La calidad educativa en el alcance de las competencias profesionales a través del análisis comparativo entre el sistema de mod



Descargar 71 Kb.
Fecha de conversión29.01.2018
Tamaño71 Kb.
Vistas109
Descargas0


TÍTULO:
LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL ALCANCE DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DEL ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL SISTEMA DE MODALIDAD PRESENCIAL Y EL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA”
AUTORA:
Mag. Lic. MARÍA AMALIA VIOTTI
LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN:
Buenos Aires, 14 de mayo de 2007.-
PALABRAS CLAVES:

Sistemas de educación: presencial y a distancia. Competencias Educativas – Procesos de enseñanza y de aprendizaje – Técnicas pedagógico – didácticas – Competencias Profesionales.



DATOS DE LA AUTORA:
MARÍA AMALIA VIOTTI. Magíster en Educación Psicoinformática. Licenciada en Psicología. Profesora de “Psicología Aplicada las Organizaciones” y “Ética y Deontología Profesional” en carreras de nivel superior bajo la modalidad presencial. Profesora de”Moral Social y Deontología” y “Sociología” en carreras de nivel superior bajo la modalidad a distancia. Integrante del Gabinete de Asesores en Educación de la Dirección de Educación de la Prefectura Naval Argentina. Jefa del Departamento Académico del Profesorado del Instituto de Formación, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente de la Prefectura Naval Argentina.

Correo electrónico: aviotti@uolsinectis.com.ar

Teléfono:15- 5421-1437

LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL ALCANCE DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DEL ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL SISTEMA DE MODALIDAD PRESENCIAL Y EL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
La presente ponencia surge como inquietud personal acerca del desempeño profesional que manifestarán mis alumnos, los cuales se encuentran en cursando carreras técnicas de nivel superior bajo las dos modalidades a comparar: presencial y a distancia. Tiene como objetivo propiciar la reflexión acerca de la temática y dejar abierta una puerta hacia la profundización del tema que nos mostrará sus resultados empíricos en tiempo breve, dado la gran afluencia de carreras dictadas a distancia. Asimismo quiero dejar en claro que no es mi propósito calificar un sistema en desmedro del otro, por el contrario, creo que ambos son necesarios y que gracias a la educación a distancia el concepto de educación para todos se está haciendo posible. Pero vayamos a mi planteo.
El concepto de COMPETENCIA puede ser interpretado de diferentes maneras, por lo que establecer con claridad qué interpretación se le va a dar en este trabajo es el primer paso.

Según la Real Academia Española pueden establecerse seis grandes acepciones pero la temática que nos reúne me lleva a tomar la idea de Competencia como Capacitación y como Suficiencia en el desempeño profesional.


En el primer sentido abarca el rol y la situación laboral /profesional que demandará una actuación participativa para la mejora de la producción o del producto. Y para ello, la Suficiencia estará dada por el título que define claramente el conjunto de capacidades terminales del mismo.
Ambos sentidos nos llevan necesariamente a analizar los procesos de formación y los sistemas utilizados en el logro de las competencias profesionales, así como sus componentes (alumno – profesor – contenido – metodología – recursos didácticos – actividades y sistemas de comunicación).
A fin de poder establecer conclusiones que favorezcan la iniciativa de otros para seguir ahondando en el tema, voy a dar una definición de COMPETENCIA que me parece abarcativa de todos los aspectos que están involucrados en dicho concepto:

CONJUNTO COMPLEJO DE APTITUDES, HABILIDADES, DESTREZAS, ACTITUDES, CONOCIMIENTOS Y RASGOS DE PERSONALIDAD QUE SE PONEN EN JUEGO EN DETERMINADAS SITUACIONES Y QUE SE DESARROLLAN A LO LARGO DE TODA LA VIDA.
Considerando que las competencias comprenden aspectos generales, comunes a todos los sujetos y aspectos particulares, propios de cada uno, los Sistemas Educativos que se empleen en la formación profesional pueden resultar beneficiosos en algunos casos y en otros no, ya que, en el caso que nos atañe, los dos Sistemas Educativos que analizo difieren en muchos aspectos, especialmente en los que hacen a la relación profesor – alumno, metodología de enseñanza, procesos de aprendizaje y recursos didácticos. Por eso, me pareció interesante hacer un análisis particular y comparativo de cada uno de los componentes ya nombrados.
Empezaré por el alumno, razón de ser de nuestra existencia y depositario de nuestros aciertos y errores. El alumno es el sujeto que aprende y cuando lo hace pone en juego todo su ser, es decir, aprende en la totalidad de su ser. La presencia en el aula o el uso del aula virtual ya indica que el sujeto que aprende desplegará diferentes estrategias de aprendizaje a fin de adaptarse al sistema educativo en el cual está inmerso.
¿Cuáles son esas estrategias de aprendizaje y qué mecanismos se ponen en juego en cada uno de los sistemas comparados?
Como se sabe la formación de conceptos ha sido estudiada en las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje Una mirada, con sentido reflexivo a las teorías psicológicas del aprendizaje, puede facilitar la comprensión del tema por lo que creí conveniente hacer referencia a las mismas desde una perspectiva histórico - filosófica que favoreció su aparición cronológica sucesoria o simultánea en el pensamiento de la época.

La corriente Positivista, nutrida del Empirismo, propició el surgimiento del CONDUCTISMO (1912) con J. WATSON y sus explicaciones acerca de la conducta humana y de las posibilidades de aprendizaje dirigido.


Otro antecedente que impulsó el nacimiento del Conductismo lo constituyó PAVLOV y su REFLEXOLOGIA, mediante la cual había logrado establecer el reflejo condicionado en los animales. Así el Conductismo explicará la conducta humana en los mismos términos, como un intercambio entre estímulo y respuesta.

Favorecidos estos conceptos por los Etólogos, se trasladaron los mismos desde la experiencia con animales a los humanos, estableciéndose un concepto de

APRENDIZAJE CONDICIONADO, es decir, mediante la acción de estímulos y la producción de respuestas, que daba como resultado una conducta aprendida previamente previsible. Bajo esta mirada, el pensamiento sólo existe como respuesta y no como proceso.

Contemporáneamente, en Europa se manifiestan corrientes tales como el PSICOANALISIS, con SIGMUND FREUD y la GESTALT, con KÓFKA, WHEITERMER y KÓHLER quienes se oponen a los conceptos defendidos por los conductistas.


Sosteniendo la existencia del INCONSCIENTE, Sigmund Freud irrumpe en el mundo interno del sujeto y establece una valoración diferente sobre el mismo, que en un principio, sólo se limita a un sistema terapéutico, pero que con el tiempo, y gracias a los estudios de Anna Freud, se diseminará sobre todo el accionar del hombre inundando los conceptos de aprendizaje que ahora se ven teñidos de procesos desconocidos que producen actos fallidos, lapsus, bloqueos emocionales y resultados no esperados.
De modo que hasta el momento, podemos establecer dos bases teóricas del aprendizaje:
APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN

APRENDIZAJE POR REESTRUCTURACIÓN

Ya nos vamos acercando a las ideas de PIAGET quien, sin proponérselo, aportó a través de sus seguidores, una nueva teoría del aprendizaje. Su preocupación fue relacionar el aprendizaje con el desarrollo para lo cual se opuso rotundamente a la asociación de ideas. Explicó su teoría a través de la Equilibración de conceptos que se va a dar en dos procesos complementarios: El proceso de ASIMILACION y el proceso de ACOMODACION.


Pero últimamente, la Psicología Cognitiva, han rescatado a un autor ruso, fallecido en 1934, que por razones ideológicas ha sido desconocido durante varias décadas, incluso en su propio país. Se trata de VIGOTSKY quien propone una Teoría del aprendizaje basada en conceptos semejantes a los de PIAGET (desarrollados sin conocimiento uno del otro) pero que incorpora elementos del medio más abarcativos, tales como la CULTURA y la INTERACCION entre el sujeto y el contexto social.
VIGOTSKY se esfuerza por unificar dos tendencias hasta ahora marcadas en la Psicología: una netamente MECANICISTA y ASOCIACIONISTA, y la otra, IDEALISTA.

En ese afán construye una teoría del aprendizaje que no niega el asociacionismo, pero que se supera mediante el análisis de rasgos específicamente humanos como lo son la conciencia y el lenguaje. Así logra integrar en una teoría los procesos de Asociación y los de Reestructuración , aunque en planos diferentes. Y agrega algo más: el aprendizaje es anterior al desarrollo, ya que tiene dos niveles: uno EFECTIVO (que es el que no requiere de Mediadores) y otro POTENCIAL, que sí necesita de ayuda exterior (Mediadores) que deben actuar sobre la ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL, que es la que debe ser atendida por los docentes.


Este nuevo concepto de aprendizaje que incluye la INSTRUCCIÓN de manera diferente a la concebida por el Conductismo, me lleva a comentar las ideas de otro autor que si bien no formuló una teoría del aprendizaje, elaboró una teoría de importantes aplicaciones didácticas. Me refiero a AUSUBEL, quien teniendo en cuenta los procesos de enseñanza y los de aprendizaje, ideó una teoría aplicable a la educación sistemática, es decir, dentro de las instituciones educativas.

Parte de la diferenciación entre ENSEÑANZA y APRENDIZAJE. El aprendizaje, escolarizado o no, se desarrolla en un Continuum que va desde un aprendizaje por REPETICION (de tipo memorístico, coincidente con el CONDUCTISMO) hasta un aprendizaje por SIGNIFICACION ( aprendizaje significativo defendido por las teorías de la REESTRUCTURACION).En un gráfico de coordenadas, vuelca estos procesos de aprendizajes que también en un Continuum van desde una forma de aprendizaje receptivo (repetitivo) hasta un aprendizaje activo (por descubrimiento). Estos dos ejes son bastante independientes uno de otro por lo que los procesos de asociación o de reestructuración pueden darse indistintamente en diferentes momentos del proceso de enseñanza - aprendizaje.


Un aprendizaje se torna significativo cuando el sujeto puede establecer o relacionar de un modo no arbitrario conexiones con otros conocimientos que ya posee. O sea, que el sujeto, voluntariamente, realiza un esfuerzo por incluir en estructuras cognitivas ya existentes, los nuevos conocimientos que se le presentan. Todo esto acompañado de la implicancia afectiva.
La incorporación de conceptos, proposiciones y representaciones se dará de una manera diversa, según sean conceptos preexistentes en el sujeto (DIFERENCIACION PROGRESIVA que subordina a otros más inclusores) o bien por INTEGRACION JERARQUICA, donde el CONCEPTO que se incorpora modifica al anterior. Gracias a la RECONCILIACION INTEGRADORA se pueden establecer REDES que tendrán una dirección ascendente o descendente en la jerarquía conceptual(inducción - deducción).
Cuando en 1956 MILLER publicó el artículo que se titulaba "El mágico número siete más o menos dos. Algunos límites en nuestra capacidad de procesar información", basándose en las teorías de SHANNON sobre Teoría de la Comunicación, produjo un cambio en la concepción de la Psicología. Sostenía que los seres humanos podemos procesar información hasta siete más o menos ítem simultáneamente. Por otro lado, CHOMSKY publicó sus ideas sobre Lingüística que concluyeron con la aparición de "Estructuras Sintácticas". Si a esto le sumamos las publicaciones de NEWELL y SIMON sobre resolución de un teorema a través de un programa de ordenador, podemos decir que la Psicología se enlazó con la Tecnología constituyéndose en una corriente dentro de las Psicología Cognitiva.
Para algunos toda esta revolución cognitiva surge como consecuencia de la revolución industrial quien propulsó a la máquina como elemento fundamental de la evolución humana, por lo que a partir de estas posturas el hombre será concebido como un PROCESADOR DE INFORMACION. Es una manera diferente de reunir conceptos psicológicos, pero entiendo que los enfoques CONSTRUCTIVISTAS son superadores de esta teoría.
El PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION sostiene que algunas operaciones simbólicas como Codificar, Comparar, Localizar, Almacenar, etc. corresponden a la inteligencia humana. Básicamente esta concepción del ser humano como procesador de información equipara la mente humana al funcionamiento de una computadora y almacena información, por lo que la Memoria pasa a ser protagonista.
El sujeto es activo en la búsqueda de la información, en su incorporación. Luego la reelabora y la archiva. Para que esto ocurra, desmenuza la información en partes más pequeñas (las digitaliza) mediante un proceso (programa) que contiene sub-procesos y luego, gracias a la memoria, los ubica según el número de espacios y no de contenidos. Por lo tanto, los conocimientos poseen Leyes sintácticas pero adolecen de las Semánticas.
En la década del 80, se desarrolló la CIENCIA COGNITIVA, que estudia la mente en todas sus funciones y se ocupa de temas tales como lógica, modelos matemáticos, programas y teorías del significado, comportamientos, estructura de textos, retórica y aprendizaje, centrando su atención especialmente en los MODELOS MENTALES, es decir, en cómo la mente elabora información. La Psicología, la Lingüística, la Informática, la Filosofía y la Neurociencia, mediante un esfuerzo interdisciplinario, intentan explicar cuáles son los mecanismos básicos por los cuales se comprende, se recuerda y olvida información y qué procesos mentales se desarrollan en cada caso.

MINSKY explica la inteligencia como la combinación de unidades simples. Cada tarea compleja se descompone en tareas más simples. Por ejemplo: “Construir” una torre de cubos” se descompone en “comenzar”, “agregar”, “finalizar”. Agregar , a su vez, se descompone en “encontrar”, “tomar”,”poner”.Tomar se descompone una vez más en “aferrar”, “desplazar”, y así, sucesivamente. Todas estas tareas se relacionan por COOPERACION. Pero también hay mecanismos que actúan por COMPETICION. Por ejemplo: Comer, Jugar Y Dormir. En su modelo, Minsky dice que los diferentes agentes operan simultáneamente y se comunican en el transcurso del procesamiento con cierta lentitud que obedece a Líneas K (knowledge).Estas Líneas K se conectan cuando se resuelve un problema o se adquiere un nuevo conocimiento y ponen en actividad la mente.O sea, que este autor nos presenta la mente como una sociedad compleja, donde muchos agentes interactúan entre sí para ayudar o para competir. Esta interpretación es semejante a la de las Redes Neurónicas que actúan en el cerebro estableciendo niveles o jerarquías de subsistemas. Por ejemplo, en el caso del lenguaje las neuronas de nivel más bajo se ocupan de la percepción de los estímulos (Imágenes y sonidos). Las imágenes son procesadas y llevan al reconocimiento de las letras mientras que los sonidos llevan al reconocimiento de los fonemas . Este nivel se comunica con otro superior donde se realiza la percepción de la palabra. Comunicaciones posteriores (de entrada y de salida) se suceden en este nivel y en otros superiores a éste.


Más adelante se intentó realizar programas que contemplaran los aspectos semánticos de los contenidos, correspondiendo esta tarea a los estudios de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Estas son las teorías que tratan sobre la adquisición de significados mediante un sistema de procesamiento. De entre las Teorías antes citadas, es conveniente rescatar las TEORIA DE LOS ESQUEMAS DE RUMEKHART y NORMAN por parecerme la más representativa del modelo y la más cercana a la interpretación de los significados. Un ESQUEMA es una estructura de datos que representa conceptos genéricos que se hallan en la memoria. Por ello la teoría de los Esquemas es una teoría de la representación de los conceptos en la mente.

Hay diversos Esquemas: de concepto, de guiones, de sucesos, estereotipos sociales, etc. Así los Esquemas son “PAQUETES DE INFORMACION” que contienen la Red de información relativa a los conceptos.


La base de la teoría de los Esquemas es de orden lógico y los esquemas incorporan conocimientos por acrecentamiento, reestructuración o por ajuste.
En el primer caso, un aprendizaje por acrecentamiento, aumentará el Esquema (con Datos o hechos). En el segundo, el Esquema realiza un trabajo de reorganización y cuando logra (por inducción analógica) establecer la conexión se produce un momento que permite la formación de un nuevo Esquema. Aquí aparece la INTERPRETACION SEMANTICA. Por ejemplo, cuando logramos interpretar una metáfora. Por último, el ajuste, es netamente práctico. Sólo afina los Esquemas existentes o los nuevos formados. Aquí es donde se puede apreciar la superación del ASOCIACIONISMO, mediante la REESTRUCTURACION que nos lleva a un proceso CONSTRUCTIVISTA.
A esta altura ya se puede deducir que el sujeto que aprende lo hace de una manera particular, que puede ser interpretada de diferentes maneras según el enfoque teórico, pero que en todos los casos será el reflejo del sistema educativo en el cual está inmerso.
Si las COMPETENCIAS reúnen aspectos de personalidad, aptitudes, habilidades y destrezas y todas éstas obedecen a características particulares del aprendiz que las manifestará dentro de un contexto físico, social y afectivo propio de la situación de aprendizaje, ya puedo establecer que el sistema educativo presencial será más beneficioso que el de distancia para el desarrollo de las capacidades que deberá demostrar en su faceta profesional.
Por lo tanto, el rol del profesor en el sistema educativo presencial es de vital importancia ya que, mediante la relación cara a cara que establece con el alumno, colaborará con éste para establecer un campo propicio para el desarrollo de las competencias y podrá, asimismo, detectar en el alumno los aspectos mencionados en el párrafo anterior que son propios de cada sujeto. Esto no ocurre en el caso del sistema educativo bajo la modalidad a distancia ya que, si bien la relación entre tutor-profesor –alumno puede ser fluida y permanente, no es posible identificar los procesos de aprendizaje ni las características de personalidad del sujeto que aprende.El destacar el rol docente ya me lleva a plantear los aspectos relacionados con el profesor y su metodología de enseñanza, la cual estará directamente ligada al sistema educativo según se trate (presencial o a distancia).

Si se pretende mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje es importante conocer las teorías que subyacen a nuestra práctica ya que cumplen una importante función en las relaciones que se dan entre pensamiento y acción. Hay numerosas investigaciones que demuestran que el profesor tiende a enseñar como efectivamente aprendió y no sólo basándose en teorías y conocimientos que recibió en su formación. Un cambio en sus conceptos y en la modalidad de enseñanza, entonces, es un desafío que tenemos todos los docentes si queremos transformar nuestras prácticas y adaptarnos a cada uno de los sistemas y no todos pueden realmente hacerlo. Pero tal vez un aspecto que merece ser destacado es el que tiene que ver con lo que algunos autores llaman “la teatralización de la actividad aúlica” que es un medio por el cual el profesor logra la transposición del currículum y lo hace comprensible para lograr los objetivos de la enseñanza. Dicha teatralización tiene que ver en cómo el docente organiza la clase y las actividades aúlicas así como las cosas que se sucederán espontáneamente en ella.


A modo de síntesis, plantearé las tres corrientes diferentes que, sobre estilos de enseñanza, las situaciones de aprendizaje y las tareas en el aula, resumen las perspectivas teóricas y los supuestos sobre enseñanza.
A comienzos de los años setenta se adoptaron enfoques de estilos de enseñanza que se preocuparon por la caracterización de docentes a modo de Tipologías. Según el enfoque teórico se establecieron tipos o estilos docentes que luego eran relacionados con los cambios producidos en los logros de los alumnos. Si el enfoque teórico obedecía a ideas educativas de Russeau, Dewey, Froebel o Montessori se establecían dos tipos de docentes:los progresistas o los tradicionales. Y de la práctica surgieron estilos mixtos, tales como progresistas-tradicionalistas, formales-informales o didácticos-exploratorios. Posteriormente se concluyó que todos los estilos eran positivos, aunque algunos eran más efectivos para el aprendizaje de la matemática y del lenguaje (estilo formal o tradicional) y otros para beneficiar el área afectiva (enseñanza informal o abierta).
Del análisis de la interacción (situaciones de aprendizaje) se establecieron tres tipos de docentes: monitores-actores, buscadores de hechos e investigadores centrados en los alumnos, siendo este último el más relacionado con los logros de los alumnos. Pero estos estudios no arrojaron demasiado ya que es muy difícil verificar el impacto diferencial de las conductas individuales de los docentes. Por eso se trató de estudiar a los docentes a través de otros enfoques y modelos y se concluyó que poco importa el estilo de enseñanza del profesor, lo que importa es cómo logra atraer la atención y el tiempo en que un alumno pase involucrado activamente en él, por lo que el docente lo que hace es monitorear y administrar el tiempo del alumno, destacándose una vez más el papel protagónico de éste en el alcance de los logros. El involucramiento de los alumnos en la propia tarea se evidenció a través de la interpretación de conductas activas, tales como la búsqueda de material, el comentario con el compañero y la respuesta a estímulos internos que llevaron a los aprendices a desarrollar aspectos sociales, tales como trabajar en grupo. En educación a distancia estos aspectos pueden evidenciarse de manera indirecta a través de la frecuencia de comunicaciones, la participación o no en foros y el abundante uso o no del chat.

Por último, aquellos que se apoyan en las actividades que el docente prepara para afianzar los conocimientos en sus alumnos están directamente ligadas a dos aspectos: al dominio de la asignatura y a la comprensión general de cómo funciona la clase. De esta afirmación se deduce que no todas las tareas fijadas por los docentes cumplen con los objetivos propuestos y que se requiere de un análisis, por parte del docente, de las interacciones que se desarrollan en el aula con el fin de adaptar las actividades al grupo o a los diferentes grupos mediante la presentación de tareas que obedecen a estrategias de enseñanza que se apartan de la generalización conductista. ¿Cómo aplicar estos conceptos en educación a distancia? Es un interrogante que queda, por ahora, sin respuesta.


Continuando con mi propuesta quisiera hacer referencia a los contenidos que, propios de cada asignatura, deben respetar el sentido lógico y psicológico en lo que denominamos Programa. Podría decirse que en un sistema y en otro el contenido no varía, es cierto, pero la presentación de los mismos difiere según se trate del sistema presencial o del sistema a distancia, enlazándose este aspecto con los recursos didácticos que se emplearán no sólo en función del sistema sino también del contenido en sí mismo. De modo que el análisis de los recursos didácticos se hace imprescindible.
Como se ha visto al inicio de esta ponencia el aprendizaje puede ser interpretado de diferentes maneras según la teoría psicológica de aprendizaje que sustente dicho proceso, por lo que la presentación del material, su estructuración, diseño y diagramación variará en un sistema y en otro y pondrá en juego diferentes redes neuronales en el alumno por lo que la elección de los mismos es un tema delicado. Últimamente, con el avance de la tecnología, se ha echado mano al uso de la TV, de los videos en DVD o Videoreproductor, CDs con música, imágenes, multimedias, animaciones, etc. en el aula y en los sistemas de educación a distancia. En ambos es altamente positivo siempre y cuando no se abuse de dichos recursos, ya que, de hacerlo, caemos en la saturación del recurso que conlleva al aburrimiento, la rutina y la desatención del alumno. Si bien en educación a distancia el uso de estos recursos se ha tornado imprescindible, a veces se deposita demasiado en ellos y se deja de lado la lectura de textos que debe acompañar todo proceso de aprendizaje de nivel superior. Es más, se ha incorporado el hipertexto como una nueva modalidad de lectura y se está abandonando el buceo bibliográfico, tan útil no sólo para la incorporación de saberes, sino también para el desarrollo de . actividades tales como la comparación, la confrontación, el análisis diferencial, los razonamientos, etc. que propician la evolución de la inteligencia, o mejor dicho, de las inteligencias múltiples de Gadner (facilidad verbal, lógico-matemática, espacial, de movimiento o cinestésica, musical, social o interpersonal y la intrapsíquica o sentimental) más afín con esta temática, que contempla las habilidades y destrezas de cada uno de nosotros y se aleja de la estandarización del CI.
Una dificultad que se plantea en el uso de los recursos didácticos en los dos sistemas educativos comparados es que la población que adopta el sistema de educación a distancia es muy heterogénea, ya que, al acceder desde cualquier lugar (tanto dentro del territorio nacional como fuera de él) y al transitar diferentes etapas de la vida – esto es, diferentes edades, situaciones laborales, personales, familiares, etc. - así como el contar o no con formación superior previa (universitaria o no universitaria) esa heterogeneidad cobra un valor mayor que el que puede darse en grupos de asistencia presencial. La diversidad en la formación previa así como los aspectos antes señalados influyen en el uso de los recursos didácticos que, en el caso del sistema presencial, pueden ser seleccionados por el docente de acuerdo con los características observables en el grupo, hecho que no puede repetirse en el sistema de educación a distancia donde los recursos utilizados son generales y tienden a la homogeneinización de los alumnos, dejando de lado las particularidades propias de cada uno.
En el caso de las actividades que se incluyen como trabajos prácticos o actividades obligatorias u optativas en el material a distancia, ocurre lo mismo. Son estándares y comunes y, muchas veces, limitan las posibilidades de los alumnos ya que, sustentadas en corrientes de pensamiento conductistas, se refieren a textos que encasillan el tema en determinada orientación. Si bien se puede opinar que en el sistema presencial ocurre lo mismo, la interacción entre profesor – alumno puede llevar a un enriquecimiento mutuo que redunda en beneficio de ambos, ya que, el profesor aprende del alumno en la medida en que los aportes del mismo son tomados en cuenta, así como los comentarios sobre determinada bibliografía consultada o conocida por ambos o por el alumno solamente, en especial, si éste cuenta con una formación previa en otra disciplina.
Por último me referiré a los sistemas de comunicación que se dan en uno y otro sistema educativo. Desde ya es evidente que el sistema presencial es mucho más rico que el de distancia ya que puede hacer uso de todas las formas posibles de comunicación, esto es, no sólo la comunicación verbal y escrita sino la que hace a los aspectos pragmáticos y semióticos, aspectos que son imposibles de incorporar en la educación a distancia.
La riqueza de la comunicación no verbal, muchas veces desestimada por los docentes en su afán de cumplir con los objetivos de la enseñanza propuestos en el programa de la asignatura dentro de un tiempo – cuatrimestre o año – cronológico, es una arista sumamente importante para el pronóstico positivo o negativo, del alcance de las competencias educativas por parte de los alumnos así como la posibilidad de la posterior transferencia a las competencias profesionales en el ejercicio de sus tareas, una vez egresado.
El período de pasantías que muchas carreras incluyen en su Currículum es un período de vital importancia ya que muchos se dan cuenta de sus impedimentos sobre el terreno, impedimentos que no siempre obedecen a saberes alcanzados o no, sino a los aspectos mencionados en oportunidad de dar una definición de Competencia al inicio de esta ponencia. La experiencia se constituye así en un factor capital para el desarrollo de las competencias, para la incorporación de otras y para el alcance total y completo de las competencias profesionales, luego de la transposición efectiva al campo laboral.
Para poder comprender aún mejor este concepto inicial, me parece conveniente diferenciar cada uno de los componentes incluidos en el mismo. Hablamos de APTITUDES, HABILIDADES, DESTREZAS, ACTITUDES Y RASGOS DE PERSONALIDAD.
APTITUD: Característica individual que explica la variación del comportamiento en la ejecución de una tarea. Puede ser mental o física. Es cambiante a medida que se avanza en el proceso de aprendizaje.
HABILIDAD: Cualidad individual que se refiere a la posibilidad de resolver situaciones mediante el buen uso de las aptitudes mentales. Se ejercita a través del aprendizaje y de la práctica.
DESTREZA: Cualidad individual que se refiere a la posibilidad de desarrollar aptitudes físicas. Se ejercita a través del aprendizaje y de la práctica.
ACTITUD: Tendencia adquirida de cierta duración que determina la evaluación de un objeto y desarrolla una acción (conducta) acorde con ella. Se relaciona con los valores (aspecto ético).

RASGOS DE PERSONALIDAD: Aspectos propios de un sujeto que se manifiestan en su forma de pensar, de expresarse y de actuar y en sus actitudes e intereses.


Como se puede apreciar, cada uno de los componentes descriptos encierra a otros, por lo que la evaluación del sujeto que aprende requiere, por parte del profesor, una toma de conciencia respecto de su tarea ya que, además de guiar el estudio, tiene la responsabilidad de apreciar y evaluar las condiciones particulares de sus alumnos en lo que hace al logro de las competencias educativas y su transferencia al campo de la profesión.
Si dicha tarea no es sencilla en el sistema presencial (excesivo número de alumnos, mínimo número de clases, clases no dictadas por feriados nacionales, ausencia del alumnado, ausencia del profesor, etc.) mucho más dificultoso se hace en el sistema a distancia, donde no se conoce en absoluto al alumno y sólo se puede apreciar su producción, que generalmente, está armada previamente y deja de lado la espontaneidad de la consulta, la inquietud de la pregunta o la manifestación clara de desinterés en alguna temática.
Sin pretender que el profesor se transforme en un experto psicólogo, la formación docente le ha brindado las herramientas necesarias para detectar no sólo dificultades de aprendizaje sino también rasgos de personalidad adecuados o inadecuados para la futura profesión, situación ésta que tampoco puede darse en el sistema a distancia ya que, siendo la personalidad un conjunto de disposiciones innatas que se interrelacionan con las condiciones ambientales, el desconocimiento de los ambientes de los estudiantes por parte del tutor, en este caso, se hace imposible.
Las teorías de la personalidad han dado explicaciones sistemáticas y ordenadas de lo que se llama estructura de la personalidad. Hay muchas ya que la personalidad es algo muy complejo y posee numerosas determinantes. En general son parciales y no generales porque explican a la personalidad resaltando ciertos factores y desestimando otros (Kretschmer, Sheldon, Jung, Freud,Eysenck, Allport, etc.). Tal vez la más detallista es la de ALLPORT que distingue entre Rasgos comunes y Rasgos personales. Rasgos comunes son los comparables entre personas y se aprecian en función de los valores elegidos: económico, estético, social, político, religioso, teórico (estos valores fueron estudiados por SPRANGER en su teoría de los valores); mientras que rasgos personales son disposiciones únicas, de cada persona, por lo que no pueden compararse. Por ejemplo: dos personas pueden ser agresivas, pero cada una será agresiva a su manera, de acuerdo a sus capacidades individuales y a sus experiencias previas.
Asimismo, ALLPORT establece una jerarquía de disposiciones organizadas, determinando que existen rasgos Cardinales, es decir, rasgos dominantes que hacen sobresalir al sujeto en algún aspecto en particular. En general se puede decir que las personas poseen rasgos centrales (basados en los cardinales) que describen esencialmente su personalidad. Pero también posee rasgos secundarios que expresan intereses, por lo que sería más correcto denominarlos Actitudes.
Por último, relaciona la personalidad con el desarrollo y la motivación. En el primer caso menciona que todo individuo está sujeto al desarrollo que modelará su personalidad, en el segundo, se refiere a que la conducta actual puede obedecer o no al desarrollo anterior, por lo que un sujeto puede conducirse motivado por intereses actuales y no necesariamente como consecuencia de situaciones anteriores propias del desarrollo.
En el estudio de la personalidad la corriente psicológica del conductismo ha tenido un extenso protagonismo y ha sido complementada, posteriormente, por los neoconductistas.

Uno de los aspectos fundamentales de la Psicología Cognitiva en relación al tema que nos reúne, es el concepto de autoestima o self-concept. La imagen de sí mismo se basa en experiencias pasadas de toda índole. Esta elaboración no se interrumpe jamás por lo que siendo el sujeto de aprendizaje evaluado no sólo en sus saberes sino también en sus actitudes en relación con las competencias, es importante tener en cuenta la influencia que tendrá en él la apreciación del profesor o tutor, según hablemos de uno u otro sistema de enseñanza.


La imagen de sí mismo se relaciona directamente con la identidad la cual se manifiesta de diferentes formas según el ámbito en donde se dé: familia, deportes, contacto con pares, etc. Cuanto más rica y compleja es la estructura del self-concept, más registros de identidad tiene el sujeto siempre y cuando se encuentren integrados. Las competencias pueden actuar a favor de esta integración y a mejorar la autoestima.
También se puede decir que la imagen de sí mismo es continua ya que permite percibirse como poseedor de actitudes, destrezas, etc. coherentes en las diferentes situaciones en que se encuentre. Algunos autores distinguen entre autoestima e imagen de sí mismo (la autoestima implica un juicio de valor y la imagen de sí mismo es cómo uno se percibe).
En la vida profesional el papel de la imagen de sí mismo es particularmente importante y será determinante de muchas decisiones acertadas que llevarán al éxito, o , desacertadas, que llevarán al fracaso profesional. Pero esto no debe confundirnos: los resultados no sólo dependerán de la imagen de sí mismo sino también de la motivación que, en conjunto funciona como lo que Bandura llama self-efficacy, es decir, la convicción de poder ser eficaz para todo y en toda circunstancia. Y esto se corresponde directamente con la certeza de poseer las competencias necesarias para la tarea y no de la autoestima en general.
Por todo lo expuesto hasta ahora podría decir que el desarrollo individual de las competencias debe formar parte de los Planes de Estudios, conformando una Currícula teórico – práctica que demandará una gestión por competencias. Antes es conveniente dejar en claro algunos interrogantes que surgen inmediatamente.
¿Cómo influye la experiencia en el alcance de las competencias? Los procesos psicológicos de aprendizaje que se ponen en juego en los dos sistemas comparados¿ colaboran en el alcance de las competencias, de qué manera? ¿Cómo se hace para llevar a la práctica el desarrollo de las competencias en un sistema de educación a distancia? ¿Cómo hacer para integrar objetivos de enseñanza, experiencias concretas (pasantías) y competencias generales que se deben adquirir y competencias específicas? Si las competencias involucran aspectos individuales ¿se puede generar una Currícula general? Y en este caso, ¿se pueden seleccionar estrategias específicas para cada individuo? ¿Cómo se dan en el sistema presencial y en el sistema a distancia? ¿Se logra la calidad educativa en ambos sistemas en relación al desarrollo y alcance de las competencias, primero educativas y luego profesionales?
Podría seguir enumerando muchos más interrogantes que surgen del análisis de la temática en cuestión y que serán enriquecidos en la medida en que se avance y se profundice en la misma. El desarrollo de las competencias no puede ser estudiado por el alumno como un contenido más. El desarrollo y el alcance de ellas está directamente ligado a la voluntad de quien, en situación de aprendizaje, desea probar o mejor dicho, probarse a sí mismo y encontrar los medios para concretar sus posibilidades. Así las competencias se transforman en experiencia buscada por el aprendiz quien deberá conectarla con sus conocimientos y con su personalidad en un todo.
Esta relación entre experiencia y competencia no es sencilla. Algunas experiencias proporcionan más formación que otras (resolución de conflictos, que exigen iniciativa, control de sí mismo, imaginación, etc., o tomar decisiones imprevistas sin contar con toda la información necesaria). La experiencia mejora progresivamente la calidad de la actuación profesional ya que enlaza diferentes manifestaciones de la personalidad con los contenidos aprendidos. Por ejemplo: un técnico radiólogo aprenderá gracias a su experiencia a interpretar cada vez mejor las radiografías, esto tiene que ver con lo sensorial y motriz. Pero, a su vez, mejorará sus competencias sociales en la medida en que aprenderá a interpretar la conducta de los otros y modelará su propia conducta frente al paciente, mejorando su capacidad verbal de comunicación.
Faltan aún investigaciones que validen lo planteado. Será tema de próximos encuentros que me permitirán presentarles datos concretos como información sistematiza. Por ahora, puedo concluir en que la calidad educativa en el alcance de las competencias profesionales, ya sea en el sistema presencial o en el sistema a distancia, no puede darse aisladamente ni depender exclusivamente de los profesores / tutores y alumnos. Las políticas educativas son coproductoras de las competencias profesionales. Una vez elaborado un plan de estudios desde la perspectiva de las competencias debe ser alimentado a través de las decisiones cotidianas, lo que implica un plan de gestión. Los actores involucrados, especialmente los profesores / tutores deben estar apoyados institucionalmente a través de la provisión del espacio y de los recursos tecnológicos y didácticos necesarios para que la tarea se desarrolle armoniosamente. El logro de la calidad educativa es un ideal a seguir pero no podemos garantizar su alcance. Sí se puede garantizar que las competencias a lograr estén de acuerdo con la calidad deseada y, para ello, las condiciones para maximizar la probabilidad de su alcance pueden prever un mejor resultado.
Es mi deseo que todos los que participamos hoy de este evento hagamos esfuerzos para que, no importa desde dónde, no se pierda el verdadero sentido de nuestro hacer: enseñar. Y enseñar con calidad es un deber que tenemos todos con el alumno, razón de ser de nuestra existencia.

BIBLIOGRAFÍA:

ALLES, Martha. “Selección por competencias”. Editorial Granica. Buenos Aires. 2005.

CARRETERO, M. (comp.) “Procesos de enseñanza y aprendizaje”. Editorial Aiqué. Buenos Aires. 1991.

CASALLA, M y HERNANDO, C. “la Tecnología: sus impactos en la educación y la sociedad contemporánea”. Eudebs. Buenos Aires. 1991.

COLL, C. y otros. “Los contenidos en la reforma”. Editorial Santillana. Buenos Aires.1992.

ECO, U. “La estructura ausente”. Editorial Lumen. Barcelona. 1981.

LE BOTERF, G. y otros. “Cómo gestionar la calidad de la formación”. Ediciones Gestión 2000. Barcelona. 1993.

LEVY-LEBOYER, C. “Gestión de las Competencias”. Gestión 2000. Barcelona. 1997.

POZO, J.I. “Teorías cognitivas del aprendizaje”. Ediciones Morata. Madrid. 1994.

POZO, J.I. “Aprendices y maestros”. Editorial Alianza. Madrid. 1994.

QUINTANILA, M.A.”Tecnología: un enfoque filosófico”. Eudeba. Buenos Aires. 1991.

RESNICK, L. y KLOPFER, L. (compiladores). “Currículo y Cognición”. Editorial Aiqué. Buenos Aires. 1996.



www.monografias.com






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos