La comunicación desde el punto de vista de la Psicología Social y viceversa



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14. Ficha 2957 Fernandez Christlieb

La comunicación desde el punto de vista de la Psicología Social y viceversa
Hay dos definiciones típicas de Ps social:

  • Estudio de pensamientos y sentimientos de un individuo afectado por la presencia real o imaginaria de otros individuos. (esta no es más que una psicología individual)

  • Estudio de los contenidos psíquicos o rasgos de personalidad comunes a los individuos de una clase o sociedad. (def. más marxista)

Ni la una ni la otra son ps social, ambas tienen en común el estudio de la subjetividad, y la asunción de que la subjetividad sólo puede encontrarse dentro de los individuos; son bastante individuales. (la única diferencia es que la 1ra atribuye las culpas y gracias a los individuos, y la 2da se las hecha a la sociedad).

La psicología social no está dentro de los individuos, y tampoco fuera, sino que se encuentra entre los individuos y así mismo entre los individuos y la sociedad. Frente a la realidad del individuo y frente a la realidad de la sociedad, la ps social presenta una 3ra realidad, la realidad que está en medio de todo, y que constituye su vínculo. En medio de todo, lo que hay son símbolos y significados, que todos reconocemos y sentimos. Un símbolo es algo, cualquier cosa, que puede ser puesto en medio de todos y que todos pueden conocerlo y usarlo; así pues, los símbolos son sociales, y tienen un significado. Y puesto que todo símbolo es social y tiene un significado, su significado es sólo social. Símbolos y significados son creación de la colectividad y no le pueden pertenecer ni a los individuos ni a las instituciones, sino a esta 3ra realidad que está en medio y que es la realidad de la ps social. Todo significado significa algo: una experiencia, que se siente como propia, pero, puesto que tiene un significado y un símbolo, es una experiencia social.

Este vínculo que constituye la realidad psicosocial es además de objetivo, subjetivo, es indudablemente la subjetividad de en medio: una intersubjetividad. Esta intersubjetividad a la que pertenecemos pero que no nos pertenece, es estrictamente colectiva, no cabe dentro de los individuos porque no pueden abarcarla toda. La subjetividad social desborda y rebasa a los individuos y no puede ser reducida a la suma de ellos. La realidad intersubjetiva de los símbolos y significados constituye en rigor una realidad aparte. Esto es ps social.

El lenguaje es una subjetividad inmediadora, pero el lenguaje hablado, escrito, leído y pensado por cualquier gente, es decir, el lenguaje de uso diario que está vinculado a la colectividad. El lenguaje es un sist simbólico, pero a pesar de que sea el 1ro, el más completo, el más articulado, no es el único; detrás del sistema simbólico lingüístico, hay un sistema simbólico no lingüístico, que igual participa de la intersubjetividad colectiva. De él se enumeran:


  1. Los símbolos visuales

  2. Los símbolos auditivos

  3. Los símbolos corporales (como los gestos y las posturas)

  4. Los símbolos indumentarios (la ropa)

  5. Los símbolos funcionales, según los cuales el mismo sistema de reproducción material actúa como estructura de interpretación de la vida

  6. Los símbolos de masas y multitudes (como los motines callejeros y los enamoramientos cotidianos)

Lo que tienen en común los símbolos no lingüísticos es que la gente que los protagoniza no se entera de ellos, y que al mismo tiempo se refieren sobre todo a la vida afectiva de la colectividad. La afectividad colectiva está hecha de símbolos no lingüísticos.

Los sistemas simbólicos lingüístico y afectivo son sistemas de expresión, interpretación e impresión de experiencias: todo lo que se expresa pasa por el laboratorio de la interpretación y se imprime en la memoria de la colectividad, que se vuelve a expresar, a interpretar y a imprimir y así sucesivamente: por esto los símbolos y los significados están cambiando todo el tiempo en la sociedad, siempre está formulándose algo nuevo: una nueva experiencia, una nueva versión de la realidad, un nuevo modo de ver el mundo, etc. Ni pasado, ni presente ni futuro están quietos. Así, los símbolos crean realidades; los símbolos no son una manera de designar un mundo ya dado, sino que son sobretodo una manera de construirlo. El mejor ejemplo de construcción de la realidad es el lenguaje, porque la forma más sólida de construirla es bautizándola, poniéndole nombre. La realidad que existe es sólo la realidad significativa, la simbolizada, porque la que no es significativa ni existe, ni tiene nombre: nombrar es dotar de realidad a las cosas.

Crear realidades significa también domesticarlas, por eso los creadores hacen las cosas a su imagen y semejanza; y por eso cuando algo aparece que no tiene nombre resulta inquietante y peligroso, porque sin nombre no puede ser controlado. Uno se queda muy tranquilo cuando ya sabe de lo que se trata.

Ya que los símbolos están constantemente creando y recreando la realidad colectiva, los símbolos que no se mueven se mueren, es decir, no son símbolos.








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