Justificación de la necesidad del proyecto



Descargar 124.5 Kb.
Fecha de conversión09.03.2018
Tamaño124.5 Kb.
Vistas83
Descargas0


Proyecto de prevención del abandono escolar para adolescentes gitanas

Equipo de Intervención Social del distrito de Latina

PROYECTO DE PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR PARA ADOLESCENTES GITANAS


JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL PROYECTO

Cada vez son más las instituciones que muestran su preocupación ante los elevados índices de absentismo escolar que presentan muchas adolescentes gitanas, que incluso llegan a abandonar por completo la enseñanza obligatoria; una realidad que venía preocupando a la Fundación (FSGG) desde hace varios años. Desde las diferentes instituciones existen dificultades para dar respuestas adecuadas a las necesidades de estas chicas, ya que por razones culturales resulta muy complicado reincorporarlas al sistema educativo.


Se trata de adolescentes que a la edad de 13-14 años ya se han “pedido” (noviazgo formal gitano) y que desde ese mismo momento comienzan a asumir un rol adulto, en el que no entra fácilmente la obligación de continuar asistiendo al colegio. Este nuevo rol incluye para ellas, la asunción de responsabilidades propias de una mujer, y supone el traspaso de su familia hacia la familia del novio, que a partir de este momento toma parte de responsabilidad en las decisiones sobre lo que debe ser el comportamiento de la joven. Este es el motivo por el que no se obtienen resultados positivos cuando se presiona en exceso a las familias de las jóvenes con el objetivo de que vuelvan a la escuela, ya que se pueden estar fomentando conflictos internos entre ambas familias.

Las adolescentes gitanas asumen este cambio con naturalidad, aunque al ser tan jóvenes aún están poco preparadas para asumir su nuevo papel. Este es el motivo por el cual para nosotros es muy importante no dejar a estas adolescentes sin atención educativa, aunque sea en espacios no formales. El objetivo es poder trabajar con ellas para reforzar y ampliar los conocimientos básicos que hayan adquirido es su periodo de escolarización, y pensando, además, que en breve van a formar familias independientes y puede que rápidamente se conviertan en madres, favorecer su maduración y desarrollo personal, y prepararlas para la maternidad y la atención a la infancia.
Otro aspecto relevante del proyecto es el interés que tenemos en concienciar y motivar a estas jóvenes para que regresen al sistema educativo, buscando para ellas salidas a cursos de formación ocupacional, de carácter práctico, que puedan ser atractivos para ellas y que tengan carácter profesional, pensando en que pudieran tener un pronto paso a la vida laboral. La idea es conseguir evitar que por su juventud, las cargas familiares que asuman y la posibilidad de que cuenten con escasos recursos económicos, caigan rápidamente en la dependencia de las ayudas sociales.

OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES




  • Conseguir dotar a aquellas jóvenes gitanas que han abandonado o están a punto de abandonar la enseñanza obligatoria, de una serie de contenidos y hábitos que favorezcan su desarrollo personal y su maduración, de cara a poder enfrentarse a las exigencias de la vida con mayores posibilidades.




  • Concienciar a las participantes y a sus familias de la importancia de la educación y de la formación permanente, motivándolas en todo momento para que retomen sus estudios y vuelvan a participar de los recursos normalizados, ayudándolas, también, a proyectar itinerarios personales de formación.




  • Preparar a las adolescentes gitanas que están prometidas para la vida en pareja, la maternidad y el cuidado y la educación de un bebé, intentando que además consideren la posibilidad de compaginar la vida familiar con la vida laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS




  • Reforzar conocimientos básicos en el área de lenguaje y en área de matemáticas y facilitar la adquisición de conocimientos de geografía e historia, con especial atención a la historia del pueblo gitano.




  • Desarrollar en las participantes habilidades personales y habilidades sociales que favorezcan su maduración y una mejora de su autoestima y su autoconocimiento.




  • Sensibilizar a las jóvenes gitanas sobre la importancia de cuidar su cuerpo, favoreciendo la práctica de algunos autocuidados básicos y fomentando el desarrollo de estilos de vida saludables.




  • Dotar a las adolescentes gitanas de conocimientos básicos sobre educación infantil.




  • Acercar a las adolescentes gitanas a las nuevas tecnologías a través del manejo del ordenador y del conocimiento de sus aplicaciones.




  • Conseguir crear espacios de participación e intercambio donde las adolescentes se encuentren a gusto y con libertad para expresar su propias opiniones.


DESTINATARIAS


El proyecto va dirigido a jóvenes gitanas de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años que presenten niveles altos de absentismo escolar o que hayan abandonado totalmente la escuela y con las que no se consiga el retorno a la enseñanza reglada.


Las participantes deberán llegar al proyecto derivadas por la Comisión de Absentismo del distrito, después de que se haya revisado su expediente y se haya valorado la conveniencia de su incorporación al curso.
El número de participantes será de 12 alumnas máximo, ya que se quiere ofrecer una atención muy individualizada.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS

El proyecto se desarrollará a través de dos modelos de actividad, uno más formal y de trabajo individual y otro de carácter más lúdico y centrado en el desarrollo de dinámicas grupales.


El primer modelo será la base para la realización dos tipos de sesiones:
· Refuerzo básico

· Formación informática.
El segundo modelo será la base para la realización de tres tipos de talleres:
· Taller de habilidades sociales y de habilidades personales

· Taller de salud

· Taller de educación materno infantil

De forma puntual se podrán realizar salidas culturales dentro de la comunidad de Madrid, al menos una a lo largo del desarrollo del proyecto, intentando que se ajusten a los intereses de las participantes.




CONTENIDOS





Areas de Trabajo

Contenidos

REFUERZO BÁSICO



Lenguaje

· Expresión oral y comprensión oral

· Expresión escrita y comprensión escrita

· Uso del vocabulario de uso común y correcta ortografía

· Busqueda y tratamiento de información

Matemáticas

· Lectura, escritura y ordenación de números

· Operaciones matemáticas

· Calculo mental

· Resolución de problemas matemáticos



HABILIDADES PERSONALES Y HABILIDADES SOCIALES



· Imagen personal

· Autopercepción personal (expectativas, intereses, capacidades, potencialidades, limitaciones)

· Autoestima y autoconcepto

· Autonomía personal

· Habilidades de comunicación

· Habilidades de organización

· Habilidades de negociación y toma de decisiones

· Desenvolvimiento en el espacio urbano



EDUCACIÓN PARA LA SALUD



· Cuidado personal

· Prevención de enfermedades

· Alimentación y ejercicio físico

· Planificación familiar

· Salud psicológica

· Salud social



EDUCACIÓN MATERNO-INFANTIL



· El embarazo

· El bebé y sus cuidados

· Etapas de crecimiento y desarrollo en la infancia (Importancia del juego, el descanso, el afecto, la protección y la estimulación temprana)

FORMACIÓN INFORMATICA



· Entorno Windows, accesorios y herramientas

· Iniciación al programa Word

· Iniciación y aplicaciones prácticas de Internet

CONTENIDOS TRANSVERSALES

· Puntualidad

· Responsabilidad

· Constancia y esfuerzo

· Capacidad de trabajo en grupo

· Motivación por el aprendizaje y la formación


TEMPORALIZACIÓN


Duración del curso: 104 h.

Inicio del curso: 23 de septiembre 2002

Finalización del curso: 20 de diciembre de 2002



Organización de las sesiones y las actividades:
Horario del curso: 8 h semanales, de lunes a jueves de 15:30 a 17:30h.
Refuerzo Básico: 39 h.

Taller de Salud: 12 h.

Talleres de Educación Materno Infantil: 14 h.

Talleres de Habilidades Personales y Sociales: 13 h.

Formación Informática. 26 h.


1ª Fase: del 23 de septiembre al 7 de noviembre (7 semanas)


Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Refuerzo Básico: Lengua
Informática

Refuerzo Básico: Matemáticas
Habilidades Sociales

Refuerzo Básico: Lengua
Informática

Taller de Educación Materno Infantil





2ª Fase: del 11 de noviembre al 19 de diciembre (6 semanas)

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Refuerzo Básico: Lengua
Desarrollo Personal

Refuerzo Básico: Matemáticas
Informática

Taller de Salud



Refuerzo Básico: Matemáticas
Informática

Los viernes se dedicarán a las reuniones de coordinación de las dos educadoras encargadas del proyecto y demás personal (voluntarios/as y alumnos/as en prácticas).


METODOLOGIA


El desarrollo de los contenidos y de las actividades se realizará a través de una metodología eminentemente práctica y motivadora, de cara a conseguir volver a conectar a las jóvenes gitanas con el conocimiento y el aprendizaje.

Entre los criterios de actuación también estarán la atención individualizada, la flexibilidad y las adaptaciones curriculares. Se intentará fomentar el aprendizaje significativo y el aprendizaje constructivo, todo ello dentro de un clima de clase de respeto, que refuerce las experiencias positivas y de éxito y donde las alumnas inicien y proceso de crecimiento personal.


EVALUACIÓN

La evaluación del proyecto se realizará en torno a tres ejes:


· Nivel de consecución de los objetivos propuestos con el grupo y con cada una de las participantes
· Capacidad para motivar y enganchar a las participantes con las dinámicas y las actividades propuestas.
· Grado de satisfacción expresado por las jóvenes en el desarrollo del curso, valorando la adecuación del proyecto a sus necesidades reales.

Evaluación Cualitativa


Para la evaluación de la adquisición de objetivos por parte de las alumnas, se elaborará una ficha individual que contemplará una evaluación de su situación de partida y una valoración del aprovechamiento y de los avances que vayan alcanzando. Dentro de esta evaluación también se propondrá a las alumnas la realización de una autoevaluación donde sean ellas mismas quienes valoren el grado de interiorización de contenidos que han logrado y cómo ha sido su actitud y su implicación en el curso.



Evaluación cuantitativa


A nivel cuantitativo se evaluará el proyecto en función de:


· Número de jóvenes que acceden a cursos de formación reglados, ya sean de formación ocupacional o sea el regreso a la escolarización obligatoria.
· Numero de adolescentes que transmiten un cambio de actitud con respecto a la educación y/o el empleo.

PRESUPUESTO



CONCEPTO

CANTIDAD

· Actividades de atención directa: 128 h

· Coordinación y preparación de informes: 13 h

· Preparación de actividades: 48 h



Total horas proyecto: 189 h

2.000,64


203,19

750,24


2.954,07


Material fungible



120,20



Salidas culturales



240,40



TOTAL PROYECTO




3.314,67

* El proyecto está exento de IVA.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos