La comunicacion no verbal



Descargar 166.54 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño166.54 Kb.
Vistas74
Descargas0
  1   2   3   4


LA COMUNICACION NO VERBAL

FLORA DAVIS
NOTAS PARA EL LECTOR
* Por teléfono no puedo estar segura de lo que realmente quiere decir la otra persona.

* La comunicación humana es demasiado compleja y, de todos modos, la investigación sobre la comunicación es una ciencia incipiente.

* La parte visible de un mensaje es por lo menos tan importante como la audible. La comunicación no verbal es más que un simple sistema de señales emocionales y que en realidad no puede separarse de la comunicación verbal. Ambas están estrechamente vinculadas entre sí, ya que cuando dos seres humanos se encuentran cara a cara se comunican simultáneamente a muchos niveles, conscientes e inconscientes, y emplean para ello la mayoría de los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato.
1 UNA CIENCIA INCIPIENTE

* Escultores y pintores siempre han sido conscientes de cuánto se puede transmitir con un gesto o una postura; y la mímica es esencial en la carrera de un actor.

* También los psiquiatras han observado siempre agudamente las manifestaciones no verbales de sus pacientes y han tenido por costumbre señalarlas e interpretarlas.

* Desde 1914 hubo un considerable interés acerca de cómo se comunica la gente por las expresiones del rostro.

* Los antropólogos señalaron que los movimientos corporales no son fortuitos sino que se aprenden, lo mismo que una lengua. Sapir afirmó:

"Respondemos a los gestos con especial viveza y se podría decir que conforme a un código que no está escrito en ninguna parte, que nadie conoce pero que todos comprendemos".

* La investigación de la comunicación es fruto de cinco disciplinas diferentes: la psicología, la psiquiatría, la antropología, la sociología y la etnología.

* Cinesis significa estudio del movimiento del cuerpo humano. Uno de sus principios básicos es que no se puede estudiar la comunicación por unidades separadas. Es un sistema integrado y como tal debe analizarse en su conjunto prestando atención a la forma en la que cada elemento se relaciona con las demás. Los especialistas en cinesis suelen sacar sus cámaras sobre el terreno, al zoológico, al parque o a las calles de la ciudad y algunos de ellos sostienen que los psicólogos que filman dentro del laboratorio corren el riesgo de registrar conductas forzadas y artificiales.

* Los psiquiatras reconocen desde hace tiempo que la forma de moverse de un individuo proporciona indicaciones sobre su carácter, sus emociones y sus reacciones hacia la gente que le rodea.

* Sabemos cómo reaccionar cuando un conocido se hurga la nariz en público; así de cómo parecer interesado, pero no comprometido en una conversación.

* Los antropólogos han observado las diferentes expresiones culturales del lenguaje corporal y han descubierto que un árabe, un inglés, un negro norteamericano y un blanco de la misma nacionalidad no se mueven de la misma manera.

* Los etnólogos también han hecho su aportación. Tras varias décadas de estudiar a los animales en estado salvaje, han descubierto asombrosas similitudes entre el comportamiento no verbal del hombre y el de los primeros primates. Sorprendidos ante este fenómeno, algunos se están volcando hacia la etnología humana.

* Las palabras pueden muy bien ser lo que emplea el hombre cuando le falta todo lo demás.
2 INDICADORES DE SEXO

* Existe una gran controversia respecto a hasta qué punto el comportamiento se debe a razones biológicas o se aprende.

* Desde el momento en que nace un bebé, le hacemos saber, de mil maneras sutiles y no verbales, que es un niño y no una niña. Los niños suelen estar sujetos a un trato más brusco.

* En algún nivel subliminal recompensamos o rechazamos comportamientos más sutiles, ya que en determinado punto de su desarrollo los niños comienzan a moverse y desenvolverse como varones, y las niñas como mujeres. Estas maneras de moverse son más aprendidas que innatas y varían de una cultura a otra.

*Las mujeres inclinan la pelvis hacia adelante, mientras que los hombres la echan hacia atrás. El ángulo pelviano comienza a ser empleado como indicador del sexo, no a una edad determinada, sino cuando el individuo está ya preparado para cortejar -lo que no significa copular-.

* Los adolescentes deben aprender nuevos movimientos corporales que revelan la forma en que se enseña el código no verbal.

* Margaret Mead señaló en su libro Sex and Temperament in Primitive Societies que muchos de nuestros supuestos sobre la masculinidad o la feminidad provienen de la cultura.

* La doctora Mead cree que existen diferencias sexuales, pero que esas tendencias básicas pueden ser desarrolladas mediante un aprendizaje.

* El profesor Birdwhistell es el padre de la cinesis. Su trabajo sobre los indicadores de sexo ha demostrado que los movimientos corporales masculinos y femeninos no están programados por la biología sino por la cultura y se aprenden en la niñez.

* Nuestra forma de parpadear está encasillada culturalmente como indicador de sexo. Para un norteamericano, un parpadeo rápido es masculino. Un hombre que cierre los ojos lentamente, incluso quizá dejándolos cerrados un instante nos dará la impresión de ser afeminado o un seductor potencial.

* Los seres humanos no establecen la diferencia entre el hombre y la mujer por una sola característica sexual visible, sino por la suma de todas ellas, más, el hecho de que los hombres y las mujeres se muevan de manera enteramente distinta.

* La moda cambia rápidamente, los indicadores de sexo no.

* Puesto que no existen movimientos femeninos innatos, los homosexuales no están obligados a moverse de manera femenina. Un homosexual puede dar indicios de que desea ser reconocido como tal.

* Por otra parte, el hombre que emite indicadores sexuales muy enfáticamente también puede con ello alejar a las mujeres.

* Entre las mujeres suele suceder que las que parecen más declaradamente sexy y femeninas, sean con frecuencia las que menos respondan a cualquier aproximación directa y personal.

* La mujer sexual puede empezar la noche apartada a un lado y con aspecto poco interesante; pero cuando habla con un hombre que le gusta, todo su rostro y hasta la postura de su cuerpo cambia.

* La mujer sexy, es la que lleva grandes escotes y está rodeada de hombres. Ella está tan ocupada emitiendo la señal de "soy una mujer... son una mujer" que no exige nada del hombre que está a su lado, excepto su total atención; está tan enfrascada en el desempeño de su papel, que no tiene interés real en sus compañeros. En el fondo es una figura trágica. Probablemente de pequeña aprendió a ser una niñita dulce y condescendiente, para agradar a sus padres, que gozaban luciéndose con ella; al mismo tiempo le enseñó que con frecuencia las personas se tratan mutuamente como posesiones. A medida que creció, comenzaron a abordarla hombres que en el fondo no gustaban de las mujeres. Usaban su compañía simplemente para probar su hombría, la trataban como objeto sexual. Al final se transforma en una mujer frágil y crispada, que presenta una imagen muy simple de sí misma y ofrece una mercancía muy simple. Nunca aprendió a responder o comunicarse con otro ser humano.

* La comunicación, afirma Birdwhistell: "es una negociación entre dos personas, un acto creativo. No se mide por el hecho de que el otro entienda exactamente lo que uno dice, sino porque él también contribuya con su parte, ambos cambian con la acción. Y, cuando se comunican realmente, lo que forman es un sistema de interacción y reacción bien integrado".


3 COMPORTAMIENTOS DURANTE EL GALANTEO

* Toda mujer sabe cómo responder a los requerimientos amorosos de un hombre atractivo. Sabe como enfriar la relación y como alentarla y como controlar su propia conducta de modo que no muestre elementos sexuales. La mayoría de las mujeres no pueden precisar con exactitud cómo lo hacen. Muchas ni siquiera se dan cuenta que la técnica en gran medida es no verbal.

* Los primeros estudios acerca de la comunicación no verbal durante el galanteo fueron realizados por especialistas en cinesis, especialmente Albert Scheflen y Ray Birdwhistell.

* El amor puede a veces hacer bella a una persona -hombre o mujer-. Una mujer, por ejemplo, se hace súbitamente hermosa cuando una respuesta emocional, como la atracción sexual, desencadena cambios sutiles en su organismo.

* Los músculos se comprimen respondiendo a un toque de atención, de manera que todo el cuerpo se pone en alerta. En el rostro, líneas que antes eran flácidas dejan de serlo, e incluso las ojeras tienden a desaparecer. La mirada brilla, la piel se colorea y el labio inferior se hace más pronunciado. La persona que generalmente descuida su postura suele enderezarse. También puede alterarse el olor del cuerpo y algunas mujeres afirman que se modifica la textura de su cabello.

* La pareja al borde del galanteo también suele ocuparse de su arreglo personal: las mujeres juguetean con su cabello o se arreglan por encima de la ropa; el hombre se pasa la mano por el cabello, se estira los calcetines o manosea la corbata.

* A medida que avanza el galanteo, las señales son más obvias: miradas rápidas o prolongadas a los ojos del otro. Durante el galanteo las parejas se enfrentan abiertamente. Rara vez vuelven el cuerpo hacia un lado. Quizá se inclinen el uno hacia el otro y extiendan un brazo o una pierna como para no dejar pasar a ningún intruso.

* Algunas veces, la pareja se entrega a un tacto de sustitución: una mujer puede pasar suavemente el dedo por el borde de una copa o dibujar figuras imaginarias sobre un mantel. Otras veces adopta actitudes provocativas: cruza las piernas, dejando entrever parte del muslo; apoya la mano en la cadera y saca el busto hacia adelante, o se acaricia lenta, distraídamente el muslo o la muñeca.

* La mayoría de las mujeres anglosajonas mantienen las manos cerradas y raramente dejan ver las palmas. Pero mientras dura el galanteo, las enseñan constantemente.

* En el punto culminante del galanteo, por ejemplo, uno se siente atento, vivo, atraído. Los gestos que se realizan para mejorar el aspecto personal probablemente son la consecuencia de una repentina toma de conciencia del propio yo. El tacto de sustitución, de ese delicioso conflicto que se plantea entre el deseo de tocar y el sentimiento de que tal vez no se debe, conflicto que por lo general es subconsciente. La inclinación pelviana puede llegar a ser una señal particularmente sutil y virtualmente automática, al punto que una mujer que camina por la calle distraídamente, se asombrará al notar que su pelvis registra una reacción cuando se cruza con un hombre que le resulta atractivo; por supuesto, lo mismo puede ocurrirle a un hombre.

* El problema de fingir radica en que, al menos que se sea un actor de primera, siempre aparece algo que resulta calculado, disociado o directamente torpe, porque es casi seguro que en el mensaje corporal existirá una indicación de que algo, en alguna parte, no es real.

* El galanteo puede aparecer virtualmente en cualquier situación: en reuniones sociales o de negocios, entre padres e hijos, maestro y alumno, médico y paciente, y aun entre hombres con hombres y mujeres con mujeres, sin que ello lleve consigo ninguna implicación homosexual.

* No debe interpretarse que el cuasi-galanteo sea anhelado fervientemente por ambas partes aunque el sexo esté presente. En las sesiones de psicoterapia filmadas que observó el doctor Scheflen, se lo utilizaba para captar la atención de alguien que parecía estar a punto de desconectarse de la acción del grupo. En una película de terapia familiar, se veía al comienzo a la hija en actitud de galantear, reaccionando obviamente al terapeuta. Cuando éste eludió cuidadosamente mirarla o hablarle, ella perdió todo interés por la sesión.

* El cuasi-galanteo se produce también en situaciones donde la distinción sexual es confusa.

* Casi todos hemos sido testigos de cómo una aburrida reunión sexual o un tedioso encuentro de negocios se anima inmediatamente con la llegada de una persona vivamente atractiva. Los otros concurrentes se vuelven más animados.

* El cuasi-galanteo debe relacionarse con momentos de real armonía, y con una sensación interna individual de agudeza, de bienestar y aun de excitación: sensación que asume un carácter totalmente distinto cuando la atracción sexual está involucrada.

* El galanteo que se admite como normal en un cóctel de la clase media alta de la ciudad podría ser mal visto en una reunión similar de un pueblo chico, zona rural o de un barrio obrero. El cuasi-galanteo de la clase media puede parecer extraño y hasta peligroso para un grupo de la clase obrera.

* Para la mujer, el galanteo combina dos elementos diferentes. Primero, la mujer exhibe su sexualidad para atraer al hombre, luego lo tranquiliza mediante un comportamiento infantil; miradas tímidas y gestos aniñados. El hombre demuestra su masculinidad erguido y gesticulando agresivamente, y luego la tranquiliza también con un comportamiento un tanto infantil.

* Aunque casi ningún humano se entrega al galanteo pensando que con ello arriesgue la vida o el físico, es cierto que encierra riesgos emocionales.
4 EL SILENCIOSO MUNDO DE CELULOIDE

* Ray Birdwhistell, quien comenzó a interesarse en los movimientos corporales en 1946, ha llegado a la conclusión de que gran parte de la base de las comunicaciones humanas se desarrolla a un nivel por debajo de la conciencia, en el cual las palabras solo tienen una relevancia indirecta.

* Parece que algunas personas son bilingües tanto en los movimientos corporales en el lenguaje hablado.

* Birdwhistell partió de la idea de que las emociones realmente básicas del ser humano, como la alegría, el temor o la atracción sexual, se deben expresar de igual manera en las diferentes culturas, y que por lo tanto debe haber algunos gestos y expresiones comunes a toda la humanidad.

* Birdwhistell que rápidamente llegó a la conclusión de que no hay gestos universales.

* Desde el punto de vista anatómico, todos los hombres sonríen, por citar una expresión familiar. Pero el significado de la sonrisa varía en las diferentes culturas.

* En nuestra niñez aprendemos en qué circunstancias conviene sonreír y en cuáles se espera que no lo hagamos, y este aprendizaje difiere en los distintos puntos del país.

* La ironía viene comunicada por la expresión del rostro.

* El movimiento del cuerpo también se parece al lenguaje en algunas cosas, y puede ser analizado por una especie de análisis de sistemas similar al que utilizan los lingüistas para estudiar la lengua.

* Birdwhistell descubrió que existe una analogía entre la cinesis y el lenguaje. Así como el discurso puede descomponerse en sonidos, palabras, oraciones, párrafos, etc., en la cinesis existen unidades similares. La menor de ellas es el kine, un movimiento apenas perceptible. Por encima de éste existen otros movimientos mayores y más significantes llamados kinemas, portadores de sentido cuando se les toma en conjunto.

* Los kinemas son a veces intercambiables: se pueden sustituir uno por otro sin alterar el significado. Si nos limitamos a las cejas, un simple alzamiento bilateral a menudo expresa una duda o acentúa una interrogación: pero también puede emplearse para dar énfasis a una palabra dentro de una oración.

Birdwhistell me confesó que tarda una hora en analizar un segundo de película, y comentó: "cierta vez noté que en una tarde había mirado dos segundos y medio de película mil ocho veces".

* Una de las cosas que más llaman la atención sobre el movimiento del cuerpo humano es justamente lo repetitivo que es.

* El significado del mensaje está contenido siempre en el contexto, y jamás en un movimiento aislado del cuerpo.

* Nunca lograremos tener un diccionario fiable de gestos inconscientes, porque el significado debe basarse sobre el contexto general. No podemos afirmar que si una mujer se sienta entrelazando los brazos y cruzando fuertemente las piernas indefectiblemente expresa que es inalcanzable. Con frecuencia suele ser así, pero para estar seguros tenemos que analizar el contexto.

* Algunas palabras y frases van acompañadas de "marcadores" definidos, especialmente pequeños movimientos de cabeza, de ojos, de manos, de dedos o de hombros.

* El comportamiento no verbal puede contradecir lo que se está hablando en lugar de subrayarlo.

* A veces podemos observar parejas que realizan el repertorio entero de gestos íntimos de galanteo, mientras están enfrascadas en una discusión intelectual sobre literatura, o hablan de la respectiva fidelidad que les guardan a sus cónyuges..

* ¿Cómo puede comunicar un movimiento del cuerpo, si es tan mínimo e imperceptible que pasa inadvertido en la vida diaria y sólo parece significativo al observarlo en cámara lenta? ¿No será esto una distorsión de la vida real, y no estarán los especialistas en cinesis dando por supuestos mensajes corporales que en la realidad no existen?

* Birdwhistell afirma; "Nos estamos comunicando en muchos niveles diferentes, y solamente en uno o dos de ellos las palabras poseen alguna relevancia. Actualmente mi planteamiento es distinto: El hombre es un ser multisensorial. Algunas veces verbaliza".


5 EL CUERPO ES EL MENSAJE

* Una de las teorías más asombrosas que han propuesto los especialistas en comunicación es la de que algunas veces el cuerpo comunica por sí mismo, no sólo por la forma en que se mueve o por las posturas que adopta. También puede haber un mensaje en la forma del cuerpo en sí, y en la distribución de los rasgos faciales. Birdwhistell cree que el aspecto físico está a menudo culturalmente programado y que, además, adquirimos nuestro aspecto físico y no que nacimos con él.

* De la misma manera que las personas aprenden a llevar el cuerpo erguido, también aprenden la forma de mantener la boca, y de este detalle depende mucho su aspecto general.

* El ser humano es un gran imitador, maravillosamente sensible a las señales corporales de sus semejantes. El estudio de la comunicación lo demuestra continuamente.

* No solamente adquirimos nuestro rostro, sino que Birdwhistell cree que la belleza o la fealdad, la gracia o la torpeza también se adquieren.

* Tal vez en cada cultura la gente da sentado que, a cierta edad, los niños se transformen por un tiempo en seres menos atractivos.

* Los términos "bello" o "feo" no se refieren únicamente a la forma del rostro, o a la posesión de un perfil clásico. Se refieren primeramente al modo de llevar y mover el cuerpo y el rostro; porque los músculos faciales pueden parecer vivaces. Laxos o forzadamente tensos. Estos atributos no son biológicos; son respuestas a otras personas, a necesidades interiores, y también, en un nivel temporal de largo alcance, a expectativas culturales.

* La sociedad nos indica quiénes pueden ser agraciados y quiénes no, lo que constituye gran parte del síndrome de la belleza.

* Las expectativas han variado, y en nuestros días los hombres altos se consideran atractivos.

* La forma del cuerpo es otra característica física que puede ser programada culturalmente. Es una cuestión de moda y las modas cambian.

* Los rostros que adquirimos y la manera de llevar nuestros cuerpos no solamente tienen el sello de nuestra cultura, sino que al mismo tiempo poseen nuestro propio sello.

* El mensaje que se transmite por el aspecto personal no se refiere sólo a la persona en sí sino también a lo que esté diciendo.

* La belleza toma otro cariz si aceptamos el hecho de que nuestro aspecto irradia un mensaje. Este mensaje puede estar dictado en parte por la sociedad, pero no puede descartarse, como muchos creen, como mera cuestión de herencia o suerte.
6 SALUDOS DE UN PRIMATE MUY ANTIGUO

* Los animales son capaces de intercambiar información. El comportamiento no verbal de los seres humanos es notablemente parecido al de los animales, especialmente al de los otros primates.

* El etólogo es esencialmente un biólogo que se interesa especialmente por el comportamiento que le permite al animal adaptarse al medio ambiente, incluyendo el entorno social.

* Al abordar el comportamiento humano, el etnólogo procura describir estas actividades de todos los días.

* Se ha establecido, por ejemplo, que el signo simbólico de la comida o comer es universalmente el gesto de llevar la mano a la boca.

* Según parece, todos los animales salvajes se saludan entre sí, y los simios lo hacen mediante gestos muy familiares a los del hombre.

* Los etólogos creen que entre los animales el saludo constituye a menudo una ceremonia de apaciguamiento. Siempre que dos animales se aproximan existe el peligro de un ataque físico; por lo tanto, uno o ambos harán un gesto de apaciguamiento para demostrar que no hay una intención agresiva.

* Cuando los seres humanos se saludan inclinando la cabeza, probablemente están indicando cierta sumisión, similar a la que indican los chimpancés. El gesto de inclinar la cabeza se encuentra en culturas muy diversas, lo mismo que la presentación de la palma de la mano hacia el individuo saludado.

* El etólogo austriaco Irenäus Eibl-Eibesfeldt opina que algunas facetas de las pautas de saludo pueden ser realmente universales. En todas las culturas que ha estudiado, comprobó que los amigos, al avistarse a distancia, se sonríen, y luego, si están de muy buen humor, hacen un rápido movimiento de cejas -lo denomina un flash- e inclinan la cabeza.

* Existen amplias ilustraciones de modos de saludar que difieren totalmente de una cultura a otra.

* ¿Cómo explicar que el saludo sea al mismo tiempo universal a toda la humanidad y específico de cada cultura?

* Se han identificado cinco etapas sucesivas: avistarse y reconocerse; un saludo a distancia con un movimiento de la mano o el "flash" de las cejas; el acercamiento; un saludo más próximo, como el beso, y finalmente la separación momentánea. Algunas veces puede variar el orden.

* Los saludos de proximidad se han transformado en un ritual: el apretón de manos, el roce de mejillas.

* Lo que se ritualiza pierde su aura de intimidad y su connotación sexual.

* La película sobre el saludo muestra repetidamente gestos de corrección del aspecto personal: alisarse el cabello, acomodarse los anteojos o la ropa.

* El arreglarse, por ejemplo, puede implicar una introducción al galanteo.

* La mayoría de los encuentros entre seres humanos sólo comienzan con un saludo, también terminan con alguna clase de despedida. La gente vuelve a aproximarse y realiza un ritual de despedida.

* No hay nada más vulnerable que un individuo en retirada.

* Cómo hace la esposa, en una reunión para avisar a su cónyuge de que es prudente retirarse, si no lo hace verbalmente. He visto a mujeres que lo hacían echándose hacia adelante en sus asientos, juntando sus pertenencias o reacomodando sus ropas, es decir, representando algo así como secuencia de partida.

* Un sistema infalible de terminar una reunión de trabajo aburrida. Comienza distraídamente a guardar sus papeles en la cartera. Inmediatamente, los otros asistentes a la reunión empiezan a guardar sus papeles, como contagiados por su comportamiento, y el presidente, enfrentado a lo que parece ser una urgencia general por abandonar el local, se apresura a levantar la sesión.


7 EL ROSTRO HUMANO

* Un análisis preliminar de las expresiones faciales sugirió que las claves se hallaban en los comienzos, los finales y la duración. La mayoría de las personas sabe fingir una expresión alegre, triste o enojada, pero lo que no saben es cómo hacerla surgir súbitamente, cuanto tiempo mantenerla o con qué rapidez desaparecer.

* El hombre es capaz de controlar su rostro y utilizarlo para transmitir mensajes.

* ¿Transmite el rostro emociones de manera fidedigna? Y si es así, ¿son esos mensajes enviados y entendidos universalmente por todo el género humano? En su reciente libro Emotion in the Human Face, Paul Ekman examina si las expresiones faciales son un índice fidedigno de ciertas emociones básicas. Existe una especie de vocabulario facial.

* Más de mil expresiones faciales diferentes son anatómicamente posibles. Sólo unas pocas, sin embargo, poseen un sentido real.

* Al fin, mientras trabajaba con Wallace Firesen y el psicólogo Silvan Tomkins, encontró una solución ingeniosa: una especie de atlas del rostro llamado FAST (Facial Affect Scoring Technique). El FAST cataloga las expresiones faciales usando fotografías en vez de descripciones verbales y dividiendo el rostro en tres zonas: la frente y las cejas, los ojos y el resto de la cara: nariz, mejillas, boca y mentón.

* Ekman considera que ha probado a través de estudios comparativos entre diferentes culturas, que efectivamente existen gestos universales.

* La prueba más citada por los que creen en las expresiones universales es el estudio realizado en niños ciegos de nacimiento. Se ha observado que todos los bebés efectúan una sonrisa de sociabilidad a partir de las cinco semanas, aun los ciegos, que de ninguna manera pueden imitar a las personas que los rodean. Los niños ciegos de nacimiento también ríen, lloran, hacen pucheros y adoptan las expresiones típicas de temor y tristeza.

* Hay una especie de reglas demostrativas, que definen cuáles son las expresiones apropiadas en cada situación.

* Cada cultura cuenta además, no solamente con sus reglas propias, sino con su estilo facial propio.

* Existen sonrisas defensivas, sonrisas de placer.

* Las expresiones fugaces son reveladoras. Haggard e Isaacs sugirieron que esas expresiones no constituyen de por sí mensajes conscientes o inconscientes, sino que son filtraciones de sentimientos verdaderos.

* El límite entre lo visible y lo subliminal varía de una persona a otra y en cada individuo según las diferentes situaciones. Un mensaje que se expusiera el tiempo suficiente para ser captado subliminalmente por la mayoría del público probablemente sería visto con claridad y de manera consciente por algunas personas.

* En 1984 de George Orwell, un hombre cometió un crimen facial cuando su rostro dejó traslucir que estaba alimentando pensamientos prohibidos. Al explicársele que los movimientos corporales comunican, hay gente que se siente desamparada, expuesta y al descubierto aún en completo silencio.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos