Juicio por jurado popular



Descargar 0.63 Mb.
Página1/16
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño0.63 Mb.
Vistas382
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


SENTENCIA NUMERO: TREINTA Y CUATRO

En la ciudad de San Francisco, departamento San Justo, Provincia de Córdoba, a los año dos mil doce, después de cerrado el debate en abril pasado, en esta causa caratulada "ARIAS Jonathan ó Jonatan Alexis, BIZONE Cristian Claudio y FLORES Alberto Antonio p.ss.aa. Homicidio calificado por el vínculo y robo (el 1º), homicidio calificado por el vínculo (el 2º) y Encubrimiento agravado, resistencia a la autoridad, falsificación de sellos (el 3º)" (SAC 368182, Sec. n° 2), -y al cual asistieron el señor Fiscal de Cámara, Dr. Víctor Hugo Pezzano; el querellante particular Oscar Facundo Aubán, junto a su apoderado Dr. Gerard Gramática Bosch; el imputado Jonatan Alexis Arias y sus defensores Dres. Domingo Gerónimo Pelizza y Jorge Mario Álvarez; el imputado Alberto Antonio Flores y sus defensores Dres. Héctor José Alberto Flores y Osvaldo Alfredo Viola, y el imputado Cristian Claudio Bizone junto a su abogado defensor Dr. Héctor José Alberto Flores-, la Excma. Cámara en lo Criminal, integrada por los señores Jueces de Cámara, Dres. Mario Miguel Comes –en carácter de Presidente-, Claudio Marcelo Requena y Hugo Roberto Ferrero, y por los Sres. Jurados Populares Titulares Mónica Raquel Juárez, Solana Giner Montiel, Susana Alejandra Morán, Silvana Claudia Sarboraria, Diego Antonio Beccarini, Guillermo Luis del Porto, Martín Emilio Gallardo y Eduardo Víctor Lips, procedió a leer la parte dispositiva de la resolución recaída en la causa. En la fecha, siendo día y hora fijada para la lectura integral de la sentencia, la Excma. Cámara en lo Criminal, integrada en la forma supra mencionada, procede a cumplimentar lo dispuesto en el art. 409, segunda parte del CPP, o sea la lectura pública de los fundamentos de la sentencia dictada en esta causa seguida contra Jonatan Alexis ARIAS, (a) Jony, D.N.I. nº 34.460.055, argentino, con instrucción, de 23 años de edad, nacido en la ciudad de Arroyito el día 13 de abril del año 1989, soltero, con domicilio en calle José Quintela nº 871 de Bº IPV, de la ciudad de Arroyito (Cba.), de profesión y/u ocupación albañil y trabaja en una panadería, hijo de Juan José Arias (v) y de Graciela del Valle Juárez (v), Prio. Nº 11.510, Secc. R.H.; Cristian Claudio BIZONE, argentino, D.N.I. nº 25.490.126, de 35 años de edad, viudo, con instrucción, remisero, con domicilio en calle Nicasio Yañez nº 1430 de la ciudad de Arroyito (Cba.), nacido en la ciudad de Arroyito el día 1 de enero del año 1977, hijo de José Miguel Bizone (v) y de Azucena Esther Jacinto (f), Prio. Nº 39.924, Secc. I.G.; y Alberto Antonio FLORES, (a) “El Calmao”, D.N.I. nº 14.221.220, argentino, de 51 años de edad, casado, con instrucción, de ocupación custodio y árbitro de fútbol, domiciliado en calle Amos Quijada nº 2035 de la ciudad de Arroyito (Cba.), nacido en la localidad de Tránsito el día 19 de octubre del año 1960, hijo de Ramón Alberto Flores (f) y de Carmen Ignacia Reynoso (v), Prio. Nº 28.482, Secc. I.G.

Acto seguido, el Tribunal se planteó las siguientes cuestiones a resolver:



PRIMERA: ¿Qué debe decidirse sobre el planteo de nulidad formulado durante el debate por el codefensor del imputado Alberto Antonio Flores, Dr. Osvaldo Alfredo Viola?

SEGUNDA: ¿Qué debe resolverse sobre el planteo de nulidad formulado durante el debate por el defensor del imputado Cristian Claudio Bizone, Dr. Héctor Flores?

TERCERA: ¿Qué debe decidirse sobre los planteos de nulidad formulados en la discusión final por el codefensor del imputado Jonatan Alexis Arias, Dr. Jorge Alvarez?

CUARTA: ¿Los hechos materiales existieron, y son los imputados sus autores responsables?

QUINTA: ¿En su caso, qué calificación legal corresponde?

SEXTA: ¿Cuál es la sanción aplicable? ¿Procede la imposición de costas?

Realizada la deliberación acerca de las cuestiones propuestas, los señores Jueces de Cámara, Dres. Claudio Marcelo Requena y Hugo Roberto Ferrero, procedieron a votar todas las cuestiones, de conformidad a lo establecido por los arts. 41 y 44 de la ley 9182. Los Jurados Populares Titulares Mónica Raquel Juárez, Solana Giner Montiel, Susana Alejandra Morán, Silvana Claudia Sarboraria, Diego Antonio Beccarini, Guillermo Luis del Porto, Martín Emilio Gallardo y Eduardo Víctor Lips votaron exclusivamente la cuarta cuestión, de acuerdo a lo previsto por el art. 44, primer párrafo, de la ley citada. En cambio, el Sr. Presidente del Tribunal, Dr. Mario Miguel Comes, votó las cuestiones primera, segunda, tercera, quinta y sexta, pero al darse la situación prevista en el último párrafo del art. 44 de la ley cit., motivó el voto de los Jurados Populares Titulares Solana Giner Montiel, Guillermo Luis del Porto, Del Porto y Mónica Raquel Juárez respecto de la cuarta cuestión, pues los nombrados se pronunciaron por la absolución del imputado Jonatan Alexis Arias por el beneficio de la duda. En la deliberación se estableció que el orden de los votos para decidir la primera, segunda, tercera, quinta y sexta cuestión, sería el siguiente: 1°) Dr. Claudio Marcelo Requena; 2°) Dr. Hugo Roberto Ferrero y 3°) Dr. Mario Miguel Comes. A su vez, el orden de los votos para decidir la cuarta cuestión, se estableció así: 1°) Dr. Claudio Marcelo Requena; 2º) Dr. Hugo Roberto Ferrero; 3º) Susana Alejandra Morán; 4º) Silvana Claudia Sarboraria; 5º) Diego Antonio Beccarini; 6º) Martín Emilio Gallardo; 7º) Eduardo Víctor Lips; 8º) Solana Giner Montiel; 9º) Guillermo Luis del Porto y 10°) Mónica Raquel Juárez.



A LA PRIMERA CUESTION PLANTEADA, EL SR. VOCAL DR. CLAUDIO MARCELO REQUENA, DIJO:

El Dr. Osvaldo Alfredo Viola, codefensor del imputado Alberto Antonio Flores, durante el curso del debate solicitó que en virtud de lo establecido por el art. 185 inc. 3º del CPP se declare la nulidad absoluta del acta de reconocimiento de objeto de fs. 394, en razón de que al momento de realizarse dicho acto procesal el encartado Alberto Flores ya estaba imputado y no se lo notificó.

Corrida vista al señor Fiscal de Cámara, el mismo manifestó que lo impugnado no es un verdadero reconocimiento, sino una exhibición que se le hace al Sr. Roberto Adrián Monge de un elemento secuestrado, operando el principio de libertad probatoria (art. 192 CPP); por lo que, sin perjuicio del mérito que se le llegue a dar al acto en la sentencia, no hay nulidad.

Por su parte, el apoderado del querellante particular adhirió a los argumentos manifestados por el señor Fiscal de Cámara.

Por último, el Dr. Domingo Pelizza, por la defensa de Jonatan Alexis Arias, solicitó que se haga lugar a lo planteado por el Dr. Viola.

El Tribunal debe manifestar que la razón está de parte del Sr. Fiscal de Cámara, por las razones que el mismo expusiera y a las que me remito en honor de la brevedad (cfr. TSJ, Sala Penal, “Figueroa”, Sent. nº 149, 8/6/10).

Por otro lado, todas las partes, incluidos los defensores, consintieron la incorporación al debate por su lectura del acta que ahora se ataca (ver primera acta del presente debate).

Al no haberse opuesto a la incorporación del acta, demorando su planteo hasta mediados del debate, el nulidicente ha contravenido la doctrina de los propios actos, lo que conlleva como sanción el rechazo de su petición. Así lo tiene dicho el Tribunal Superior de Justicia: Si el defensor se agravia de la incorporación por lectura de una prueba, debió oponerse a la incorporación de dicha prueba al debate, y al no haber actuado así, la aplicación de la doctrina de los propios actos obliga a rechazar su planteo (TSJ, Sala Penal, “Fernández”, S. nº 21, 4/4/06, Zeus 205, 11/7/06, p. 35; LLC, 2006-1065; AJ-Penal 72, ago. 2006, p. 4723 y Foro 107, 2006, p. 190).

Por todas esas razones corresponde rechazar el planteo de nulidad formulado por el Dr. Viola, con adhesión de la defensa del imputado Arias.

A LA PRIMERA CUESTION PLANTEADA, LOS SRES. VOCALES DRES. HUGO ROBERTO FERRERO y MARIO MIGUEL COMES, DIJERON:

Adherimos a las conclusiones a las que arriba el Sr. Vocal Dr. Claudio Requena, votando en idéntico sentido.



A LA SEGUNDA CUESTION PLANTEADA, EL SR. VOCAL DR. CLAUDIO MARCELO REQUENA, DIJO:

Durante el debate, el Dr. Héctor Flores, defensor del imputado Bizone, solicitó, en virtud de lo prescripto por los arts. 118, 185 inc. 3º y 308 del CPP, la nulidad absoluta de la pericia genética realizada sobre el denominado “nudo 2”, por no haber tenido Bizone la posibilidad de controlar el acto pericial a través de un defensor.

Corrida vista a las partes, el señor Fiscal de Cámara manifestó que la pericia de mención se realizó en relación a las personas imputadas a ese momento, época en que Bizone aún no había sido acusado, y se notificó a los defensores de aquéllos; por lo que, no existe nulidad.

Por su parte, el apoderado del querellante particular manifestó que el Dr. Flores no invocó ni acreditó perjuicio ni interés alguno en la declaración de nulidad, por lo que debe rechazarse el planteo.

Las razones esgrimidas tanto por la Fiscalía de Cámara como por el querellante particular, a las que el suscripto se remite, proporcionan argumentos más que suficientes para rechazar el planteo del Dr. Flores.

A mayor abundamiento, es bastamente conocida la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia, según la cual no existe la nulidad por la nulidad misma (TSJ, Sala Penal, “Sicot”, S. nº 206, 13/8/08 –entre muchos otros-).

No resultando tampoco ocioso recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún en casos que se denuncian nulidades absolutas, sostiene que la nulidad procesal requiere un perjuicio concreto para alguna de las partes, porque cuando se adopta en el sólo interés del formal cumplimiento de la ley, importa un manifiesto exceso ritual no compatible con el buen servicio de justicia (Fallos 295:961, 298:1413, 311:2337, entre muchos otros).

En síntesis, se desestima el planteo nulificatorio formulado por el defensor del imputado Bizone, Dr. Héctor Flores.



A LA SEGUNDA CUESTION PLANTEADA, LOS SRES. VOCALES DRES. HUGO ROBERTO FERRERO y MARIO MIGUEL COMES, DIJERON:

Adherimos a las conclusiones a las que arriba el Sr. Vocal Dr. Claudio Requena, votando en idéntico sentido.



A LA TERCERA CUESTION PLANTEADA, EL SR. VOCAL DR. CLAUDIO MARCELO REQUENA, DIJO:

En la discusión final, el Dr. Jorge Alvarez, codefensor del imputado Jonatan Alexis Arias, pidió la nulidad de la declaración testimonial de la señora Ramona Isabel Peludero, y como consecuencia de ello la exclusión probatoria de sus declaraciones. También solicitó la nulidad y exclusión probatoria del testimonio del “Testigo de Identidad Reservada”. Subsidiariamente hizo reserva de recursos de inconstitucionalidad y de casación.

Los planteos deben rechazarse por los mismos fundamentos ya brindados supra, atento que todas las partes consintieron la incorporación por su lectura de las declaraciones instructorias de la Peludero (fs. 455/456, 500/501, 535/536, 702/704, 968 y 1457/1458), y tampoco se opusieron a la incorporación por su lectura de la declaración del testigo de identidad reservada (fs. 1998/1999).

Al no haberse opuesto nadie a la incorporación de esas actas al debate, el nulidicente ha contravenido la doctrina de los propios actos, lo que conlleva como sanción el rechazo de su petición, pues de acuerdo a la doctrina ya citada, Si el defensor se agravia de la incorporación por lectura de una prueba, debió oponerse a la incorporación de dicha prueba, y al no haber actuado así, la aplicación de la doctrina de los propios actos obliga al rechazo de su planteo.

En cuanto a lo declarado por la Peludero en la audiencia, y que el Dr. Alvarez pide que se excluya como prueba, tampoco procede atento que el testimonio de la mujer fue ampliamente controlado por las defensas y, en todo caso, lo que se demostró fue un intenso obrar por parte, principalmente, del padre del imputado Arias, para que ésta cambie su declaración, existiendo incluso, además de un ofrecimiento de dinero, una propuesta para que la Peludero, que es una mujer ya grande, se casase con Jonatan Arias, que tiene apenas 23 años; no aceptando la Peludero ninguna de las propuestas que se le hicieron de este tipo.

Debe, entonces, rechazarse las nulidades y las exclusiones probatorias pedidas por el Dr. Alvarez.



A LA TERCERA CUESTION PLANTEADA, LOS SRES. VOCALES DRES. HUGO ROBERTO FERRERO y MARIO MIGUEL COMES, DIJERON:

Adherimos a las conclusiones a las que arriba el Sr. Vocal Dr. Claudio Requena, votando en idéntico sentido.



A LA CUARTA CUESTION PLANTEADA, EL SR. VOCAL DR. CLAUDIO MARCELO REQUENA, DIJO:

I) LA ACUSACION:

a) Auto de elevación a juicio de fs. 2974/3121:

El auto de elevación a juicio de fs. 2974/3121 -que confirmó en su totalidad la requisitoria fiscal de citación a juicio de fs. 2814/2939-, le atribuye a Cristian Claudio Bizone ser supuesto autor responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo (arts. 45 y 80 inc. 1º del C.Penal) en perjuicio de Lorena Nadir Antonia Aubán; a Jonatan Alexis Arias ser supuesto partícipe necesario de los delitos de homicidio calificado por el vínculo y autor del delito de robo –en concurso real- (arts. 45, 48, 80 inc. 1º, 164 y 55 del C.Penal) en perjuicio de la persona y de la propiedad de Lorena Nadir Antonia Aubán (hecho nominado primero); y Alberto Antonio Flores como supuesto autor del delito de encubrimiento agravado, en los términos del art. 277 inc. 1º -apartado “c” en función del art. 277 inc. 3º -apartado “a” del C.Penal, en perjuicio de la administración pública (hecho nominado segundo).



Los hechos fueron relatados del siguiente modo (art. 408, inc. 1º, CPP):

Primer hecho:

“Que sin poder determinar la fecha con exactitud, pero que puede ubicarse con anterioridad al día veintitrés de junio de dos mil siete, el imputado Cristian Claudio Bizone acordó con el prevenido Jonatan Alexis Arias y un tercer sujeto aun no identificado por la instrucción, constituirse, el día indicado, en el inmueble donde funcionaba la Farmacia Aubán, sito en la intersección de calles José A. Vocos y General Paz, ochava Sur-Este, de esta ciudad de Arroyito, Dpto. San Justo, Pcia. de Córdoba, a fin de sorprender a la esposa del encartado Bizone, la Farmacéutica Lorena Nadir Antonia Aubán, después de que esta ingresara al comercio indicado, para darle muerte en ese lugar, decisión que Bizone habría tomado como consecuencia de las permanentes desavenencias que tenía con su esposa. Que así las cosas, el día veintitrés de junio de dos mil siete, siendo aproximadamente las 08:20 hs., Lorena Aubán se hizo presente en el inmueble indicado, haciéndolo a bordo de la motocicleta marca Honda Lead, de color blanco, que estacionó en la vereda, sobre la calle José A. Vocos, ingresando al local por la puerta lateral ubicada sobre esa arteria. Tras ello, Aubán salió a la vereda del negocio, abriendo las rejas de las ventanas, e ingresando luego nuevamente. Que en tal circunstancia, se presentaron en el lugar los imputados Bizone, Arias y el tercer sujeto no identificado, ingresando al inmueble por la puerta lateral indicada, con la finalidad de concretar el plan delictivo previamente acordado y una vez en el interior del negocio, sorprendieron a Lorena Aubán mientras ésta se encontraba en el baño del local, con sus pantalones y su bombacha bajos. En ese momento, el imputado Cristian Bizone golpeó la cabeza de su esposa contra una de las paredes del baño, ocasionándole excoriación leve de 3 x 3 cm. en región malar derecha, otra similar en región frontal derecha y dos excoriaciones de 0.3 cm. x 0.3 cm. en cara anterior e inferior de pabellón auricular derecho. Posteriormente, el tercer sujeto no identificado por la instrucción, previo colocarse en una (de) sus manos, sin poder determinar en cuál de ellas, un guante de trabajo del tipo de los utilizados generalmente para realizar trabajos de jardinería o de pintura, de hilo de algodón, con lunares de plástico de color azul en la zona de la “palma”, procedió a maniatar fuertemente a Lorena Aubán por sus muñecas, con las manos hacia atrás, utilizando para ello dos cordones de zapatillas de color blanco y un cordón de zapatillas con la inscripción “Mistral” que el individuo había llevado a tal efecto, contando para ello con la colaboración de los imputados Arias y Bizone, quienes sostuvieron hacia atrás los brazos de la víctima para que el tercer sujeto la maniatara. Luego de ello, el encartado Bizone, previo colocarse el guante citado en una de sus manos, tomó un trozo de soga de color blanco con pintitas negras de 2,25 mts. de largo que presumiblemente el imputado Arias llevó al lugar, según lo acordado previamente con Bizone, y colocándolo éste último alrededor del cuello de su esposa comenzó a ejercer fuerza hasta darle muerte por estrangulamiento, siendo la causa eficiente de la muerte de Lorena Nadir Antonia Aubán, conforme las conclusiones de la autopsia nº 900/07, la asfixia mecánica causada de la manera descripta. Que tras ello, el imputado Arias, conforme lo planificado previamente y con la intención de desvirtuar la verdadera finalidad del hecho perpetrado, haciéndolo aparecer como un ilícito contra la propiedad, tomó un bolso de tela de avión de color negro con vivos verdes que se encontraba en la Farmacia, colocando en su interior un teléfono celular marca Motorola V-172, línea 03576-15413758, un par de guantes de lana de color gris con vivos blancos marca Thinsulate y una cartera de material símil cuero de color marrón con tres líneas blancas en diagonal en uno de sus costados, con documentación varia y efectos personales diversos en su interior, todo perteneciente a la víctima y el guante de trabajo utilizado por el sujeto no identificado y por Bizone. Con posterioridad, los imputados Cristian Claudio Bizone, Jonatan Alexis Arias y el tercer sujeto no identificado, se habrían dado a la fuga del lugar. Luego y ya en horas del mediodía de la fecha indicada, el imputado Arias, viajó en colectivo a la ciudad de Córdoba, dejando abandonado el bolso en cuestión con los efectos que contenía, excepto el teléfono celular de la víctima, en calle Entre Ríos, casi intersección con Bv. Perón de la ciudad de Córdoba, prestando de esa manera una colaboración necesaria para la consumación del presente hecho".

Segundo hecho:

“Que en fecha no determinada con exactitud pero que puede ubicarse en el periodo comprendido entre el día veintitrés de junio de dos mil siete, con posterioridad a las 09.00 hs., y el día veinticinco de junio de dos mil siete, el imputado Alberto Antonio Flores, sin cumplir promesa anterior al delito, y actuando con fin de lucro, recibió de personas no identificadas por la instrucción, en un lugar no determinado de la ciudad de Arroyito, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba, el teléfono celular marca Motorola, modelo V-172, línea n° 03576-15413758, a sabiendas de que el mismo le había sido sustraído, en la primera de las fechas mencionadas a Lorena Nadir Antonia Aubán, luego de darle muerte por estrangulamiento, hecho ocurrido en el interior de la Farmacia Aubán de propiedad de la víctima, sita en la intersección de calles José A. Vocos y General Paz de la misma ciudad”.



b) Acusación alternativa:

Con respecto al primer hecho del auto de elevación a juicio de fs. 2974/3121, que acusa a Cristian Claudio Bizone, Jonatan Alexis Arias y a un tercero aún no identificado por el homicidio de Lorena Aubán, la Fiscalía de Cámara, con adhesión de la querella particular, formuló una acusación alternativa, en la cual sostuvo que Arias fue el asesino, que actuó solo, y que ingresó a la farmacia con intención de robar, pero ante la resistencia opuesta por la víctima la mató.



Este Tribunal admitió la formulación de la acusación alternativa en contra de Jonatan Alexis Arias, y el hecho fue relatado por la Fiscalía de Cámara de la siguiente manera:

“El día sábado veintitrés de junio de dos mil siete Jonatan Alexis Arias se constituye en inmediaciones del inmueble donde funcionaba la “Farmacia Aubán”, sito en la intersección de calles José A. Vocos y General Paz, ochava sureste, de la ciudad de Arroyito (prov. de Córdoba). Una vez en el lugar, observa que Lorena Nadir Antonia Aubán, siendo aproximadamente las 8.15 horas, llega al lugar a bordo de la motocicleta marca “Honda Lead”, de color blanco, que estacionó en la vereda, sobre la calle José A. Vocos. Ingresa al local por la puerta lateral ubicada sobre esa arteria, que abre hacia afuera. Previo a ingresar, debió desconectar la alarma del local, lo que se hacía con el control remoto manual de los censores que tenía en su poder. Luego, Lorena Aubán sale a la vereda del negocio, presumiblemente por la puerta principal como lo hacía habitualmente, abre las rejas exteriores de las ventanas, que están aseguradas con cuatro pequeños candados, e ingresa nuevamente al local. Mientras Lorena Nadir Antonia Aubán estaba en el interior del local, ingresa con fines de robo Jonatan Alexis Arias, por la puerta lateral que da a calle José A. Vocos, que permanecía abierta. Una vez en el interior del local, amenaza a Lorena y ejerce violencia sobre su persona, exigiéndole la entrega de dinero. Como Lorena se niega a entregarle el dinero y se resiste a la acción de Arias, este golpeó la cabeza de Lorena contra una de las paredes del baño, ocasionándole excoriación leve de 3 x 3 cm. en región malar derecha, otra similar en región frontal derecha y dos excoriaciones de 0.3 cm. x 0.3 cm. en cara anterior e inferior de pabellón auricular derecho. Luego, utilizando dos cordones de zapatillas de color blanco y un cordón de zapatillas con la inscripción “Mistral”, procedió a maniatar fuertemente a Lorena Aubán por sus muñecas, con las manos hacia atrás. Posteriormente, con un trozo de soga de color blanco con pintitas negras de 2,25 mts. de largo, que presumiblemente tenía en su poder, colocándoselo alrededor del cuello de Lorena, comenzó a ejercer fuerza hasta darle muerte por estrangulamiento, siendo la causa eficiente de la muerte de Lorena Nadir Antonia Aubán, conforme las conclusiones del informe pericial de la autopsia, “asfixia mecánica”, con evidentes signos indicativos de “estrangulamiento a lazo”. Después de darle muerte dejó a Lorena en el baño de la farmacia, con sus pantalones y su bombacha bajos, por encima de las rodillas. Mientras desarrollaba estas acciones, sin poderse determinar si lo hizo antes o después de darle muerte a Lorena, Arias descolgó el teléfono y colocó el tubo debajo del aparato; abrió por la fuerza la caja registradora, de donde se apoderó de una pequeña suma de dinero no precisada en cuanto a su monto; abrió varios cajones, revolvió el lugar dejando caer varios papeles y algunos frascos de perfumes al piso; y se apoderó también de medicamentos conocidos como Sildenafil “Magnus” y varios perfumes marca “Kevin”. Finalmente se apoderó de un teléfono celular marca Motorola V-172, línea 03576-15413758 que utilizaba Lorena; y de una cartera de material símil cuero de color marrón con tres líneas blancas en diagonal en uno de sus costados, con documentaciones varias y efectos personales diversos en su interior, todos pertenecientes a la víctima: un par de guantes de lana de color gris con vivos blancos en la palma y viceversa, con la marca “Thinsulate”, un D.N.I. a nombre de Lorena Nadir Antonia Aubán, Nº 26.961.833, con cubre tapa en cuerina de color negro, un carnet de la empresa “Expreso Ciudad de San Francisco S.R.L.” a nombre de Aubán Lorena, un carnet de la “Empresa Mar Chiquita”, carnet farmacéutico, carnet de Universidad Nacional de Córdoba, carnet de conducir, Municipalidad de Arroyito, carnet de Asociación Sindical Trabajadores de Farmacia, todos a nombre de Lorena Aubán, dos tarjetas magnéticas de “Sancor Salud”, una de “Arauca Bit”, un manual de aire acondicionado marca “BGH”, una caja de cartón de loción al extracto marca “Seducción” Carolina Herrera for men, de color marrón con puntos amarillos, con sus tapas abiertas, un manual de uso de una impresora láser marca Epson Stylus C67, un cuaderno tapa de cartón en colores varios marca “College XXI” con espiral, con anotaciones varias, veinte tikets blanco y uno amarillo con la inscripción de “Farmacia Aubán”, un manual de instalación de una impresora láser, un llavero de madera marrón en forma de corazón con la inscripción de “Arroba”, con una llave de mango negro con la inscripción “Honda”, un llavero de acrílico con una foto de una pareja, con tres llaves de metal dorado, doble paleta, un anillo de llavero con cuatro llaves de metal dorado doble paleta, teniendo dos de ellas un plástico blanco con verde en el medio, un blister de medicamentos de dos pastillas, sin las mismas, marca “Biford-M50 mg. Sildenafil”, comprimidos masticables de color marrón, una caja con la inscripción “Magnus” de color negro con inscripciones gris, un blister transparente con otro en color violeta marca “Vycril”, una agenda tapas verde “Norpac” con índice de abecedario, un sobre estampillado blanco abierto con un CD en su interior, dos sobre porta CD con ambos CD en su interior con la inscripción “Instalador Gera”, y la fecha 13-12-06, una bolsa de nylon transparente con un cable USB de color gris, una cruz de metal plateado con la inscripción “Lorena 26-11-95” en la parte de atrás, un eslabón de metal plateado abierto, con óxido verde, dos tarjetas de Javier Calamaro, un almanaque año 1999 con la inscripción “Oscar F. Aubán” de una virgen, cortada en diagonal a la mitad, un horario de la empresa “Expreso Ciudad de San Francisco S.R.L.”, tarjeta personal Dr. Jerónimo Seminara, abogado Luciano Roston, tarjetas de “Hotel Argentino”, “Beggia Turismo”, peluquería “Mary Fer”, certificado de vacunas, una tira de cartón de chicles Top Line, tarjeta personal de Oscar Cáceres “Gestando” preparación para el parto y la maternidad, un papel amarillo con el número “15411796 Sonia”, un caramelo envuelto en papel. Arias colocó todos estos efectos en un bolso de tela de avión de color negro, con vivos verdes, que se encontraba en la farmacia y huyó del lugar”.

c) Requisitoria fiscal de citación a juicio de fs. 3334/3348:

La requisitoria fiscal de citación a juicio de fs. 3334/3348, le atribuye a Alberto Antonio Flores ser supuesto autor de los delitos de resistencia a la autoridad (arts. 45 y 239 del CP) –primer hecho- y falsificación de sellos (arts. 45 y 288 inciso 1º del CP) –segundo hecho-, en perjuicio respectivo de la administración y la fe públicas, en concurso real (art. 55 CP).

Los hechos fueron relatados del siguiente modo:

Primer hecho:

“Que el día veintiuno de octubre de dos mil diez, siendo aproximadamente las nueve horas, una comisión policial al mando del Oficial Principal Pablo Luis Berardo, integrada por personal policial de la Comisaría de Arroyito, y de los Departamentos ETER y Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de la Provincia de Córdoba, actuando en el ejercicio legítimo de sus funciones, practicaron un registro domiciliario en el inmueble ubicado en calle Amos Quijada n° 2035 de la ciudad de Arroyito, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba, donde vive y reside el imputado Alberto Antonio Flores, contando para ello con la orden de allanamiento n° 243 expedida por el Juzgado de Competencia Múltiple de la ciudad de Arroyito, Secretaría Control, Menores y Faltas. Que al constituirse la comisión policial en el domicilio mencionado y golpear la puerta identificándose como policías, el encartado Flores, habría hecho caso omiso a los llamados, que fueron reiterados en varias oportunidades sin respuesta. Ante ello el personal policial hizo uso de la fuerza pública para ingresar a la morada, utilizando para ello una brecha mecánica con la que abrieron la puerta de acceso principal a la vivienda. Una vez que los policías accedieron al interior de la casa, el incoado Alberto Antonio Flores, al percatarse de ello, se resistió al accionar de los funcionarios policiales, trabándose en lucha con miembros del Departamento ETER, quienes luego de forcejear con aquél lograron reducirlo colocándole precintos plásticos en sus muñecas a modo de esposas, conduciéndolo hasta una de las habitaciones de la casa para que se colocara un pantalón, ya que se encontraba desnudo. Que una vez en la habitación, el encartado Flores, se zafó del precinto que tenía colocado, y comenzó a increpar al personal policial profiriéndole insultos, al tiempo que intentaba agredir físicamente a los mismos ante lo cual fue reducido nuevamente y esposado, esta vez mediante el uso de esposas convencionales de metal”.



Segundo hecho:

“Que con fecha veintiuno de octubre de dos mil diez, siendo aproximadamente las nueve horas, una comisión policial al mando del Oficial Principal Pablo Luis Berardo, practicó un registro domiciliario en la vivienda ubicada en calle Amos Quijada N° 2035 de la Ciudad de Arroyito, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba, lugar de residencia del imputado Alberto Antonio Flores, munidos de la orden de allanamiento N° 243 expedida por el Juzgado de Competencia Múltiple de la misma ciudad, en las actuaciones sumariales N° 246/10 D.I. de la Comisaría de Distrito de la Ciudad de Arroyito. Que a raíz del mencionado registro, el personal policial procedió al secuestro impostergable, en virtud de los dispuesto en el art. 324 inc. 4° del C.P.P., en el interior del domicilio del encartado Flores, de dos sellos, uno de los cuales reza textualmente: "Oficial Ayudante Marcelo Palacios" y el otro que dice: "Dra. Blanca Quinteros Medica Cirujana". Que tales sellos, uno de los cuales acredita que quien lo utiliza es un funcionario público perteneciente a una fuerza policial estatal, y el otro que quien lo emplea es una profesional del arte de curar, con título expedido por una Universidad autorizada por el estado e inscripta en la matrícula de uno de los Colegios de Médicos reconocidos, fueron falsificados por el imputado Alberto Antonio Flores, presumiblemente en los días previos al veintiuno de octubre de dos mil diez, en esta ciudad de Arroyito, y con el firme propósito de causar un daño y obtener un provecho”.



II) DECLARACION DE LOS IMPUTADOS:

Al inicio del debate, luego de ser intimados de los hechos por los que venían acusados y de detallárseles la prueba existente en su contra, los encartados dijeron que era su deseo abstenerse de declarar, por lo que se incorporaron por su lectura sus indagatorias prestadas en sede instructoria.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos