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Religión

Religión
Josja Rokven

Inge Sieben

Loek Halman

Universidad de Tilburg, Países Bajos

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E
Religión

n la mayoría de países de Europa occidental, cada vez más personas no pertenecen a ninguna iglesia ni asisten a servicios religiosos. A estos cambios, también se les llama "secularización" y se pueden atribuir a los procesos de modernización económica. Diferenciación, especialización y profesionalización han llevado a la iglesia a tener poca influencia en la vida cotidiana de las personas. En cada esfera de la vida especializada y autónoma se han presentado grupos propios de reglas y valores. Piensa por ejemplo en las instituciones educativas y de cuidado que ya no están obligadas a aceptar las normas de la religión. Por otra parte, el proceso de modernización ha llevado a un aumento en la libertad de elección, y se pone más énfasis  a la libertad individual de elección y la autodeterminación. Por lo tanto, el papel dominante que las iglesias han desempeñado durante mucho tiempo está cada vez más erosionado. La gente "moderna", secularizada, y sobre todo la sociedad, altamente individualizada, en la que se supone que hay personas libres y autónomas,  no se desprende automáticamente la prescripción y las reglas de una institución tradicional autoritario como el de la iglesia. Esto va de la mano de la denominada desinstitucionalización, en el que la gente se ve en menor medida obligada por las instituciones tradicionales. Las convicciones morales de las personas están cada vez más basadas en las ideas propias de las personas y los valores personales. Como consecuencia, el control religioso  sobre las acciones de los individuos ha disminuido enormemente. La secularización  puede, por tanto, ser considerada como la individualización en el campo de la religión.


Al igual que los procesos de modernización son diferentes para las distintas sociedades, el proceso de secularización también es diferente en diferentes países. Los desarrollos específicos  culturales e históricos de los países están estrechamente relacionados con el grado en que la religión pierde su posición dominante en la sociedad1. Esto significa que la teoría de la modernización no puede explicar todas las diferencias entre los países, los Estados Unidos por ejemplo, es una nación muy "moderna" que parece inmune a la secularización hasta el momento. En contraste con Europa Occidental, Estados Unidos tiene un mercado religioso activo. Además, la el caso de Europa del Este y Turquía son  completamente diferentes. En estos casos, circunstancias específicas de cada país  lleva a patrones anormales en los casos de secularización general.

Dos notas: "secularización" no es lo mismo que "laicismo". Con este último término, hay una separación entre la religión y el Estado, habiendo libertad de religión en general, mientras que la "secularización" se refiere al proceso en el que la religión es cada vez menos importante en la vida cotidiana de las personas. Además, el término "moderno" no se entiende como un juicio (en el sentido de que una sociedad moderna implica que no pueda ir hacia atrás o se subdesarrolle), sino que es simplemente una palabra para indicar que algunos países son económicamente más  avanzados que otros, y que  son más liberales  en ciertos valores. Si esto es bueno o no está en mano de otros ser juzgado.



Europa Occidental

Una explicación de la influencia decreciente de la religión en la vida de las personas en Europa Occidental se puede encontrar en la teoría de la modernización. Con la modernización llega un gran número de cambios sociales fundamentales que se entiende, que aparecen  simultáneamente en el campo económico, tecnológico, político, social y cultural. Aumento de la prosperidad y el bienestar de los estados. Con el desarrollo de los estados de bienestar, la seguridad de las personas también aumenta. Donde en tiempos pasados, la religión proporciona certeza a la gente, ahora los estados de bienestar ofrecen esta certeza y por lo tanto, la creencia se convierte, por así decirlo, en algo superfluo.





Religión

Los procesos de modernización, como la diferenciación, la especialización y  profesionalización  han sido muy importantes para este desarrollo. En las sociedades tradicionales, la religión está confinada a las libertades individuales y la religión estipulada o dictada a toda la vida de las personas. Diferenciación, especialización y profesionalización han hecho que los campos de la vida sean más independientes, se hagan más autónomos, teniendo cada uno su propio conjunto de valores y reglas. Como resultado de ello, el papel de la religión disminuye en campos como la educación, el matrimonio y la muerte, la prosperidad social y la definición de tiempo libre2. Por otra parte, surgen los institutos especializados, por ejemplo en los ámbitos de la educación y el cuidado. Como resultado de ello, el papel de la religión ha sido marginado y, por tanto, hoy en día la religión no tiene ninguna o poca influencia en la vida cotidiana de muchas personas.


Los procesos de modernización han llevado también a un aumento de la libertad de elección que tienen las personas. Esta llamada  individualización  hace hincapié en la autonomía, auto-control  y auto-determinación y ha llevado a la des institucionalización de la sociedad. Como resultado del aumento del nivel en la educación, la gente está menos obligada por las instituciones  tradicionales, mientras que  todo el mundo puede disponer de su propia vida, además de las instituciones autoritarias y los organismos como las iglesias. Como consecuencia, el poder y la autoridad de las instituciones tradicionales autoritarias, tales como la iglesia, se ha reducido, lo cual se hice visible en que los visitantes de las iglesias se ha reducido considerablemente. Por lo tanto, el control religioso sobre las acciones de las personas ha disminuido y las convicciones  religiosas y morales han pasado a ser ideas propias y convicciones personales. Las opciones "tradicionales"  no son elegidas más naturalmente. Esto también puede observarse en el concepto de des-tradicionalización. Des-tradicionalización se caracteriza por un cambio cultural, donde las tradiciones se hacen menos evidentes y el énfasis se pone cada vez más  en la libertad individual, la autonomía personal y la autodeterminación. Con eso, la religiosidad tradicional pierde su habitual (plausibilidad) y por esta razón la gente "moderna"  sigue sus propias creencias.
La secularización puede ser considerada como la individualización en el campo de la religión. La tesis de la secularización afirma que la decreciente influencia de la religión puede ser atribuida al proceso de modernización3. Sin embargo, uno debe distinguir entre los diferentes niveles en los que la secularización se lleva a cabo. Se pueden distinguir tres dimensiones de la secularización, que operan a diferentes niveles en la sociedad: la sociedad, la organización y el individuo. A nivel individual, la secularización significa la decadencia de la religiosidad tradicional, esto significa una disminución en la creencia de los dogmas tradicionales (mapa de la p. 69 en AoEV):  Dios personal, el infierno, el cielo, etc., aunque otras formas de religiosidad  pueden aumentar.  Piénsese, por ejemplo en la religiosidad trascendental: «existe algo superior, que no tiene que ser un Dios" (mapa en página 67 en AoEV). En otras palabras, la creencia se ha adaptado. En el ámbito de las instituciones (la iglesia) la secularización significa descenso de miembros y asistencia a la iglesia. Por último, está la secularización al nivel de la sociedad. En el plano social, el valor de las iglesias y la religión en la sociedad están destinados a disminuir. La religión, y en particular las iglesias y sus líderes, ya no dominan la vida de las personas. Además, la confianza en las iglesias  disminuye (mapa de la p. 65 en AoEV).

A partir de investigaciones anteriores, queda claro que la religiosidad en sí no ha reducido drásticamente, mientras que si ha ocurrido esto en el caso de las personas que visitan menos iglesias y las que dicen que pertenecen a una denominación religiosa (mapa en la página 63 en AoEV). Esto podría indicar que las expresiones de creencias tradicionales han sido sustituidas por otras formas de religiosidad, como la creencia en un poder superior, que no necesariamente tiene que ser un dios. El hecho de que menos personas asistan a la iglesia hoy en día en comparación con épocas anteriores no quiere decir, por definición, que las personas sean menos religiosas que cuando las iglesias estaban llenas de gente. Para las personas que visitan la iglesia era más bien un deber social que expresión de su religiosidad. Por el contrario, se puede suponer que las personas que actualmente visitan la iglesia, por tanto, posiblemente lo hacen más por convicción personal y por religiosidad. Por lo tanto, parece ser más bien una crisis institucional (la gente va menos a la iglesia). Son religiosos a su manera y esto no tiene por qué corresponder necesariamente a la creencia y las ideas de las religiones existentes y de las iglesias.





Religión

            Otra explicación viene del aumento del grado de racionalización. Según algunos, la menor fuerza de la religión puede ser atribuida al proceso de racionalización, acompañado por el mundo cada vez menos milagroso. El aumento del pensamiento racional ha socavado el poder de la creencia en lo sobrenatural, misterioso y mágico4. Por lo que la naturaleza ha dejado de ser fuente de misterios. Ciencia y tecnología proporcionan explicaciones lógicas para las cosas que suceden en la vida de las personas, y como consecuencia, la gente ya no tiene que confiar en las declaraciones e interpretaciones religiosas. La ciencia y la técnica han reemplazado nuestra necesidad de declaraciones sobrenaturales. Por supuesto, no todo puede ser explicado por el pensamiento lógico-racional, pero, sin embargo, la gente hoy en día acepta con menos rapidez todo tipo de declaraciones religiosas de ciertos fenómenos. La religión es todavía de uso frecuente cuando uno quiere entender, por ejemplo, la depresión, situaciones de mucho estrés y el fin de la vida. Pero, en general se cree que la tecnología y la ciencia han socavado el poder y la autoridad de las religiones.     





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