José R. Ubieto



Descargar 41 Kb.
Fecha de conversión05.02.2018
Tamaño41 Kb.

LA RED PSI

José R. Ubieto

“La estructura que Lacan llama no todo responde al Otro que no existe, y la universalización, lejos de inscribirse en el espacio del para todo () , es el no todo generalizado, no lo general sino el no todo en todas partes, que se manifiesta por la estructura de red”

(Jacques-Alain Miller, “El Otro que no existe y sus comités de ética”)

Lo psi tiene hoy, sin duda, la estructura de una red, la red psi, y como tal supone las dos premisas señaladas por Miller: no hay el todo universal, no se puede por tanto formar el espacio cerrado del para todo , y tampoco hay la ex -sistencia del Uno.

El conjunto de fenómenos que podemos captar, por diversos que sean, no hace sino responder a esa lógica.
I. En primer lugar observamos la regularización progresiva de las prácticas psi1. Hace ya una década de la publicación del primer decreto que establecía la especialidad de psicología clínica en nuestro país. Inicialmente se trataba básicamente de dar una solución a la carrera profesional de aquellos psicólogos que formaban parte del Sistema Nacional de Salud y que, al no ser especialistas, veían bloqueadas sus posibilidades de mejora profesional. La realidad actual es que, una vez establecida la diferencia entre generalistas y especialistas, el plus que comporta alcanza cada vez más a otros ámbitos de la práctica y afecta de manera especial a todos los psicólogos que quieran ejercer la clínica, sea de manera privada o pública.

La segunda regularización afectará a la psicoterapia, práctica hasta la fecha des-regulada. Desde 2006 forma parte de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y varios gobiernos regionales ya implementan programas de psicoterapia en los centros de salud mental, tanto para adultos como para niños y jóvenes.



La pregunta que ya surge es como asegurar la acreditación de esos profesionales practicantes, al no existir ningún título oficial. Tanto la EFPA (European Federation Psychologist Association), representada en España por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, como la EAP (European Association of Psychoterapy) a la cual pertenece FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) ya disponen de sus propios procesos de acreditación, a la espera que el Estado establezca la regularización oficial.
Finalmente tocará el turno al psicoanálisis, cuyo estatus administrativo actual, puede calificarse de alegal ya que en su momento fue excluido explícitamente de la red pública de salud y tampoco está afectado de ningún tipo de obligatoriedad asociativa2. Una vez que la psicología clínica y la psicoterapia hayan sido reguladas, será difícil que el psicoanálisis siga “existiendo” en esa condición extraterritorial.
Todos estos procesos se desarrollan bajo condiciones de especial discreción y con participación sesgada de los protagonistas. La metáfora del escultor nos aclara algo de esta secuencia. Como ocurre con la creación de una escultura, el artista ya sabe al iniciar su trabajo cual será el resultado final, lo tiene en mente cuando se sitúa frente al bloque a esculpir. Procede, entonces, por sustracción de trozos, a veces grandes cuando no hay dudas, otras pequeños cuando conviene la precaución. Los que observan este proceso callan sin poder evaluarlo y cuando, finalmente, contemplen la obra final comprenderán, apres-coup, las intenciones del creador. Claro que, entonces, ya no es posible la vuelta atrás y aquello que se sustrajo difícilmente volverá a incorporarse al bloque.
II. Este empuje a la regularización va parejo de una progresiva homogeneización de los procesos de acreditación, presentes y futuros. Y esto afecta tanto a los estudios de grado como a los de post grado. 2010 marcará el inicio de los nuevos planes de estudio en psicología con la implantación del grado en convergencia con Europa. El proyecto Europsy es ya una realidad que apunta a esa homogeneización. Por otra parte ya se han puesto en marcha los actuales masters oficiales que habilitan para la posterior práctica profesional. Todos ellos tienen como aspecto común su adscripción universitaria, condición sine qua non a partir de ahora para cualquier formación de post grado que pretenda obtener el reconocimiento oficial. La alianza de las asociaciones profesionales, entre ellas muchos institutos psicoanalíticos de la órbita IPA, y las universidades camina en ese sentido.
III. Las estrategias terapéuticas propuestas en primera elección, en la mayoría de documentos de salud mental, incluyen la combinación de los psicótropos y las psicoterapias breves cognitivo conductuales. Esta formula integrada se presenta como la mejor opción para el 90% de los cuadros descritos y diagnosticados. No hay pues ninguna incompatibilidad entre ambos métodos, sino al contrario un reforzamiento mutuo. Al psicoanálisis se le reserva un estrecho margen como técnica de intervención.
IV. La investigación en el ámbito de la psicología clínica y la psiquiatría se concentra en el ámbito de las neurociencias con una clara predominancia de los estudios de psicofarmacologia y de los vínculos hospitalarios y universitarios de los grupos de investigación. Las temáticas objeto de la investigación muestran una fascinación por lo imaginario (proliferación de las neuroimagenes), como referencia de la verdad y la subordinación a la “escucha del fármaco” como vector diagnóstico y de tratamiento. El declarado compromiso de las orientaciones TCC con la psicología científica y con los paradigmas estadísticos evaluativos reafirma esa alianza que señalábamos antes con el progreso de las neurociencias
V. Las Guías de Práctica clínica se proponen como los estándares de las buenas prácticas y se generalizan como el instrumento preferente para el clínico. Se presentan como la garantía de la Eficacia y Eficiencia de su actuación.
VI. La Red es el paradigma organizativo en el que confluyen estos diversos factores. Una red entendida no como el sostén de una conversación, sino organizada, a partir de la reingeniería aplicada a las políticas de salud, como un dispositivo de derivación entre servicios. De allí que el objetivo de esta red sea, fundamentalmente, la creación de tecnología de transmisión de la información: receta electrónica, historia clínica digital compartida, protocolos de interconsulta y derivación online, telediagnóstico, consulta online,..La deriva en la que quedan muchos de los sujetos “derivados” no sería sino una disfunción del proceso.
La red como nombre actual del S1

Sostener la hipótesis de la Red Psi implica pensar la articulación de sus nodos a partir del matema del discurso del amo.

S1: el especialista TCC S2: Neuro (imágenes)


$ : Políticas de Salud ------------------------------------------------ a: psicótropos

En el lugar del agente encontramos al especialista de la conducta cuyo saber hacer reposa en la evidencia científica y en su hablar en nombre de un enjambre de S1: evaluación, eficacia, eficiencia, cifra,...


En el lugar del Otro, al que se dirige, hallamos lo Neuro como pseudo referencia de la verdad, real que, partiendo de la tesis “el psiquismo es cerebral” opera por la producción incesante de una imaginería cerebral (IRM) difícil de interpretar por otra parte. El CIBER español (Centro de Investigación Bioquímica En Red) es el verdadero think tank pensado con la finalidad de acelerar la aplicación real de la investigación en salud mental.
En el lugar del producto localizamos la medicamentación generalizada de la salud mediante los psicótropos producidos por la industria farmacéutica y justificados a partir de las guías clínicas. Son los objetos (a) propuestos para sostener el cuerpo-máquina que debe estar en permanente activación, conexión y desconexión.
Finalmente, en el lugar de la verdad están las Políticas de Salud Pública, encarnadas en España, y por lo que se refiere a la salud mental, por la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (ESMSNS), aprobada por el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado Febrero (2007). Más allá de las buenas intenciones de sus campañas de prevención encontramos objetivos precisos de rentabilidad económica del propio sistema, así como objetivos ligados al control social de diversos sectores de la población.
Propuestas para una política psi

La transformación de la EEP en una Federación Europea de las Escuelas de Psicoanálisis



(Federación EEP) supone ya disponer de un instrumento de ámbito Europeo que, junto a nuestros vínculos mundiales (AMP) nos permite definir una política que contemple, de manera general, estos cambios y que se oriente por nuestros principios expresados en la Declaración presentada por el Delegado General en el Congreso de Roma y por las otras indicaciones políticas del propio DG y del Consejo de la AMP.
La política implementada por la ELP en los últimos años supone ya una experiencia y una orientación que nos permite plantear una serie de propuestas para el debate:


  1. Sostener y ampliar un Contradiscurso público que asegure una presencia regular ante la opinión pública sobre el estado actual de la civilización y los fenómenos psi, en particular. Para ellos disponemos de medios propios como es el caso del Observatorio Psi, web que da cuenta periódicamente de nuestras contribuciones al debate sobre la cuestión psi, el boletín electrónico La Cuestión psi, el Blog de la ELP (con más de 700 visitas diarias), nuestras publicaciones regulares (revistas y libros) y la próxima aparición de la versión española de LNA (con otro título y ajustada a la realidad española). Por otra parte, y desde hace un tiempo, la presencia de los analistas de la ELP en los medios de comunicación (prensa escrita) está siendo regular3.

  2. A medio plazo este trabajo puede permitir la celebración de un II Forum Psi en colaboración con aquellas instituciones, colectivos o profesionales en la defensa de las libertades y en el fortalecimiento de las condiciones de posibilidad para la práctica del psicoanálisis en nuestro país.

  3. Consolidar los Centros de Psicoanálisis Aplicado que incluyen, además de la asistencia, programas de investigación, formación y prácticas supervisadas tal como ya se hace en el CPCT de Barcelona en coordinación con la Sección Clínica de Barcelona y en el CPCT de Madrid en colaboración con el NUCEP.

  4. Hacer valer en el terreno de la formación nuestra experiencia y trayectoria en el ámbito del Campo Freudiano que asegura el rigor de una transmisión que ha estado en la base de la formación de diversas generaciones de analistas. Para ello debiéramos estudiar la posible articulación de esta docencia al marco universitario en una fórmula (¿europea?) que asegure su reconocimiento oficial como estudios de postgrado y al tiempo preserve su independencia en cuanto a la dirección y orientación de la misma.

  5. Continuar con la presencia activa en las instituciones de la red pública (salud, educación, atención social) y en las concertadas para incidir así en posibles políticas alternativas de la salud mental.


1 Ver: José R. Ubieto “Notas sobre la cuestión psi en España (2008)” en http://www.elp-debates.com/

2 Únicamente consta en algunos documentos fiscales como epígrafe de pago de tasas por abrir una consulta

3 Muchos de los artículos se recogen en la web del Observatorio psi http://www.observatoriopsi.com/premsa.htm






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad