Jose de jesus maldonado mendez



Descargar 26.43 Kb.
Fecha de conversión27.12.2017
Tamaño26.43 Kb.
Vistas80
Descargas0

DÍA DEMOSTRATIVO

Estrategias para reducir la escasez de forraje y mejorar la calidad nutritiva de los pastos para la engorda de bovinos en la región del Istmo de Oaxaca

JOSE DE JESUS MALDONADO MENDEZ

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRICOLAS Y PECUARIAS (INIFAP)



Introducción del día demostrativo

Por costumbre los ganaderos utilizan cercos con alambre de púas, pero este tipo de alambre es peligroso para el ganado y para las personas porque pueden causar heridas graves y muchas veces irreversibles como pezones rajados, rayones, etc. Como alternativa a esta tradición se cuenta con la tecnología de los cercos eléctricos los cuales operan por contención psicológica en el animal, porque con muy pocas descargas inicialmente aprende a evitar el cerco reduciendo al máximo los daños físicos. Entre otras ventajas están su bajo costo en cuanto a equipo, instalación, reparación y mantenimiento. El diseño y el uso son sencillos requiriendo poca información técnica para lograr el adecuado manejo. Aun cuando todo es sencillo se necesita concientización por parte de los ganaderos y un tiempo de adaptación hasta lograr un buen manejo, en potreros establecidos es posible hacer uso de los cercos con que se cuentan, rediseñando los potreros para un adecuado uso y manejo de la carga animal de acuerdo a la disponibilidad de forraje. En el proyecto se evaluará la disponibilidad del forraje de cada potrero de Mulato II y Mombaza para ajustar la carga animal cuando estos se encuentren establecidos, el método a utilizar será alrededor con cercos fijos y se ajustará el espacio a los cercos móviles, se hará una instalación con un tanque elevado y poliducto para contar con un bebedero de fabricación casera para dotar de agua a cada potrero móvil.



Demanda

Escasez de forraje.

Objetivos

Metas


Resultados esperados

1. Dos días demostrativos de campo realizados.

2. La capacidad de carga y la calidad nutritiva de las especies evaluada.

Productos esperados

1. Dos parcelas experimentales con especies forrajeras, gramíneas y leguminosas establecidos

2. Documento técnico con resultados de la investigación elaborado.

Fecha del día demostrativo

21 de Agosto de 2014



Lugar del día demostrativo

Rancho “Las palomitas”, carretera transistmica Donají a Palomares, el 27 de noviembre de 2013 y en Tolosita, Mpio. de Matías Romero Oaxaca. Rancho “El escobillal”, Tapanatepec, Oaxaca el 26 de noviembre de 2013



Título del día demostrativo

Instalación y diseño del cerco eléctrico fijo con potreros móviles para el pastoreo flexible.



Objetivos del día demostrativo

Se dará a conocer de manera práctica el diseño y la instalación de un cerco eléctrico para el manejo racional del pastoreo en bovinos.



Avances del proyecto

En el módulo demostrativo de Tolosita se inició con el establecimiento en el mes de octubre de 2013, dando un pastoreo previo al potrero con la aplicación de un herbicida sistémico Faena (Glifosato) 4 litros por hectárea para eliminar el pasto Insurgente, debido a que el control no fue efectivo al 100% de la superficie se volvió a aplicar a los espacios que donde no se obtuvo buen control y el 28 de octubre se hizo la siembra al voleo aplicando otro herbicida preemergente para las gramíneas Gesaprim 90 y en las leguminosas se aplicó el herbicida preemergente y Pivot (Imazetapir)a razón de 1 litro por hectárea. Durante la etapa de establecimiento las lluvias fueron torrenciales y afectaron la emergencia de las plantas reduciendo la germinación hasta el 70%.



Viabilidad económica del proyecto

Entre los equipos necesarios para el cerco eléctrico se tienen el pulsador que dependiendo de la superficie del terreno a cercar es la capacidad, pueden ser de 25, 35, 40, 55, 65, 80 y 120 km, y por su energía almacenada de 1.8, 2.8, 6, 7, 10, 18, 25 y 50 joules. El costo varía de acuerdo con estas capacidades Para la cerca fija se necesitan: aislador terminal de porcelana, aislador plástico para poste de madera o concreto, aislador plástico de cabilla, sobrecerca plástico con pasador y alambre acerado, tensor de alambre permanente, manilla para tensar el alambre, activador de puertas, rollo de alambre liso calibre 12.5 clase III. Para la cerca portátil se requieren polywere 500 m, postes de plástico con punta de madera, manijas no conductoras, manija conductora con resorte de extensión, manija conductora con resorte de compresión, porta rollos p/500 m. Para el sistema de tierra se necesitan: varillas de tierra galvanizadas, mordaza para varilla de tierra, 20 m de cable doble aislado reforzado, pararrayos, switch de alto voltaje, para medir el voltaje un voltímetro de alto voltaje. La fuente de energía puede ser de la red eléctrica, son los pulsadores que usan corriente alterna o pulsadores que funcionan energía solar con un sistema fotovoltaico que utilizan una foto celda, un controlador de carga y un acumulador, los cuales van conectados al pulsador. El costo de este equipo para una superficie de 10 hectáreas esta alrededor de $ 20,000.00. El costo de instalación de un cerco de alambre de púas es cinco veces mayor que un cerco eléctrico y este tiene una duración de 30 años.



Situación de mercado del proyecto

Los cercos eléctricos son una opción viable de inversión para los ganaderos ya que con esta tecnología es posible manejar de una manera eficiente el pastoreo del ganado obteniendo mejores resultados en la eficiencia de utilización del forraje y mediante el uso racional del pastoreo. Actualmente no se entiende el manejo adecuado del pastoreo sin el uso del cerco eléctrico, por lo que es necesario aplicar esta tecnología en todos los predios ganaderos. Esto dará mayores oportunidades para mejorar la ganadería tropical desde un punto de vista sustentable y con el menor uso de insumos que son tóxicos, al producir carne y leche inocuas de bovinos en pastoreo que podrían tener un nicho de mercado entre los consumidores de productos orgánicos, obteniendo mejores precios por sus productos.



Conclusiones

Considerando que en el trópico el crecimiento de los pastos durante la temporada de lluvias es demasiado rápido y en la de secas es escaso, los cercos eléctricos son la tecnología que se debe de usar para racionalizar el uso de los pastos durante todo el año, porque nos permite racionar la cantidad de pasto que los animales necesitan consumir cada día y dar un descanso adecuado para que el pasto se recupere, de esta manera el forraje sobrante puede guardarse en forma ensilada para utilizarlo durante la época de escasez. Este manejo es imposible de realizar utilizando cercos con alambre de púas fijos que además tienen un costo demasiado alto. En consecuencia esta tecnología debe sustituir al manejo que se da en la actualidad a los potreros.



Anexos

Para instalar el módulo fotovoltaico, en general se utilizan paneles de 5 a 20 watts, estos deben estar orientados al Sur con una inclinación de 20 grados con respecto al plano que se utilice, cuidando que no hayan árboles que proyecten sombra, el soporte puede ser un poste de madera, un tubo o un poste de concreto y una tabla clavada al poste o bien buscarle una ubicación en el techo. Se conecta un controlador de voltaje de 12 V entre la foto celda y el acumulador de 13 placas, hay que proteger los bornes con grasa y evitar que tengan sarro, es preferible utilizar baterías selladas. Los cables deben ser de calibre 10. El polo positivo del pulsador va conectado al cable doble aislado y de allí se conecta al alambre galvanizado que va al cerco. El polo negativo se conecta al sistema de tierra integrado por seis varillas de tierra conectadas con alambre galvanizado. La otra opción para la corriente es utilizar la toma de corriente doméstica. Se hacen las retenidas en cada extremo del terreno que se va a cercar para colocar el cerco fijo y para el ganado bovino se colocan dos hilos que se tensan con un tensor de alambre o utilizando un lazo de la manera como se ilustra. De esta forma queda instalado el cerco eléctrico.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos