y LEGALMENTE, LA PRESENCIA DEL ARTÍCULO 110° DEL CÓDIGO PENAL PERUANO VIGENTE?

3.4.- VARIABLES.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad