La clase virtual más larga del mundo



Descargar 56.66 Kb.
Fecha de conversión26.02.2019
Tamaño56.66 Kb.

Desarrollo de aprendizaje significativo, mediante el uso adecuado de las redes sociales y las NTIC’S. Caso pedagógico “la clase virtual más larga del mundo”

Geovani Enrique Cogollo Moreno

C.Magíster en Educación

Universidad de Cartagena-SUE CARIBE

Rector IE de cañaveral-Turbaco-Bolívar-Colombia

yova1313@hotmail.com

Resumen

Mucho se ha insistido a nivel mundial sobre la utilización adecuada de las TIC’S, aún más allá el debate se ha centrado en criticar el uso de las redes sociales, especialmente el Facebook, desde esta sustentable discusión y aprovechando la motivación especial que genera la utilización de estas redes y otros recursos tecnológicos, aparece como estrategia pedagógica “La clase virtual más larga del mundo” que combina el desarrollo de aprendizaje significativo con el uso adecuado de las redes sociales y la nuevas tecnologías de información, más que una experiencia donde la planeación, ejecución, seguimiento y mejoramiento permanente de una clase virtual, con una duración fuera de lo común y haciendo uso de las pedagogías innovadoras, que permite mediante la interacción generar conocimiento colaborativo; se pretende brindar otra alternativa innovadora que desde la virtualidad y con el uso racional de las redes sociales desarrollar un aprendizaje más abierto, colaborativo y ante todo significativo.

La utilización en las clases virtuales de herramientas, recursos y aplicaciones tecnológicas como: las redes sociales, Facebook, correo electrónico, Messenger, páginas especializadas, Colombia aprende, Twitter, blogs, google, YouTube, enciclopedias virtuales,  textos, cuestionarios interactivos, plataformas e-learning y herramientas específicas como: LCDS Community y Sky Drive TM. , permiten el desarrollo de contenidos en las áreas de educación básica y media como las matemáticas, ciencias naturales, física, química, lengua castellana, tecnología, educación sexual, educación ambiental y formación en valores. Además antes y después de la realización de las clases virtuales se realizan intercambios, movilizaciones y discusiones pedagógicas frente al uso de las TIC´S, lo que permite retroalimentar y mejorar continuamente la estrategia con experiencias novedosas.

Palabras claves: TIC´S, redes sociales, clase virtual, aprendizaje significativo y mediación tecnológica



  1. Consideraciones iniciales

Desde hace muchos años, la globalización, la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías, constituyen un llamado de atención a todos los docentes del mundo para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, a la luz del uso adecuado y pedagógico de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Esto hace que indudablemente, exista la necesidad del fortalecimiento de dichas prácticas no solamente desde lo cognitivo y conceptual, sino mediante la inclusión estratégica de las TIC´S, la innovación y la investigación provocando realmente aprendizajes significativos y altamente motivantes para los estudiantes.

A nivel de educación superior muchos son los avances relacionados con el uso de la virtualidad, pero en realidad con relación a la educación básica y media, los avances son menores y el camino por recorrer es bastante largo a nivel de nuestro país.

Desde esta perspectiva, ha surgido la experiencia pedagógica: “LA CLASE VIRTUAL MÁS LARGA DEL MUNDO”, la cual posibilita que mediante la utilización de las redes sociales, como Facebook, correo electrónico, messenger, páginas especializadas, Colombia aprende, Twitter, blogs, google, youtube, enciclopedias virtuales,  textos, cuestionarios interactivos, plataforma virtual www.colombiamoodle.com y herramientas específicas de Microsoft como: LCDS Community y Sky Drive TM ; el desarrollo de procesos de aprendizaje significativo en áreas como: las matemáticas, ciencias naturales, física, química, lengua castellana, tecnología, educación sexual, educación ambiental y valores. Además esta estrategia pedagógica al involucrar como fundamento central la metacognición en entornos virtuales por tener el carácter virtual y abierto permite involucrar estudiantes de diversas instituciones, regiones y nacionalidades dentro de una contexto local, nacional y mundial.

Objetivo general

Propiciar un espacio para el uso pedagógico, investigativo y reflexivo de las TIC’S y las redes sociales, que permita desde la planeación, desarrollo y seguimiento de una CLASE VIRTUAL LARGA aprendizaje significativo.


Objetivos específicos

Utilizar de forma adecuada y con fines pedagógicas las redes sociales y en general TIC’S,

Desarrollar procesos investigativos que respondan al aprovechamiento en el uso de las redes sociales y las TIC’S.

Sensibilizar a docentes y la comunidad en general frente al uso eficiente e innovador de las TIC’S y las redes sociales

Generar procesos de transformación de las prácticas pedagógicas desde los procesos de innovación educativa, producción de contenidos educativos y mejoramiento del aprendizaje.
Dichos objetivos, fueron planeados con la principal intención de establecer una estrategia de apropiación, intercambio, reflexión y aprendizaje significativo a la luz de las NTIC’S y el uso adecuado de las redes sociales.
Impactos conseguidos

Dentro de los impactos conseguidos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, está el hecho de que no sólo los estudiantes y personas en general aprendan de cada una de las áreas de conocimiento que se desarrollan en la clase sino que mejoren sus competencias básicas frente al uso adecuado y eficiente de las TIC’S y las redes sociales como herramientas de gestión del conocimiento.


Otro de los impactos, es movilizar a la comunidad de la institución, del Municipio de Turbaco y el mundo hacia la importancia del uso eficiente de las TIC´S y las redes sociales. La experiencia fue pensada además con el fin de incrementar el buen uso de las redes sociales y el uso masivo de las TIC’S en el aula, aspectos que constituyen una necesidad social y educativa. El impacto generado por la experiencia permitió su articulación en el P.E.I., desde el año pasado, como estrategia para incrementar el buen uso de las redes sociales y el uso masivo de las TIC’S en el aula

Enfoque teórico que sustenta la experiencia
La clase virtual más larga”, tiene sus argumentos teóricos en la combinación estratégica de la pedagogía activa y participativa, la virtualidad, el desarrollo de las competencias, la pregunta problema, la metacognición virtual y el uso educativo de las redes sociales, junto con el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación como el uso de plataformas e-learning, correo electrónico, páginas especializadas, blog, páginas web y diversas herramientas de la web 2.0; buscando ante todo construir recursos innovadores que se presentan en una clase con una duración fuera de lo común (12, 24, 36 horas continuas de clase) y en donde los estudiantes, docentes y participantes en general deben conectarse por internet para para participar, aportar y ante todo aprender de una manera motivante; desde el enfoque novedoso de la pedagogía del desafío. Buscamos entonces, generación y movilización del conocimiento, utilizando de forma pedagógica y adecuadamente las redes sociales, herramientas de Microsoft y las TIC’S, todo esto dentro de una cultura innovadora, didáctica y tecnológica. Este enfoque pretende el desarrollo de las competencias básicas en las áreas específicas y alrededor de las TIC’S, tanto en estudiantes como en docentes, y además busca estimular el aprendizaje autónomo y significativo.

La estrategia se concibe de acuerdo con el siguiente gráfico:



Graf. 1 Fuente: diseño del autor.


Desarrollo de la experiencia

PLANEACIÓN: la planeación es continua y permanente, los estudiantes participan en la escogencia de contenidos, recursos y estrategias, los docentes a su vez revisan los contenidos, ajustan los recursos y desarrollan las estrategias; especialmente hemos implementado la pregunta problema, como elemento generador de ideas y conocimiento, frente a temáticas de alto impacto tanto local como global. Se utiliza una plataforma virtual donde los docentes subimos los contenidos, las evaluaciones, los recursos a utilizar y los estudiantes acceden y gestionan conocimiento. La planeación incluye la construcción de contenidos virtuales mediante las herramientas de Microsoft LCDS Community y Sky Drive TM. Esto se vincula con la dinámica de las redes sociales como el Facebook, Messenger y twitter. Previamente se maneja dos cuentas de Facebook “la clase virtual mas larga” y la del administrador, donde los estudiantes y docentes se inscriben, intercambia y producen acciones de colaboración continua. La planeación también incluye el desarrollo de mesas de trabajo, charlas, discusiones, conversatorios donde los docentes diseñan la ruta de acción y mejoramiento.


IMPLEMENTACIÓN: la clase virtual mas larga se realiza o se ejecuta dos veces al año, cada vez se aumentan los tiempos en cuanto a la duración de la clase, lo que sugiere una mayor incorporación de recursos, contenidos y estrategias vinculadas con las TIC´S y las redes sociales. Esto ha permitido aumentar el número de situaciones problemas que se ponen en discusión y análisis en cada una de las clases, por medio de las preguntas problemas. Durante la ejecución se utiliza una plataforma virtual donde están previamente consignados los contenidos, preguntas problemas, estrategias y recursos en cada una de las áreas desarrolladas. A la par de que los estudiantes acceden a la plataforma virtual, los estudiantes, docentes y los demás participantes se conectan mediante Facebook, Messenger y twitter interactuamos y se dinamizan los procesos de aprendizaje. Dentro de las herramientas utilizadas en este sentido están el chat, los comentarios, las encuestas, el muro, video llamada y los enlaces. Las redes sociales permiten desarrollar la retroalimentación, las explicaciones, las respuestas a las situaciones problemas, las sustentaciones y mantener los intercambios comunicativos. A la vez que cada hora se llevan los registros de participación y la evaluación; esta última se complementa con lo realizado por los estudiantes en la plataforma virtual. De acuerdo con todos los aportes, participaciones, discusiones, preguntas problemas, tareas y actividades realizadas, los docentes emiten una evaluación al final de la clase de cada uno de los estudiantes. Acompañado con esto se produce una bitácora especial de las situaciones problemas planteada, la cual reúne las conclusiones recogidas de los intercambios entre estudiantes, personas de la comunidad en general y docentes.
SEGUIMIENTO: el seguimiento es continuo, desde la planeación, la ejecución y sigue nuevamente la retroalimentación, revisión, incorporación de ajustes, para una nueva clase, es un ciclo permanente. El seguimiento se desarrolla desde dos perfiles, desde lo cognitivo en cada área o temática desarrollada; donde se evalúan los aprendizajes, la enseñanza, la didáctica y las estrategias y desde las TIC´S y las redes sociales, donde se evalúan y hacen seguimientos a los recursos, herramientas y tecnologías vinculadas a las clases.

Materiales educativos

Dentro de los recursos tecnológicos utilizados en la experiencia tenemos: Facebook, correo electrónico, Messenger, páginas especializadas, Colombia aprende, Twitter, blogs, google, YouTube, enciclopedias virtuales,  textos, cuestionarios interactivos, plataforma virtual www.colombiamoodle.com y herramientas específicas de Microsoft como y plataforma virtual como: LCDS Community y Sky Drive TM

La organización de los recursos se establece teniendo en cuenta que se trabaja con una plataforma virtual, donde se encuentran los cursos de cada una de las áreas con los recursos, evaluación y enlaces interactivos y por otro lado tenemos como plataforma base el Facebook, desde donde igual se realizan los enlaces a los diversos recursos. Se cuenta además con la organización de contenidos desde la herramienta

Sky Drive TM para que los estudiantes y docentes puedan acceder en línea y de forma interactiva.

Para facilitar el acceso y uso de esta tecnología, se desarrolla una pedagogía TIC’S LCV+LM, donde se capacita a docentes y estudiantes frente al uso de las herramientas utilizadas en la clase. Aunque las características de cada recurso permiten que la mayoría de docentes, estudiantes y personas del común puedan acceder fácilmente.

Los estudiantes pueden acceder desde sus instituciones y utilizando computadores personales o en café internet.

Existe un administrador de cada uno de los recursos quien se encarga de realizar un seguimiento al acceso, uso, participación y apropiación de cada uno de los recursos, al final de cada clase se hace un balance de este seguimiento, planteándose estrategias de mejoramiento.

La virtualidad y carácter abierto de la clase, permite que los recursos tecnológicos puedan ser utilizados más allá del ambiente escolar por parte de los estudiantes, docentes y personas de la comunidad. Otro aspecto especial es que la virtualidad permite trabajar desde múltiples espacios geográficos, permitiendo interactuar con muchas personas de la región; esto ha permitido que los estudiantes interactúen con otras personas frente a la solución de situaciones problemas locales y globales.



Proyecciones de la experiencia

La innovación, el uso de las redes sociales, la virtualidad y el interés de los estudiantes por el uso de las TIC´S, se han constituido en factores que han facilitado la implementación de la experiencia. Tenemos proyectado realizar una clase virtual aumentando el uso de recursos TIC´S y de las redes sociales, llevando la clase virtual más larga a muchas ciudades del país, queremos llegar a imponer un nuevo record guinnes donde se priorice el uso educativo de las redes sociales y de las TIC´S como estrategia innovadora para seguir acercando el aprendizaje significativo en las instituciones del país, desde el maravilloso mundo de las tecnologías de información y comunicación.


Que ha permitido la experiencia:

  1. Mayor apropiación por parte de los estudiantes y docentes con respecto al uso adecuado y eficiente de las TICS´. Con relación a los docentes a nivel institucional, pasamos de un 10% al 50% de utilización de las TIC´S.

  2. Con la realización de las clases virtuales largas, hemos completado más de 4650 personas desde todo el mundo, recibiendo clase de: Educación sexual, química, Física, Matemáticas, Educación en Valores, Educación ambiental y Biología. La novedad estuvo en la inclusión de temáticas relacionadas con el lenguaje y la ortografía, esta última constituye un desafío, pues  desde las redes sociales no hay una conciencia para promover y practicar el buen uso del lenguaje. Hemos podido mejorar las competencias básicas y el aprendizaje estudiantil, en la mayoría de las temáticas desarrolladas.

  3. Reconocimiento social de la estrategia pedagógica por parte de toda la comunidad educativa municipal.

  4. Personas de otros países se han vinculado a la actividad, ampliado de cierta forma el impacto de la estrategia. Se han conectado desde España, Venezuela, estados Unidos, etc.

  5. Dentro de las herramientas tecnológicas herramientas, recursos y aplicaciones utilizadas durante la clases podemos mencionar: Facebook, correo electrónico, messenger, páginas especializadas, colombia aprende, Twitter, blogs, google, YouTube, enciclopedias virtuales,  textos, cuestionarios interactivos y plataforma virtual.

  6. Con la realización del proyecto, se ha demostrado una vez más la posibilidad que tienen las redes sociales para desarrollar conocimiento significativo, pues desde el Facebook, utilizando herramientas específicas como el chat, el muro, link interactivos, comentarios y hasta con imágenes  es muy fácil y posible conseguir altos niveles de aprendizaje y ante todo motivación para aprender.

  7. Más de cuatro bitácoras de análisis frente a problemáticas del contexto y de interés global.

  8. La clase virtual más larga, además ha servido para recolectar información importante y de carácter investigativo,  frente al uso de las TIC'S y su poder para construir redes de aprendizaje múltiples e innovadores.

  9. Además con la realización del proyecto LA CLASE VIRTUAL MÁS LARGA”, hemos podido ayudar con más de 10.000.000 de pesos a los niños con cáncer de FUNDEVIDA, dinero que se ha recolectado mediante donaciones voluntarias de las personas que se conectan o participan en la actividad.

  10. El proyecto pedagógico ha permitido sensibilizar a toda la comunidad en general, antes, durante y después del proyecto se han desarrollado charlas, conferencias, seminarios y talleres pedagógicos donde se busca incentivar el uso adecuado de las TIC´S y las redes sociales, dentro del desarrollo de las competencias básicas.


Referencias bibliográficas

BUENDIA, L.; COLAS, M. P. y HERNÁNDEZ, F. (1998): Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana

BURÓN J. (1996). Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero

CASTAÑEDA S. (2004) Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica. Ed Manual Moderno. México

DIAZ-BARRIGA, Frida.(2005) Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje. apoyados con TIC: Un marco de referencia sociocultural y situado. Facultad de Psicología UNAM. Enseñanza situada. México: McGraw Hill (en prensa).

JIMENEZ VIRGINIA, (2004).Metacognición y comprensión de lectura. Evaluación de componentes estratégicos, (ESCOLA).Universidad complutense de Madrid.



ROMERO L.F y otros. (2002).Habilidades metacognitivas y entorno educativo. Universidad tecnológica de Pereira. Colombia. Ed Papiro.

ZIMMERMAN Barry J. y Dale H. Schunk. (2001). Self-Regulated Learning and Academic Achievement: Theoretical Perspectives. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Catálogo: ponencias2013
ponencias2013 -> La formación de psicólogos a través de plataformas virtuales: La experiencia del programa de psicología virtual del Politécnico Grancolombiano1
ponencias2013 -> La presencia social y la rutinización de las tic en la esad tomás Bautista G. 1 Gerardo Moreno S
ponencias2013 -> Virtual Educa 013 Profesor etnografía docx
ponencias2013 -> Recurso educativo digital para el aprendizaje de técnicas de representación del conocimiento
ponencias2013 -> Propuesta pedagógica para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Interculturales
ponencias2013 -> Semilleros de Investigación para la Educación Superior Virtual y a Distancia en uniminuto virtual y a Distancia
ponencias2013 -> Resumen ejecutivo
ponencias2013 -> Educomunicaciencias
ponencias2013 -> Crafc: modelo para la creación de recursos audiovisuales que desarrollen la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares en niños de edad preescolar
ponencias2013 -> Ponencia Articulación entre la Teoría Antropológica y la Interacción didáctica vf docx


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad