Kit de Comunicación: Semana sin violencia Acerca



Descargar 84.43 Kb.
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño84.43 Kb.
Vistas61
Descargas0

Kit de Comunicación: Semana sin violencia

Acerca

La Semana sin violencia de la YWCA, es una campaña anual mundial para acabar con el flagelo de la violencia contra las mujeres y las niñas. A lo largo de la semana, las actividades se centran en la sensibilización, promoción del cambio de actitud en las personas y las organizaciones, para iniciar acciones positivas y poner fin a la violencia en sus comunidades. Cada año, durante la tercera semana de octubre, las YWCAs de todo el mundo, promueven y fomentan la semana sin violencia, a través de una serie de eventos comunitarios con diversos enfoques para la creación de un mundo libre de violencia.



La Semana de la no violencia de la YWCA anima a las comunidades a reflexionar y actuar hacia un mundo sin violencia.
Sitio web de la YWCA Mundial: www.worldywca.org

Hashtags: #WWV16 #RiseUp

Facebook de la YWCA Mundial: https://www.facebook.com/worldywca

Twitter de la YWCA Mundial: https://twitter.com/worldywca?lang=en

Kit en línea: http://www.worldywca.org/week-without-violence-2016/

COMUNICACIONES

Esta breve descripción puede ser utilizada como boletín de prensa y en otros materiales de comunicación para elevar el mensaje.
La violencia contra las mujeres es una pandemia mundial. Una de cada tres mujeres aún experimentan violencia física o sexual por parte de su pareja, y al menos 120 millones de niñas en todo el mundo han experimentado actos sexuales forzados en algún momento de sus vidas. La semana sin violencia de la YWCA es una llamado dirigido a los(as) líderes mundiales. Exige que la seguridad de las mujeres y niñas en todo el mundo se debe poner en el centro de la agenda internacional.

Mensajes Claves
Este es un lenguaje que puede ser utilizado para fomentar y promover derechos humanos, en declaraciones o espacios mediáticos o en cualquier momento que se quiera comunicar con claridad acerca de la violencia contra las mujeres y niñas.


  • En 2012, 1 de cada 2 mujeres asesinadas en todo el mundo murieron a manos de sus parejas o familiares. Por otro lado, 1 de cada 20 hombres fueron asesinados en las mismas circunstancias.




  • 2,6 millones de mujeres y niñas viven en países donde no se penaliza la violación en el matrimonio.




  • Por primera vez desde la crisis de los refugiados y los migrantes en Europa, las mujeres y los niños desplazados superan en número a los hombres adultos. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Comisión de Mujeres Refugiadas, observaron que las mujeres y niñas enfrentan riesgos mayores a ciertas formas de violencia, incluyendo la violencia sexual.




  • En la Unión Europea, entre 45% y 55% de las mujeres han sufrido acoso sexual.




  • Más de 60 millones de niñas en todo el mundo son forzadas a casarse antes de la edad de 18 años, principalmente en el sur de Asia (31,3 millones) y África Subsahariana (14,1 millones).



  • La mitad de los países en desarrollo en las regiones reportan una prevalencia de al menos 30% de violencia física y/o sexual por parte de sus parejas. La prevalencia es generalmente alta en África.



  • 4,5 millones de 21 millones de personas en el trabajo forzado también son víctimas de explotación sexual. 98 % son mujeres y niñas.



Hashtags
Las personas utilizan los hashtags (#) antes de las palabras clave en los mensajes sociales para resaltarlos, tanto en Twitter y como en Facebook. El uso de hashtags es extremadamente importante, ya que se convierten en un enlace que - cuando se hace clic - proporciona una visión general del alcance social y de acciones vinculadas a esa palabra clave específica. Utiliza los hashtags sugeridos al publicar en Facebook y participa en la conversación en Twitter.

Los hashtags oficiales de la Semana Sin Violencia 2016 son:


#WWV16

#RiseUp


#noXcuses / #noXcusas
Algunos otros hashtags que puedes utilizar para generar diálogos en relación a la violencia en contra de la mujeres:
#girlsandwomen / #niñasymujeres

/ #ViolenciaDeGénero

#childmarriage / #matrimoniosinfantiles

Algunos ejemplos de tweets
Estos son algunos tweets que puedes copiar y pegar. Procuramos dejar un poco de espacio para que puedas añadir imágenes. Siéntete libre de utilizarlos tal como están o modificarlos.
Exigimos que los gobiernos den prioridad para eliminar la #ViolenciaDeGénero #noXcusas @worldywca

Debemos exigir lo que es desde hace mucho tiempo: Es hora de poner fin a #ViolenciaDeGénero de una vez por todas @worldywca # WWV16


Actúa para eliminar la #ViolenciaDeGénero no podemos seguir ignorando este flagelo #noXcusas @worldywca
2 millones de mujeres son traficadas a través de las fronteras cada año, el 98% están siendo explotados como esclavas sexuales #noXcusas #ViolenciaDeGénero

Cada año, 10 mil niñas son forzadas a casarse antes de los 18 años #NiUnaMenos contra #matrimonioinfantil #NiñasNoEsposas


La #ViolenciaDeGénero es una pandemia global. Trasciende culturas, fronteras y lenguajes #noXcusas
La #ViolenciaDeGénero debe parar. Comparte tu historia y alza tu voz en contra de la #violencia


Recursos Digitales
Hemos preparado una serie de materiales gráficos que puedes utilizar para promocionar y tener un mayor alcance en tus actividades. Este contenido puede ser utilizado en redes sociales o para acompañar artículos en tu sitio web.
Foto de portada para Facebook y Twitter

Foto de perfil

Banner para boletín

Infografía

Logos
Ejemplos de mensajes para Facebook:

La violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia mundial. De acuerdo con @OMS, un 70% de las mujeres experimentan violencia física o sexual en algún punto de sus vidas. ¡Eso es una de cada tres mujeres! Es hora de alzar nuestras voces y decir: ¡Basta! #NiUnaMenos ¿Estás de acuerdo? Únete al movimiento, y contacta tu YWCA local: http://www.worldywca.org/ywca-member-associations-list/


Un 30 por ciento de las mujeres tienen su primera experiencia sexual de manera forzada. El porcentaje es aún mayor entre niñas menores de 15 años en el momento de su iniciación sexual, con hasta un 45 por ciento de informes que indican que la experiencia fue de manera forzada. Es hora de alzar nuestras voces y decir: ¡Basta! #NiUnaMenos ¿Estás de acuerdo? Únete al movimiento, y contacta tu YWCA local: http://www.worldywca.org/ywca-member-associations-list/
Más de 60 millones de niñas a nivel mundial son casadas antes de los 18 años, principalmente en Asia del Sur (31,3 millones) y África Sub-Sahariana 14.1 millones. La violencia y el abuso caracterizan la vida marital de muchas de estas niñas. Es hora de alzar nuestras voces y decir: ¡Basta! #NiUnaMenos ¿Estás de acuerdo? Únete al movimiento, y contacta tu YWCA local: http://www.worldywca.org/ywca-member-associations-list/

MEDIOS

¿Por qué involucrar a los medios de comunicación?


Para presionar a los gobiernos y los entidades responsables.

Para educar al público con los problemas de violencia en contra de la mujer que afectan a tu comunidad y poner énfasis en el trabajo de la YWCA de empoderar a las niñas y a las mujeres.

Para ampliar tu voz e invitar a nuevas niñas a unirse a las capacitaciones de la YWCA.
Pon en el mapa tu historia
El periodismo se ha vuelto más rápido. Este cambio tiene pros y contras para nosotros: por un lado, los periodistas están deseosos por noticias, en el otro lado la cantidad de noticias y proveedores de noticias está incrementando exponencialmente. Como resultado, nuestro mensaje puede ser perdido.
Un paso clave para la comunicación efectiva en los medios es crear mensajes claros y concisos que aborden preguntas y preocupaciones existentes.
Debes ser clara en lo que quieres decir preguntándote lo siguiente:
¿Quién? _________

¿Qué?: _________

¿Dónde?: ___________

¿Cuándo?: __________

¿Por qué?: ____________

Un buen mensaje es:



  • Específico

  • Está ligado a algo que a la gente le da importancia

  • Es creíble

  • Transmite un sentido de urgencia

IMPORTANTE CONSIDERAR: Si estás organizando un evento o quieres incrementar las posibilidades de que tu comunicación sea publicada - siempre incluye fotografías de alta resolución. Si necesitas fotografías de alta resolución favor contacta a communications@worldywca.org




Organiza tus mensajes:
Debajo hemos desarrollado un mapa de mensajes que te pueden ayudar a contactar a los periodistas. En cada comunicación con medios (la cual debe ser una entrevista), un boletín de prensa o una llamada- deberías de tener estos mensajes a la mano.
Preocupación: Desde Octubre 17-23 de 2016, la semana sin violencia apunta a incrementar la concientización de la realidad rígida ante la violencia en contra de las mujeres y niñas y movilizar a los ejecutores de políticas para realizar cambios sostenibles.

Mensaje clave #1
La violencia en contra de las mujeres es una pandemia global.

Mensajes de apoyo:


  • De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual.

  • En algunos países hasta un tercio de niñas adolescentes reportan que su primera experiencia sexual fue forzada.

  • En la Unión Europea, 45% a 55% de las mujeres ha experimentado acoso sexual desde la edad de 15 años.

  • Más de 60 millones de niñas a nivel mundial son casadas antes de la edad de 18, principalmente en Asia del Sur (31.4 millones) y África Sub Sahariana (14-1 millones).

  • La mitad de los países en vías de desarrollo, reportaron una prevalencia de violencia física o sexual en contra de la mujer por parte de su pareja de al menos 30%. La prevalencia es generalmente alta en África.


Mensaje Clave #2:
De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), la violencia en contra de la mujer, especialmente sexual y de pareja íntima, conllevan a serios problemas de salud.
Mensajes de apoyo:


  • La violencia en contra de las mujeres puede afectar negativamente su salud física, mental, sexual y reproductiva y puede incrementar su vulnerabilidad al VIH.

  • La violencia en contra de la mujer puede tener resultados fatales como el homicidio y el suicidio.

  • La violencia entre pareja íntima durante el embarazo, aumenta la probabilidad de abortos espontáneos, partos pre término y recién nacidos de bajo peso para la edad gestacional.



Mensaje clave #3:

La YWCA es un movimiento con asociaciones miembro en más de 120 países, que promueve el empoderamiento y liderazgo de mujeres y niñas- vela y exige que la seguridad de las mujeres y niñas a nivel mundial, esté en el centro de la agenda internacional.


  • A nivel nacional, los gobiernos deben pasar leyes en contra de la ofensa sexual y leyes que aseguren que las legislaciones sean implementadas.




  • A nivel internacional, los gobiernos deben implementar compromiso internacional hecho en la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), aprobada por Naciones Unidas en 1979 y ratificada por 187 países.







  • Las YWCAs alrededor del mundo, proveen a sus comunidades con espacios seguros para mujeres y niñas, albergues para víctimas de abuso doméstico, sexual y reproductivo, información y referencias a servicios médicos y asistencia psicológica.


¿Qué puedes hacer para aumentar la concientización?


  • Cambia tu foto de perfil en Facebook

  • Cambia tu foto de portada de YWCA en Facebook con la portada que ponemos a tu disposición

  • Cambia tu portada de YWCA Twitter con la portada que ponemos a tu disposición

  • Organiza una vigilia para incrementar concientización de la violencia contra la mujer e invita a otras mujeres/ organizaciones allegadas a participar. Dialoga sobre los principales problemas de violencia que afectan a tu país.

  • Organiza una exhibición en un área clave/plaza/monumento en tu ciudad. Una idea simple es replicar esta instalación http://www.coppem.org/default.asp?hl=en&p=333

  • Twittea a tus líderes acerca de la violencia en contra de la mujer. Puedes encontrar una lista de cuentas de Twitter aquí https://twitter.com/Twiplomacy/lists


¿Quieres hacer más? Revisa nuestro material de promoción de derechos humanos.
Recursos:
www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/en

http://unstats.un.org/unsd/gender/downloads/Ch6_VaW_info.pdf

http://www.coe.int/en/web/commissioner/-/human-rights-of-refugee-and-migrant-women-and-girls-need-to-be-better-protected

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_181961/lang--en/index.htm

http://www2.unwomen.org/~/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2013/12/un%20women%20evaw-thembrief_us-web-rev9%20pdf.ashx?v=2&d=20141013T121455

PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS



Lo que los líderes nacionales y comunitarios necesitan saber acerca de la violencia contra la mujer


Matrimonio infantil forzado
De 1,2 millones de niñas de todo el mundo, 22 millones ya están casadas ​​y cientos de millones están en riesgo.

Más de 700 millones de mujeres vivas hoy en día, se fueron forzadas a casarse antes de los 18 años. Aproximadamente 250 millones fueron casadas antes de la edad de 15. El matrimonio infantil afecta a los niños también, pero las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada. En Nigeria y Mauritania, más de la mitad de las mujeres jóvenes de 15 a 19 años están casadas con hombres que tienen 10 años o más que ellas.


Casi la mitad de las esposas menores de edad en todo el mundo viven en Asia del Sur; 1 de cada 3 son de la India. El matrimonio infantil les niega la infancia a las niñas y tienen muy pocas oportunidades de educación y empleo limitado. También están más expuestos a la violencia doméstica y que a menudo son incapaces de negociar prácticas sexuales más seguras, lo que les expone a enfermedades de transmisión sexual y los embarazos precoces. En 2015 la comunidad internacional acordó un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo, que incluyen la eliminación de todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantil precoz y forzado.
Más información: www.girlsnotbrides.org
Mutilación genital femenina
La mutilación genital femenina es una violación al derecho humano que afecta a las mujeres y niñas en todo el mundo. El número exacto de mujeres y niñas que han sido objeto de esta práctica nociva se desconoce, sin embargo, se estima que al menos 200 millones de mujeres y niñas han sido afectadas. De estas 200 millones, 44 millones son niñas menores de 15. La eliminación de dicha práctica es una preocupación global que debe ser abordada. En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que pide la intensificación de los esfuerzos para erradicar esta práctica y en 2015 la comunidad internacional acordó un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo, que incluyen la eliminación de todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantile forzado para el año 2030. (UNICEF, 2016)
Más información: http://www.unfpa.org/female-genital-mutilation

La violencia contra las mujeres y niñas
La violencia contra las mujeres y las niñas es una grave violación de los derechos humanos. Tiene un gran impacto inmediato en la salud, y a largo plazo en la física y mental de las personas afectadas.
La violencia sexual no solo tiene un profundo impacto en las mujeres y niñas víctimas, sino también en sus familias y sus comunidades. Aunque un número creciente de países han desarrollado leyes contra la violencia doméstica y sexual, sigue habiendo problemas cuando se trata de la aplicación de estas leyes. No se está haciendo lo suficiente para prevenir la violencia y la mayoría de las veces los casos quedan impunes. (ONU Mujeres, 2016)
Más información: https://www.wewillspeakout.org/
Mujeres refugiadas y migrantes
Por primera vez desde la crisis de los refugiados y los migrantes en Europa, las mujeres y los niños desplazados superan en número a los hombres adultos. ACNUR, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y la Comisión de Mujeres Refugiadas, observó que las mujeres y niñas se enfrentan a riesgos particularmente elevados de ciertas formas de violencia, incluida la violencia sexual. Muchas de estas mujeres huyen de países, como Afganistán y Siria, donde son sujeto de persecución o violencia de género. Sin embargo, cuando escapan de sus países, siguen experimentando violaciónes de derechos humanos. Amnistía Internacional ha denunciado la explotación sexual de las mujeres de los refugiados sirios en Líbano. También se observa que las mujeres que huyen de sus países solas, están expuestas a un mayor riesgo y a tener poca protección o acceso a justicia. También se han reportado casos de violencia sexual cometidos por los guardias en los centros de recepción / tránsito.
Más información: https://www.amnesty.org/en/documents/mde18/3210/2016/en/



¿Qui
énes son nuestros grupos de interés?

Probablemente ya tienes una lista de los sectores clave en mente. Sin embargo, puede ser muy útil mapear grupos de interés a nivel nacional o comunitario, que ayuden a lograr y promover el mismo objetivo. Estos son algunos grupos de interés que hemos identificado para ti.



Movimiento de la YWCA

El movimiento de la YWCA es un gran recurso para la labor de promoción de derechos humanos y su difusión. No dudes en ponerte en contacto con las miembro de la YWCA en tu región para organizar campañas o eventos en conjunto.



Lo que puedes hacer:

• Llegar a las redes de mujeres y organizaciones asociadas, asegurando su participación en la Semana Sin Violencia.

• Publicar un artículo en el Foro de las Miembro en el sitio web de la YWCA Mundial para promover sus actividades nacionales o regionales y la convocatoria de colaboraciones.


L
íderes religiosos

La participación de los líderes religiosos es extremadamente importante, especialmente cuando se trabaja dentro de las comunidades donde las creencias religiosas están profundamente arraigadas con la sociedad. Los líderes religiosos tienen el poder de cambiar las mentes y los corazones. Por otra parte, su autoridad puede persuadir a los responsables políticos. Las comunidades de fe tienen el deber y la responsabilidad de proteger a sus miembros de la violencia sexual o cualquier otro tipo de comportamiento violento. Por esta razón, persuadir a los líderes religiosos para hablar contra la violencia de género debe ser un elemento clave en tu labor de promoción y difusión.



Lo que puedes hacer:

  • Ask them to send a letter to the Prime Minister, the Minister of Justice, an MP or the Minister of Health.

  • Propone un sermón sobre la violencia contra las mujeres y las niñas.

  • Organize a vigil.
  • • Pídale que le envíe una carta al Primer Ministro, el Ministro de Justicia, un MP o el Ministro de Salud. • Propone un sermón sobre la violencia contra las mujeres y las niñas. • Organizar una vigilia.



Asociaciones Médicas
El trabajo con las organizaciones nacionales de médicos son clave para ejercer presión sobre el Ministerio de Salud y de manera más general, al gobierno. En 2010, la Asociación Médica Mundial (AMM) adoptó una resolución declarando que las asociaciones médicas nacionales deben " Promocionar y fomentar la aplicación efectiva de los derechos humanos universales". Esto les da la oportunidad a las miembro de la YWCA, a estar en contacto con las asociaciones médicas nacionales e informarles acerca de los problemas que las mujeres en las diferentes comunidades enfrentan, asegurando que la sociedad civil sea escuchada (sobre todo las organizaciones que realizan trabajo de campo) y que puedan disponer de información basada en evidencia para ejercer presión a los gobiernos.

Lo que puedes hacer:

  • Informar acerca de la semana sin de violencia e invitarles a dar a conocer la campaña.

  • Pedirles que su apoyo en educar a los pacientes acerca de los protocolos de salud correctos en situaciones de violencia, e informarles acerca de la presencia de los espacios seguros.

  • Invítalos a dar una charla en el espacio seguro.

Parlamentarios(as)

El trabajo con los representantes elegidos es una manera importante para asegurar que el tema de la violencia contra las mujeres sea prioridad en la agenda política. La defensa y promoción para mejorar la legislación nacional en materia de la protección de las mujeres, puede ser una excelente manera para que los(as) parlamentarios(as) capacitados(as) puedan construir su reputación y poner al gobierno bajo una fuerte presión para llegar a una postura coherente o mejorar las leyes. En muchos parlamentos, los miembros son capaces de proponer resoluciones o movimientos que se pueden adoptar. Estos por lo general no tienen peso legal, sin embargo son una forma importante para llamar la atención sobre un tema en particular y demostrar el apoyo a un determinado curso de acción. Por otra parte, los(as) parlamentarios(as) suelen ser capaces de hacer preguntas al gobierno, que tienen que ser respondidas . Esto podría ser una gran oportunidad para abrir un debate sobre un tema específico e involucrar a los medios de comunicación para crear un mayor impacto.



Lo que puedes hacer:

  • Research on MPs who have progressive stance on violence against women issues. Partner with other organizations that would like to push similar agendas to yours. Set a meeting with them MP.

  • Inform the MP of the issues that women in your community are facing

  • Suggest that the national legislation/implementation of the law should be strengthened; provide examples of other countries in the region where national legislation has made a difference.

  • If you don’t succeed in setting a meeting with the MP, use the ‘letter to a Parliamentarian’ template and send a message to those MPs who have shown interest in violence against women issues. Make sure that the letter is signed by other organizations that have similar concerns to yours.

  • Investigar sobre los(as) parlamentarios(as) que tienen postura progresista sobre la violencia y problemática contra la mujer. Asociarse con otras organizaciones que deseen impulsar agendas similares también puede ser muy favorable.

  • Informar al Ministerio Publico de los problemas que las mujeres en su comunidad se enfrentan

  • Se sugiere que la legislación nacional / aplicación de la ley debe ser fortalecida; proporciona ejemplos de otros países de la región en la legislación nacional que ha hecho una diferencia.

  • Si no tiene éxito en el establecimiento de una reunión con el MP , utilice la " carta a un parlamentario ' plantilla y enviar un mensaje a aquellos parlamentarios que han mostrado interés en la violencia contra los problemas de las mujeres . Asegúrese de que la carta está firmada por otras organizaciones que tienen problemas similares a los suyos.

Nota: Puedes encontrar una plantilla para una carta a un MP en el sitio web de la YWCA Mundial en: http://www.worldywca.org/week-without-violence-2016/


Sociedades de la Cruz Roja

El Comité Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (CICR) han adoptado un enfoque multidimensional para identificar y abordar las vulnerabilidades específicas de las mujeres y las niñas en conflictos armados y otras situaciones de violencia. El objetivo es llamar la atención a las necesidades de las personas consideradas más vulnerables, incluyendo mujeres embarazadas, niños, hogares encabezados por mujeres y viudas. En la medida posible, las delegaciones del CICR trabajan en conjunto en todas las regiones y cooperan estrechamente con las cruces rojas nacionales para desarrollar una mejor comprensión y conocimiento del entorno.



Lo que puedes hacer:

  • Informar a los cruces rojas nacionales de la semana sin violencia e invitarles a dar a conocer en los medios de comunicación social;

  • Informar a los cruces rojas nacionales acerca de los problemas que las mujeres de su comunidad se enfrentan, especialmente si están viviendo en estado frágil

  • Explorar las oportunidades posibles de cooperación, en particular cuando se trata de derechos sexuales y reproductivos.


Asociaciones Legales

Las asociaciones legales pueden representar un público muy útil ya que pueden proporcionar apoyo a las víctimas y ayudar a encontrar maneras para que las comunidades puedan denunciar a los ofensores de justicia.

Lo que puedes hacer:

  • Informar a las asociaciones legales en tu comunidad sobre la Semana Sin Violencia.

  • Invitar a un evento y pedir que den un discurso sobre los desafíos existentes que impiden la legislación que se implemente o una nueva ley de adopción.


Otras campañas que promueven el fin a la violencia contra las mujeres y niñas que apoyamos:

NoXcuses / NoXcusas
Thursdays in Black / Jueves de Negro

http://www.thursdaysinblack.com


One Billion Rising

http://www.onebillionrising.org



Recursos digitales
Nota: Puedes encontrar todos los elementos digitales en el sitio web de la YWCA Mundial en: http://www.worldywca.org/week-without-violence-2016/



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos