José L. Caravias sj. Religiosidad campesina y liberacióN



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José L. Caravias sj.
RELIGIOSIDAD CAMPESINA Y LIBERACIÓN
Libro Publicado en:

Indo-American Press Service

Bogotá 1978

A las comunidades campesinas de:

San Ramón (Misiones) – Paraguay

Yacarey (Piribebuy) – Paraguay


Avia Terái (Chaco) – Argentina

San Juan de Gualaceo (Azuay) – Ecuador

Ellas me enseñaron a respetarles.

En ellas admiré las cualidades campesinas.

A ellas dediqué lo mejor de mi vida.

Gracias.


SUMARIO
PRESENTACION

INTRODUCCION


I - EL MODO DE SER DEL CAMPESINO LATINOAMERICANO

1. Psicología de oprimidos

2. Tesoros pisoteados

3. Ayudar a crecer como personas


II - RELIGIOSIDAD CAMPESINA

1. La fe del campesino

2. Fe y religiosidad

3. Supervivencia de la religiosidad

4. Creencias campesinas
III. - CONTRADICCIONES INTERNAS DE LA RELIGIOSIDAD

1. Sus valores

2. Sus deficiencias
IV. - RAÍCES HISTÓRICAS

1. Las huellas de los buscadores de oro

2. Conquistadores de hombres

3. Cristiandad colonial

4. Origen de la religiosidad campesina
V. - DIVERSAS ACTITUDES PASTORALES FRENTE AL CAMPESINADO
VI. - ACTITUD DE JESUS FRENTE A LA RELIGIOSIDAD POPULAR

1. Jesús se hizo pueblo y vibró con lo popular

2. Condenó duramente el ritualismo y la hipocresía religiosa

3. La actitud de Jesús le llevó a un serio conflicto religioso.


VII. - FERTILIDAD DE LA RELIGIOSIDAD CAMPESINA ....

1. Es un punto de partida

2. Es posible mejorar y cambiar .. .

3. Hay que enfrentar serios dilemas .

4. La vos de la Iglesia: purificar y vitalizar .

5. Valores que potenciar

6. Actitud Inicial: dejarnos evangelizar por ellos.
VIII. - LAS CRISIS DE LA RELIGIOSIDAD

1. Una sociedad en cambio

2. Crisis de la religiosidad sacral-cósmica

3. Crisis de la religiosidad sociológica

4. Crisis de fe

5. Secularización


IX. - PEDAGOGÍA DE LA RELIGIOSIDAD CAMPESINA

1. Partir de los valores campesinos

2. Contar con el campesino

3. Buscar al campesino en su cultura

4. Redescubrir y recrear sus símbolos, sus mitos y sus ritos

5. Respetar el grado de desarrollo de cada persona y cada comunidad

6. Pedagogía adecuada para rechazar el mercantilismo, lo supersticioso y todo lo negativo

7. Constancia en el proceso

8. Necesidad de animadores intermedios

9. Tener clara la meta: Cristo hoy


X. - HACIA UNA RELIGIOSIDAD CRISTOCÉNTRICA

1. Presencia de Cristo en el campesinado

2. El Antiguo Testamento del campesinado

3. Entre el Cristo deshumanizado y el Cristo "Hombre-Dios"

4. La devoción al Niño-Dios

5. La devoción a la cruz

6. Culto y seguimiento de Jesús

7. Las reflexiones bíblicas, camino hacia Cristo


XI.- JESUCRISTO COMO LIBERADOR

1. Un título de nuestra época

2. Jesús cambia el modo de pensar y actuar

3. Jesús lucha por una nueva sociedad

4. El compromiso de la cruz de Cristo

5. Conocer a Dios es permanecer con Cristo en la pasión

6. La resurrección de Cristo en las liberaciones de hoy.
XII.- LA VIRGEN MARIA, ESPERANZA DEL CAMPESINO

1. El marianismo del pueblo latinoamericano

2. En María los campesinos se sienten comprendidos y representados

3. La Virgen María y la Palabra de Dios

4. Camino hacia Jesús

5. María, mujer libre y liberadora


XIII.- SACRAMENTOS Y RELIGIOSIDAD CAMPESINA

1. Ritos vacíos

2. Hacia una liturgia campesina latinoamericana

3. El bautismo como compromiso

4. La penitencia, como construcción de la hermandad

5. La eucaristía, como motor y celebración de la hermandad

6. El matrimonio

7. Asumir las devociones populares


XIV.- COMUNIDADES DE BASE COMO FERMENTO

1. Formación de animadores campesinos

2. Asambleas cristianas

3. Relación entre comunidades de base y religiosidad

4. Fermento liberador

5. Peligros de las comunidades campesinas

6. Organizaciones campesinas
EPÍLOGO

PRESENTACION



He leído con mucho empeño y dedicación el libro escrito por el Rvdo. Padre José Luis Caravias, s.j. sobre “Religiosidad Popular”.
El tema, además de sugerente es de mucha actualidad y está tratado con un criterio sereno, eminentemente sacerdotal y pastoral.
La importancia de esta obra, para mi criterio, estriba en que además del aspecto teórico y científico en que a menudo en América Latina ha venido siendo tratado este tema, brota de una experiencia vital, largamente compartida con comunidades campesinas y con un esfuerzo permanente de una interpretación justa y objetiva de toda la realidad socio-religiosa.
Consigno mi sincera congratulación al autor por esta iniciativa y es de augurarse que muchos otros pastores, inquietos por este tema de la religiosidad popular, puedan ir completando estos estudios valiosos e indispensables, y sin los cuales la evangelización a nuestras comunidades campesinas de América Latina corre el peligro de caer en la superficialidad y en el vacío.
Que los frutos de la lectura de esta obra sean abundantes y merezcan para su autor especiales gradas, a fin de que pueda continuar con su empeño de una dedicación total al servicio de los pobres y marginados.
Con fraterno afecto,

+ ERNESTO ALVAREZ ALVAREZ



Arzobispo de Cuenca.
Cuenca, abril 20 de 1978

INTRODUCCION




Ha dicho Pablo VI: “Bien orientada, la religiosidad popular puede ser cada vez más para nuestro pueblo un verdadero encuentro con Dios en Jesucristo”. Esta intuición tan certera del Papa encierra la esencia del presente libro. La fe en esta verdad es el punto de arranque para intentar poner en marcha un proceso de evangelización a partir de la religiosidad popular.
Me limito a tratar de la religiosidad del campesino. Tiene notas peculiares, algo distintas al común de la religiosidad popular. Y dentro del campesinado, me limito al latinoamericano, que es el único que conozco.
La religiosidad campesina latinoamericana es peculiar y única. Y guarda en su seno una esperanza, que creo que también es única. Forman un conjunto de millones de personas de una cultura común, en le que la fe es algo esencial. Y toda esta masa campesina, en unión con todo el pueblo latinoamericano, comienzan a despertar y a ponerse en marcha en un proceso de liberación.
En este despertar colectivo, su religiosidad está llamada a ocupar un papel importante. Habrá mucho que purificar y reorientar. Pero en ella está encerrado un gran potencial liberador. Si sabemos acompañar al pueblo, paso a paso, en su proceso de transformación, su religiosidad será camino para encontrarse con Cristo hoy, en la madurez de la fe.
La religiosidad campesina y el proceso de liberación son das realidades íntimamente unidas en Latinoamérica. Por eso intentamos ver cómo alimentar la fe del campesino de manera que se aliente y se explicite su auténtico e integral dinamismo liberador. No se trata de instrumentalizar la religiosidad para ponerla al servicio de la liberación del pueblo. Es que creemos que la fe es salvífica y liberadora históricamente. Y de una manera especial en el campesinado Latinoamericano, que ha sabido hacer una síntesis vital entre su fe y su cultura.

I



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