Julia rosa betancur lezcano maria marcela cantor campillo carolina casta



Descargar 30.74 Kb.
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño30.74 Kb.

DESARROLLO FISICO NEONATAL

JULIA ROSA BETANCUR LEZCANO

MARIA MARCELA CANTOR CAMPILLO

CAROLINA CASTAÑO CHICA

ESTEFANIA DOMINGUEZ BARBOZA

MARIA EUGENIA SAMBONI BOTERO

COORPORACION UNIVERSITARIA EMPRESARIAL

ALEXANDER VON HUMBOLODT

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

ARMENIA 2011

DESARROLLO FISICO NEONATAL

JULIA ROSA BETANCUR LEZCANO

MARIA MARCELA CANTOR CAMPILLO

CAROLINA CASTAÑO CHICA

ESTEFANIA DOMINGUEZ BARBOZA

MARIA EUGENIA SAMBONI BOTERO

ASIGNATURA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA

DOCTORA MARIA CATALINA ECHEVERRY LONDOÑO

GRUPO: F2

COORPORACION UNIVERSITARIA EMPRESARIAL

ALEXANDER VON HUMBOLODT

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

EL NEONATO

Es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pre término, a término o pasados los 9 meses del embarazo.

Un neonato promedio, mide cerca de 50 cm y pesa cerca de siete libras y media. Este peso desciende hasta un 10% Durante los primeros dias de vida, pero se recupera al cabo de una semana aproximadamente.

VALORACION DEL NEONATO

Despues del parto se debe realizar la valoracion fisica al neonato que consiste en:



  • El médico general o ginecobstetra recibe al bebe y aspira las secreciones por boca y nariz, para facilitar que tome el oxigeno del ambiente y pueda iniciar la respiracion expontaneamente.

  • Una ves el bebe empieza a llorar, se procede a limpiar el vernix presente en la piel, teniendo en cuenta de no retirarlo totalmente ya que este lo protege de agentes externos.

  • En los bebes que nacen por cesarea, se debe realizar una leve presion sobre los pulmones en forma de barrido, colocando el niño decubito ventral, ejerciendo presion de abajo hacia arriba para ayudar a los pulmones a que expulsen el liquido amniotico que pueda quedar en ellos. Esto se hace con el fin de suplir la función del canal del parto.

  • Se procede a pesar y tallar al bebe

  • Se realiza la profilaxis oftalmica, de muñon umbilical y genitales externos en las niñas.

  • Se realiza un chequeo visual donde se verifica que el neonato tenga sus extremidades asimetricas y completas

  • Se revisan orificios (ano, vagina, oidos, etc.)

  • Se introduce el dedo indice en la boca del neonato, tocando el paladar para verificar que no este endido.

  • Luego se procede a administrar la vitamina k 0.5 mgr intramuscular, en el tercio medio del muslo derecho.

  • Se viste rápidamente para evitar hipotermia y se entrega a la madre para iniciar lactancia materna

CARACTERISTICAS DEL NEONATO

Cabeza: Esta puede ser alargada debido al moldeo a su paso por el canal vaginal, este moldeo es temporal ya que los huesos craneanos del neonato no se encuentran totalmente soldados y seguirán así hasta los 18 meses. Cuando el bebé nace, su cabeza es generalmente la parte más grande de su cuerpo y hasta puede parecer asimétrica.

Fontanelas: Zona blanda en la que aun no se han cerrado los huesos del cráneo.

Piel: La piel del recién nacido en bastante pálida, incluso los de raza negra, no obstante, puede presentar algunas capas que le sirven de barrera protectora contra los efectos del medio, estas son: el vernix caseoso y el lanugo. Esta palidez se debe a la inmadurez del hígado, por lo general no es grave y se trata colocando al bebe bajo luz fluorescente. Es muy normal observar la piel resquebrajada en las plantas de los pies y en las manos del recién nacido.

Vernix caseoso: es una capa aceitosa de color blanco que protege de infecciones.

Lanugo: pelusa prenatal que se cae a los pocos dias de nacido.

Piernas: combadas tras haber permanecido dobladas en el útero.

El cordón umbilical: se cae alrededor del décimo día.

Ojos: son azules y pueden ver objetos hasta los 20-25 cm. de distancia. El bebé puede ver y focalizar nítididamente hasta unos 25 cm, es decir, más o menos la distancia entre un bebé que se amamanta y la cara de su madre.

Puños: apretados, Puede tener las uñas largas.

Genitales: Pueden estar un poco hinchados los órganos genitales o las mamas y esto se debe al pasaje de hormonas de la madre en el embarazo. Luego esto desaparece.

SISTEMAS ORGANICOS

La circulación, nutrición, eliminación y regulación de la temperatura del feto, se realizan en conexión con el cuerpo de la madre, luego del nacimiento, estos desarrollan sus propias funciones.



Sistema circulatorio: En la vida intrauterina el sistema circulatorio de madre y feto son independientes, sin embargo la sangre fetal es oxigenada por medio del cordón umbilical. Al nacer, la presión sanguínea se estabiliza alrededor del 10 día.

Sistema respiratorio: El neonato necesita mucho oxigeno y debe empezar a respirar tan pronto sale al exterior, sino respira a los dos minutos, puede presentar complicaciones, si pasan cinco minutos, se pueden presentar daños graves por anoxia.

Sistema gastrointestinal: El neonato tiene un fuerte reflejo de succion para tomar la leche maternal y tiene secreciones gastrointestinales que le ayudan a digerirla. El meconio aparece aproximadamente dos dias despues del nacimiento, aunque en algunos recien nacidos puede dares a las pocas horas. El neonato no controla esfinteres, simplemente desocupan su vejiga e intestino cuando estos estan llenos.

Regulacion de la temperatura: Los neonatos pueden mantener su temperatura gracias a la capa de grasa que desarrollan en los ultimos meses de vida intrauterina.

Cerebro: Antes y despues del nacimiento, el Cerebro crece muy rapido.Los proximos dos meses, las celulas determinan sus funciones por si solas, al migrar hacia los sitios indicados para cada una.

LOS REFLEJOS

Cuando un bebe responden de manera involuntaria ante un estimulo externo, se conoce como conductas reflejas. Los reflejos primitivos, son los que aparecen antes, durante y despues del alumbramiento y por lo general desaparecen al primer año de vida. Todos los recién nacidos tiene una serie de reflejos en común que desde el primer momento pueden estimularse y se trata de de movimientos inconscientes como parpadeos o levantar los brazos. A partir de los tres meses de vida el niño empieza a controlar los movimientos y a sustituirlos por movimientos conscientes. Hay varios tipos de reflejos:




1. reflejo de prehención o Darwiniano: El recién nacido presiona fuertemente la palma cuando se le pone algo en la mano.


2. reflejo peri oral o de hociqueo: El instinto más maternal. El recién nacido busca instintivamente el pecho de su madre o si le toca con un dedo la boquita la abrirá al momento.


3. reflejo moro o de sobresalto: Cuando siente que la cabeza se le cae hacia atrás instintivamente levanta los brazos. Desaparece alrededor del segundo o tercer mes.


4. reflejo de ambulación: Cuando el bebé es sostenido por las axilas y queda en posición erecta con los pies tocando una superficie, el bebé mueve las piernas intentando caminar.


5. reflejo de posición: Si pone al bebé en forma erecta con una pierna levantada sobre una superficie que sobresalga, intentará levantar el otro pie para ponerlo a la altura de la superficie en que se apoya el primer pie.

El mismo reflejo actúa en los brazos, de modo que si mueve un brazo intentará lo mismo con el otro.




6. reflejo de gateo: Cuando el bebé está boca abajo con el estómago sobre una superficie, el bebé comenzará a dar patadas y a mover las piernas para poder desplazarse, aunque gatear no lo podrá hacer hasta que tenga varios meses.
Es importante que los padres dediquen tiempo a "jugar" con el bebé. Es una forma de estimular y desarrollar los reflejos vitales del niño. Si el bebé está satisfecho tendrá una actitud tranquila y se siente incómodo se pondrá rojo y en actitud nerviosa.

7. Reflejo de natación: se coloca al bebe boca abajo en el agua, este realizara movimientos bien coordinados de natación.

8. Reflejo de cuello tónico: el bebe se acuesta boca arriba, este girara la cabeza hacia un lado tomando posición de “esgrimista”, extiende brazos y piernas hacia el lado preferido y flexiona las extremidades opuestas.

9. Reflejo de Babinski: se toca la planta del pie del bebe, los dedos de este se abren en forma de abanico: el pie se dobla hacia adentro.

SONIDOS

Puede que los sonidos que escuche de su bebé sean extraños a su oído. Hay varios tipos de sonidos a los que los padres deben acostumbrarse ya que son normales y forman parte de los primeros meses de vida del bebé. Sonidos que produce un recién nacido:




1. Ronquidos: Son una especie de gruñidos o ronroneos que el bebé produce mientras está dormido. Estos sonidos se forman porque el paladar blando hace vibraciones dentro de la boca y en el fondo de la garganta se hace una especie de eco que forma el ronquido al respirar.


2. ruidos nazales: Se forman en el fondo la garganta y salen al exterior al respirar, lo mismo que los ronquidos. Se forman porque el bebé tiene el puente bajo de la nariz y el aire le cuesta pasar entre las fosas nazales que son muy pequeñas, cortas y estrechas.


3. Hipos: Puede que los hipos acompañen al bebé desde la barriga de la madre, aunque por lo general se producen después de comer. Los hipos se deben al control imperfecto que tienen los bebés para respirar y por lo que el músculo del diafragma que controla la respiración al no hacerlo correctamente produce el hipo.


4. Estornudos: Es bastante corriente que los bebés estornuden a menudo sobre todo si están expuestos a una luz muy brillante. Pero no se alarme, el estornudo es bueno porque despeja las fosas nazales.

ESCALA DE APGAR

Al minuto y luego a los cinco minutos despues de nacer se evalúa a los niños con la escala de Apagar, que debe su nombre a su creadora, la doctora Virginia Apgar (1953).



Esta prueba valora cinco (5) ítems:

SIGNO

0

1

2

APARIENCIA (color)

Azul, pálido

Cuerpo rosado, extremidades azules

Totalmente rosado

PULSO (latidos del corazón)

Ausente

Lento (por debajo de 100)

Rapido (por encima de 100)

GESTO (reflejo de irritabilidad)

No responde

Muecas

Toser, estornudar, llorar

ACTIVIDAD (tono muscular)

Laxo

Débil, inactivo

Fuerte, activo

RESPIRACION

Ausente

Irregular, bajo

Buena, llanto

Cada signo se califica en términos de ausencia o presencia de cero a dos: el puntaje total más alto es 10, el 90% de los infantes alcanza siete o más.

  • Si el resultado es inferior a 7, significa que el bebe necesita ayuda para respirar.

  • Un puntaje inferior a cuatro significa que está en peligro y necesita tratamiento inmediato para salvar su vida. En ese caso, la prueba se repite con intervalos de cinco minutos para verificar la eficacia de resucitación. Si el esfuerzo tiene éxito y el resultado alcanza a cuatro puntos, es usual que no haya consecuencias graves a largo plazo.

  • Un puntaje de cero a tres, a los 10, 15 y 20 minutos, sugiere un gran riesgo de daño neurológico.

Un puntaje bajo de Apgar, no siempre indica asfixia, el tono y la respuesta puede resultar afectado por los sedantes recibidos por la madre. Los bebes prematuros pueden obtener un puntaje bajo, debido a su inmadurez fisiológica.

ETAPAS POR NIVELES

NIVEL 1: se inicia la función visual, aunque es incapaz de seguir un estimulo, especialmente sensible al tacto en boca, mejillas y nariz.

DESARROLLO DEL TONO MUSCULAR: En el primer trimestre el nivel de tonicidad es muy elevado. El bebé permanece con los brazos y piernas flexionados, las manos cerradas con el pulgar fuera del puño y la cabeza girada hacia un lado.

RESPUESTA MOTORA SIMPLE: frente a un estimulo brusco, aparece una extensión brusca. El reflejo de moro es positivo, si extendemos una extremidad, inmediatamente vuelve a flexionarse.

RESPUESTA MOTORA COORDINADA Y AUTORIZADA: Es succionar con fuerza y energia. Al finalizar este nivel es capaz de chuparse su mano o su dedo.

NIVEL 2


RESPUESTA MOTORA SIMPLE:
La cabeza gira con firmeza sobre el plano de apoyo, pero no la sostiene.

Reflejo de Moro positivo ante la llegada brusca de un estímulo. La luz intensa le irrita.



RESPUESTA MOTORA COORDINADA Y AUTOMATIZADA: Aparece el reflejo Tónico Cervical Asimétrico. Palpa el pecho materno. Puede unir sus manos en la línea media del cuerpo.

Emite gritos de llamada diferenciados del llanto.



NIVEL 3


PERCEPCION:
Su boca es el Centro de la "conciencia" inicial. Es sensible a la contención por los brazos de la madre, a los movimientos rítmicos, al frío, al calor, al sabor y la textura de los objetos.

La vista y el oído van tomando mayor protagonismo.

Mira fijamente y sigue el rostro de la madre.

DESARROLLO TONICO: El tono se ha modificado.

Predomina el tono de extención.

Brazos en semiextensión, manos semiabiertas y piernas en posición de "rana".

La cabeza se sostiene por actividad tónica cervical, aunque todavía bambolea cayendo hacia adelante en forma de cabezadas.



RESPUESTA MOTORA SIMPLE: Gira la cabeza en dirección a los estímulos audiovisuales. Sigue con su mirada el rostro materno u otro objeto estimulante.

Sus manos pueden sujetar objetos, pero todavía no logra asirlos por propia iniciativa.



Frente a los estímulos, aparece respuesta de extensión y flexión de las extremidades.

RESPUESTA MOTORA COORDINADA Y AUTOMATIZADA: Persiste el reflejo tónico cervical sobre todo cuando el bebé se alarma o se irrita. Balbucea, cloquea y hace ruiditos que en general tienen el valor de llamada. (Reclama ayuda o atención).

VACUNAS PARA EL RECIEN NACIDO

BCG: se administra una sola vez por vio intradérmica en el hombro derecho de los recien nacidos o pequeños menores de 3 meses o en buenas condiciones de salud, contraindicado a recien nacidos con menos de 2000 gr al nacer o presenten infecciones en zona de aplicación o inmunosuprimidos.

HEPATITIS B: esta vacuna se administra a los niños en una seria de 3 inyecciones, la primera dosis se administra antes de salir del hospital. Cuando la madre es portadora del virus, se administra la vacuna inmediatamente despues del nacimiento. La segunda dosis se aplica entre 1 y 2 meses de edad y la tercera a los 6 meses de edad. Si el niño es alérgico a la levadura del pan no debe recibir esta vacuna.

BIBLIOGRAFIA

  • Guías aportadas por la doctora Maria Catalina Echeverri, docente de la universidad Alexander Von Humboldt, del área de psicología evolutiva. Capitulo tres, Desarrollo físico en la etapa de los primeros pasos



  • http//cuidadoinfantil.net/vacunabcg-al-recien-nacido.html



  • www.vanderbiltchildrens.com



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad